Razonando Num. 2 Enero-Febrero

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores:ASIMOV22, Moravec

Responder
Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:
Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por ASIMOV22 » Sab Ene 16, 2010 2:12 pm

Hola amigos:

Ya tuve una buena plática con algunos cuates divulgadores.

Una de las broncas que tienen los divulgadores con los escépticos es que no les gusta tanto el tono combativo y los ataques ad hominem. Es decir, cosas como "no hay evidencias sustentables que muestren que sosmos visitados por seres extraterrestres. Como conclusión, Maussán es un maldito charlatán". Cosas por el estilo.

Los divulgadores están muy interesados es un escepticismo, digamos, como el que he propuesto en el editorial del último boletín, donde se critiquen los argumentos planteados y no a los charlatanes. Algo así como lo que se hace en el artículo de Régules para este último boletín.

Otra cosa es que siempre han estado interesados en que lleguen con ellos los escépticos para intercambiar puntos de vista. Se quejan de que, por ejemplo, Héctor Chavarría nunca se ha animado a ir a los congresos de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica a darles una conferencia. Se quejan (y yo también me quejo) de que la vieja guardia de escépticos mantienen su escepticismo por su cuenta como un hobbie y nada más.

Les gustaría mucho en sus revistas más artículos escépticos como los que escribe Mario Méndez Acosta. Más académicos y no tan combativos. Plantean que las revistas de divulgación científica les urgen artículos escépticos Asimismo, no han encontrado ni una sola tesis de licenciatura, maestría o doctorado sobre escepticismo. Todo esto fue el intercambio de ideas.

Planteo entonces que los miembros del boletín, somos, digamos, la nueva guardia en torno al mundo escéptico. Que lo planteamos un escepticismo más amigable e informativo, no combativo. Muchas de las líneas de las revistas de divulgación científica son precisamente esto: informar y no combatir o pelearse.
Creo que son buenos puntos. Lo que sigue a continuación es plantear a la presidenta de la SOMEDICyT y el director de la DGDC la posibilidad de abrir una división de escepticismo al estilo de la nueva guardia que propongo y que muchos escépticos, estén donde estén en México o el extranjero, apoyemos con artículos, con el boletín, con ideas, y que inclusive en los congresos sobre divulgación científica que se hagan nos inviten a dar alguna conferencia y tengamos un papel más preponderante.
Para el boletín, en lo que nos pueden ayudar es en su promoción y hasta en la edición. Me plantean que estos dos números son algo extensos (cosa en la que estoy de acuerdo). Un boletín de unas veinte páginas a doble espacio sería más apropiado. En este caso en lo que nos podrían ayudar es editando ejemplares en papel y distribuyéndolos en Universum, el museo de las Ciencias de la UNAM.

¿Cómo la ven chicos? Como tengo a los cuates por allá, este año voy a andar viéndome con gente y buscando los espacios para abrir lugar al escepticismo y que este pueda ser finalmente considerado por la academia e interesar a las nuevas generaciones de divulgadores científicos. Ya los mantendré informados sobre los avances.
Un escepticismo que no les agrada y que debemos, nosotros como la nueva guardia, corregir, es por ejemplo el texto escéptico al estilo combativo es el de Luis Ruiz Noguez en el boletín. Un escepticismo más informativo e interesante a manejar son por ejemplo los textos de Lalo sobre el BioPro o el de Diego sobre el GT200.
Otra cosa, Lalo dice que el logo del boletín ya casi no le gusta. Les propngo (y él también nos propone) que entre todos hagamos uno nuevo. El nombre de Razonando a mi me sigue encantando y no veo ningún problema con este.
Espero sus comentarios.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por ASIMOV22 » Sab Ene 16, 2010 2:16 pm

Y por cierto. Ya abro oficialmente la convocatoria para textos y artículos para el número tres del boletín.

Pretendo que sea más corto este número y tenerlo a mediados de febrero para dar tiempo a que se le de el formto y más.

La idea es que vengan solamente tres noticias escépticas, tres artículos en Voces Escépticas y solo un texto en voces de la divulgación científica y una caricatura.

Todo aquel que nos quería dar algo para el boletín, Roberto, Crivera, y demás, son bienvenidas sus aportaciones.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por TruthSeeker » Sab Ene 16, 2010 5:10 pm

ASIMOV22 escribió:Una de las broncas que tienen los divulgadores con los escépticos es que no les gusta tanto el tono combativo y los ataques ad hominem. Es decir, cosas como "no hay evidencias sustentables que muestren que sosmos visitados por seres extraterrestres. Como conclusión, Maussán es un maldito charlatán". Cosas por el estilo.
En tal caso sería bueno cambiar un poco el estilo en que se escriben los artículos. En particular a las gentes que se mueven en los medios científicos les gusta un estilo mucho más cauto, como de hecho se usa en la publicación de artículos científicos en revistas especializadas, sin adorno y sin retorica.

Estas gentes que se dedican a la divulgación, ¿todavía nos dejaron algunas esperanzas de que pudieran colaborar con nosotros o de plano ya nos cerraron las puertas? ¿vieron los artículos del boletín?
ASIMOV22 escribió: Otra cosa, Lalo dice que el logo del boletín ya casi no le gusta. Les propngo (y él también nos propone) que entre todos hagamos uno nuevo. El nombre de Razonando a mi me sigue encantando y no veo ningún problema con este.
Espero sus comentarios.
Temo que en este asunto no tengo gran cosa que aportar. Le dejo el problema a quienes tengan más conocimientos sobre el tema de diseño que yo.
ASIMOV22 escribió:Y por cierto. Ya abro oficialmente la convocatoria para textos y artículos para el número tres del boletín.
¿No sería mejor abrir un nuevo tema en el foro para el nuevo número?
ASIMOV22 escribió:Todo aquel que nos quería dar algo para el boletín, Roberto, Crivera, y demás, son bienvenidas sus aportaciones.
Me quedé esperando los artículos de Roberto y Crivera que prometieron, pero desgraciadamente nunca llegaron.

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por ASIMOV22 » Dom Ene 17, 2010 1:01 pm

Mi hermano, gracias por lo que me dices.

Abro en otro post el asunto para Razonando número 3.

No han visto todavía los artículos en el boletín, pero me dieron una idea de lo que les llamaba la atención de lo que no. La idea es que aparezcan, por ejemplo, artículos sobre crítico al tema de los OVNIs hablando de la dificultad para superar las grandes distancias y comentando el por qué de la invalidez de las supuestas pruebas que dan al público (cosas en las que estoy completamente de acuerdo). Lo correcto sería algo como “el asunto es que no hay pruebas sustentables que nos indiquen que somos visitados por seres extraterrestres. Debemos tomar los argumentos de los ufólogos como simple entretenimiento, más no hay que hacerles mucho caso”; y lo incorrecto es “el tema de los OVNIs es una jerigonza pseudocientífica sin validez. Muassán, el gran proxeneta de este tema, es simplemente un charlatán profesional que se enriquece con la credulidad de los incautos”. Así que como bien dices, prefieren y recomiendan artículos más cautos y como me gusta decir, más informativos y menos combativos. Yo añadí aquí que el problema no son los magufos, sino la falta de cultura científica y de análisis crítico.
Si están interesados en que se empiece a colar en la divulgación científica el escepticismo a través de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica. Lo que nos corresponde a nosotros es proponerlo a los directivos y ser nosotros los escépticos los que una vez que nos abran una división de escepticismo y nos den los espacios, comprometernos.
Yo mientras me comprometo a verme estas semanas que vienen con los directivos. Mi idea también es dar una solicitud con firmas y demás proponiendo todo esto. Están interesados en que les vayamos a dar pláticas a los congresos de SOMEDICyT para que nos empecemos a colar. Dejen que me mueva estas semanas y les iré contando lo que vaya logrando.
Por lo mientras para el boletín, nos echarán la humilde mano promocionándolo entre ellos. Conforme consiga el interés de los directivos, puede que hasta consigamos un apoyo financiero, el cual se lo daría directamente a Lalo para pagar cuestiones como la página web, así como echarle la mano a Rafa quien es la persona que nos ha ayudado a darle el formato al boletín.
Los mantengo informados.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por Lalo Marquez » Dom Ene 17, 2010 3:15 pm

Gracias por incluirme en la polla, carnalito, pero realmente los gastos de todas las páginas del proyecto se han ido solventando gracias a los anuncios aquí en los foros y en el blog. Mi humilde sugerencia sería que si nos hiciéramos de apoyo financiero, que fuera destinado a algo más tangible que necesite un impulso monetario para arrancar, quizá como mencionaste una vez, publicar una revista. Por otro lado, estaría el tema de la publicidad. Quizá una buena campaña necesitaría de fondos extras, pero antes de pensar en una buena estrategia publicitaria, primero deberíamos tener un buen proyecto que merezca la pena publicitar. Bueno, estos solo son mis "piensos" jaja
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por rcb64 » Dom Ene 17, 2010 9:33 pm

Que tal, Aquí la caricatura para incluirla en la sección de humor escéptico del boletín enero-febrero,
¿que opinan? si votan por incluírla la agrego para mandarle el boletín a a Lalo para subirlo antes de que
se haga más tarde.

Imagen
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por Lalo Marquez » Lun Ene 18, 2010 10:15 am

jajaja yo por supuesto voto que sí, está fantástico... hay limpiavidrios hasta en Marte jaja oye ¿acaso tú hiciste todos los dibujos?
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por ASIMOV22 » Lun Ene 18, 2010 1:58 pm

Jajaja :lol: Genial Rafa, yo voto por que si. Por fa incluyelo en el boletín, no debe faltar algo como esto. Felicidades.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por ASIMOV22 » Lun Ene 18, 2010 2:14 pm

Gracias Lalo por tu respuesta. Sipi, habría de pedir el apoyo financiero para un proyecto mayor y más elaborado. Estas semanas les comento lo que me dicen en las dos instituciones mencionadas. La idea es que a parte del apoyo que nos puedan dar, están muy interesados los divulgadores en que se incluya en sus filas alguna división escéptica que tenga voz y voto y que inclusive los apoye con artículos y otras cosas.

Oye Truthseeker, a Andrés Tonini lo retaron acerca de una demostración sobre el GT200. Sin embargo, parece que todo es obra de un troll, aquí les paso la historia donde Andrés responde:

http://www.lonjho.blogspot.com/
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por TruthSeeker » Lun Ene 18, 2010 3:24 pm

rcb64 escribió:Que tal, Aquí la caricatura para incluirla en la sección de humor escéptico del boletín enero-febrero,
¿que opinan? si votan por incluírla la agrego para mandarle el boletín a a Lalo para subirlo antes de que
se haga más tarde.
Muy ingeniosa caricatura y muy bien hecha, por supuesto que doy mi voto para que sea incluida.

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por rcb64 » Lun Ene 18, 2010 6:52 pm

Lalo Marquez escribió:Gracias por incluirme en la polla, carnalito, pero realmente los gastos de todas las páginas del proyecto se han ido solventando gracias a los anuncios aquí en los foros y en el blog. Mi humilde sugerencia sería que si nos hiciéramos de apoyo financiero, que fuera destinado a algo más tangible que necesite un impulso monetario para arrancar, quizá como mencionaste una vez, publicar una revista. Por otro lado, estaría el tema de la publicidad. Quizá una buena campaña necesitaría de fondos extras, pero antes de pensar en una buena estrategia publicitaria, primero deberíamos tener un buen proyecto que merezca la pena publicitar. Bueno, estos solo son mis "piensos" jaja
Entonces la incluyo y les mando el archivo.

Bueno, el marciano, Maussán y "tusken Raider" los dibujé a mano, los fotografié y luego los vectoricé en la compu, el "spirit"y el cuarto de control, bajé fotos de internet y los redibujé en Corel y el Chilly Willy lo bajé y lo vectoricé. Esuvo medio latoso el asunto pero creo que valió la pena, Ya tengo algunas ideas para los futuros boletines, más o menos sobre la misma linea.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por Lalo Marquez » Lun Ene 18, 2010 6:54 pm

Muy astuto, se ve que es una chambota, pero efectivamente el resultado final bien vale la pena.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por ASIMOV22 » Mar Ene 19, 2010 2:09 pm

Ya se subió a la página el nuevo boletín Escéptico Razonando, número 2. Los invito a todos nuestros amigos de los foros y visitantes a dar sus comentarios y que nos cuenten qué les pareció este segundo número.

Saludos
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por Requiem » Mar Ene 19, 2010 7:27 pm

ASIMOV22 escribió:Ya se subió a la página el nuevo boletín Escéptico Razonando, número 2. Los invito a todos nuestros amigos de los foros y visitantes a dar sus comentarios y que nos cuenten qué les pareció este segundo número.

Saludos
Les quedó muy bien, bastante información y bien aguerrido... duro con los magufos!!!!!!!! :twisted:
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por starmans » Mié Ene 20, 2010 10:50 am

Estoy en proceso de lectura, voy en orden para no perderme, se ve genial.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Responder