Razonando Num. 2 Enero-Febrero

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores:ASIMOV22, Moravec

Responder
Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:
Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por ASIMOV22 » Lun Nov 16, 2009 5:34 pm

Por cierto, ahora que lo mencionan, creo que si hay que establecer una política de qué artículos entran y cuáles no. Ejemplo, que entre artículos de divulgación científico, de escepticismo, o de alguna otra cosa relacionada, pero por ejemplo, si fuera un artículo de un secuaz de Maussán diciendo que una foto con una mancha es la prueba irrefutable, eso como que no iría. Dejen las pienso y las redacto y a ver dónde las ponemos.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por Roberto » Lun Nov 16, 2009 6:09 pm

Pues si, reglas claras evitan malos entendidos.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por TruthSeeker » Lun Nov 30, 2009 4:01 pm

Ya le di un vistazo a los artículos para el nuevo número que me llegaron por correo electrónico. Hasta el momento no tengo ningún comentario, los artículos me parecen buenos y en general el nuevo número aparenta ser más variado que el anterior. Muy buena la reseña histórica sobre el creacionismo que escribió Asimov22.

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por rcb64 » Lun Nov 30, 2009 8:06 pm

Coincido también, están buenos los artículos, sólo con tu ensayo sobre el creacionismo, no sé pero me pareció un poco repetitivo lo de "Bellas y Maravillosas" aunque al volver a leer el título confirmé que fué intencional o ¿me equivoco?
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por ASIMOV22 » Mar Dic 01, 2009 2:32 pm

Sipi, fue complemanete intencional lo repetitivo del nombre en varias partes del texto.

Les quería pedir su opinión. A Roberto y a mi no nos gustó mucho que digamos el texto de Luis Ruiz Noguez. Roberto me comentó lo siguiente:

"El artículo, y en este caso quisiera decir que personalmente no me gusto, pero en realidad me parece poco afortunado, el suicidio del joven, en realidad, poco tiene que ver con “El tema de los ovnis, … resulta sumamente peligroso para las mentes ingenuas y débiles.” Supongo que toda información puede resultar “peligrosa” para un esquizofrénico, en realidad, no veo la relación del fenómeno OVNI con el suicidio del joven perturbado, cualquier otra cosa podría haberlo llevado al suicidio, es un problema mental, no cultural…que no mame.".

Jajaja, clásico del buen Robert. A mi se me hizo más un texto que juega con el morbo para de ahí acusar a Maussán de los peligros del mundo. Pero ustedes cómo la ven, se las quiero poner a votación. Junto conmigo y el Consejo Editorial somos nueve, ¿cómo la ven? ¿Lo incluimos o no en el siguiente número?

Oye Lalo, ¿cómo viste el formato que hizo Rafa para las frases escépticas? ¿Te gustaría que lo incluyéramos para el siguiente número del boletín?
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por rcb64 » Mar Dic 01, 2009 6:41 pm

Tal vez si es un poco fuera de tono lo del suicidio, si no vamos a publicar el "Alarma", aunque si se aclara en el título del artículo como una advertencia en relación a lo que puede pasar con la influencia de algunas creencias creo que sí podría entrar.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por TruthSeeker » Mié Dic 02, 2009 10:55 am

Me parece que el articulo del señor Noguez debe publicarse. Es muy cauto cuando afirma:
Desconocemos hasta que punto estaba influido por el ambiente platillista, pero suponemos que algo tuvo que ver en su muerte prematura
No está haciendo una afirmación tajante. Más bien parece que lo está planteando a manera de hipótesis. De todas formas si a algunos usuarios más no les gusta el articulo, podría optarse mejor por hacer una aclaración para matizar ese punto y que pueda publicarse.

Estaba pensando en hacer yo mismo una aportación sobre el tema del famoso GT200, la cosa que usa el ejercito para supuestamente detectar droga. El articulo será sobre el supuesto funcionamiento físico del artefacto, que según vi en la página del producto la explicación está plagada de errores y mentiras. El motivo por el que me animo a escribirlo es por que vi en un blog una supuesta refutación de la explicación del supuesto funcionamiento del artefacto, pero esta refutación también está plagada de errores. Aquí dejo la propuesta para que se evalué.

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por ASIMOV22 » Mié Dic 02, 2009 11:49 am

Mi hermano, por favor, no lo dudes: escribe un artículo sobre ese tema. Todo diciembre voy a seguir andando con la recopilación de textos, y más o menos a finales de este mes o principios de enero es cuando junto todo, pido ayuda a Lalo y a Rafa para convertir el documento con el programa que elijamos, y finalmente dárselo a Lalo para que publique en la página e boletín.

Igual pa todos, si quieren escribir algo para el boletín de enero, tienen hasta finales de diciembre para enviárnoslo. Robert, tu tambien me habías dicho que querías escribir algo, anímate, tienes practicamente todo diciembre.

En breve les envío los textos que me enviaron (o que mejor dicho, solicité) para la sección "Voces en divulgación científica", para ver cómo los ven.

Va que va, si los demas no tienen ninguna reserva o pero que valga extra con respecto al texto de nuestro amigo y colega Luis Ruiz, pues entonces no hay ninguna bronca y queda aceptado el texto. Nada más escucho las opiniones de Lalo, Requiem, Starmans, Tequileitor, Crivera para concluir sobre esta situación.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por starmans » Mié Dic 02, 2009 1:02 pm

Bueno, yo no tuve objeción alguna con ninguno de los artículos, por eso no había escrito nada, pues "el que calla otorga"
pero si piden mi voto, voto por el si.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por ASIMOV22 » Sab Dic 05, 2009 1:02 pm

Ya van la banda, entra el texto de Noguez al próximo número de Razonando.

El lunes les envío los textos para la sección "Voces en divulgación científica"
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por Requiem » Lun Dic 07, 2009 6:35 pm

ASIMOV22 escribió:Ya van la banda, entra el texto de Noguez al próximo número de Razonando.

El lunes les envío los textos para la sección "Voces en divulgación científica"
Perdón por llegar tarde, ya leí el artículo del señor Noguez, y creo que está bien que se publique.
En cuanto a el contenido del boletín, me gustaría mandarles uno que quiero hacer acerca de la muerte desde el punto de vista de un ateo, en cuanto lo termine lo mando a ver qué les parece(les prometo que me voy a apurar :D )
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por ASIMOV22 » Mar Dic 08, 2009 2:53 pm

Mi hermano, tómate tu tiempo. Hasta casi finales de diciembre voy andar recibiendo colaboraciones para el boletín. Contando todo lo que tengo recibido, creo que será mucho más variado, pero sobre todo, mucho más extenso.

Gracias por sus comentarios y votos, ha hablado la mayoría: el texto de Noguez está más que aceptado.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por TruthSeeker » Jue Dic 10, 2009 12:43 pm

Ya termine de leer el articulo sobre mecánica cuántica y pseudociencia que me llegó por correo, y desde luego apruebo que se publique. Es muy cierto que muchos de los propagandistas de creencias paranormales recurren a la mecánica cuántica a cada rato como supuesta justificación a sus creencias, incluyendo homeópatas, parapsicologos y algunos otros tipos de brujos. Algo que parece ser una constante (o cuando menos algo muy frecuente) es que estos propagandistas no tengan un conocimiento verdadero de física cuántica. Defienden una versión muy superficial y distorsionada de la mecánica cuántica, y si mucho habrán leído libros de divulgación sobre el tema u otros libros magufos. La mecánica cuántica es una teoría que se debe plantear con un lenguaje matemático. Antes de tratar de entender la mecánica cuántica formalmente se necesita saber sobre calculo diferencial e integral (matemáticas muy básicas), calculo vectorial, álgebra lineal, ecuaciones diferenciales y física clásica . Para ciertas cosas se necesita teoría de grupos (como por ejemplo en relación al estudio de la simetría de los orbitales) o métodos numéricos (si se quieren conocer algunas soluciones complejas de la ecuación de Schrodinger que no tienen soluciones analíticas). Únicamente para dominar los prerrequisitos de la mecanica cuantica se necesita una disciplina de varios años de estudio. ¿Cuantos magufos habrán estudiado mecánica cuántica con esa profundidad? Yo no se de un solo caso.

Volviendo al tema del boletín "Razonando", tengo entendido que se van a escribir algunos artículos más que me gustaría mucho poder leerlos. Yo ya envié también un articulo para que sea puesto a consideración del comité editorial.

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por ASIMOV22 » Jue Dic 10, 2009 1:33 pm

Sipi, cuando me lleguen con gusto se los envío. Ando esperando el de 2012 de Héctor Chavarría, otros chicos del comité parece que ya los animé a escribir algo también.

Creo que va a quedar medi extenso el boletín, a ver qué tal.

Tu artículo Truthseeker si me gustó, por mi entra bien para la sección de "Voces en divulgación científica".
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Razonando Num. 2 Enero-Febrero

Mensaje por TruthSeeker » Lun Dic 14, 2009 12:04 pm

El otro día me encontré con el boletín escéptico en otro sitio de Internet. Nuestro amigo Lalo lo publicó ahí. Esta en esta dirección:

http://www.scribd.com/doc/21771052/Razo ... ol-1-Num-1

Yo tengo cuenta en scribd y ya me inscribí.

Responder