¿El poder de la mente...?

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores:ASIMOV22, Moravec

Responder
alexicod
Novato
Novato
Mensajes:10
Registrado:Mar Feb 02, 2010 8:43 am
Posición:Escéptico
¿El poder de la mente...?

Mensaje por alexicod » Mar Feb 02, 2010 9:03 am

Hola, soy nuevo aquí (aunque visitaba bastante la página como no registrado, pues me encanta tratar de forma escéptica este tipo de cosas...), y quisiera que me ayudéis a debatir un poco un tema que me tiene algo confuso. Como bien puse en el título el caso está en el poder de la mente, relatado en primera persona, pues he mirado a ver si había algún foro específico para tratar esto y no he visto ninguno.

Resulta que hace mucho tiempo recibí noticias sobre eso de "la ley de atracción, El Secreto". Me lo tomé como una tontería, aunque de vez en cuando me salían dudas y me ponía a buscar por la red a ver si demostraban la falsedad de esta idea. Y nada, al final lo dejé como lo que es; una tontería muy presente en los libros de autoayuda pero que solo sirve para motivar.
Pero resulta que, de forma similar a eso de "visualizar como si ya lo hubieras conseguido", me ocurre algo cuando estoy jugando al futbolín que no tengo ni idea si es por el poder de la mente, si es porque aumenta la concentración, si es suerte simplemente o qué se yo. Me explico: normalmente juego con mi hermano al futbolín y como tenemos casi el mismo nivel, solemos quedar a 9-6, 9-8, 9-7... (siendo 9 el máximo para ganar). Pero cuando visualizo que he metido un gol, me imagino que ya lo he metido y me olvido de la idea de que él pueda metérmelo a mí, siempre lo acabo metiendo. Hasta el punto de incluso dejarlo 9-0, 9-1, o 9-2. Ha llegado veces que incluso dice "pero menuda suerte tienes, no consigo meterte ni uno ahora". Normalmente me mete alguno que otro, pero entonces achaco la idea de que es "porque dejé de tener en mente que le metería un gol". Y qué pasa? que cuando dejo de imaginarme como si ya le hubiera metido el gol o hubiera ganado, JUSTO empieza a meterme él goles a mi también.

Sé que es una idea algo absurda, pero me tiene intrigado. Me he puesto a buscar información por la red sobre eso de "visualizar metas como si ya las hubieras logrado" y me he encontrado ideas lógicas como "el sistema de activación reticular" y el "subconsciente creativo". Ponedlo en Google si no sabéis lo que es y veréis.

¿Pero qué creéis que me pasa realmente?, será que el hecho de imaginarme ganando me aumenta la concentración hasta límites insospechados?

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: ¿El poder de la mente...?

Mensaje por TruthSeeker » Mié Feb 03, 2010 11:03 am

Puede haber algo de verdad en el asunto de la "ley de atracción", aunque deberían descartarse las interpretaciones y supersticiones basadas en el pensamiento mágico y buscar más bien explicaciones psicológicas. Los creyentes en la "ley de atracción" se parecen de hecho mucho a los seguidores de quienes se dedican a la motivación personal, esas gentes que sueltan discursos retóricos y que animan a la gente a que le eche ganas a la vida (aunque debo decir que tengo también muchas dudas en la efectividad de estos métodos también). Y otra cosa que hay que tomar en cuenta, esta doctrina tiene también sus limites. Si alguien desea que Mónica Belucci se enamore de el, o curarse de cancer, o sacarse la lotería simplemente con desearlo, seguramente no lo va a lograr.

Sobre los resultados de el juego de futbolito, los resultados pueden deberse a muchos factores (habilidad del jugador, su estado de animo, su concentración, etc.), e incluso el azar puede tener cierta importancia. En muchas ocasiones se obtendrán resultados muy parejos y en otros no tanto (y el azar tendrá mucho que ver en esto). Por otro lado, ¿que sucedería si ambos jugadores aplican el mismo método, ambos deseando con muchas ganas ganar y ambos visualizando en su mente un gol o la victoria? ¿Como actua la "ley de atracción en ese caso?

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: ¿El poder de la mente...?

Mensaje por Lalo Marquez » Mié Feb 03, 2010 1:07 pm

Si bien no dudo que hayas notado estos cambios en los marcadores de gol, me inclino a suponer que el experimento no ha sido conducido con la rigor debido para sacar alguna conclusión en concreto. Hay que tener en cuenta que estamos programados para recordar los aciertos y obviar los errores o los sucesos no tan interesantes. De esta forma, sería difícil conducir un experimento en el que se le encargara a un grupo de jugadores de futbolito a usar la técnica descrita, durante una serie de juegos y a no usarla durante otra serie. Sería difícil saber si en realidad lo están haciendo o si lo hacen correctamente como para llevar una estadística veraz. Pero si estoy equivocado y esto sí es factible, es difícil también saber si durante los juegos en los que participaste no obviaste los errores y qué otros factores estuvieron presentes. Definitivamente no ha sido la metodología apropiada, por lo que esos otros factores pueden intervenir en los resultados que aparentemente percibiste.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

alexicod
Novato
Novato
Mensajes:10
Registrado:Mar Feb 02, 2010 8:43 am
Posición:Escéptico

Re: ¿El poder de la mente...?

Mensaje por alexicod » Jue Feb 04, 2010 2:48 pm

Puede haber algo de verdad en el asunto de la "ley de atracción"
¿A qué te refieres, concretamente hablando?

El tema de la ley de atracción en sí es un tema para tratar aparte, ¿tenéis algún foro, mensaje, artículo, etc. que hable sobre esto de la "new age"?. Es lo que más me apasiona ver refutar.

A lo que yo me refiero es a este punto en concreto de la "ley" (idea):
wikipedia escribió:Según ellos, los pensamientos tienen una energía la cual genera energía similar. Para poder controlar dicha energía, sus proponentes afirman, que deben seguirse cuatro pasos:
Saber qué es lo que uno quiere y pedirlo al universo (siendo "el universo" cualquier cosa que el individuo acepte como Dios).
Enfocar los pensamientos de uno mismo sobre el objeto deseado con sentimientos como entusiasmo o gratitud.
Sentir o comportarse como si el objeto deseado ya hubiera sido obtenido.
Estar abierto a recibirlo
.
De todas formas, voy a hacer un "experimento", que no es más que poner a prueba el azar haciéndolo numerosas veces. Intentaré también explicándoselo a mi hermano a ver si a él también le pasa.
Por el momento solo pienso que desaparece la tensión que te crea la duda de si lo vas a conseguir y te relajas, que simplemente es una manera de calmar los nervios y de tener una actitud positiva. Simplemente te quitas presión y confías más en ti mismo. Es verdad que tener una actitud positiva tiene recompensa, pero solo porque te esfuerzas más, no por lo que dicen en esos libros. O quizá no sea porque visualice que vaya a ganar, sino porque estoy con los 5 sentidos jugando, y no se me escapa ninguna. A veces simplemente un cambio de actitud te hace hacer cosas que nunca hubieras pensado, y si la actitud es la seguridad en que vas a ganar... pues seguramente ganes.No creéis lo que yo?

En cualquier caso para eliminar dudas voy a hacer el "experimento" que os he dicho a ver. Ya os contaré

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: ¿El poder de la mente...?

Mensaje por TruthSeeker » Jue Feb 04, 2010 4:50 pm

alexicod escribió:
Puede haber algo de verdad en el asunto de la "ley de atracción"
¿A qué te refieres, concretamente hablando?
Según wikipedia la "ley de atracción" es esto
La ley de la atracción es la idea o supuesto de que los pensamientos (conscientes o inconscientes) influyen sobre las vidas de las personas.
Esa frasesita que parece una perogrullada es cierta, los pensamientos influyen sobre la vida. Es decir como está planteada aquí es cierta, los pensamientos pueden influir sobre las acciones y ciertos sucesos, al menos un número limitado de ellos y de naturaleza bastante trivial. A lo que me refería es a esto precisamente, descaratando interpretaciones supersticiosas.
alexicod escribió:El tema de la ley de atracción en sí es un tema para tratar aparte, ¿tenéis algún foro, mensaje, artículo, etc. que hable sobre esto de la "new age"?. Es lo que más me apasiona ver refutar.
En el Skeptics Dictionary aparece un articulo sobre el tema:

http://www.skepdic.com/lawofattraction.html
alexicod escribió:A lo que yo me refiero es a este punto en concreto de la "ley" (idea):
wikipedia escribió:Según ellos, los pensamientos tienen una energía la cual genera energía similar. Para poder controlar dicha energía, sus proponentes afirman, que deben seguirse cuatro pasos:
Saber qué es lo que uno quiere y pedirlo al universo (siendo "el universo" cualquier cosa que el individuo acepte como Dios).
Enfocar los pensamientos de uno mismo sobre el objeto deseado con sentimientos como entusiasmo o gratitud.
Sentir o comportarse como si el objeto deseado ya hubiera sido obtenido.
Estar abierto a recibirlo
.
Pues esto de las "energías" no tiene mucho sentido. Los defensores de las pseudociencias usan y abusan de la palabra energía sin darle un sentido concreto. Podriamos decir que la palabra "energía" en estos contextos no significa nada.
alexicod escribió:De todas formas, voy a hacer un "experimento", que no es más que poner a prueba el azar haciéndolo numerosas veces. Intentaré también explicándoselo a mi hermano a ver si a él también le pasa.
Interesante, aunque no creo que tal cosa como la "ley de atracción" en estos casos pueda probarse experimentalmente de modo muy riguroso. Las variables a estudiar en estos casos son muy subjetivas.
alexicod escribió:Por el momento solo pienso que desaparece la tensión que te crea la duda de si lo vas a conseguir y te relajas, que simplemente es una manera de calmar los nervios y de tener una actitud positiva. Simplemente te quitas presión y confías más en ti mismo. Es verdad que tener una actitud positiva tiene recompensa, pero solo porque te esfuerzas más, no por lo que dicen en esos libros. O quizá no sea porque visualice que vaya a ganar, sino porque estoy con los 5 sentidos jugando, y no se me escapa ninguna. A veces simplemente un cambio de actitud te hace hacer cosas que nunca hubieras pensado, y si la actitud es la seguridad en que vas a ganar... pues seguramente ganes.No creéis lo que yo?
Bastante verosímil esta explicación y a eso me refería arriba. Buscar explicaciones racionales en vez de recurrir a explicaciones estrafalarias y esperpenticas como esa de la "energía".

Responder