GT200 es un fraude, muestra prueba realizada en Tailandia

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores:ASIMOV22, Moravec

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am
GT200 es un fraude, muestra prueba realizada en Tailandia

Mensaje por TruthSeeker » Mar Feb 16, 2010 10:19 am

Finalmente se tienen pruebas concretas del fraude

http://www.google.com/hostednews/ap/art ... QD9DTAH5O0

De todas formas era lo que podía esperarse. ¿Habrá algún tipo de reacción en Mèxico?

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: GT200 es un fraude, muestra prueba realizada en Tailandia

Mensaje por Lalo Marquez » Mar Feb 16, 2010 2:53 pm

Excelente nota mi estimado TS, como siempre oportuno en tus hallazgos. Y aprovechando que tenía un rato libre, hice una traducción de la nota para quienes no leen inglés:
BANGKOK - Las pruebas realizadas por el gobierno de Tailandia encontraron que los detectores de bombas de manufactura Británica que compraron por un total de $21 millones tienen un radio de exactitud de solo el 20 por ciento, pero las seguirán utilizando, dijieron oficiales el Martes.

Tailandia compró más de 700 de los aparatos GT200 desde el 2004 a un precio de $1 millón de bahts ($30,000 US) cada uno, y el Primer Ministro Abhisit Vejjajiva dijo que ya no se comprarían más.

A pesar de los hallazgos, el gobierno no prohibirá el uso del GT200, que supuestamente encuentra explosivos y narcóticos.

El aparato es fabricado por la compañía Británica Global Technical Ltd. Un desenmascaramiento por la BBC el mes pasado puso a unos científicos a probar varios detectores de bombas - incluyendo al GT200 - y todos llegaron al concenso de que los aparatos son inservibles y que no existen bases científicas para su funcionamiento.

Gran Bretaña prohibió la exportación de uno de dichos aparatos, llamado el ADE651, a Irak y Afganistán el mes pasado después del reporte de BBC. La milicia de los EE.UU. también encontró que el aparato era poco fidedigno, y el gobierno Irakí, que también utiliza el ADE651, ha comenzado una investigación.

Los resultados de la prueba probablemente avergonzarán al jefe de la armada de Tailandia, quien ha defendido los aparatos a pesar del criticismo doméstico.

Las pruebas ciegas del Domingo consistían en poner un explosivo en una de cuatro cajas y apuntar el GT200 a todas las cuatro.

"Sucedió que los resultados fueron solo exactos cuatro veces de cada 20", dijo Abhisit en una conferencia de prensa. "El gobierno no aprobará más compras".

El portavoz del Gobierno, Panitan Wattanayagorn, dijo que el gobierno no ha prohibido el uso de los detectores, que son usados principalmente por la milicia y otras agencias de seguridad.

"Si estas agencias desean seguir utilizando los aparatos, tienen que ser muy cuidadosos cuando los operen", dijo Panitan.

La armada de Tailandia usa los detectores para buscar bombas en el sur dominado por los Musulmanes, donde más de 4,000 personas han sido asesinadas desde que surgió la insurgencia en 2004.

Los oficiales de seguridad también los utilizaron para buscar explosivos cuando Tailandia hospedó a 16 líderes Asiáticos en Octubre.

Los fabricantes del GT200 dicen que es alimentado por la electricidad estática propia del usuario. Los críticos lo comparan a una varita mágica y a un varilla de zahorí.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: GT200 es un fraude, muestra prueba realizada en Tailandia

Mensaje por TruthSeeker » Mié Feb 17, 2010 3:34 pm

Pues según las notas de prensa se obtuvieron un total de 4 éxitos de 20 ensayos es decir el 20% de éxitos. Ese resultado es menor de lo esperado por azar. Ya que se hizo el experimento con cuatro cajas, se podría esperar aproximadamente un 25% de éxitos. Para que pudiera decirse que el artefacto funciona debería obtener un número de éxitos muy por arriba del azar, para que valiera la pena ser comprado.

Me llamó la tención esta otra nota de CNN:

http://www.cnn.com/2010/WORLD/asiapcf/0 ... er/?hpt=C1

Citamos de la nota:
Despúes de los resultados de la prueba, el obierno de Tailandia dice que está viendo la posibilidad de acción legal contra Global Technical
Espero y deseo que se tome esa acción legal y creo que es lo más adecuado dadas las circunstancias.
Global Technical dijo en un e-mail que está "sorprendido y decepcionado por el resultado reportado de las pruebas llevadas a cabo por el gobierno de Tailandia. Dijo que los resultados fueron "completamente discordantes con otras pruebas llevadas a cabo por cuerpos independientes" y con la experiencia de un gran número de usuarios de este producto alrededor del mundo. "No comentaremos haber visto el reporte y tener la oportunidad de estudiarlo y en particular, comprender la metodología empleada."
Los fabricantes hablan de otras pruebas, pero habría que preguntarse quien hizo tales pruebas (si existen) y como se llevaron a cabo. También habla de "la experiencia de un gran número de usuarios de este producto". En esto esta recurriendo a la clásica salida falaz de recurrir a la evidencia anecdotica. Se les puede responder con el argumento igualmente trillado pero más legitimo de mencionarles que la evidencia anecdotica no es evidencia científica. Por supuesto que los estafadores no van a aceptar tan fácilmente que su producto es un fraude.
Global Technica y su ditribuidor en Tailandia, Avia Satcom, declinaron la petición de CNN para una entrevista
Los estafadores no dan la cara, ¿por que será?

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: GT200 es un fraude, muestra prueba realizada en Tailandia

Mensaje por Lalo Marquez » Mié Feb 17, 2010 3:47 pm

Muy buenos puntos, TS. Además de eso, quiero resaltar cómo algunos de los gobiernos engañados no han procedido a prohibir su uso. Porque una cosa es que el Ejército Mexicano utilice la varita de zahorí para hacerse pendejos disque en búsqueda de drogas, y otra cosa es que se hagan pendejos los militares de otros países en búsqueda de bombas y Yihads suicidas.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: GT200 es un fraude, muestra prueba realizada en Tailandia

Mensaje por ASIMOV22 » Mié Feb 17, 2010 4:08 pm

Hola chicos:

Ya que andan con este tema, Martín Bonfil publicó en Milenio Diario un texto sobre el GT200:

http://www.lacienciaporgusto.blogspot.com/

¿Engaño al Ejército?
Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Publicado en Milenio Diario, 17 de febrero de 2010

En todos lados hay charlatanes. Algunos, esotéricos, venden (todos los charlatanes venden algo) ángeles u horóscopos. Pero otros se presentan como científicos y distorsionan la ciencia mezclándola con ideas como telepatía, vibraciones, "fenómeno ovni”, armas que causan terremotos o cualquier otra locura. Claro, siempre a cambio de dinero.

Pero en todos lados hay, también, comunicadores dedicados a combatir la desinformación y el analfabetismo científico. Se denominan “escépticos”, y son la peor pesadilla de los charlatanes seudocientíficos.

Pues bien: un amigo a quien no conozco en persona, pero con quien comparto ideas e información por internet, el biólogo, escritor de ciencia ficción y prolífico bloguero escéptico Andrés Tonini (http://lonjho.blogspot.com), ha estado circulando interesante información sobre un fraude tecnológico cometido contra la Secretaría de la Defensa Nacional... y respecto al cual prácticamente ningún medio ha comentado nada.

Consiste en un aparatejo llamado GT-200, anunciado como un “detector molecular” capaz de localizar a distancia todo tipo de sustancias: explosivos, drogas, marfil… ¡y hasta trufas! Consta de una “pistola” con una antena móvil y una caja donde se insertan tarjetas “programadas” para cada sustancia. No requiere pilas ni corriente, pues supuestamente usa la electricidad estática generada por la respiración del usuario. La antena gira (ver video), como por arte de magia, para apuntar a la sustancia buscada. Sus fabricantes, la firma inglesa Global Technical LTD, afirman que, aunque puede sustituir a los perros entrenados, nofunciona como el olfato, sino gracias a “detección electroquímica” o “paramagnética” (lo cual, por supuesto, no tiene sentido alguno).

En realidad se trata de un fraude bien conocido. El GT-200 y otros aparatos similares (Quadro QRS 250G, ADE 651, DKL LifeGuard) han recibido demandas y prohibiciones en Estados Unidos y otros países avanzados, luego de comprobarse que no son más que una versión moderna del antiguo e inútil método de localizar agua con una varita de zahorí (radiestesia o dowsing, en inglés). No antes, por desgracia, de que varias agencias investigadores cayeran en el garlito y gastaran cantidades importantes en adquirirlos para buscar, por ejemplo, drogas en escuelas o explosivos en operaciones militares.

Pero se siguen vendiendo a ejércitos y agencias de gobierno… de países como Nigeria, China, Líbano, Arabia Saudita... Y México. En efecto: en 2008 la Sedena adquirió 300 detectores GT-200 (en unos 350 mil pesos cada uno: un total de al menos 105 millones). Y los ha usado, dice, con buenos resultados (según reportan varios medios). El problema es que se sabe que dichos detectores no funcionan ni pueden funcionar.

Por si fueran pocos los problemas que causa el narcotráfico en México, quienes lo combaten caen presa de charlatanes y del autoengaño. Si la guerra contra el narco se va a basar en varitas mágicas, el problema va para largo.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: GT200 es un fraude, muestra prueba realizada en Tailandia

Mensaje por TruthSeeker » Mié Feb 17, 2010 5:32 pm

Lalo Marquez escribió:Muy buenos puntos, TS. Además de eso, quiero resaltar cómo algunos de los gobiernos engañados no han procedido a prohibir su uso. Porque una cosa es que el Ejército Mexicano utilice la varita de zahorí para hacerse pendejos disque en búsqueda de drogas, y otra cosa es que se hagan pendejos los militares de otros países en búsqueda de bombas y Yihads suicidas.
Pues hasta ahora los narcotraficantes mexicanos no han recurrido a los bombazos como medio de combate, aunque no es seguro que esto siga así en el futuro. Después de todo hacen uso de metodos bestiales de combate para eliminar adversarios o denunciantes. Sería muy lamentable que sucediera aquí en México lo mismo que en Tailandia, donde el uso de la chuchería de la que estamos hablando cobró victimas. De todas formas no creo que sea necesario llegar a esos extremos para prohibir el artilugio fraudulento.
ASIMOV22 escribió:Hola chicos:

Ya que andan con este tema, Martín Bonfil publicó en Milenio Diario un texto sobre el GT200:

http://www.lacienciaporgusto.blogspot.com/
Que bueno, otra de las pocas ocasiones en que la prensa en México le pone atención criticamente al asunto. El mismo texto está en esta otra dirección:

http://impreso.milenio.com/node/8721206

De lo que se publicó en la prensa extranjera me llamó la atención también esto:
El gobierno investigará la obtención de los "detectores del bombas" GT200 y pedirá a los fabricantes británicos tomar responsabilidad por proveer tal falsa tecnología, el primer Ministro Abhisit Vejjajiva dijo ayer. Buscaremos una explicación del gobierno de Reino Unido de por que fue permitida la exportación de tales dispositivos ineficientes", el dijo a reporteros. "A las compañías no se les debería permitir dar una imegen equivocada de productos defectruosos y exportarlos
En México todavía tenemos una esperanza, que el gobierno británico clausure la empresa que fabrica los GT200, como lo hizo con la empresa del otro charlatán, de tal suerte que el gobierno mexicano no siga obteniendo tales cosas por que ya no tenga forma de adquirlas.

Fuente:

http://www.nationmultimedia.com/2010/02 ... 122877.php
El ministerio de ciencia y tecnología provará la efectividad del detector de sustancias Alpha 6 usando el mismo metodo empleado que el sacnner GT200
El alpha 6 que se menciona es otro artefacto fraudulento construido casi exactamente de la misma forma que los de otras marcas (GT200 y ADE 651). ESta es una foto:

Imagen

La misma porquería, ¿no? Voy a estar al pendiente que pasa con el asunto.

Fuente:

http://www.bangkokpost.com/news/local/3 ... pha-6-test

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: GT200 es un fraude, muestra prueba realizada en Tailandia

Mensaje por Lalo Marquez » Mié Feb 17, 2010 5:40 pm

Si y cuando cierren el negocio en Gran Bretaña, estos tipos todavía van a tener la oportunidad de venir a México a instalarse aquí. Similar a lo que ha sucedido con todas las empresas fraudulentas que les han cerrado las puertas en los EEUU por la FDA, se vienen aquí para continuar con su mercadeo ahora en América Latina. Imaginen los clientes potenciales para el GT200 (o cualquier otro nombre que vayan a utilizar de ahora en adelante) en Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia, etc., etc.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: GT200 es un fraude, muestra prueba realizada en Tailandia

Mensaje por TruthSeeker » Lun Mar 01, 2010 4:24 pm

Este video (con subtitulos en inglés) está interesante, muestra que tiene por dentro el GT200.



Increíble.

Localicé el video vía http://lonjho.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: GT200 es un fraude, muestra prueba realizada en Tailandia

Mensaje por Lalo Marquez » Lun Mar 01, 2010 5:14 pm

¡Genial hallazgo, TS! Esto demuestra dos cosas: 1) Que lo que siempre asumimos respecto a la nula efectividad del aparato es correcta, y 2) Que las conductoras asiáticas pueden ser muy hermosas.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: GT200 es un fraude, muestra prueba realizada en Tailandi

Mensaje por Requiem » Lun Mar 15, 2010 4:00 pm

ASIMOV22 escribió: En efecto: en 2008 la Sedena adquirió 300 detectores GT-200 (en unos 350 mil pesos cada uno: un total de al menos 105 millones). Y los ha usado, dice, con buenos resultados (según reportan varios medios).
http://www.exonline.com.mx/diario/notic ... bis/870809
La mujer tripulaba una camioneta marca Ford Expedition, color blanca, y al pasarle el detector molecular GT-200 marcó positivo a mariguana en el tanque de la gasolina. Al bajar y desarmar el tanque de combustible, los militares localizaron cuatro contenedores metálicos, en cuyo interior había 66 y medio kilos de mariguana.
Y ahora lo están utilizando ¡¡¡para catear casas!!!
http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=189281
Esta segunda jornada de inspección en las viviendas, despertó molestias entre los habitantes, principalmente entre aquellos cuyos domicilios fueron cateados con ayuda de la "pistola molecular" en busca de drogas y armas.
Lo anterior debido a que las fuerzas federales en algunos casos, se introdujeron a las viviendas para realizar inspecciones más minuciosas, incluso utilizaron un novedoso aparato al menos en esta localidad denominado “detector molecular” el cual presuntamente sirve para hallar enervantes y armas.
http://www.milenio.com/node/401115
Casa por casa, por diferentes calles de la colonia Echeveste, soldados del Ejército Mexicano llegaron a tocar y a advertir que hacían un operativo de localización de armas. Que por las calles pasarían un detector molecular de armas y explosivos y en caso de registrar algo se pasarían al inmueble a revisar.
Entonces, van los soldados con la basura esa apuntándole a las casas, si apunta a la tuya, pues mala suerte, te van a deshacer tu casa buscando lo que no tienes, todo por mala suerte que la antenita te apuntó a tí(aun si tu vecino tiene la casa atascada de mota y de armas).
“No se que otra opción tenga el ciudadano deberían de explicar los soldados, porque uno podría entregar un arma, una bala que se yo. Porque alguien pudiera tener una pistola que le heredó su abuelo y la conservan por seguridad y no se vale que vayan a catear un inmueble en donde hay tranquilidad se trata que acaben con los delincuentes”, comentó un ciudadano de la colonia Echeveste, que pidió anonimato.
Pues tiene la opción de aguantarse, o de morderse un ojo, o de a tiro voltear patas parriba su casa usted mismo, de todas maneras es lo que va a pasar :twisted: .
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
themaster
Forista
Forista
Mensajes:90
Registrado:Jue Mar 25, 2010 3:57 pm
Posición:Escéptico

Re: GT200 es un fraude, muestra prueba realizada en Tailandi

Mensaje por themaster » Lun Mar 29, 2010 3:18 pm

Que cosas, pero los gobiernos son mas credulos de lo que creeriamos posible, ya ven que algunos gobernantes del pasado y actuales consultan mediums, videntes y lectores de auras para saber si sus decisiones son "correctas o no".
Esperabamos luz y encontramos tinieblas.

El escepticismo no vende.

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: GT200 es un fraude, muestra prueba realizada en Tailandi

Mensaje por Requiem » Vie May 14, 2010 8:57 pm

Acabo de viajar a Hermosillo hace unos días, y en la garita de revisión del ejército aún usan el detector molecular :| , aunque no dejan de usar los métodos "tradicionales", es decir, los rayos X en el equipaje, revisión personal por todo el camión, etc.
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: GT200 es un fraude, muestra prueba realizada en Tailandi

Mensaje por rcb64 » Sab Ago 28, 2010 7:35 pm

Pues con la "novedad" que el viernes en el noticiero de López-Dóriga, al hablar sobre los retenes del ejército volvieron a mencionar el famoso GT 200, tuve la inquietud de esperarme a la repetición en otro canal de cable para capturarlo y subirlo aquí, pero la verdad es que la mención del aparatito no fue lo más importante del reportaje y ya me dió flojera esperar a grabarlo, además a la hora de la repetición estaba "Penn & Teller" en otro canal y.... adivinen que preferí ver.... :wink:
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: GT200 es un fraude, muestra prueba realizada en Tailandi

Mensaje por Lalo Marquez » Sab Ago 28, 2010 7:41 pm

A ver, déjame adivinar: mmmmh ¿Penn & Teller? ;) Oye ¿y recuerdas qué fue lo que mencionaron del GT 200?
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: GT200 es un fraude, muestra prueba realizada en Tailandi

Mensaje por rcb64 » Dom Ago 29, 2010 9:14 pm

Pues muy a grandes rasgos, López - Dóriga salió al principio del reportaje diciendo algo como... "entre las actividades del ejército en su lucha contra el crímen organizado, ¿saben que utilizan? un detector molecular" bueno, es algo aproximado a lo que dijo, luego salieron imagenes de los retenes describiendo muchas de las cosas que hacen y entre esas mencionaron algo parecido a lo que se ve en los videos de arriba, sale un soldado describiendo cómo se usa el aparato, hacen una simulación, se ve cómo registran una camioneta que supuestamente dio positivo al detector pero nunca mencionan el resultado del cateo, pero en general la parte en la que hablan del detector es mínima, aunque eso no perdona el hecho de que sigan mencionándolo lo que mas me extraña es que en el periódico Milenio ya han escrito en contra del GT200 y López - Dóriga también escribe en ese periódico, ¿no sabrá lo que algunos de sus colegas opinan de la cosa esa?
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Responder