Niños indigo: un reto que los escépticos no pueden superar

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Niños indigo: un reto que los escépticos no pueden superar

Mensaje por ASIMOV22 » Mié Feb 10, 2010 12:17 pm

Hola amigos:

No recuerdo si ya pusieron algún post sobre los niños índigo. Pero bueno, abro el debate nuevamente.

Resulta que estos días una de mis maestras recorrió el portal de Sobrenatural.net por invitación mía. Le llamaron la atención muchas cosas. Lo curioso es que me hizo esta crítica que les parafraseo más o menos
" Estimado Armando!!:

"Me llama mucho la atención el portal de sobrenatural.net. Sin embargo, creo que el problema con ustedes los escépticos es que se cierran mucho. Hay cosas que la ciencia no puede probar, y que existen sin necesidad de comprobación. Uno de los casos son los niños índigo y cristal: es un hecho que el DNA se ha transformado para generar estos niños. Las cosidedades escépticas que mencionas tienen ese problema: ser escépticas. Así, se están cerrando este a este tipo de hechos. No todo puede ser comprobado: hay cosas que existen más allá. Como conclusión, dudo mucho que los escépticos de sobrenatural.net puedan desenmascarar este hecho y mostrarlo como fraude. Las evidencias ahí están en libros y revistas. Salúdalos mucho de mi parte, lamento que sus argumentos se caigan y no tengan nada que decir".


Aquí termina el e-mail. La crítica que hice, sabiendo poco del tema, es que lo que se ha visto es que la inteligencia se h ido incrementando en los seres humanos conforme avanza el tiempo, más le dije que no hay pruebas genéticas que corroboren esto. Asimismo, la supuesta existencia del aura no ha sido demostrada asípues, ni mucho menos si estas puede tener colores.

El punto es que nuevamente no se comprende por qué los escépticos pensamos como pensamos. Asimismo, no se comprende a la ciencia y lo único que se manifiesta es un deseo de imposición de una creencia. ¿Qué más me recomiendan decirle para rebatirle sus argumentos? El ataque esta vez fue a la pandilla de sobrenatural.net. Yo siempre digo que la mejor manera de vencer a un creyente es que los escépticos le echemos montón.

Saludos
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Re: Niños indigo: un reto que los escépticos no pueden superar

Mensaje por starmans » Mié Feb 10, 2010 12:58 pm

La verdad, no he leído mucho acerca de los "niños índigo" por lo que me puse a buscar en la web, me encontré este artículo:

http://digital.el-esceptico.org/leer.ph ... 84&tema=31

obviamente con connotación escéptica, lo que me llamó la atención fuertemente (y eso que en alguna ocasión en este foro hice mención del caso y creo que Moravec me recomendó que tuviera cuidado) es que también atribuyan este "¿fenómeno?" a los niños con hiperactividad y déficit atencional (mi hijo lo padece).
No terminé de leer el artículo, pero espero que sirva de algo.
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Re: Niños indigo: un reto que los escépticos no pueden superar

Mensaje por Requiem » Mié Feb 10, 2010 1:28 pm

ASIMOV22 escribió: Resulta que estos días una de mis maestras recorrió el portal de Sobrenatural.net por invitación mía. Le llamaron la atención muchas cosas. Lo curioso es que me hizo esta crítica que les parafraseo más o menos
" Estimado Armando!!:

"Me llama mucho la atención el portal de sobrenatural.net. Sin embargo, creo que el problema con ustedes los escépticos es que se cierran mucho....
¿Y como cuánto hay que "abrirse" para no llenarse de basura pseudocientífica y cuentos ridículos?, eso puede llegar a ser peligroso.
ASIMOV22 escribió:Hay cosas que la ciencia no puede probar, y que existen sin necesidad de comprobación.
Creo que no hay problema en contestar con un "AUN no puede probarlo", y decirle que la ciencia se encarga de hechos NATURALES, no de historias esotéricas ni de ocurrencias sobrenaturales.
ASIMOV22 escribió:Uno de los casos son los niños índigo y cristal: es un hecho que el DNA se ha transformado para generar estos niños. Las cosidedades escépticas que mencionas tienen ese problema: ser escépticas. Así, se están cerrando este a este tipo de hechos.
Nada raro que se confunda el escepticismo con una fé que no acepta modificaciones.
ASIMOV22 escribió:No todo puede ser comprobado: hay cosas que existen más allá.
¿Que tan "más allá"?, si ella puede definir eso, se le puede mostrar que en ese "más allá" cabe cualquier loquera que se nos ocurra, como la de los mentados índigos o niños de oro, tan explotados por Maussán.
ASIMOV22 escribió:Como conclusión, dudo mucho que los escépticos de sobrenatural.net puedan desenmascarar este hecho y mostrarlo como fraude. Las evidencias ahí están en libros y revistas. Salúdalos mucho de mi parte, lamento que sus argumentos se caigan y no tengan nada que decir".
Más desenmascarado no se puede, y si sus evidencias aparecen en revistas tipo "Insólito" o "Tercer milenio", pues vamos mal. En cuanto a la "caída" de los argumentos, pues ningún argumento puede con la fé ciega.
ASIMOV22 escribió:Yo siempre digo que la mejor manera de vencer a un creyente es que los escépticos le echemos montón.
Jeje, como al astrólogo que entró y terminó pidiéndole ayuda a nuestro astrólogo: Réficul :roll:
A todo ésto, ¿Es maestra de qué?.
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

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Re: Niños indigo: un reto que los escépticos no pueden superar

Mensaje por ASIMOV22 » Mié Feb 10, 2010 1:58 pm

Gracias chicos, voy a leer el artículo que me postean.

Es maestra de inglés. Nos llevamos muy bien, pero tenemos una eternidad discutiendo: ella con creyente y yo como escéptico. :)
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Re: Niños indigo: un reto que los escépticos no pueden superar

Mensaje por Lalo Marquez » Mié Feb 10, 2010 8:01 pm

Una de las diferencias primordiales entre el dogmatismo y la ciencia es que mientras que la primera al ver un fenómeno primero le hace una hipótesis y después, si se lo piden, tratan de ajustar todo para que quepa en ella. La cienca por el contrario, al hacer una observación, primero investiga para ver qué es lo que está viendo realmente, y trata de encontrar la manera de ver cómo funciona y por qué funciona de determinada forma. Después de análisis tras análisis por medio del riguroso método científico, probablemente la ciencia termine emitiendo una hipótesis que tratara de probar. Si al final los resultados pueden ser replicados por el resto de la comunidad científica, entonces se publica y se puede convertir en Teoría. Pero aún así, una teoría no es una muralla inamovible como, por ejemplo, una Ley Matemática que son absolutas. Las Teorías es lo máximo de certeza que hay en la ciencia, pero están sujetas a corrección. Esta maestra tuya entonces, al hacer la observación de ciertos niños, inmediatamente se saltó todo el proceso científico y llegó rauda y veloz a la teoría conclusa y dogmática no solo de que existe en áura y es de colores, sino que hay niños especiales cuyo DNA ha mutado de tal manera que son entes muy avanzados por el resto de los meros humanos mortales que quedamos aquí abajo.

Espero que al menos sea buena para el inglés...
Saludos de Lalo Márquez.

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Viendo Niños Índigo

Mensaje por Lalo Marquez » Mié Feb 10, 2010 11:01 pm

Acabo de terminar esta traducción, la fuente en inglés viene al final por si tu maestra la prefiere. Espero que no tenga demasiados "horrores ortográficos" porque no la he revisado, tal cual la terminé, tal cual la publico:

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Viendo Niños Índigo

Por Benjamin Witts
Skeptical Inquirer Vol. 33.4 Jul/Ago 2009

Se pregona que los niños Índigo son la siguiente etapa evolutiva en el desarrollo humano, y sus defensores se jactan de que esos niños son como jamás se habían visto antes ¿Pero qué son exactamente los niños Índigo y qué tan singulares son?

Muchos creen que los niños Índigo son el siguiente paso en la evolución humana, y frecuentemente son descritos como poseedores de una nueva energía antes jamás vista en la Tierra. Los creyentes afirman que tiene talentos especiales, como habilidades psíquicas, y que son “sensibles” al mundo que los rodea. Son supuesetamente sabios más allá de sus edades y siempre tienen una incesante sed de conocimiento. Sus padres frecuentemente los ven como dotados de una inteligencia arriba de la media. Sobre todo, los creyentes están de acuerdo en una cosa: están aquí para enseñarnos una lección.

El primer niño Índigo supuestamente fue observado a principio de los años 1970s por Nancy Tappe, quien intuitivamente “ve” las auras de las personas (Tappe 1999). Tappe afirma que ella puede decifrar la misión de la vida en una persona por el color que esta emite. Además señala que se percató de dos nuevos colores entonces desconocidos -uno de ellos se volvería el Índigo- que emergirían alrededor de aquel tiempo, ya que aparentemente, el fuccia y el magenta desaparecieron del espectro. No fue sino hasta 1982, con la publicación de su libro Understanding Your Life Through Color, que la proclamación del áura Índigo y su significado fue anunciado (Carroll y Tober 1999). Sin embargo, el movimiento de los niños Índigo y su significado no ganó el impulso completo sino hasta 1999, cuando Lee Carroll y Jan Tober escribieron el libro The Indigo Children: The New Kids Have Arrived. Desde entonces, el movimiento Índigo ha sido destacado en libros, televisión, una película titulada Indigo, e incluso dos videojuegos llamados Fahrenheit e Indigo Prophecy.

¿Qué Es Un Niño Índigo?

Las diez características más comunes de los niños Índigo, de acuerdo a Carroll y Tober, son:
Vienen al mundo con un sentimiento de realeza (y frecuentemente actúan así).

Tienen la sensación de “merecer estar aquí”, y se sorprenden que otros no compartan eso.

La autoestima no tiene tanta importancia. Frecuentemente le dicen a los padres “quiénes son”.

Tienen dificultad con la autoridad absoluta (autoridad sin explicación o elección).

Simplemente no hacen ciertas cosas; por ejemplo, esperar en línea es difícil para ellos.

Se frustran con sistemas que son ritualizados y que no requieren pensamiento creativo.

Frecuentemente ven mejores formas de hacer las cosas, tanto en casa como en la escuela, lo que los hace parecer “rompe-sistemas” (no se conforman a ningún sistema).

Parecen antisociales a menos que estén con los de su mismo tipo. Si no hay otros de su misma conciencia alrededor de ellos, se vuelven introvertidos, sintiendo que ningún otro humano los comprende. La escuela es extremadamente difícil para ellos socialmente.

No responden a la disciplina de “culpa” (“Espera a que tu papá llegue a casa y vea lo que has hecho”).

No les da pena hacerte saber qué es lo que necesitan.

(Carroll y Tober 1992)
Los descriptores pueden cambiar un poco dependiendo de la fuente, pero estas características son congruentes con la típica descripción de un niño Índigo. Nancy Tappe incluso afirma que al menos el 90 por ciento de los niños menores de 10 años de edad son, de hecho, niños Índigo (Tappe 1999).

Tappe (1999) enumera y describe los cuatro subtipos de niños Índigo. El humanista caracterizado por fuertes opiniones, es socialmente extrovertido, y es fácilmente distraído. El subtipo conceptual está compuesto por niños que están más interesados en completar proyectos que en interacción humana. Tappe alerta respecto a que este subtipo es propenso a la adicción, particularmente en sus años de adolescencia. El artista es un niño quien es típicamente más pequeño de estatura y frecuentemente más sensitivo. El cuarto subtipo es el niño interdimensional, quienes más grande que los otros tres subtipos, y frecuentemente se le ve como un abusón, y del que puede esperarse que traiga nuevas religiones o creencias filosóficas.

Estas características son numerosas y vagas. Dada la amplitud de individuos que cubren estas descripciones, no debería sorprender que cada niños fuera identificado como Índigo en algún momento de sus vidas, incluyendo aquellos niños que vivieron antes de que los primeros Índigos supuestamente hicieran su aparición. Tomen por ejemplo la negativa de conformarse a las reglas sociales: existen muchos niños a los que no les gusta usar ropa -andar desnudo es natural. La mayoría de la gente puede pensar en al menos una historia que involucre a un niño corriendo alrededor de la casa desnudos en un momento inoportuno ¿Es este niño un espíritu libre y socialmente desafiante? Dudoso. Lo más seguro es que solo esté haciendo lo que siente natural. Es demasiado fácil convertir una situación mundana como eseta en evidencia de ser Índigo:
¡Recuerdo cuando Johnny tenía solo tres años de edad y corría por toda la casa en pelotas! Estaba tan seguro con quien era. No le importaba quien supiera, él estaba orgulloso de sí mismo y no temía mostrar su verdadera forma. Eso fue lo que me dio una pista de que Johnny era Índigo.
Los subtipos de niños Índigo suenan más bien estereotípicos. Está en artista sensitivo, el joven aislado que se auto-medica, un niño energético y optimista que se distrae fácilmente, y el niño grande y poco popular que usa su tamaño para obtener control sobre otros (los subtipos artístico, conceptual, humanístico, e interdimencional, respectivamente). Estos no suenan como avances evolucionarios; suenan más bien como personajes unidimensionales fácilmente identificables.

Los niños Índigo, como se menciona arriba, supuestamente pueden ser identificados por sus auras (la “energía” que los creyentes afirman que es emitida por humanos y otros animales). Desafortunadamente, no cualquiera (¿o alguno?) puede ver las áuras de las personas, por lo que la identificación basada únicamente en leer el áura de alguien puede ser problemática. También se ha sugerido que la fotografía Kirlian pudiera ser una forma efectiva para identificar a tales niños. La fotografía Kirlian es un proceso fotográfico en el cual una hoja de película es puesta en una placa de metal y el objeto de interés es entonces puesto encima de la película. Se envía alto voltaje a través de la placa, lo que crea una exposición del objeto. Como James Randi nos ha mostrado, la fotografía Kirlian puede ser explicada por los cambios en la presión que el sujeto ejerce en la película o por efectos ambientales, tales como la temperatura y la humedad (Randi 1982). La estrategia de identificación del aura es frecuentemente debatida en la comunidad Índigo. Para muchos creyentes, ser etiquetado como Índigo era meramente eso -la etiqueta no tenía nada que ver con el áura del niño. La única estrategia de identificación, entonces, depende de adecuarse al criterio basado en los descriptores.

Disciplinando Al Niño Índigo

Robert Gerard ofrece consejo sobre cómo disciplinar apropiadamente al niño Índigo basado en lo que él llama “disciplina amorosa” (Gerard 1999). La disciplina amorosa consiste en informar al niño del propósito y curso de la disciplina usando explicaciones simples, evitando reacciones, órdenes, y abuso físico y verbal, seguido con tu castigo, usando un procedimiento de tiempo de espera, lidiando con la disciplina en el momento -no retrasando el castigo- y discutiendo la situación cuando finalice.

Cathy Patterson (1999) da consejo en cómo colocar límites y lineamientos para ayudar a criar a niño Índigo. Estos lineamientos incluyen dar al niño opciones, usar explicaciones breves, dar solo una dirección a la vez, utilizar tiempos de espera para displina, usar una tabla gráfica para registrar los comportamientos positivos con calcomanías (pegatinas), e implementar una rutina regular y consistente.

Considerando las estrategias disciplinarias aconsejadas por Patterson y Gerard, parece que su consejo es el mismo que el ofrecido por uno de los pionerso en psicología de comportamiento, Montrose M. Wolf. Wolf, responsable por la creación del tiempo de espera, desarrolló estas y otras recomendaciones similares a princpios de los 1960s (Risley 2005), alrededor de cuarenta años antes que Patterson y Gerard ofrecieran sus perlas de sabiduría ¿No es sorprendente que estas técnicas han estado disponibles y en funcionamiento antes que los Índigo? Si los niños Índigo son diferentes de los no-Índigos y requieren instrucciones especiales en disciplina ¿entonces por qué estas sugerencias disciplinarias son las mismas que aquellas aplicadas a niños “normales”? Estas recomendaciones “especiales” para disciplinar niños Índigo no son únicas para esta población; son universales y súmamente investigadas en la comunidad psicológica.

Los Niño Índigo Y El TDAH

Doreen Virtue (1999) ofrece varias características de diagnóstico de los niños Índigo además de aquellas enumeradas arriba. Estas características incluyen: altos niveles de energía, aburrimiento rápido, resistencia a la autoridad, aprendizaje mediante exploración combinado con un disgusto por la memorización rutinaria, la inhabilidad para sentarse a menos que estén interesados, y rendirse frente al fracaso, por mencionar algunos. Varias de las características que describen a los niños Índigo son comparables con un diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), de acuerdo al Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition, Text Revision (DSM-IV-TR, American Psychiatric Association 2000), el manual de diagnósticos de la comunidad psicológica. Virtue afirma que los niños Índigo son fácilmente mal diagnosticados de padecer TDAH.

Kathy McCloskey, como Virtue, cree que muchos niños Índigo están siendo diagnosticados con TDAH (McCloskey 1999). McCloskey crea el argumento sobre los diganósticos erróneos basada en estudios de casos de niños que son diagnosticados con TDAH y obtienen altas escalas de Coeficiente Intelectual o C.I., pero se desenvuelven regularmente o debajo del promedio en la escuela. Suena como si McCloskey se sorprendiera que un niño con TDAH pudiera tener una inteligencia mayor de la media. Como es señalado por Shuck y Crinella (2005), no es poco común para niños con TDAH que sean de una inteligencia normal. Tareas extraviadas, aburrimiento, y olvidarse de estudiar para un examen no refleja la inteligencia pero se refleja en las calificaciones de un niño. El TDAH no significa que un niño tenga inteligencia debajo de la media.

Los líderes en la comunidad Índigo también ofrecen consejo sobre qué hacer con los niños Índigo diagnosticados con TDAH. Este consejo usualmente implica el cese de cualquier medicamento en el que esté el niño para tratar el TDAH. Holly J. Roberts, una psicóloga licensiada en el departamento de psicología pediátrica del Munroe-Meyer Institute en Imaha, Nebraska, E.U., conocida por utilizar técnicas psicológicas empíricamente sostenidas para ayudar niños, respondió a una pregunta respecto al peligro de quitar los medicamentos a los niños con TDAH:
Es bien conocido que el medicamento psicoestimulante es el tratamiento individual más importante eficáz para el TDAH porque reduce los síntomas primarios del TDAH (MTA Cooperative Group 1999). Esto es, el medicamento psicoestimulante reduce la inatención, la hiperactividad, y la impusividad en niños con TDAH. Luego entonces, descontinuar el medicamento de un niño con un diagnóstico definitivo [de] TDAH puede tener un impacto negativo en el funcionamiento dentro del hogar y en la escuela como niño con TDAH demostrando típicamente un grupo de problemas abarcando áreas de comportamiento, sociales, y académicas.
Para los Índigos que tienen TDAH, se han ofrecido varias tratamientos alternativos (Carroll y Tober 1999). Estos tratamientos incluyen vitaminas y minerales suplementales, comer algas azu-verde de Lake Klamath, bioretroalimentación, integración neuromuscular, tecnología de ojo rápido, y balance del campo electromagnético, que es supuesetamente un técnica en la cual dos personas usan los campos electromagnéticos del otro, lo que les permite formar su propia realidad, sea lo que sea esto.

La bioretralimentación es un proceso en el cual los niños se conectan a un encefalógrafo (EEG) y se les enseña a controlar sus ondas cerebrales que aparecen en un monitor por medio del control de sus pensamientos, lo que supuestamente incrementa la habilidad para concentrarse en la escuela. La retroalimentación se ha considerado potencialmente efectiva para tratar niños con TDAH (Monastra, y otros 2005), pero se requieren estudios más controlados antes de que pueda sacarse cualquier conclusión válida (Loo y Barkley 2005).

Es solo un pequeño paso, entonces, para hacer la misma afirmación con integración neuromuscular -descrita como muy similar a la bioretroalimentación- excepto que esta terapia es desarrollada para “... realinear progresivamente todo el cuerpo y recondicionar el sistema nervioso” (Carroll y Tober 1999, 193) durante el curso de diez sesiones que incluyen técnicas terapéuticas tales como diálogo, llevar un diario, y manipulación de tejido profundo.

¿Son Estos Niños Dotados?

Una afirmación escuchada de muchos padres de Índigos es que sus niños son especiales o dotados. Holly J. Roberts también comentó sobre la naturaleza de los niños dotados. Escibió:
Hay evidencia que sugiere que hay niños que logran más allá de las expectativas basadas en las expectativas del cuidador. Los resultados de niños identificados como “dotados” o de “desarrollo precoz” son mejor demostrados por Rosenthal y Jacobson (1968) examinando las expectativas del maestro sobre los logros de estudiantes. Los hallazgos de este estudio muestran que los niños que son identificados aleatoriamente como dotados muestran un incremento en los resultados de C.I. al final del año debido al tratamiento preferencial recibido por los maestros basado en la información de expectativa. De tal forma, decirle a un niño que es dotado a una edad joven puede ser benéfico pero podría quitar tiempo y atención de otros niños con habilidades similares.
Como se indica por la declaración de Roberts, las percepciones de los cuidadores de niños pueden fácilmente moldear su inteligencia y por lo tanto la forma en cómo otros perciben su desarrollo de habilidad intelectual.

¿Qué Vinieron A Enseñarnos, Y Esto Cómo Nos Salvará?

Un tema central del movimiento Índigo es la idea de que los niños Índigo están aquí para enseñarnos una lección. Algunas de estas lecciones están esbozadas en las historias de Índigos y padres y abuelos de Índigos en la secuela del libro de Carroll y Tober, An Indigo Celebration: More Messages, Stories, and Insights from the Indigo Children, 2001. De acuerdo a varios proponentes Índigo, muchos niños Índigo son “almas antiguas”, indicando que han experimentado varias eras de vida y llevan consigo un tremendo conocimiento y sabiduría de estas vidas pasadas. Los padres quienes creen que estos es verdad, tienden a mantener una mente abierta y reportan las declaraciones de sus niños como verdaderas. Por ejemplo, un niño declaró que el reflejo de los rayos del Sol en el agua, que eran llamados “puntos de Dios” (p. 59), son usados para tomar las almas de las personas de regreso al cielo cuando mueren. Como el niño utilizó la frase “de regreso al cielo” (p. 59), los papás incuestionablemente dedujeron que su hijito tenía conocimiento respecto a la existencia de almas en el cielo antes del nacimiento de una persona. El niño de otra pareja de padres explicó que él una vez reinó sobre un planeta entero, pero desafortunadamente para él hubo un gran desastre (un terremoto, en este caso) que causó que él sufriera un impacto traumático de golpearse la cabeza en una roca. Esto causó que su espíritu cayera de su cuerpo y aterrizara en esta madre Tierra. Sus padres decidieron qeu era mejor mantener una mente abierta sobre la historia.

Otras historias presentadas en An Indigo Celebration (2001) incluyen adolscentes, quienes se identifican a sí mismos como Índigos, luchando por encajar porque ellos saben que son Índigo y entonces son diferentes y aislados. Un adolescente que reporta que se siente aislado, único, y sobre la media no es una declaración excepcional -muchos adolescentes se sienten de esta manera. La audiencia imaginaria y la fábula personal vienen a la menta cuando se leen estas historias; ambos fenómenos deberían ser fácilmente identificables para cualquiera que haya tomado una introducción a un curso de psicología. El síndrome de audiencia imaginaria es una experiencia común para los adolescentes -sienten que todos están enfocados solo en ellos, y que el mundo escrutiniza cada acción que hacen. La fábula personal es relacionada a la noción que muchos adolescentes se sienten especiales y únicos al grado de que la ley de promedios no aplica para ellos. Esto es utilizado para explicar muchos comportamientos de riesgo por jóvenes, aún cuando están concientes de las consecuencias potenciales (o sea, “¡eso no me pasará a mí!”).

Además, algunos dicen que los niños Índigo están aquí para salvarnos de una cosa u otra. La mayoría de los relatos son vagos, haciendo alución a un cambio general en nuestra manera de pensar y una pasión por salvar la Tierra y sus habitantes.

Haciendo Dinero Del Movimiento

El fenómeno de los niños Índigo puede producir grandes billetes para aquellos individuos que saben cómo comercializarlo. En 2003, el productor ejecutivo James Twyman co-escribió la película Indigo. La película se centra alrededor de una jovencita llamada Grace que usa su don natural y único para ayudar a su madre y a su abuela en reconciliar sus diferencias mientras evade a una persona misteriosa que quiera secuestrarla. Aunque la dirección, la actuación, y la trama pueden estar debajo del promedio, no detiene a aquellos que apoyan la idea Índigo de declarar que la película es exacta y una buena introducción a los Índigos para el público en general. Indigo estuvo en estreno limitado en 2005 y recaudó $1,190,000 dólares, de acuerdo a http://www.imdb.com/title/tt0379322/. La película también recibió el premio de la audiencia en el Santa Fe Film Festival en 2003.

Junto con los libros Índigo que están disponibles, también está la revista en-línea sobre metafísica titulada Children of the New Earth. En esta revista, uno puede leer sobre drama-terapia para su niño Índigo, la nueva amenaza del floruro, y cómo criar tu niño Índigo o Cristal, que es todavía otro tipo más único de niño en el mismo estilo que los Índigos pero más allá del ámbito de este artículo. La revista en-línea cuesta actualmente $32.99 dólares por una subscripción anual, pero puedes subscribirte por un mes de prueba por $4.99. El sitio Web también presenta una lista de escuelas alternativas que pueden ser apropiadas para niños cuyos padres creen que sus hijos son Índigos.

También hay una abundancia de dinero para ganar enseñando a padres de niños Índigo. Por ejemplo, en http://www.metagifted.org/, una compañía dirigida únicamente por Wendy Chapman, las personas pueden tomar un taller en-línea relacionado a sus niños Índigo por medio de los servicios de mensajería instantánea AIM ó AOL. La tarifa es de $25.00 dólares por persona ó $40.00 dólares por pareja. Por los mismos precios, también hay clases en-línea para Índigos. También puedes comprar una consultación Índigo, la cual te proveerá con información respecto a tu niño Índigo o sobre ti mismo, si sucede que eres un adulto Índigo. Los precios comienzan en $75 dólares por hora ó $50 dólares por media hora por teléfono, $50 dólares por hora ó $30 por media hora por chat en-línea, y $30 por hora si su consulta es conducida vía correo electrónico.

El australiano Scott Alexander King, un autoproclamado psíquico de animales, ofrece seminarios sobre niños Índigo. Por $250 dólares, durante el curso de dos días (ocho horas en total), puedes participar en “The Indigo Child and the Journey Drum”, en la cual aprenderás sobre el arte sagrado de la manufactura de tambores e incluso a crear tu propio tambor. King también ofrece seminarios más cortos para aprender sobre el fenómeno Índigo por $125.

El Futuro De Los Niños Índigo

La categorización pseudocientífica de niños no termina con los niños Índigo. Recientemente, varias nuevas categorías se han propuesto que ofrecen incluso más opciones para que los niños sean etiquetados como arriba del promedio y dotados. Estas nuevas categorías incluyen los niños Cristal y los niños Arco Iris por nombrar a algunos. De estos niños, así llamados por Doreen Virtue por el color del áura que emiten, se dice que son las siguientes generaciones después de los niños Índigo. Igual que los Índigo, los Cristal y los Arco Iris son supuesetamente nuevas energías de via en la Tierra que están aquí para cambiar nuestras vidas globales.

Conclusión

A la fecha, no existe ninguna forma científica para probar muchas de las afirmaciones endosadas por el movimiento Índigo. Además, el vago criterio notado para describir a los niños Índigo podría fácilmente ser aplicado a la mayoría de la gente desde algún punto en sus vidas. Aún a pesar de estos problemas, muchos se han beneficiado financieramente del movimiento por medio de la publicación de revistas, libros, películas, terapia, y conferencias.

Muchos padres se pueden también beneficiar del movimiento Índigo etiquetando a sus niños como especiales y dotados en vez de padecientes de TDAH o problemas de comportamiento. El movimiento Índigo provee a los padres y a los cuidadores con una explicación cálida y feliz para los comportamientos de los niños, ya sea bueno o malo. Mientras que esto puede no ser increíblemente peligroso, uno comienza a ver el daño potencial cuando los niños sean alejados de sus medicamentos de TDAH, se les implementen dietas no sostenidas científicamente, sean utilizados tratamientos no probados, y se cesen intervenciones de comportamiento para niños problemáticos. Cuando desviamos energía y recursos lejos de intervenciones apropiadas para la niñez, corremos el riesgo de inflingir daño a largo plazo a nuestros niños.

Ya sea que uses anteojos de color rosa o de color índigo, tu percepción del mundo y su funcionamiento será afectado. Cuando prejuzgamos a nuestros niños como dotados y perspicaces, esto es exactamente lo que obtendremos, a pesar de la realidad.

Referencias
  • American Psychiatric Association. 2000. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition, Text Revision. Washington, D.C.: American Psychiatric Association.
    —. 2001. The Indigo Children. Vancouver, Canada: Hay House.
  • Carroll, Lee, and Jan Tober, eds. 2001. An Indigo Celebration. Vancouver, Canada: Hay House.
  • Daley, D. 2006.  Attention deficit hyperactivity disorder: A review of the essential facts. Child:Care, Health and Development, 32(2): 193–204.
  • Dixon, Lori Beth, Frances J. Cronin, and Susan M. Krebs-Smith. 2001. Let the pyramid guide your food choices: Capturing the total diet concept.  Journal of Nutrition, 131(S2-1): 461S–72S.
  • Gerard, Robert. 1999. “Disciplining the Indigo.” In The Indigo Children, edited by Lee Carroll and Jan Tober, 71–73. Vancouver, Canada: Hay House.
  • The Internet Movie Database. “Indigo (2003)—Box office/business.” Available online at imdb.com (accessed May 18, 2008).
  • Johnson, Lisa, and Sarah Safranek. 2005. What is the most effective treatment for ADHD in children (Clinical inquiries: From the family practice inquiries network) (Attention deficit/hyperactivity disorder). Journal of Family Practice, 54(2): 166–68.
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Fuente: http://www.csicop.org/si/show/seeing_th ... _children/
Saludos de Lalo Márquez.

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Roberto
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Re: Niños indigo: un reto que los escépticos no pueden superar

Mensaje por Roberto » Jue Feb 11, 2010 9:19 am

Muy bueno lo que aporto Lalo y haciendo referencia a ello o basandome en la afirmación de que los niños Indigo han nacido desde los 70´s pues ya debería de haber "Adultos Indigo" ¿Qué han hecho? ¿Alguno es Presidente de algún país? ¿Han inventado algo que ha transformado la historia de la humanifdad' ¿No? Put...pues que chafas o lo "niño indigo" se te quita cuando creces...entonces como se sostiene esa afirmación tan rídicula.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

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