Informacion actual sobre las experiencias cercanas de muerte

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores: ASIMOV22, Moravec

Mecanica_Cuantica
Novato
Novato

Informacion actual sobre las experiencias cercanas de muerte

Mensaje por Mecanica_Cuantica »

Primera investigación a gran escala sobre las experiencias cercanas a la muerte

http://www.tendencias21.net/Primera-inv ... 8cf95ad33c

MUY INTERESANTE, YO LEI EL LIBRO VIDA DESPUES DE LA VIDA, DEL PSIQUIATRA RAYMON MOODY, Y LA VERDAD QUE ES UN TEMA APASIONANTE

MICROTUBULOS?

"... Los microtubulos están considerados elementos clave en procesos cuánticos no locales críticos para la consciencia humana. ...Los microtubulos, el acido desoxiribonucleico (ADN) y el cerebro completo están descriptos (en el modelo) como comunicándose no localmente con capacidad de almacenamiento de memoria virtual ilimitada.

www.nderf.org y www.iands.org. La primera de ellas tiene bastante material traducido al castellano

La ciencia parte de un modelo o paradigma para entender y estudiar cualquier fenómeno. Las ECMs, tanto como las EFCs todavía no han logrado pasar la barrera de admisión que nos permita salir de la categoría de un conjunto de supuestos basados en millones y millones de relatos de individuos que pasan por las experiencias. Con todo, ya hay en el mundo científico un interés enorme en ellas. Hay dos estudios de gran envergadura y muy importantes que se están llevando a cabo en hospitales del Reino Unido y otros paises de Europa, Canadá y EE.UU sobre la consciencia y la separación mente-consciencia, un tema candente entre los científicos del area de la neuro biología especialmente.

EN EL SEGUNDO POST VOY A DEJAR UNA ENTREVISTA A Van Lommel, Y ME GUSTARIA LEER LAS OPINIONES RESPECTO A LA INVESTIGACION, Y MAS QUE NADA REFERENTE A LOS RELATOS DE PERSONAS QUE PUEDEN RELATAR LO SUCEDIDO, QUE DICE AL RESPECTO DE ESTO LA NEUROLOGIA? PORQUE NO HAY QUE CONFUNDIR ALUSIONACION CON RELATO VERIDICO, HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE EL SIMPLE PLACER DE VER EL TUNEL Y LA LUZ (ALUSINACION) CON RELATAR TODO LO SUCEDIDO MIENTRAS EL PACIENTE ESTABA MUERTO CLINICAMENTE. :?

Van Lommel ha escrito un último libro que se titula "Endless Consciousness" (Consciencia Sin Fin) en Holanda, de donde es oriundo; lleva vendidos 100.000 ejemplares en un sólo año. Es uno de los médicos (su especialidad es la cardiología), que adhiere a la teoría de que el cerebro humano es un "simple" receptor de información que se halla en una fuente remota. No es el primero ni el único que piensa así. He leído que está totalmente convencido de que las ECMs (experiencias de casi muerte) son reales y que no tienen todavía una explicación médico-científica satisfactoria. Cada vez, quienes investigan y la comunidad de los NDErs (los que han pasado por una Near Death Experience), están más cerca de pensar en el cerebro como una terminal boba por los aportes de la Física o Mecánica Cuántica a la investigación del fenómeno. Igual falta un trecho para que la ciencia le hable desde el nuevo paradigma a la ciencia ( viejo paradigma newtoniano- cartesiano) en términos científicos y que ésta última la escuche con respeto.
Mecanica_Cuantica
Novato
Novato

Re: Informacion actual sobre las experiencias cercanas de muerte

Tijn Touber. Este artículo apareció en la revista ODE número: 29

El cardiólogo Pim van Lommel realizó un monumental estudio sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) que levanta fascinantes preguntas acerca de la vida después de la muerte, del ADN, del inconsciente colectivo, y sobre el karma de todo el mundo.

Cuando The Lancet publicó su estudio sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte, el cardiólogo holandés Pim van Lommel no podría haber sabido que eso lo convertiría en uno de los científicos de quien más se hablase en el mundo. Parece que todos quieren saber acerca del hombre que se las arregló para conseguir que su estudio sobre este polémico tema fuese publicado en una de las revistas líderes en la investigación médica. Sin embargo, no sorprende realmente que su publicación en 2001 crease una conmoción. Nunca anteriormente se había realizado un estudio tan sistemático sobre las experiencias de personas que fueron declaradas muertas y después volvieron a la vida. Y nunca anteriormente habíamos visto una ilustración tan clara de cómo estos relatos de personas podrían afectar nuestra manera de pensar acerca de la vida y de la muerte.

Van Lommel, de 63 años, no es alguien que busque nombre y fama. En este encantador día de verano en su jardín cerca de la ciudad holandesa de Arnhem, él demuestra más interés en lo que pasa en la revista Ode que en su propia historia. Esa misma profunda curiosidad estaba operando hace 35 años cuándo Van Lommel, trabajando como médico ayudante en un hospital, escuchó atentamente a un paciente contar su Experiencia Cercana a la Muerte. Él se quedó inmediatamente fascinado. Pero no fue hasta años más tarde, cuando leyó el libro “Regreso del Mañana” [Return from Tomorrow] en el que el doctor Americano George Ritchie describe su propia Experiencia Cercana a la Muerte con todo detalle, cuando Van Lommel se preguntó si habría muchas otras personas que habían atravesado por experiencias semejantes.

Van Lommel decidió desde entonces preguntarles a todos sus pacientes si ellos recordaban cualquier cosa que hubiera sucedido durante sus paros cardíacos. “La respuesta era generalmente ‘no’ pero algunas veces ‘¿por qué?’ Cuando yo escuchaba esto último, prolongaba la visita a la oficina.” Durante dos años él escuchó relatos de 12 pacientes y su curiosidad científica se despertó. Esos relatos fueron el principio de un estudio que duró años.

“Miraba hacia abajo a mi propio cuerpo desde allí arriba, y vi médicos y enfermeras luchando por mi vida. Podía oír lo que decían. Entonces tuve un sentimiento acogedor y yo estaba en un túnel. Al final de ese túnel había una luz brillante, acogedora, blanca y vibrante. Era maravilloso. Me dio un sentimiento de paz y confianza. Floté hacia ella. El sentimiento de acogida llegó a ser más y más fuerte. Me sentía en casa, amado, casi en estado de éxtasis. Vi mi vida destellar como un flash ante mí. De repente sentí una vez más el dolor del accidente y regresé disparado a mi cuerpo. Estaba furioso de que los médicos me hubieran traído de vuelta.

Casi todas las descripciones de las Experiencias Cercanas a la Muerte son así de hermosas. Las personas se sienten conectadas y apoyadas. Llegan a comprender cómo funciona el universo. Experimentan amor incondicional. Se sienten libres de las opresivas preocupaciones de la existencia terrenal. ¿Quién no querría una experiencia así? “Suena fantástico, ¿no es así?” Van Lommel se ríe. “Pero no siempre es fácil afrontarlas. Cuando las personas regresan, a menudo tienen el sentimiento de que están encarceladas. Y puede llevar años antes de que sean capaces o tengan el valor de integrar en la vida cotidiana ese nuevo entendimiento que han obtenido en su experiencia.”

Sin embargo, una mayoría de personas que han tenido una Experiencia Cercana a la Muerte la describen como algo magnífico y dicen que les enriqueció la vida. Van Lommel explica que “la cosa más importante que les dejan [estas experiencias] a estas personas es que ellas ya no tienen miedo a la muerte. Esto es porque ellas han experimentado que su consciencia sigue viva, que hay continuidad. Su vida y su identidad no terminan cuando el cuerpo muere. Ellas simplemente tienen la sensación de que se han quitado su abrigo.”

Eso puede sonar como si viniese de alguien que ha estado más tiempo de la cuenta frecuentando librerías de la New Age [La Nueva Era]. Pero por lo que Van Lommel ha visto, las Experiencias Cercanas a la Muerte no están en absoluto limitadas a miembros de esa comunidad “espiritual”. Estas experiencias son igual de frecuentes entre personas que eran muy escépticas de antemano en relación a este tema.

“Llegué a estar “separado” del cuerpo y floté sobre él y sobre sus alrededores. Era posible ver el dormitorio circundante y mi cuerpo, aunque mis ojos estaban cerrados. Yo era de repente capaz a “pensar” cientos o miles de veces más rápido—y con mayor claridad—de lo que es humanamente normal o posible. En este momento me di cuenta y acepté que había muerto. Era hora de continuar. Era un sentimiento de total paz—completamente sin temor o dolor, y no implicaba ninguna emoción en absoluto.

La cosa más notable, dice Van Lommel, es que sus pacientes tienen tales experiencias de expansión de la consciencia durante el tiempo en que sus cerebros no registran actividad. Pero eso es imposible de acuerdo con el nivel actual del conocimiento médico. Debido a que la mayoría de los científicos creen que la consciencia ocurre en el cerebro, esto crea un misterio: ¿Cómo pueden las personas experimentar la consciencia [o tener actividad cognoscitiva] durante el tiempo en el que están inconscientes mientras tienen un paro cardíaco (una muerte clínica)?

Después de todos esos años de intenso estudio, Van Lommel todavía habla con reverencia acerca del milagro de la Experiencia Cercana a la Muerte. “En ese momento estas personas no sólo están conscientes; su consciencia está incluso más expandida que nunca. Ellos pueden pensar con extrema claridad, tienen recuerdos que se remontan a su niñez más temprana y experimentan una conexión intensa con todo y con todos a su alrededor. ¡Y sin embargo el cerebro no muestra ninguna actividad en absoluto!”

Esto ha suscitado varias grandes preguntas para Van Lommel: “¿Qué es la consciencia y dónde está localizada? ¿Qué es mi identidad? ¿Quién está haciendo las observaciones cuando veo mi cuerpo allí abajo en la mesa de operaciones? ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte?”

“El cuerpo que observé y que estaba tumbado en la cama era el mío, pero yo supe que no era tiempo de partir. Mi tiempo en la tierra no había terminado todavía; todavía había un propósito.”

Para convencer a sus colegas de la validez de estas nuevas percepciones [o conocimientos. Insights], Van Lommel primero tuvo que demostrar que esta expansión de la consciencia ocurría, de hecho, durante el período de muerte cerebral. Eso no fue difícil de demostrar. Los pacientes eran a menudo capaces de describir con precisión lo que había sucedido durante su paro cardíaco. Ellos sabían, por ejemplo, exactamente dónde la enfermera puso sus dentaduras postizas o lo que habían dicho los médicos y los miembros de la familia. ¿Cómo una persona cuyo cerebro no estaba activo podría saber estas cosas?

No obstante, algunos científicos continúan afirmando que estas experiencias deben suceder en el momento durante el cuál todavía se está produciendo alguna función cerebral. Van Lommel es claro como el cristal en su respuesta:

“Cuando el corazón deja de latir, el riego sanguíneo se detiene en el plazo de un segundo. Entonces, 6,5 segundos más tarde, la actividad del EEG [Electroencefalograma] comienza a cambiar debido a la escasez de oxígeno. Después de 15 segundos hay una línea recta y plana, y la actividad eléctrica en la corteza cerebral ha desaparecido completamente. Nosotros no podemos medir el tallo cerebral, pero experimentos en animales han demostrado que esa actividad también se ha detenido allí.”

“Más aún, se puede demostrar que el tallo cerebral ya no está funcionando porque regula nuestros reflejos básicos, tales como la respuesta de la pupila y el reflejo de tragar, que ya no responden. De ese modo puedes introducir fácilmente un tubo por la garganta de una persona. El centro respiratorio también se detiene. Si el individuo no es reanimado dentro de un plazo de 5 a 10 minutos, sus células del cerebro se dañan de forma irreversible.”

Él es consciente de que sus conclusiones sobre la consciencia se oponen abiertamente al pensamiento científico ortodoxo. Es extraordinario que una revista científica con autoridad como The Lancet estuviese dispuesta a publicar su artículo. Pero no fue sin una lucha. Van Lommel recuerda con una sonrisa, “llevó meses antes de que me diesen la luz verde. Y luego de repente querían concluirlo, en un día.”

El trabajo de Van Lommel suscita profundas preguntas acerca de lo que realmente significa “la muerte”: “hasta ahora, ‘la muerte’ simplemente significaba el fin de la consciencia, de la identidad, de la vida,” él indica. Pero su estudio derriba ese concepto, junto con los actuales mitos médicos acerca de quienes tienen Experiencias Cercanas a la Muerte.

“En el pasado, estas experiencias eran atribuidas a razones fisiológicas, psicológicas, farmacológicas o religiosas. Así como a una escasez de oxígeno, a la liberación de endorfinas, obstrucciones de receptores, al temor a la muerte, alucinaciones, expectativas religiosas o a una combinación de todos estos factores. Pero nuestra investigación indica que ninguno de estos factores determina si alguien tiene o no tiene una Experiencia Cercana a la Muerte.”

“Esta experiencia es una bendición para mí, pues ahora sé con seguridad que el cuerpo y el alma se separan, y que hay vida después de la muerte. Me ha convencido de que la consciencia vive más allá de la tumba. La muerte no es la muerte, sino otra forma de vida.

Van Lommel afirma que el cerebro no produce la consciencia ni almacena la memoria [o los recuerdos]. Él indica que el experto americano en informática [o ciencias de ordenadores. Computer Science] Simon Berkovich y el investigador holandés del cerebro Herms Romijn, trabajando independientemente el uno del otro, llegaron a la misma conclusión: que es imposible para el cerebro almacenar todo lo que usted piensa y experimenta en su vida. Esto requeriría una velocidad de procesamiento de 1024 bits por segundo. Simplemente viendo una hora de televisión ya sería demasiado para nuestros cerebros. “Si usted quisiera almacenar esa cantidad de información—junto con los pensamientos asociativos producidos—su cerebro se quedaría bastante lleno,” dice Van Lommel. “Anatómicamente y funcionalmente, es simplemente imposible para el cerebro tener este nivel de velocidad.”

De ese modo, esto significaría que el cerebro es realmente un receptor y transmisor de información. “Se Podría comparar el cerebro con un aparato de televisión que sintoniza con ondas electromagnéticas específicas y las convierte en imagen y sonido.”

“Nuestra consciencia en estado de vigilia, la consciencia que tenemos durante nuestras actividades diarias,” continúa Van Lommel, “reduce toda la información que hay a una única verdad que experimentamos como ‘la realidad.’ Durante las Experiencias Cercanas a la Muerte, sin embargo, las personas no están limitadas a sus cuerpos ni a su consciencia en estado de vigilia, lo que significa que experimentan muchas más realidades.”

Esto explica por qué las personas que tienen una Experiencia Cercana a la Muerte tienen a veces gran dificultad para funcionar en su vida diaria posteriormente. Ellas retienen la sensibilidad que les permite sintonizar con diferentes canales simultáneamente, lo que hace que una fiesta-cóctel o un viaje en autobús se conviertan en una experiencia agobiante, ya que toda la información de las personas a su alrededor les llega a través de todos los canales.

“Vi a un hombre que me miró de forma amorosa, pero al que yo no conocía. En el lecho de muerte de mi madre, ella me confesó que yo había nacido de una relación extramarital, mi padre era un hombre judío que había sido deportado y asesinado durante la Segunda Guerra mundial, y mi madre me mostró su retrato. El hombre desconocido que yo había visto hacía años durante mi Experiencia Cercana a la Muerte resultó ser mi padre biológico.

Según Van Lommel, las Experiencias Cercanas a la Muerte sólo pueden explicarse si asumes que la consciencia, junto con todas nuestras experiencias y memorias, se localizan fuera del cerebro. Cuando se le pregunta dónde se localiza la consciencia, Van Lommel sólo puede especular. “Sospecho que hay una dimensión en la que se almacena esta información—una clase de consciencia colectiva a la que sintonizamos para acceder a nuestra identidad y nuestras memorias.”

Por medio de este campo colectivo de información, nosotros no sólo estamos conectados a nuestra propia información, sino también a la de los demás, e incluso a la información del pasado y del futuro. “Hay personas que ven el futuro durante una Experiencia Cercana a la Muerte,” dice Van Lommel. “Por ejemplo, había un hombre que vio a su futura familia. Años más tarde, él se encontró en una situación que ya había visto durante su Experiencia Cercana a la Muerte. Sospecho que así es como también funciona el ‘déjà vu’.”

De acuerdo a la investigación de Van Lommel, durante una Experiencia Cercana a la Muerte las personas también pueden ponerse en contacto con los muertos, incluso si no los conocen.

¿Pero cómo hace el cerebro para “saber” con qué información sintonizar? ¿Cómo puede alguien sintonizar con sus propias memorias y no con las de otras personas? La respuesta de Van Lommel es sorprendentemente corta y sencilla: “ADN. Y principalmente el llamado ‘junk ADN,’ [o ‘ADN basura’] que supone alrededor del 95 % del total, cuya función no entendemos.” Él sospecha que el ADN, único para cada persona y cada organismo, funciona como un mecanismo de recepción, una especie de traductor simultáneo entre los campos de información y el organismo.

La idea de que el ADN funciona como un mecanismo receptor para sintonizar a las personas con sus campos específicos de consciencia arroja nueva luz en la discusión de los transplantes de órganos. Imagínese que usted obtiene un nuevo corazón. El ADN de ese corazón se conectará con el campo de consciencia del donante, no del receptor. ¿Significa eso que usted de repente obtiene información diferente? Sí, dice Van Lommel: “hay relatos de personas que desarrollaron deseos y estilos de vida radicalmente diferentes después de un trasplante de órgano. Por ejemplo, hay un relato de una bailarina de ballet que quiso de repente manejar una motocicleta y comer comidas basura” (Ver nota *1).

“Percibí no sólo lo que había hecho, sino incluso de qué manera eso había influido a los demás.

El cliché es verdad: Las personas ven su vida destellar [como un flash] ante ellas en el momento de la muerte. Y las personas adquieren percepciones [o conocimientos. En inglés: gain insight] sobre las consecuencias de sus actos. Ellas quizás se vean a sí mismas como si tuviesen 4 años de edad, quitándole los juguetes a su hermana, y sientan su dolor. Van Lommel comenta, “en esos momentos es como si tuvieses los pensamientos de otra persona dentro de ti mismo. Se te dan percepciones [o conocimientos. Insights] sobre el impacto de tus pensamientos, palabras y actos sobre ti mismo y sobre los demás. De ese modo, parece que cada pensamiento que tenemos es una forma de energía que continúa existiendo siempre.”

La gente que ha experimentado tal “revisión de la vida” dice que no es tanto acerca de lo que haces como de la intención que hay detrás de ello. “Es extremadamente intenso experimentar que todo lo que va, vuelve.” Van Lommel se inclina hacia adelante para asegurarse de que sus palabras se entienden bien. “Nadie evita las consecuencias de sus pensamientos. Eso es muy fuerte [o impactante. En inglés: confrontational]. Algunas personas descubren que hay algo que nunca pueden corregir. Otras regresan e inmediatamente comienzan a llamar a personas para disculparse por algo que hicieron hace 20 años.”

¿Así que hay un Juicio Final después de todo? Van Lommel es claro: “Absolutamente no. Nadie es juzgado. Es una experiencia de percepción propia [o de entendimiento propio, o de interiorización. En inglés: “It’s an insight experience”]. La mayoría de las personas atraviesan por esta escena retrospectiva [o revisión, destello. En inglés: flash back] en presencia de un ser hecho de luz. Ese ser es completamente amoroso, absolutamente acogedor [o que acepta. En inglés: absolutely accepting], que no juzga, pero que tiene una percepción completa [o entendimiento completo. En inglés: “complete insight”].

La escena retrospectiva [o revisión, destello. En inglés: flash back] cambia la comprensión que las personas tienen de la vida. Ellos adoptan otros valores. Ellos sienten que son uno con la naturaleza y con el planeta. Ya nunca más hay ninguna diferencia entre ellos mismos y los demás. No es acerca del poder, de las apariencias, de los coches agradables, de las ropas, de un cuerpo joven. Es acerca de cosas completamente diferentes: amor por ti mismo, por la naturaleza, por tus prójimos los seres humanos. El mensaje es tan viejo como el tiempo, pero ahora lo han experimentado por si mismos y tienen que vivir en consonancia con él.”

Entonces, después de un corto silencio, dice pensativo: “Hasta casi da miedo darse cuenta de que cada pensamiento tiene una consecuencia. Si reflexionas en profundidad sobre ello… cada pensamiento que tenemos, positivo o negativo, tiene un impacto en nosotros, en los demás y en la naturaleza.”

¿Tienes que estar cerca de la muerte para aprender estas lecciones sobre la vida? No, dice Van Lommel, que nunca ha tenido una Experiencia Cercana a la Muerte él mismo. Gracias a su investigación, él aprendió tantas lecciones valiosas que decidió abandonar su carrera de cardiología en 1992 y dedicarse a tiempo completo a profundizar en la investigación, publicando y dando conferencias sobre el tema de las Experiencias Cercanas a la Muerte. Fundó la Fundación Merkawah en la Haya, el departamento holandés de la “Asociación Internacional para Estudios Cercanos a la Muerte” (IANDS. International Association for Near-Death Studies), que ofrece información y guía a personas holandesas que han tenido Experiencias Cercanas a la Muerte.

“Trabajando en este tema y estando abierto a ello ha cambiado mi vida,” dice Van Lommel. “Yo ahora veo que todo proviene de la consciencia. Tengo un mejor entendimiento de que uno crea su propia realidad basada en la consciencia que tiene y la intención con la que vive. Entiendo que la consciencia es la base de la vida, y esa vida es principalmente sobre la compasión, la empatía y el amor.”

Fin de la entrevista con el Dr. Pim van Lommel.

Nota aclaratoria: Los fragmentos de este artículo escritos en cursiva se tomaron de las entrevistas que Pim van Lommel y su equipo de investigación realizó con personas que han tenido una Experiencia Cercana a la Muerte.

Más información en la “Asociación Internacional para Estudios Cercanos a la Muerte” (IANDS):

www.iands.org
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Mensaje por TruthSeeker »

En realidad lo que se expone en el texto de arriba no es muy convincente. La "prueba" mas solida (o así lo parece), son los casos documentados de quienes tienen experiencias de este tipo y supuestamente logran describir el entorno donde se encontraban al momento de experimentarlas.

Recomiendo mucho un artriculo donde se refuta el supuesto origen sobrenatural de estos fenomenos:

http://www.infidels.org/library/modern/ ... HNDEs.html

En este articulo se mencionan muchos casos de lo que se conoce comunmente como "viajes astrales" en los que los experimentaron narran sucesos que no sucedieron en la realidad o contradicciones con la realidad. Por ejemplo, personas que sintieron elevarse por encima de su cama, pero no lograron "ver" a quienes estaban presentes. Casos en los que alguien sintió elevarse sobre su cama pero, ¡no se vió a si mismo! En otras ocasiones sintieron compartir la experiencia astral con un amigo, pero el amigo estaba despierto y consiente en otro lugar.

Podemos también preguntarnos cuantas de esas experiencias son fieles con la realidad y cuantas otras no. Citamos del articulo:
And in one study Carlos Alvarado found that although nearly one-fifth of participants claimed to have made "verifiable observations" during their OBEs, only 3 of the 61 cases even "qualified as potentially veridical when experients were asked to provide fuller descriptions" (Alvarado 187).
Para esa minoría de casos que parecen milagrosos pueden proponerse otras explicaciones descartando los fenomenos paranormales. Por ejemplo, es posible que quienes las experimenten en los quirofanos, puedan escuchar, a pesar de su estado, los dialogos de los presentes, y reconstruyen en su mente lo que sucedió ,de manera aproximada, de lo que sucedió. Pasa mas o menos lo mismo que quienes se quedan dormidos con la televisión prendida, que a partir de los dialogos de un programa de televisión, reconstruyen en su sueño imperfectamente la trama.

Mecanica_Cuantica escribió: La ciencia parte de un modelo o paradigma para entender y estudiar cualquier fenómeno. Las ECMs, tanto como las EFCs todavía no han logrado pasar la barrera de admisión que nos permita salir de la categoría de un conjunto de supuestos basados en millones y millones de relatos de individuos que pasan por las experiencias. Con todo, ya hay en el mundo científico un interés enorme en ellas.
Po supuesto. No se ha comprobado absolutamente nada del tema (me refiero a las interpretaciones sobrenaturales del fenomeno). Los relatos por si solos, aun si son muchos, no prueban nada.
Mecanica_Cuantica escribió: "... Los microtubulos están considerados elementos clave en procesos cuánticos no locales críticos para la consciencia humana. ...Los microtubulos, el acido desoxiribonucleico (ADN) y el cerebro completo están descriptos (en el modelo) como comunicándose no localmente con capacidad de almacenamiento de memoria virtual ilimitada.
Como siempre, se hace uso de la mecanica cuantica para querer justificar la existencia de fenomenos paranormales. En estos casos, hasta donde yo se, se parte de especulaciones muy vagas relacionadas con la mecanica cuantica, pero nunca se proponen modelos verdaderos. Por supuesto, pueden defenderse creencias de la Edad Media supuestamente asentados en fenomenos cuanticos. Las mismas creencias de siempre pero con vestiduras nuevas.
Mecanica_Cuantica
Novato
Novato

Si entiendo perfecamente lo que decis, pero la unica forma que tiene de validarse estas experiencias para comprobar que tan reales fueron, son los testimonios, y creo que ahi esta el problema de la ciencia en validar esos testimonios, aun cuando coincida el relato al 100 % con la informacion. Los casos donde se valida la informacion no son precisamente la mayoria, pero si hay un gran % de ellos afirmando las salidas extra corporales con los datos que se validan. Ahora bien, tambien puede tratarse de sueños lucidos, que la persona este sumerjida en su sub-consciente y se vea como reflejado en una pelicula, esto por lo menos para los casos donde la persona solo tiene las sensaciones de salir de su cuerpo, pero no puede validar la informacion.

Ahora bien, por lo menos para mi, que creo en los relatos, en estos relatos que se valida la informacion, no me digo a mi mismo que la vida del alma exista en un 100 % si no que me pregunto, no sera que es producto del otro 70 % del cerebro que se desconoce esas experiencias, es decir, puede nuestro cerebro trasmitir informacion a distancia, y ver lo que esta ocurriendo a distancia y trasmitirlo en una pelicula? O bien es el alma, o es una parte que desconocemos el cerebro, yo estoy entre estas 2 (obviamente que trato de mirar con mejor ojo la primera, porque me gustaria que sea el alma, y que no sea una parte del cerebro, ya que si seria algun sub-funcion del cerebro, esto descataria las probabilidades de existencia despues de la muerte)

Pero lo raro es que en algunos casos la persona esta diagnosticada con muerte cerebral, con EEG plano. En esos casos, como puede ser que el cerebro pueda recibir y proyectar esta informacion a distancia que hice mencion anteriormente, en el caso de que no sea una cualidad del alma, y sea una cualidad del cerebro esta experiencia.

Bueno, voy a dejar otro post con otro de estos relatos. Lo bueno es que ya no es estudio de la parapsicologia estos fenomenos, si no que la ciencia poco a poco esta investigando las ECM.
Mecanica_Cuantica
Novato
Novato

El Doctor Michael Sabom es un cardiólogo cuyo último libro, Luz y Muerte, incluye un análisis detallado, médico y científico, de una asombrosa experiencia cercana a la muerte de una paciente llamada Pam Reynolds. Ella se sometió a una rara operación para quitarle un gigantesco aneurisma de una arteria basilar del cerebro que amenazaba su vida. El tamaño y la posición del aneurisma, sin embargo, impidieron una extracción sin riesgos usando técnicas neuro-quirúrgicas estándar. Ella se remitió a un doctor que había promovido un procedimiento quirúrgico novedoso y audaz conocido como "paro cardíaco hipotérmico" (parada cardíaca a baja temperatura). Esto permitió que el aneurisma de Pam fuera removido con una posibilidad razonable de éxito. Esta operación, apodada "pausa" por los doctores que la realizan, requirió que la temperatura del cuerpo de Pam se redujese hasta los 15 ºC (60 grados farenheit), el latido del corazón y su respiración se parasen, su encefalograma fuese plano (sin actividad neuronal), y la sangre de su cabeza se drenara (temporalmente). En términos coloquiales, ella fue matada. Después de quitarle el aneurisma, fue restaurada a la vida.

Pam participaba en un estudio sobre experiencias cercanas a la muerte de la Universidad de Atlanta (USA) realizado por el doctor Sabom en el momento de su operación de “pausa.” Cuando su operación estaba siendo realizada, ella experimentó una NDE (Near Dearh Experience). Sus observaciones notablemente detalladas desde fuera de su cuerpo, durante su cirugía, fueron más tarde verificadas como muy exactas. El relato completo de la NDE de Pam Reynolds se puede leer en su página web: http://www.geocities.com/pamreynoldsus/

Lo que viene a continuación es un extracto [bastante recortado] de su relato en palabras de la propia Pam.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:

"Lo siguiente que recuerdo es el sonido: era como el tono de la nota "D" natural. Cuando escuché el sonido, sentí que eso me estaba sacando por la parte alta de mi cabeza. Mientras más salía de mi cuerpo, más claramente podía escuchar el tono. Yo tenía la impresión de que era como una carretera, una frecuencia por la que caminas... Me acuerdo de ver varias cosas en la sala de operaciones cuando miré hacia abajo. Yo estaba más consciente de lo que pienso que nunca he estado en toda mi vida... Yo estaba, metafóricamente, sentaba sobre el hombro [del doctor]. No era como la visión normal. Era más brillante y más enfocada y más clara que la visión normal. Había tantas cosas en la sala de operaciones que no reconocí, y tantas personas.

"Pensé que el modo en que ellos afeitaban mi cabeza era muy peculiar. Esperaba que ellos me quitasen todo el pelo, pero no lo hicieron...

"Esa especie de sierra, de la que odiaba el sonido, era parecida a un cepillo de dientes eléctrico y tenía una abolladura, un surco en lo alto donde parecía entrar en el mango, pero no entraba... Y la sierra tenía cuchillas intercambiables también, pero estas cuchillas estaban en lo que parecía la caja de un enchufe (“socket wrench case”)... Escuché como la sierra se ponía en marcha. No les vi usarla sobre mi cabeza, pero pienso que la escuché siendo usada sobre algo. ¡Estaba haciendo un ruido con un tono relativamente alto y luego de repente se puso a hacer: Brrrrrrrrr!, Así.

"Alguien dijo algo sobre que mis venas y arterias eran muy pequeñas. Creo era una voz femenina y que era la doctora Murray, pero no estoy segura. Ella era la cardiólogo. Recuerdo pensar que yo debería haberle dicho algo sobre eso... Recuerdo la máquina de corazón pulmonar. No me gustó el respirador... Recuerdo muchas herramientas e instrumentos que no reconocí fácilmente.

"Tenía una sensación como de ser arrastrada, pero no contra tu voluntad. Yo estaba yendo por propia iniciativa, porque quería ir. Tengo distintas metáforas para tratar de explicar esto. Parecía como el Mago de Oz., subiendo en el vértice del tornado, sólo que no estás girando como si tuvieses vértigo. Tú estás muy concentrado y tienes un sitio al que ir. El sentimiento era parecido a subir en un ascensor muy rápido. Y había una sensación, pero no era una sensación corporal, física. Era como un túnel pero no era un túnel.

"En algún punto muy cercano al vértice del túnel me di cuenta de mi abuela que me llamaba. Pero no la oí llamarme con mis oídos... Era una manera de escuchar más clara que con mis oídos. Yo confío en ese sentido más que confío en mis propios oídos.

"El sentimiento consistía en que ella quería que yo fuese hacia ella, así que continué sin miedo a través del eje (“shaft”). Era un eje oscuro por el cual pasé, y al final había un muy pequeño puntito de luz que siguió haciéndose más, y más, y más grande.

"La luz era increíblemente brillante, como si estuvieses sentado en medio de una bombilla. Era tan brillante que puse mis manos delante de mi cara totalmente confiada de verlas, pero no podía [verlas]. Pero yo sabía que estaban allí. No por el sentido del tacto. Otra vez, es terriblemente difícil de explicar, pero yo sabía que estaban allí...

"Noté que cuando comencé a discernir diferentes figuras en la luz (y todas ellas estaban cubiertas de luz, ellas “eran” luz, y tenían luz que las impregnaba por todo su alrededor), ellas comenzaron a formar formas que yo podía reconocer y entender. Pude ver que una de ellas era mi abuela. No sé si esto era la realidad o una proyección, pero yo reconocería a mi abuela, su sonido, en cualquier momento, en cualquier parte.

"Cada una de las personas que vi, pensándolo en retrospectiva, encajaba perfectamente con mi entendimiento de cuál era el aspecto de esa persona en el mejor momento de su vida.

"Reconocí a mucha gente. Mi tío Gene estaba allí. También estaba mi tatara tía Maggie, que era realmente mi prima. De la familia de mi Papá, mi abuelo estaba allí... Ellos estaban expresamente cuidándome, ocupándose de cuidarme.

"Ellos no me permitieron avanzar más... Me fue comunicado (ese es el mejor modo que sé decirlo, porque ellos no hablaron como yo estoy hablando), que si yo entrase del todo en la luz, algo me pasaría físicamente. Ellos serían incapaces de ponerme a “esa mí” de vuelta en “mi cuerpo”, como si yo hubiese ido demasiado lejos y ellos no pudieran reconectarme. Así que ellos no me dejaron ir a ningún sitio ni hacer nada.

"Yo quería entrar en la luz, pero también quería volver. Yo tenía niños que criar. Pareció como mirar una película en “fast forward” (rebobinado rápido) en tu reproductor de vídeo (VCR): obtienes la idea general, pero los fotogramas individuales no van lo suficientemente lentos como para captar los detalles.

"Entonces ellos [los parientes fallecidos] me alimentaban. No lo hacían por mi boca, como con el alimento, pero me alimentaban con algo. La única manera que se me ocurre de explicarlo, es con algo como que echaba chispas. Chispas es la imagen que se me ocurre. Definitivamente recuerdo la sensación de ser nutrida y ser alimentada y que me fortalecían. Sé que suena gracioso, porque obviamente esto no era una cosa física, pero dentro de la experiencia me sentí físicamente fuerte, lista para lo que sea.

"Mi abuela no me llevó de vuelta por el túnel, ni siquiera me envió de vuelta ni me pidió que me fuese. Ella solamente alzó la vista hacia mí. Yo esperaba ir con ella, pero me fue comunicado que ella simplemente no pensaba hacerlo. Mi tío dijo que él lo haría. Él es el que me llevó de vuelta a través del final del túnel. Todo marchaba bien. Yo quería ir.

"Pero entonces llegué al final del túnel y vi aquella cosa, mi cuerpo. No quería entrar allí... Tenía un aspecto terrible, como la ruina de un tren accidentado. Tenía el aspecto de como estaba: muerto. Creo que estaba cubierto. Me asustó y no quise verlo.

"Me fue comunicado que sería como cuando saltas a una piscina. No hay problema, simplemente salta directamente en la piscina. Yo no quería, pero supongo que debía estar haciéndose tarde o algo así, porque él [mi tío] me empujó. Definitivamente sentí un rechazo y al mismo tiempo un tirón desde el cuerpo. El cuerpo tiraba y el túnel empujaba... Parecía como si saltases a una piscina de agua helada... ¡Eso dolió!

"Cuando volví, estaban poniendo la canción "Hotel California" y la frase era "Usted puede pedir irse en cualquier momento que quiera, pero nunca podrá marcharse." Le mencioné [más tarde] al doctor Brown que eso era increíblemente insensible y él me dijo que yo debía dormir más. [Pam se ríe] Cuando recobré el conocimiento, todavía estaba conectada al respirador."

Comentarios del Kevin Williams

Desde un punto de vista práctico, y al margen del mundo del debate académico, existen tres pruebas clínicas comúnmente utilizadas para determinar la muerte clínica. Primero, un electroencefalograma estándar, o EEG, mide la actividad de las ondas cerebrales. Un EEG "plano" denota que la corteza cerebral no está funcionando (la capa externa del cerebro). En segundo lugar, los potenciales auditivos evocados, similares a aquellos [chasquidos] sacados por los altavoces del oído en la cirugía de Pam, miden la viabilidad del tallo cerebral. La ausencia de estos potenciales indica que el tallo cerebral no está funcionando. Y el tercero, la comprobación de que no hay ningún flujo de sangre al cerebro es un indicador de una ausencia generalizada de función cerebral.

Pero durante la operación de "pausa", el cerebro de Pam fue detectado "muerto" por las tres pruebas clínicas: su electroencefalograma era plano, no había respuesta de tallo cerebral, y no tenía sangre fluyendo al cerebro. Es interesante observar que, mientras estuvo en este estado, ella experimentó la NDE "más profunda" de entre todas las de los participantes del Estudio de la Universidad de Atlanta.

Algunos científicos teorizan que las NDEs son producidas por la química cerebral. Pero el doctor Peter Fenwick, un neuropsyquiatra y la primera autoridad en Gran Bretaña en el terreno de las NDEs, cree que estas teorías están muy alejadas de los hechos. En el documental, "Explorando lo desconocido: Extraño pero cierto", el doctor Fenwick describe el estado del cerebro durante una NDE:

"El cerebro no funciona. No está ahí. Está destruido. Es anormal. Pero, sin embargo, puede producir estas experiencias muy claras... un estado inconsciente es cuando el cerebro deja de funcionar. Por ejemplo, si usted se desmaya, se cae al suelo, no sabe lo que pasa y el cerebro no está funcionando. Los sistemas de memoria son particularmente sensibles a la inconsciencia. De este modo, usted no recordará nada. Pero, sin embargo, después de una de estas experiencias [una NDE], usted sale de ellas con memorias claras, lúcidas... Este es un verdadero rompecabezas para la ciencia. No he visto aún ninguna buena explicación científica que pueda explicar este hecho."
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Mecanica_Cuantica escribió:Si entiendo perfecamente lo que decis, pero la unica forma que tiene de validarse estas experiencias para comprobar que tan reales fueron, son los testimonios, y creo que ahi esta el problema de la ciencia en validar esos testimonios, aun cuando coincida el relato al 100 % con la informacion. Los casos donde se valida la informacion no son precisamente la mayoria, pero si hay un gran % de ellos afirmando las salidas extra corporales con los datos que se validan. Ahora bien, tambien puede tratarse de sueños lucidos, que la persona este sumerjida en su sub-consciente y se vea como reflejado en una pelicula, esto por lo menos para los casos donde la persona solo tiene las sensaciones de salir de su cuerpo, pero no puede validar la informacion.
Este es un problema serio. Si un determinado fenomeno o teoría no es falsable, no puede considerarse ciencia. En general, la evidencia anecdotica tiene poca validez cientifica.

Aparte de los casos "verificados" y de los no verificados debemos también tener en cuenta los casos en los que los testigos de tales maravillas presentaron información falsa (reportaron ver en sus "viajes astrales" cosas que no sucedieron).
Mecanica_Cuantica escribió: Ahora bien, por lo menos para mi, que creo en los relatos, en estos relatos que se valida la informacion, no me digo a mi mismo que la vida del alma exista en un 100 % si no que me pregunto, no sera que es producto del otro 70 % del cerebro que se desconoce esas experiencias, es decir, puede nuestro cerebro trasmitir informacion a distancia, y ver lo que esta ocurriendo a distancia y trasmitirlo en una pelicula? O bien es el alma, o es una parte que desconocemos el cerebro, yo estoy entre estas 2 (obviamente que trato de mirar con mejor ojo la primera, porque me gustaria que sea el alma, y que no sea una parte del cerebro, ya que si seria algun sub-funcion del cerebro, esto descataria las probabilidades de existencia despues de la muerte)
Eso del 70% no lo entendí.

Respecto a la supuesta capacidad de transmisión de información a distancia del cerebro, no se ha demostrado nada, al menos hasta donde yo se. Como ya dije arriba, se plantean muchas conjeturas al respecto, tratando de justificar estos supuestos hechos maravillosos en la mecanica cuantica, pero nada demostrado. Y esto lo mismo si hablamos de telepatía, telequinesis, visión remota, viajes astrales, etc. Si en relidad todas estas maravillas tienen su base en la mecanica cuantica, ¿porqué nadie ha construido un modelo matematico que explique el fenomeno de forma precisa y sin ambigüedades?

Otra cuestión mas: si el cerebro es capaz de transmitir información a distancia, ¿como codifica el cerebro esa información?, es decir, ¿como construye el cerebro un mensaje coherente? Muchos dicen que el cerebro es capaz de emitir particulas, pero, ¿como se ponen de acuerdo esas particulas unas con otras para generar un mensaje?
Mecanica_Cuantica escribió: Pero lo raro es que en algunos casos la persona esta diagnosticada con muerte cerebral, con EEG plano. En esos casos, como puede ser que el cerebro pueda recibir y proyectar esta informacion a distancia que hice mencion anteriormente, en el caso de que no sea una cualidad del alma, y sea una cualidad del cerebro esta experiencia.
Le recomiendo mucho, mecánica cuantica, el articulo del link que publiqué mas arriba:

http://www.infidels.org/library/modern/ ... s.html#pam

En ese articulo se discute y se analiza minuciosamente el caso de la señora Pam Reynolds, un caso que si se analiza muy superficialmente parece "milagroso". ¿Como es posible si estando practicamente "muerta" tuviera una experiencia cercana a la muerte?

Lo que también es importante saber es que el lapso de tiempo del electroencefalograma plano fue muy breve (aproximadamente 15 minutos). El gráfico siguiente muestra los sucesos importantes de la operación de la señora Reynolds:

Imagen

Vemos que la proporción del tiempo en el que estuvo "muerta" es insignificante (representado en rojo). Para mas detalles del caso recomiendo el articulo mismo.
Mecanica_Cuantica escribió: Bueno, voy a dejar otro post con otro de estos relatos. Lo bueno es que ya no es estudio de la parapsicologia estos fenomenos, si no que la ciencia poco a poco esta investigando las ECM.
La ciencia lo considera, muy cierto. Pero esto no quiere decir en absoluto que la ciencia valide las interpretaciones sobrenaturales del fenomeno. Muchos medicos están interesados en el, pero muchos de estos médicos lo ven como un fenomeno puramente neurologico (como una mera alucinación).
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Posición: Escéptico
Contactar:

Mensaje por Uraniburg »

Creo que se parte de un concepto erroneo.

Partiendo con una base de veracidad. Por que se sacan esas conclusiones si las evidencias no demuestran eso. Eso de que la memoria no esta en el cerebro!! Me gustaría ver la cara que ponen los neurólogos cuando lean o hallan leído eso. Y partiendo de un hecho claro. Si estan vivos no han estado muertos :roll: , quizás si es cierto lo de "muerte cerebral" habría que revisar eso, o los aparatos o la sensibilidad ... o el críterio(?). En la vida no hay magia. No se cuanto puede sobrevivir las celulas del adn con respecto a las cerebrales ... Que por cierto sí esas personas viven sin sufrir ningún problema psicofísico es una muestra que sus celulas de ningún tipo murieron. Y esto debería ser el punto de partida y no lanzar hipotesis más "místicas".

Qué dirán estos mismos médicos sobre personas que confunden la cabeza de su mujer con un sobrero 8), personas que para saber donde tienen su cuerpo tienen que mirarlo, personas que solo ven las cosas cuando se mueven, personas que las palabras que que ve colores cuando oye palabras o que saborean sonidos, personas que olvidan lo experimentado a los pocos minutos o que recuerdo todo minuciosamente solo hasta una fecha y esas personas que tienen el síndrome del sabio como Dustin Hoffman en la película Rain Man.... Los neurologos tienen mucho que decir en los casos de ECM porque en esos casos extremos al entrar en un casos de depresión funcional del sistema cerebral algunas pueden sobresalir más otras o producir su malfuncionamiento. No me veo yo ni a un cardiologo ni psiquiatra explicando estos fenómenos mas bien lo mandarian al loquero, por ej.

Me pidieron que viese a un paciente muy extraño en el pabellón de
cardiología. Tenía fibrilación atrial y había disuelto un gran émbolo que
le producía una hemiplejía izquierda, y me pidieron que le viese porque
se caía continuamente de la cama de noche y los cardiólogos no podían
descubrir el motivo.
Cuando le pregunté lo que pasaba de noche me dijo con toda
claridad que cuando despertaba en plena noche se encontraba siempre
con que había en la cama con él una pierna peluda, fría, muerta, y que
eso era algo que no podía entender pero que no podía soportar y, en
consecuencia, con el brazo y la pierna sanos la tiraba fuera de la cama
y, naturalmente, el resto del cuerpo la seguía.
Era un ejemplo tan excelente de pérdida completa de conciencia de
una extremidad hemipléjica que no pude lograr que me explicara, es
curioso, si su pierna de aquel lado estaba en la cama con él, a causa de
lo obsesionado que estaba con aquella pierna ajena tan desagradable
que había allí.
Les recomiendo (me suena a "deja vu" también :D ) leer a Oliver Sacks y uno de sus libros: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

Aquí en España solo se podrán extraer los organos de donante solo si:
Los órganos para cuyo trasplante se precisa la viabilidad de los mismos sólo pueden extraerse del cuerpo de la persona fallecida previa comprobación de la muerte cerebral, basada en la constatación y concurrencia, durante treinta minutos, al menos, y la persistencia seis horas después del comienzo del coma, de los siguientes signos:

a) Ausencia de respuesta cerebral, con pérdida absoluta de la conciencia.

b) Ausencia de respiración espontánea.

c) Ausencia de reflejos cefálicos, con hipotonía muscular y midriasis.

d) Electroencefalograma «plano», demostrativo de inactividad bioeléctrica cerebral.

Los citados signos no serán suficientes ante situaciones de hipotermia inducida artificialmente o de administración de drogas depresoras del sistema nervioso central.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_cerebral"
Esa excepción marcada en negrita indica que la muerte cerebral al detectar inactividad cerebral no es un sistema 100% fiable de muerte lo de muerte cerebral.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:
Mecanica_Cuantica
Novato
Novato

TruthSeeker escribió:
Mecanica_Cuantica escribió:Si entiendo perfecamente lo que decis, pero la unica forma que tiene de validarse estas experiencias para comprobar que tan reales fueron, son los testimonios, y creo que ahi esta el problema de la ciencia en validar esos testimonios, aun cuando coincida el relato al 100 % con la informacion. Los casos donde se valida la informacion no son precisamente la mayoria, pero si hay un gran % de ellos afirmando las salidas extra corporales con los datos que se validan. Ahora bien, tambien puede tratarse de sueños lucidos, que la persona este sumerjida en su sub-consciente y se vea como reflejado en una pelicula, esto por lo menos para los casos donde la persona solo tiene las sensaciones de salir de su cuerpo, pero no puede validar la informacion.
Este es un problema serio. Si un determinado fenomeno o teoría no es falsable, no puede considerarse ciencia. En general, la evidencia anecdotica tiene poca validez cientifica.

Aparte de los casos "verificados" y de los no verificados debemos también tener en cuenta los casos en los que los testigos de tales maravillas presentaron información falsa (reportaron ver en sus "viajes astrales" cosas que no sucedieron).
Mecanica_Cuantica escribió: Ahora bien, por lo menos para mi, que creo en los relatos, en estos relatos que se valida la informacion, no me digo a mi mismo que la vida del alma exista en un 100 % si no que me pregunto, no sera que es producto del otro 70 % del cerebro que se desconoce esas experiencias, es decir, puede nuestro cerebro trasmitir informacion a distancia, y ver lo que esta ocurriendo a distancia y trasmitirlo en una pelicula? O bien es el alma, o es una parte que desconocemos el cerebro, yo estoy entre estas 2 (obviamente que trato de mirar con mejor ojo la primera, porque me gustaria que sea el alma, y que no sea una parte del cerebro, ya que si seria algun sub-funcion del cerebro, esto descataria las probabilidades de existencia despues de la muerte)
Eso del 70% no lo entendí.

Respecto a la supuesta capacidad de transmisión de información a distancia del cerebro, no se ha demostrado nada, al menos hasta donde yo se. Como ya dije arriba, se plantean muchas conjeturas al respecto, tratando de justificar estos supuestos hechos maravillosos en la mecanica cuantica, pero nada demostrado. Y esto lo mismo si hablamos de telepatía, telequinesis, visión remota, viajes astrales, etc. Si en relidad todas estas maravillas tienen su base en la mecanica cuantica, ¿porqué nadie ha construido un modelo matematico que explique el fenomeno de forma precisa y sin ambigüedades?

Otra cuestión mas: si el cerebro es capaz de transmitir información a distancia, ¿como codifica el cerebro esa información?, es decir, ¿como construye el cerebro un mensaje coherente? Muchos dicen que el cerebro es capaz de emitir particulas, pero, ¿como se ponen de acuerdo esas particulas unas con otras para generar un mensaje?
Mecanica_Cuantica escribió: Pero lo raro es que en algunos casos la persona esta diagnosticada con muerte cerebral, con EEG plano. En esos casos, como puede ser que el cerebro pueda recibir y proyectar esta informacion a distancia que hice mencion anteriormente, en el caso de que no sea una cualidad del alma, y sea una cualidad del cerebro esta experiencia.
Le recomiendo mucho, mecánica cuantica, el articulo del link que publiqué mas arriba:

http://www.infidels.org/library/modern/ ... s.html#pam

En ese articulo se discute y se analiza minuciosamente el caso de la señora Pam Reynolds, un caso que si se analiza muy superficialmente parece "milagroso". ¿Como es posible si estando practicamente "muerta" tuviera una experiencia cercana a la muerte?

Lo que también es importante saber es que el lapso de tiempo del electroencefalograma plano fue muy breve (aproximadamente 15 minutos). El gráfico siguiente muestra los sucesos importantes de la operación de la señora Reynolds:

Imagen

Vemos que la proporción del tiempo en el que estuvo "muerta" es insignificante (representado en rojo). Para mas detalles del caso recomiendo el articulo mismo.
Mecanica_Cuantica escribió: Bueno, voy a dejar otro post con otro de estos relatos. Lo bueno es que ya no es estudio de la parapsicologia estos fenomenos, si no que la ciencia poco a poco esta investigando las ECM.
La ciencia lo considera, muy cierto. Pero esto no quiere decir en absoluto que la ciencia valide las interpretaciones sobrenaturales del fenomeno. Muchos medicos están interesados en el, pero muchos de estos médicos lo ven como un fenomeno puramente neurologico (como una mera alucinación).

No puedo leer la nota que me dejastes porque esta en ingles, y no se ingles. se la pase a una amiga que estudia hace 16 años las ECM, y sabe ingles, asi que ella me contara luego.

Yo como creo en los relatos, me formulo a mi mismo 2 preguntas, una es la que te explicaba, que como se desconoce un 70 % del cerebro, una opcion podria ser que el fenomeno psiquiso se encuentre en una parte del cerebro, en una capacidad que desconocemos, que seria la capacidad de ver mas alla del cerebro. Esto descataria la existencia del alma en caso de que sea asi. La otra es que sea la mente la que explique el fenomeno, y que esta sea la que sobrevive a la muerte, o una de dos, o es la mente (alma) o es una capacidad que desconocemos del cerebro. Obviamente que me gusta mas la teoria de la mente...y obviamente que pueden ser 2 teoria erroneas, lo cierto es que esto esta en investigacion, y poco a poco va avanzando.

Entiendo que genere bronca y polemica en alguna personas estos temas, pero por lo menos de mi lado lo veo como algo positivo el tema de que se investigue seriamente sobre las ECM, algunas personas lo veran como una perdida de tiempo, y las respeto.

Te mando un saludo y gracias por la data, ya se la pase a mi amiga.
Mecanica_Cuantica
Novato
Novato

Uraniburg escribió:Creo que se parte de un concepto erroneo.

Partiendo con una base de veracidad. Por que se sacan esas conclusiones si las evidencias no demuestran eso. Eso de que la memoria no esta en el cerebro!! Me gustaría ver la cara que ponen los neurólogos cuando lean o hallan leído eso. Y partiendo de un hecho claro. Si estan vivos no han estado muertos :roll: , quizás si es cierto lo de "muerte cerebral" habría que revisar eso, o los aparatos o la sensibilidad ... o el críterio(?). En la vida no hay magia. No se cuanto puede sobrevivir las celulas del adn con respecto a las cerebrales ... Que por cierto sí esas personas viven sin sufrir ningún problema psicofísico es una muestra que sus celulas de ningún tipo murieron. Y esto debería ser el punto de partida y no lanzar hipotesis más "místicas".

Qué dirán estos mismos médicos sobre personas que confunden la cabeza de su mujer con un sobrero 8), personas que para saber donde tienen su cuerpo tienen que mirarlo, personas que solo ven las cosas cuando se mueven, personas que las palabras que que ve colores cuando oye palabras o que saborean sonidos, personas que olvidan lo experimentado a los pocos minutos o que recuerdo todo minuciosamente solo hasta una fecha y esas personas que tienen el síndrome del sabio como Dustin Hoffman en la película Rain Man.... Los neurologos tienen mucho que decir en los casos de ECM porque en esos casos extremos al entrar en un casos de depresión funcional del sistema cerebral algunas pueden sobresalir más otras o producir su malfuncionamiento. No me veo yo ni a un cardiologo ni psiquiatra explicando estos fenómenos mas bien lo mandarian al loquero, por ej.

Me pidieron que viese a un paciente muy extraño en el pabellón de
cardiología. Tenía fibrilación atrial y había disuelto un gran émbolo que
le producía una hemiplejía izquierda, y me pidieron que le viese porque
se caía continuamente de la cama de noche y los cardiólogos no podían
descubrir el motivo.
Cuando le pregunté lo que pasaba de noche me dijo con toda
claridad que cuando despertaba en plena noche se encontraba siempre
con que había en la cama con él una pierna peluda, fría, muerta, y que
eso era algo que no podía entender pero que no podía soportar y, en
consecuencia, con el brazo y la pierna sanos la tiraba fuera de la cama
y, naturalmente, el resto del cuerpo la seguía.
Era un ejemplo tan excelente de pérdida completa de conciencia de
una extremidad hemipléjica que no pude lograr que me explicara, es
curioso, si su pierna de aquel lado estaba en la cama con él, a causa de
lo obsesionado que estaba con aquella pierna ajena tan desagradable
que había allí.
Les recomiendo (me suena a "deja vu" también :D ) leer a Oliver Sacks y uno de sus libros: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

Aquí en España solo se podrán extraer los organos de donante solo si:
Los órganos para cuyo trasplante se precisa la viabilidad de los mismos sólo pueden extraerse del cuerpo de la persona fallecida previa comprobación de la muerte cerebral, basada en la constatación y concurrencia, durante treinta minutos, al menos, y la persistencia seis horas después del comienzo del coma, de los siguientes signos:

a) Ausencia de respuesta cerebral, con pérdida absoluta de la conciencia.

b) Ausencia de respiración espontánea.

c) Ausencia de reflejos cefálicos, con hipotonía muscular y midriasis.

d) Electroencefalograma «plano», demostrativo de inactividad bioeléctrica cerebral.

Los citados signos no serán suficientes ante situaciones de hipotermia inducida artificialmente o de administración de drogas depresoras del sistema nervioso central.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_cerebral"
Esa excepción marcada en negrita indica que la muerte cerebral al detectar inactividad cerebral no es un sistema 100% fiable de muerte lo de muerte cerebral.
Entiendo y respeto lo que decis, pero lo que me gustaria saber es que opinan los neurologos ante casos donde el paciente puede documentar lo que sucedia en la sala, o en el lugar donde se encontraba mientras estaba inconsciente. Como y de donde llega esa informacion al cerebro, cerebro que estaba inconsciente y en una actividad casi nula.

Te dejo una pagina que descubri mientras investigaba, se llama http://www.iacworld.org/Spanish/ y se dedica a estudiar estos fenomenos, dictan cursos, etc. Luego me cuentas, y esta bueno debatir sobre estos temas, mas alla de que cada uno tire mas para un lado segun su criterio, y otros para otro lado.

Yo trato de verlo con mente abierta, no afirmo nada, pero tampoco nego nada, no estoy en condiciones de hacerlo, elijo un punto medio, puede que si, y puede que no...Si dudamos, investigamos, y si investigamos, descubrimos.

Saludos
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Ayer platiqué con un mèdico que es amigo mio, y le comenté sobre el tema. Me recordó que en los casos que se tratan en los quirofanos, se usa anestesia y esta es una droga, que puede llegar incluso a tener efectos alucinogenos. Este es un asunto a tener mucho en cuanta, que puede explicar estos casos extraños al menos parcialmente.

Existen una cantidad aplastante de evidencia que demuestra que la conciencia, la inteligencia y la memoria tienen un origen neurologico. La causa de estos procesos es simplemente y sencillamente el tejido nervioso. Todo el peso de la neurología como ciencia esta a favor de este punto de vista.

Al contrario, en apoyo del punto de vista contrario, el que atribuye las causas de todas estas cosas en una causa externa al propio cuerpo, por ejemplo, al alma o a una supuesta señal que se recibe en el cerebro no cuenta con mucho respaldo en la evidencia. Unicamente cuenta con el respaldo de casos anecdoticos muy cuestionables, como los que se discuten en este tema. No existe evidencia empirica de la existencia del alma, como no lo existe de esa supuesta señal misteriosa que recibe y transmite el cerebro (no identificada en ningún experimento físico).

Como evidencia que las experiencias cercanas a la muerte tienen un origen fisiologico, están los experimentos que han logrado inducir artificialmente este tipo de experiencias, por ejemplo, por medio de pulsos electricos en el cerebro:

http://neofronteras.com/?p=529

PD: No se si starmans pueda contarnos otra vez su experiencia personal otra vez en este tema. Bueno, si no es mucha molestia.
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Posición: Escéptico
Contactar:

Mensaje por Uraniburg »

Mecanica_Cuantica escribió:
Entiendo y respeto lo que decis, pero lo que me gustaria saber es que opinan los neurologos ante casos donde el paciente puede documentar lo que sucedia en la sala, o en el lugar donde se encontraba mientras estaba inconsciente. Como y de donde llega esa informacion al cerebro, cerebro que estaba inconsciente y en una actividad casi nula.

Te dejo una pagina que descubri mientras investigaba, se llama http://www.iacworld.org/Spanish/ y se dedica a estudiar estos fenomenos, dictan cursos, etc. Luego me cuentas, y esta bueno debatir sobre estos temas, mas alla de que cada uno tire mas para un lado segun su criterio, y otros para otro lado.

Yo trato de verlo con mente abierta, no afirmo nada, pero tampoco nego nada, no estoy en condiciones de hacerlo, elijo un punto medio, puede que si, y puede que no...Si dudamos, investigamos, y si investigamos, descubrimos.

Saludos
Pero primero habría que descartar o no si ha habido simultaneidad de los hechos, si desconocia el quirofano con antelación, si los enfermos no tenían información de antemano de lo que le iban a hacer ya sea por información directa médica o por busqueda propia, si los médicos han condicionado respuestas ... etc Habría que demostrar si realmente cuando se esta incosciente al cerebro no le llega información ; y sobre todo, que dicen los neurólogos que son los que más saben sobre las funciones físicas del cerebro.
Sobre http://www.iacworld.org/Spanish/
Navegando estas páginas encontrará información sobre Experiencia Fuera del Cuerpo (proyección astral),
Habilidades Psíquicas, Autoconciencia, Energía Vital (bioenergía, chi, prana), Evolución Humana y Desarrollo de la Conciencia.
Ni una sola evidencia científica de que eso que mencionan exista. Con lo fácil que es demostrarlo por ejemplo en los viajes astrales.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Contactar:

Mensaje por starmans »

TruthSeeker escribió: PD: No se si starmans pueda contarnos otra vez su experiencia personal otra vez en este tema. Bueno, si no es mucha molestia.
Bueno, creo que te refieres a los "viajes astrales" ( porque no he tenido experiencias cercanas a la muerte ), aunque si entrevisté un par de casos que tuvieron muerte neurológica y dicen que no vieron ni sintieron nada.
Con respecto a el desdoblamiento me ocurrió unas 5 o 6 veces , no hace mucho tiempo, y debido a que quería "experimentar" ese tipo de situaciones, llegando a un cierto estado de concentración, pero siempre en un punto en el que el sueño empieza a apoderarse del cuerpo o sea que en mi caso esas experiencias pueden catalogarse como un sueño muy vívido.
Según dicen los "expertos místicos" todos los días al dormir viajamos astralmente, sin darnos cuenta o sea , nuestra "conciencia" se sale del cuerpo y se va de "rumba" por ahí, lo interesante está en "ser consciente" de ese acto.
Al menos lo que me pasó a mi a grandes rasgos fue esto : Me empezaba a quedar dormido y en el punto preciso donde caía en el sueño mantenía la "consciencia" de lo que estaba sucediendo, quedando así el cuerpo totalmente dormido e inmóvil, no así ( como llamarlo??)
"el pensamiento lúcido" entonces intentaba "salirme" del cuerpo , y lo logré algunas veces, en las que hast pude verme a mi mismo acostado en la cama , aparte de encuentros con "demonios" y "espiritus" errantes ( eso fue lo que me dijeron algunos místicos" ) vi claramente partes de la habitación y de la casa , sin cambios sigificativos ( como sucede en los sueños) hasta en una oportunidad me acerqué "flotando" a la cama de mi hijo y al intentar tocarlo , mi "mano astral" lo "atravesó" ( si, si , como en las pelícuas de fantasmas ).
Sin embargo , había cosas que no cuadraban , por ejemplo ver algunos objetos que en la realidad no existen , en una ocasión vi el televisor encendido , y en realidad en ese momento estaba apagado ( según "expertos" esta situación en particular tiene cierta explicación" )
la que para mí es simplemente que estamos soñando muy vivídamente y también con el deseo de que algo extraordinario ocurra , pues nos condicionamos para "ver y sentir" esas sensaciones, lo que siempre ocurría cuando intentaba "regresar" a mi cuerpo, es que me daba "parálisis del sueño", o sea no podía despertar normalmente.
Yo creo también que estos casos y mas severos como los cercanos a la muerte, se deben a veces a situaciones que afectan el cerebro, como dijeron antes , anestesia o algún otro alucinógeno consumido, como también a endorfinas o sustancias del mismo cuerpo.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)
rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por rickycolegio »

Starman cuenta con mas detalles si es posible tu experiencia y como pudiste lograr tener ese tipo de sueno si es que hay algun "procedimiento " pues siempre he querido tener esa experiencia a ver que se siente mirarse uno mismo . Ahh si yo estuviera soñando en ese mode que ir a la casa yo me iria a un par de paises :lol:
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" - Voltaire

To understand and protect our home planet , explore the universe , search for life and inspire the next generation only NASA can.
Mecanica_Cuantica
Novato
Novato

starmans escribió:
TruthSeeker escribió: PD: No se si starmans pueda contarnos otra vez su experiencia personal otra vez en este tema. Bueno, si no es mucha molestia.
Bueno, creo que te refieres a los "viajes astrales" ( porque no he tenido experiencias cercanas a la muerte ), aunque si entrevisté un par de casos que tuvieron muerte neurológica y dicen que no vieron ni sintieron nada.
Con respecto a el desdoblamiento me ocurrió unas 5 o 6 veces , no hace mucho tiempo, y debido a que quería "experimentar" ese tipo de situaciones, llegando a un cierto estado de concentración, pero siempre en un punto en el que el sueño empieza a apoderarse del cuerpo o sea que en mi caso esas experiencias pueden catalogarse como un sueño muy vívido.
Según dicen los "expertos místicos" todos los días al dormir viajamos astralmente, sin darnos cuenta o sea , nuestra "conciencia" se sale del cuerpo y se va de "rumba" por ahí, lo interesante está en "ser consciente" de ese acto.
Al menos lo que me pasó a mi a grandes rasgos fue esto : Me empezaba a quedar dormido y en el punto preciso donde caía en el sueño mantenía la "consciencia" de lo que estaba sucediendo, quedando así el cuerpo totalmente dormido e inmóvil, no así ( como llamarlo??)
"el pensamiento lúcido" entonces intentaba "salirme" del cuerpo , y lo logré algunas veces, en las que hast pude verme a mi mismo acostado en la cama , aparte de encuentros con "demonios" y "espiritus" errantes ( eso fue lo que me dijeron algunos místicos" ) vi claramente partes de la habitación y de la casa , sin cambios sigificativos ( como sucede en los sueños) hasta en una oportunidad me acerqué "flotando" a la cama de mi hijo y al intentar tocarlo , mi "mano astral" lo "atravesó" ( si, si , como en las pelícuas de fantasmas ).
Sin embargo , había cosas que no cuadraban , por ejemplo ver algunos objetos que en la realidad no existen , en una ocasión vi el televisor encendido , y en realidad en ese momento estaba apagado ( según "expertos" esta situación en particular tiene cierta explicación" )
la que para mí es simplemente que estamos soñando muy vivídamente y también con el deseo de que algo extraordinario ocurra , pues nos condicionamos para "ver y sentir" esas sensaciones, lo que siempre ocurría cuando intentaba "regresar" a mi cuerpo, es que me daba "parálisis del sueño", o sea no podía despertar normalmente.
Yo creo también que estos casos y mas severos como los cercanos a la muerte, se deben a veces a situaciones que afectan el cerebro, como dijeron antes , anestesia o algún otro alucinógeno consumido, como también a endorfinas o sustancias del mismo cuerpo.

Interesante, yo tambien tuve varias experiencias fueara de cuerpo, pero no puedo validarlas, porque no pude verificar informacion con testigos, asi que por el momento me queda decir que pueden a ver sido sueños lucido.
Mecanica_Cuantica
Novato
Novato

TruthSeeker escribió:Ayer platiqué con un mèdico que es amigo mio, y le comenté sobre el tema. Me recordó que en los casos que se tratan en los quirofanos, se usa anestesia y esta es una droga, que puede llegar incluso a tener efectos alucinogenos. Este es un asunto a tener mucho en cuanta, que puede explicar estos casos extraños al menos parcialmente.

Existen una cantidad aplastante de evidencia que demuestra que la conciencia, la inteligencia y la memoria tienen un origen neurologico. La causa de estos procesos es simplemente y sencillamente el tejido nervioso. Todo el peso de la neurología como ciencia esta a favor de este punto de vista.

Al contrario, en apoyo del punto de vista contrario, el que atribuye las causas de todas estas cosas en una causa externa al propio cuerpo, por ejemplo, al alma o a una supuesta señal que se recibe en el cerebro no cuenta con mucho respaldo en la evidencia. Unicamente cuenta con el respaldo de casos anecdoticos muy cuestionables, como los que se discuten en este tema. No existe evidencia empirica de la existencia del alma, como no lo existe de esa supuesta señal misteriosa que recibe y transmite el cerebro (no identificada en ningún experimento físico).

Como evidencia que las experiencias cercanas a la muerte tienen un origen fisiologico, están los experimentos que han logrado inducir artificialmente este tipo de experiencias, por ejemplo, por medio de pulsos electricos en el cerebro:

http://neofronteras.com/?p=529

PD: No se si starmans pueda contarnos otra vez su experiencia personal otra vez en este tema. Bueno, si no es mucha molestia.
Si lo volves a ver ,preguntale que pasa cuando el paciente puede validar la informacion del entorno, es decir todos los sucesos que sucedieron mientras la persona estaba inconsciente, porque eso descarta que sea alusinacion.

saludos
Responder