Refutando la "ley de atracción"...

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores:ASIMOV22, Moravec

Responder
alexicod
Novato
Novato
Mensajes:10
Registrado:Mar Feb 02, 2010 8:43 am
Posición:Escéptico
Refutando la "ley de atracción"...

Mensaje por alexicod » Sab Mar 06, 2010 8:15 pm

He leído mucho sobre esto y quisiera compartirlo con ustedes. Supongo que ya conoceréis eso de "la ley de atracción", que tan popular se hizo en los últimos años debido a la salida tanto de la película como del libro (el secreto). Ignorando el hecho de que de secreto no tiene nada (es algo que viene enseñándose desde hace siglos en libros de autoayuda y demás, aunque de un modo más sutil), y de que de "ley" tampoco (pues el término "ley" no es el mismo utilizado por la comunidad científica, aunque así intenten hacerlo ver, evitando decir que NO tienen ningún sustento científico), voy a enumerar una serie de puntos que dejan realmente en duda a la parte mística y esotérica de este asunto. Y todo esto ignorando también lo que todos ya sabemos, como que sobrevaloramos los aciertos e ignoramos los errores:

- Como buena idea "new age" que es, está basada en varias creencias, como en la creencia popular de "las vibras" o "la energía", la teosofía, el holismo, etc. Vamos, toda una mezcla.

- Una de las bases de todo esto, pues está muy relacionado con ello y que poca gente lo conoce, es lo que en términos neurológicos es denominado "RAS" (Sistema de Activación Reticular). En clase me enseñaron acerca de los órganos y funcionamiento internos del cuerpo, pero lamentablemente nadie me habló del sistema de activación reticular. Es una pena, porque se trata de una de las cosas más potentes que puedes aprender. ¿Qué es el sistema de activación reticular? Pues se trata de la función que te permite ver aquello en lo que te concentras mentalmente entre todas las cosas que están en tu campo visual. Es lo que te ayuda a encontrar lo que buscas. Lo único que tienes que hacer es pensar en lo que quieres, no en lo que no quieres. Y sobretodo no te desvíes. Establecer objetivos y revisarlos frecuentemente es una manera de mantener la atención en lo que es importante. Te ayuda a tomar acciones que te acercarán a donde quieres ir. Otra truco es utilizar recordatorios externos que pueden ser anotaciones en trozos de papel que te recuerden cosas como “Dar valor primero” o “Tu mejor amigo”. Enganchar estas notas en tu frigorífico en el espejo del baño etc. Por ejemplo, una forma rápida y sencilla de usar el Sistema de Activación Reticular es enfocarte en el color azul. De pronto, notarás como más y más cosas azules son llevadas hasta tu mente. Ahora cambia y haz lo mismo con el color rojo. Sucede lo mismo. De esta forma, cuando crees que tienes "mala suerte", te enfocas en lo malo que te ha pasado, y cuando crees que tienes "buena suerte", te estás enfocando en lo que crees bueno o positivo. E

- Similar a lo anterior, hablaremos brevemente sobre el programa cerebral de selección de preferencias. Los impulsos eléctricos que cada sentido envía al cerebro son procesados y sufren un proceso de filtrado. Todas las imágenes que llegan a la retina son enviadas a la zona del cerebro que procesa los datos del sentido de la vista, allí se codifican y se envían a la corteza cerebral, y es en ésta donde se produce una selección según las preferencias personales, el interés del momento, o el estado de ánimo; así recibimos una imagen de lo que únicamente queremos ver, el resto, sencillamente, no lo vemos. Esa es la función del programa cerebral de selección de preferencias. Si mostramos una imagen compleja a personas diferentes, y después les preguntamos que han visto, sus respuestas serán desiguales. E igualmente sucede con los demás sentidos. De hecho, si fuéramos conscientes de todos los estímulos que entran en nuestro cerebro constantemente a través de nuestros sentidos, si todos esos impulsos eléctricos no fueran filtrados por el programa de preferencias personales, nos volveríamos locos ante la inmensa cantidad de datos que nos resultaría imposible asimilar.

- A menudo es difícil, incluso en los casos más estrafalarios, refutar concluyentemente un procedimiento o una curación propuesta. Imaginad el caso de un falso dietético que aconseje a sus pacientes que se tomen dos pizzas enteras, cuatro cervezas y dos trozos de tarta de queso en cada comida: desayuno, almuerzo y cena, además de una caja de higos secos y un litro de leche como tentempié para ir a la cama, basándose en que otras personas que han probado este régimen han perdido tres kilos por semana. Varios pacientes siguen el tratamiento durante tres semanas y al cabo de este lapso se encuentran con que han ganado cuatro kilos cada uno. ¿Refuta este resultado las afirmaciones del doctor? No necesariamente, pues siempre puede aducir que no se han respetado una serie de condiciones complementarias. Siempre podrá decir que las pizzas tenían demasiada salsa, que los pacientes durmieron dieciséis horas al día, o que la cerveza no era de la marca adecuada. El caso es que uno siempre puede encontrar escapatorias que le permitan sostener su teoría preferida, por muy fantasioso que ésta sea.

- Mucha gente te puede decir desde su experiencia si funciona o no pero los testimonios no son pruebas científicas, sino evidencias anecdóticas. Las personas filtran la información para que lo que perciben se ajuste a sus creencias (y esto lo hacemos todos, todos los días). Una persona que está totalmente convencida de que existen los extraterrestres va a ver ovnis en todos lados y un globo que se le perdió a un niño le va a parecer un ovni mientras que alguien que está totalmente convencido de que no existen puede ver un ovni real y buscar mil justificaciones para decir que no lo era. Lo mismo ocurre con las personas que son verdaderamente religiosas, si le piden algo a dios y les sucede, van a decir que eso es muestra de que dios existe y si no les sucede van a decir que dios, en su infinita sabiduría, decidió que lo mejor sería que no sucediera, de cualquier forma para ellos dios existe. Lo mismo pasa con los metafísicos, si les resulta es porque es real y funciona, si no les resulta es porque no era el momento, porque no tomaron en consideración otras leyes, porque dudadon, etc.

- El efecto Pigmalión es conocido en psicología como una ley de autocumplimiento. La confianza que los demás tengan sobre nosotros puede darnos alas para alcanzar los objetivos más difíciles. Ésta es la base del efecto Pigmalión, que la psicología encuadra como un principio de actuación a partir de las expectativas ajenas. Las profecías tienden a realizarse cuando existe un fuerte deseo que las impulsa. ¿De qué manera pueden verse alterados nuestros comportamientos a partir de las creencias que tienen los demás sobre nosotros? ¿Las expectativas favorables que sobre nosotros tiene nuestro entorno de afectos y amistades pueden llevarnos a llegar más allá de lo que esperamos? O, por el contrario, ¿cuántas veces ni lo hemos intentado o nos ha salido mal, movidos por el miedo al fracaso que otros nos han transmitido, por su falta de confianza o por su invitación a la resignación y al abandono?

- Lo que es llamado "Universo" durante el transcurso del libro/película/esta idea, es en realidad el subconsciente.La mente consciente es el sitio donde tienen lugar el razonamiento y el pensamiento. Esta analiza información y datos, y actúa como guardián de la puerta hacia el subconsciente. La mente consciente se desarrolla como resultado de la experiencia, mientras que la mente subconsciente no piensa, no razona, no delibera. Actúa por instinto en respuesta a emociones básicas. La mente subconsciente la podemos comparar con un carro, mientras que la mente consciente se puede considerar como el conductor. La potencia está en el carro, no en el conductor. El conductor debe aprender a liberar y dirigir esa potencia.La mente subconsciente recibe cualquier imagen que le traslade la mente consciente bajo una emoción fuerte. Piensa en las dos como una cámara: La mente consciente actúa como una lente, concentrando la imagen de tus deseos y llevándolos hasta un punto de la película del subconsciente. Obtener buenas fotografías con esa cámara es lo mismo que con cualquier otra: Tiene que haber un buen enfoque, una buena exposición, y la sincronización ha de ser la correcta. Para lograr el enfoque correcto, necesitas tener una definición de objetivo claro y preciso. La selección de los componentes de la fotografía debe realizarse con cuidado y exactitud; tú decides que incluirás en ella. La sincronización adecuada se determina por la intensidad de tu deseo en el momento de la exposición. Es vital para programar tu subconsciente que repitas una y otra vez la imagen de tu deseo. Tienes que trabajar en el proceso repetidamente hasta que hayas trasladado a tu mente subconsciente la imagen clara y precisa que quieres fijar en el. Es así como funciona la "ley de atracción", programando tu subconsciente para dicho objetivo.

- También es conocido el "subconsciente creativo". Cada persona establece en su mundo interior, la forma en que, a su parecer, deben ser las cosas. Cuando el mundo externo se presenta diferente a lo que tenemos establecido en nuestro subconsciente, es cuando los sentidos detectan un problema. Según explica el presidente ejecutivo del The Pacific Institute de Seattle, Lou Tice, durante su exposición en el CADE Universitario 2009, es el subconsciente creativo el encargado de encontrar la solución a estos problemas. Es este mismo subconsciente creativo el que va a encontrarle solución a los problemas que se presenten cuando intentamos alcanzar nuestros sueños. Debemos incentivar y entrenar nuestro inconsciente creativo para que sea capaz de ayudarnos a encontrar la forma de avanzar y no, como sucede habitualmente, para darnos excusas para no atrevernos a ir por nuestros sueños. Cada persona establece en su mundo interior, la forma en que, a su parecer, deben ser las cosas. Cuando el mundo externo se presenta diferente a lo que tenemos establecido en nuestro subconsciente, es cuando los sentidos detectan un problema. Según explica el presidente ejecutivo del The Pacific Institute de Seattle, Lou Tice, durante su exposición en el CADE Universitario 2009, es el subconsciente creativo el encargado de encontrar la solución a estos problemas. Es este mismo subconsciente creativo el que va a encontrarle solución a los problemas que se presenten cuando intentamos alcanzar nuestros sueños. Debemos incentivar y entrenar nuestro inconsciente creativo para que sea capaz de ayudarnos a encontrar la forma de avanzar y no, como sucede habitualmente, para darnos excusas para no atrevernos a ir por nuestros sueños. Una cosa lleva a la otra. Cuando el subconsciente creativo entra en acción para analizar el problema y buscarle una solución, es cuando se comienzan a visualizar las metas. “Cuando se establecen las metas, se encuentra el cómo”, indica Tice, quien asegura que toda meta debe visualizarse como un hecho ya consumado. “Debemos pensar que somos lo que queremos ser”, mentalizándonos en ello, para afrontar así de mejor manera los inconvenientes que se presenten en el camino.

- El subconsciente es tan impersonal como un brazo. Imaginemos que, de vez en cuando, al ir a mover el brazo para tomar una baso de agua, a éste le diera por soltarnos un sopapo. Hay quien se pasa toda la vida recibiendo sopapos de su subconsciente sin saber cómo cambiarlo. Hay quien se resigna, se conforma y se condena a vivir con su peor enemigo por el resto de sus días. Sí, repito, El subconsciente es impersonal como una máquina, y si nuestra experiencia lo ha programado para jodernos, vive Dios que lo hará aunque nos cueste la vida o la salud mental y física. Si la experiencia nos hizo creer que no somos capaces de hacer esto o aquello, qué mejor que la experiencia, repito de nuevo, imaginada o física, para enseñarnos que sí podemos. Muchos de estos ejercicios milenarios nos enseñan a vivir en el presente, a estar atentos en lo que estamos para eliminar ansiedades y poder disfrutar de nuestro presente, que es lo único que se puede vivir, al menos que yo sepa. Respecto a lo que hablo de la capacidad programadora de la experiencia, algunos podrían llamarme a matizar. Sí, es verdad, no seamos bruticos, si le tienes miedo al agua por una experiencia desagradable en tu infancia, no es cuestión de que te tires de golpe a ella, a ver si aprendes a nadar de una vez. Podría ser que lo hicieras, pero también que te ahogaras. He dicho alguna vez por aquí que los soldados se fuerzan a acciones valerosas para dominar su miedo, pero también un esfuerzo desproporcionado en experiencias de ese tipo puede llevar a la persona a una neurosis peor que su miedo. El no forzarse en exceso y la calma suelen ser buenos consejeros para programar el subconsciente vía, la mejora de la auto-imagen. Las lecturas sobre la Ley de la Atracción nos dicen que nos imaginemos viviendo aquello que queremos experimentar. Y que el universo se encargará de traerlo hacia nosotros. Nos dice también que acompañemos estos pensamientos con emociones, y que seamos lo más concretos posibles. Como decía antes, una buena forma de cortar y pegar. Nuestro cerebro no funciona diferente al imaginar que al recordar. Lo que nos dicen con otras palabras los gurús de la Ley de la Atracción, es que proporcionemos a nuestro subconsciente de experiencias imaginarias lo más concretas y por tanto reales que podamos, con sus emociones incorporadas. La razón es clara, nuestro subconsciente no distingue entre una experiencia física y una imaginaria bien repleta de detalles. Y ¿Qué efecto hacen estas experiencias imaginarias tan reales en nuestro subconsciente? Mejoran la auto-imagen, les dice cómo eres y como te tienes que comportar frente a esto o aquello. En definitiva la Ley de la Atracción está destinada a reprogramar esa poderosa herramienta que nos dio la naturaleza, y que muchos llamamos subconsciente. Que al subconsciente se le llame Universo y que se utilice esa maravillosa emoción llamada fe, es lo de menos. Lo que está claro es que si eso consigue que mejores tu auto-imagen también mejorará tu vida de forma increíble. Los gurús de la Ley de la Atracción también dicen que igual atrae a igual, o mejor dicho, que cuando empieces a hacer de tu vida mejor con pensamientos positivos, por sí sola atraerá más cosas deseables a ella. Obviamente, si reprogramamos nuestro subconsciente utilizando experiencias imaginarias, logrando así mejorar nuestra auto-imagen, nuestro comportamiento mejorará proporcionándonos experiencias, ahora reales, que consolidarán aun más esta nueva auto-imagen. En cuanto a la acción, la Ley de la Atracción dice que cuando actúas en armonía con el universo no te importará y se hará placentero. Estoy convencido de que perseguir para obtener se le ha dado muy bien al Ser Humano, es nuestra naturaleza. Cuando alguien está convencido de que es muy capaz de un logro concreto, desempeña las acciones hacia él con toda naturalidad, y si además este logro es deseado, lo hará con placer.

- También se pone mucha insistencia en "agradecer". Como es costumbre de la "new age" de mezclar creencias, aquí no iba a ser menos. Seguro que de pequeños nos lo han dicho cientos de veces. Hay que dar las gracias. Hay que ser agradecido. Simplemente porque es lo correcto. Probablemente nunca nadie te ha explicado que sentirse agradecido de verdad es la mejor manera de cambiar un estado de ánimo negativo en uno de felicidad. Inténtalo la siguiente vez que te sientas desmoralizado o pesimista. Un minuto de sentir agradecimiento y todo cambia (si tu quieres, claro). En palabras más técnicas, libera endorfinas. Se trata de una excelente herramienta para mantener una actitud positiva y focalizar tu atención en las cosas correctas. Además, haces felices a los demás lo cual suele provocar que te sientas todavía más feliz ya que las emociones son contagiosas.

- Otro detalle en el que se insiste es en que un pensamiento positivo tiene 100 veces más fuerza que uno negativo (como siempre, sin matizarlo). La mayoría de cosas que se temen son simples fantasmas en la mente. Mejor todavía, en el improbable caso de que ocurran, las consecuencias casi nunca son tan malas o dolorosas como te imaginas. Preocuparse es en la mayoría de casos una pérdida de tiempo. Optan por decir que dicen que tiene "más fuerza que", para añadirle un tono más misticón al asunto.


- La vida se se mueve por la casualidad y no por la causalidad, que son dos aspectos diferentes. Si la vida que una persona pudiera tener simplemente se lograse por tener uno u otro pensamiento y por intentar unas u otras cosas, a todo el mundo le iría bien y no existiría secreto alguno, ya que se volvería aquélla totalmente predecible desde el momento del nacimiento. Tomar unas u otras decisiones puede ayudar a que se produzca un resultado, pero nunca va a haber una fiabilidad del 100% ni mucho menos se va a producir con absoluta certeza, ya que la vida es eso, azar. Siempre habrá gente que tenga la suerte de lado y otra a la que la suerte le sea esquiva, ha sido toda la vida así y no va a cambiar. Si en la vida estuviera todo debidamente medido y condicionado a una serie de premisas para que una persona triunfe o no, no habría secretos, cualquier persona desde el nacimiento sabría qué tiene que hacer y quien fracasase muy tonto tendría que ser teniendo todos los medios para conseguir el éxito.

- Puestos a buscar contraejemplos. Si sólo con desear algo con muchas ganas y tener unos pensamientos de lo más positivos una persona lograse ser Presidente del Gobierno de un país, ¿qué ocurriría si lo desease 1 millón de personas? Al igual que en el deporte no sólo sirve con tener ganas y esforzarse por conseguir algo, sino que siempre se necesita algo más de carácter innato que es lo que diferencia a los buenos de los muy buenos, en la vida ocurre lo mismo, como alguien no sirva para algo, va a dar lo mismo lo mucho que se esfuerce (salvo casos excepcionales por otras causas que no vienen al caso ahora). O como cuando estas enamorado de alguien y todos tus pensamientos, acciones, actitudes, etc. estaban enfocados en que esa persona también te amara y resultó que por mucho que deseaste, visualizaste y pensaste nunca te hizo caso... o cuando piensas que es imposible que logres algo y al intentarlo lo logras... o más universal aún; los africanos que se mueren de hambre y malas enfermedades en el día a día... es irónico pensar que sólo lo hacen porque son pesimistas y nadie les enseñó que sentados sin hacer nada más que visualizar y desear iban a poder solucionar todos sus problemas, y que quizás alguien debería ir a enseñarles el secreto para terminar con la hambruna...


- Todos hemos oído lo de “ser positivo” o que debemos cambiar nuestra actitud. Es un bonito consejo pero es muy fácil olvidarlo y seguir adelante como siempre si no se entra más en detalle en las razones por las cuales una actitud positiva es muy ventajosa. Lo que descubrí hace unos años es que si cambias tu actitud cambias tu realidad. Cuando cambias tu actitud cambias las cosas en las que concentras tu atención y todo empieza a verse de otro color. Aunque éste punto es muy similar a lo enumerado anteriormente, creo que es suficientemente importante para tener su propio apartado. Cambiar tu actitud puede hacer que tu mundo de un giro tremendo. Muchos no estaréis de acuerdo a priori. Muchos consideramos el pesimismo como realismo, pero eso tiene mucho que ver con nuestro sistema de activación reticular. Tendemos a ver las cosas que nuestra mente busca y las convierte en real. Si creemos que algo tendrá un resultado moderado o no tendrá éxito, nuestra mente filtrará y nos mostrará aquellos elementos que reafirmen nuestra creencia. Habremos tenido razón y ello reforzará todavía más nuestra actitud ya que nuestro “pesimismo-realismo” era acertado. Quizás eso es lo que buscas, tener razón. Pero hay cosas mucho más divertidas que tener razón todo el tiempo. Si simplemente cambias tu actitud, en vez de solo analizar éste concepto en tu mente, te sorprenderás.

- No creo equivocarme si afirmo que la ya famosa “visión positiva” de la vida nació en las incubadoras sectarias para más tarde contagiar a toda nuestra sociedad. Ya es de dominio público que la forma de ver la vida tiene una gran importancia para la felicidad del ser humano. Últimamente se está poniendo gran empeño en la necesidad de tener una visión positiva de la vida para ser feliz. El “pensamiento positivo” se ha hecho muy popular. Una visión entusiasta ante la vida puede hacer que el programa de selección de preferencias de nuestro cerebro filtre los datos que le llegan de los sentidos y nos muestre un espectáculo de un mundo feliz. Observar el mundo en positivo nos puede ayudar a ser más felices, pero hasta cierto punto. Si las circunstancias de la vida se nos ennegrecen demasiado, si a través de la vista vemos un gran sufrimiento, violencia y muerte; a través del tacto sentimos grandes dolores y enfermedades, etc., ardua labor de selección estaremos imponiendo a nuestro cerebro para que continúe mostrándonos un mundo feliz. Muchas sectas obtienen su visión del mundo inducidas por sus maestros, doctrinas, moralidades, o sus escrituras sagradas particulares. Mediante la fe en ellas programan su particular mapa de preferencias y obtienen una visión del mundo diferente a nosotros. Pero nuestra mente difícilmente puede ofrecernos una visión positiva de una realidad negativa o viceversa. El programa de selección de preferencias puede filtrarnos ciertas realidades que no deseemos ver, pero, si todo lo que entra por nuestros ojos está lleno de esas realidades, tarde o temprano habremos de modificar el programa de selección de preferencias para adecuarlo a la realidad que recibimos por nuestros sentidos.


Para terminar, pongo un artículo en modo irónico que he sacado desde el blog "La corte de los Milagros", sobre todo esto:

"Shhh. Baje la voz. Voy a contarle un secreto que ha estado escondido durante siglos. Un secreto que lo ayudará a ser próspero, sano y feliz, pero que las fuerzas del miedo y la oscuridad no quieren que conozca. Acérquese un poco más. Revise que nadie nos vea. ¿Listo? Va:

Desee algo bien fuerte, y el universo se lo concederá.

¿Qué? ¿Cómo que es una pinche jalada? ¡Pero funciona! ¡Es una ley del universo, como la gravedad! ¡Espere! ¡No se vaya! ¡Ay, mi nariz!

El Secreto es el título de un libro y un DVD producidos por la australiana Rhonda Byrne en 2007. En ambos, Byrne explica que el secreto para la prosperidad y la felicidad es lo que ella llama "la ley de la atracción", que es básicamente el párrafo antepasado. Un enunciado más oficial de la ley de la atracción es que los pensamientos "atraen" cosas físicas de acuerdo a sus "intenciones". Pensamientos buenos atraen cosas buenas. Pensamientos malos atraen cosas malas. El pensamiento por sí mismo puede moldear la realidad. Si le suena conocido, es porque la ley de atracción, aunque no con ese nombre, ha sido parte integral de los movimientos de autoayuda, de superación personal y del pensamiento positivo desde sus orígenes en el siglo XIX.

La ley de la atracción es mucho más vieja que eso, y para demostrarlo basta un recorrido somero por la historia y la antropología de las religiones. Las oraciones y conjuros presentes en todos los sistemas religiosos del mundo son lo mismo que la ley de la atracción: pedid y se os dará. La noción fundamental de la magia simpática (y de la adivinación) es que lo similar atrae, provoca o anticipa lo similar. La ley es también uno de los temas fundamentales de la Biblia: haz cosas buenas y Yahvé te dará cosas buenas; haz cosas malas y Yahvé te dará cosas malas. El karma es la ley de la atracción a muy gran escala. La ley es la idea detrás de la expresión "todo en esta vida se paga" y de la creencia popular en las "buenas" o "malas vibras". El único mérito de Byrne fue ponerle un nombre pegajoso y una envoltura sugestiva.

El secreto de El Secreto no es secreto ni novedoso, y la experiencia cotidiana nos dice que es completamente falso. Piense en los millones de personas que compran billetes de lotería y no ganan nada. Piense en los millones de votantes de los candidatos perdedores. Piense en los millones de jugadores de los casinos que regresan con menos dinero que cuando llegaron. Piense en los millones de pacientes con enfermedades crónicas e incurables. Piense en los millones de niños que van a clases contra su voluntad. Piense en los miles que desean que el Atlas gane un campeonato. Yo he deseado con todas mis fuerzas convertirme en un semidiós cuántico todopoderoso e inmortal desde marzo y nada, sigo atascado en mi cuerpo frágil y limitado de toda la vida. También puede llevar a contradicciones. ¿Qué pasa cuando dos creyentes de la ley de la atracción hacen un volado y ambos desean con la misma intención y con las mismas fuerzas que caiga su lado de la moneda? ¿La moneda cae de canto? ¿Explota? ¿La realidad se divide en dos hilos paralelos donde cada creyente obtiene su lado de la moneda y son felices? ¿Cómo podemos saberlo?

En realidad, la ley de la atracción es el mínimo común denominador de todas las creencias de simpatía y retribución moral. La ley de la atracción omite al intermediario (dioses, santos, ancestros, espíritus de la naturaleza) entre nosotros y el universo, o mejor dicho, adopta el panteísmo al sugerir que nosotros somos el universo. Más importante aún, la ley de la atracción omite las acciones. La mayoría de estas creencias dicen que la reacción del universo es consecuencia de acciones concretas, o como mínimo exigen hacer un ritual o cumplir un precepto sobrenatural. Hasta las oraciones están altamente ritualizadas y codificadas. La ley de la atracción sólo exige pensar en risueños ponis rosas de sedosas crines doradas y ojos de amatista, galopando por campos verde esmeralda pletóricos de mariposas tornasoladas en el país más allá del arcoiris, y todo vendrá por añadidura.

No estoy diciendo que uno no ande por la vida con una actitud positiva. La gente con buena actitud seguramente será capaz de trabajar y esforzarse más para lograr sus metas. Las palabras claves son "trabajar" y "esforzarse". Y es eso, el "trabajar", el "hacer algo", lo que está ausente en El Secreto. La ley de la atracción ofrece la ilusión de poder y control absolutos de nuestra vida y nuestro destino, pero sólo nos vuelve mendigos existenciales sentados en un rincón esperando que nuestros deseos y fantasías se materialicen porque sí, sin mover un dedo para lograrlo."


También recomiendo el libro "El hombre anumérico" a los que no lo hayáis leído, pues da gran importancia al saber diferenciar lo improbable de lo místico y esotérico.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Refutando la "ley de atracción"...

Mensaje por rcb64 » Sab Mar 06, 2010 10:15 pm

Gracias, está muy completa tu explicación, en los días anteriores alguien tocó el punto, espero que lea lo tuyo.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

alexicod
Novato
Novato
Mensajes:10
Registrado:Mar Feb 02, 2010 8:43 am
Posición:Escéptico

Re: Refutando la "ley de atracción"...

Mensaje por alexicod » Dom Mar 21, 2010 10:10 am

Hace poco recibí un mensaje privado en otro foro de un seguidor de la ley de atracción, y he mantenido una semi-discusión con él sobre el asunto. Lo pongo por si os interesa, y por si necesito "refuerzos" escépticos...

Draiker:
Somos andy y john y nos has atraido,paga la cuota

No ahora en serio,he visto tu post y funcionar es poco,es 100 fiable,como lo se?llevo desde principios deaño usandolo,y tengo la xbox 360 por la cara y la vida meha mejorado un monton,y me pasan muchas cosas que yo quiero,yo creo en dios y para mi dioses el universo,aquien le pido las cosas,pruebalo,y LEE DETALLADAMENTE COMO SE HACE Y SIGUE LOS PASOS CORRECTAMENTE ya que esmuy importante,saludos shurhand y suerte

PD:me va mal la barra espaciodaro


Mi Respuesta:
Hola amigo:

Respecto a esto yo no me encuentro en la misma forma de pensar que tu, no me gusta pensar que es algo "mistico" y "magico" que hace que las cosas sean así porque sí, sino que me gusta, o más bien diría, necesito, verle el lado logico, científico al asunto. En principio, no me gusta decir "Universo", sino "subconsciente". Por este mismo motivo, la ley de atraccion no me gusta, pues dice que cualquier cosa que quieras, si te "enfocas", si "lo tratas como si ya lo tuvieras", puedes conseguirlo, con un tono muy misticón. Y es la acción lo que realmente cuenta, ¿no estás de acuerdo conmigo?. Además, ¿qué sentido tiene la vida, cuando consigues todo lo que quieres, cuando todo es de color de rosa?. Por esto espero que comprendas mi punto de vista respecto al tema, al igual que yo respeto el tuyo y agradezco la gran ayuda que te haya podido dar.


Plantéate esto:
Si la vida que una persona pudiera tener simplemente se lograse por tener uno u otro pensamiento y por intentar unas u otras cosas, a todo el mundo le iría bien y no existiría secreto alguno, ya que se volvería aquélla totalmente predecible desde el momento del nacimiento. Tomar unas u otras decisiones puede ayudar a que se produzca un resultado, pero nunca va a haber una fiabilidad del 100% ni mucho menos se va a producir con absoluta certeza, ya que la vida es eso, azar. Siempre habrá gente que tenga la suerte de lado y otra a la que la suerte le sea esquiva, ha sido toda la vida así y no va a cambiar. Si en la vida estuviera todo debidamente medido y condicionado a una serie de premisas para que una persona triunfe o no, no habría secretos, cualquier persona desde el nacimiento sabría qué tiene que hacer y quien fracasase muy tonto tendría que ser teniendo todos los medios para conseguir el éxito. Puestos a buscar contraejemplos. Si sólo con desear algo con muchas ganas y tener unos pensamientos de lo más positivos una persona lograse ser Presidente del Gobierno de un país, ¿qué ocurriría si lo desease 1 millón de personas?

Para cosas que realmente están al alcance, pues mira, ahí sí podríamos admitir que ayuda. Por ejemplo, conseguir un coche. Obviamente, si te enfocas en conseguir un coche, lo piensas todo el rato, y además con emociones, estás llevando ese asunto al subconsciente. Una vez ahí ya tienes la mitad del tema resuelto, pues empiezas a ver situaciones que antes se te pasaban por alto, y empiezas a aprovecharlas. Parece mágico porque cambias tu actitud, tu forma de ver las cosas, pero no lo es. O al menos no para mí.

Un saludo, y me gustaría que me respondieras para saber qué opinas ;)

alexicod
Novato
Novato
Mensajes:10
Registrado:Mar Feb 02, 2010 8:43 am
Posición:Escéptico

Re: Refutando la "ley de atracción"...

Mensaje por alexicod » Dom Mar 21, 2010 12:08 pm

Y aquí tenéis su respuesta:

"Draiker
Tienes un error aver,la gente dice positividad,visualizar y fin del tema asi lo etngo todo,pero no,esta demostrado que no se puede demostrar cientificamente,pero la metafisica es mas o menos el estudio de la ley de la atraccion,un ejemplo,tu ves la electricidad?sabes de que esta hecha?como funciona?no pero la utilizas te sirve,no hace falta saber como,con que funcione ya vale , nosesi me explico.

Yo todas lasmañanas doy graciasporlo que tengo,soy positivo,visualizo,e intento una cosa que mucha gente no se dacuenta,pasar de las cosas malas,por ejemplo,una pelicula de guerra,tu estas poniendo tu atencion en ella,a lo que le prestes atencion te vendran cosas iguales,nose si lo entiendes mas o menos.

Veo bien queno telo creas,yo no lo hacia,tengo el dvd hace 1 año y el libro y sabia que era verdad lo de visualizar o creer porque me paso,pero no creia que fuera cierto,y ahora llevo 3 meses y en serio no me lo creo lo que me esta pasando,y cada dia mejor y mas sorpresas,las cosas vienen cuando menos te las esperas,te recomiendo que leas bien el libro y mires el dvd y hagas la prueba por lo menos con una cosa pequeña para probar,pero si no tienes fe no te servira eso recuerdalo,saludos
"

Básicamente, la razón de todo esto se lo da a la "metafísica". ¿Qué pensáis vosotros?

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: Refutando la "ley de atracción"...

Mensaje por Requiem » Dom Mar 21, 2010 1:52 pm

alexicod escribió:Y aquí tenéis su respuesta:

"Draiker
Tienes un error aver,la gente dice positividad,visualizar y fin del tema asi lo etngo todo,pero no,esta demostrado que no se puede demostrar cientificamente,pero la metafisica es mas o menos el estudio de la ley de la atraccion,un ejemplo,tu ves la electricidad?sabes de que esta hecha?como funciona?no pero la utilizas te sirve,no hace falta saber como,con que funcione ya vale

¿Nunca ha visto caer un rayo?, también sabemos de qué "está hecha" y "cómo funciona", ¿por qué crees que podemos usar aparatos aprovechando la electricidad?. Y tal vez para él no sea importante SABER, claramente prefiere el CREER.

alexicod escribió:Yo todas lasmañanas doy graciasporlo que tengo,soy positivo,visualizo,e intento una cosa que mucha gente no se dacuenta,pasar de las cosas malas,por ejemplo,una pelicula de guerra,tu estas poniendo tu atencion en ella,a lo que le prestes atencion te vendran cosas iguales

¡¡¡¡¡Prohibamos las películas de guerra!!!!!!!!, y ya encarrerados, las de terror, no vaya a ser que se nos aparezca "el coco".
Ya en serio, si por poner atención en una película nos atrajera cosas iguales, ¿te imaginas lo que pasaría con la industria del porno?.

alexicod escribió:nose si lo entiendes mas o menos.

No pues.... quien sabe.

alexicod escribió:Veo bien queno telo creas,yo no lo hacia,tengo el dvd hace 1 año y el libro y sabia que era verdad lo de visualizar o creer porque me paso,pero no creia que fuera cierto,y ahora llevo 3 meses y en serio no me lo creo lo que me esta pasando,y cada dia mejor y mas sorpresas,las cosas vienen cuando menos te las esperas,te recomiendo que leas bien el libro y mires el dvd y hagas la prueba por lo menos con una cosa pequeña para probar,pero si no tienes fe no te servira eso recuerdalo,saludos "

Por eso funciona, por que CREES, no por ninguna fuerza cósmica rara, funciona por que llevas 3 meses reforzando tu creencia con fe. Por eso también sabes que sin fé no funciona, por que la fé no requiere evidencias, y con fé puedes creerte lo que sea.
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

alexicod
Novato
Novato
Mensajes:10
Registrado:Mar Feb 02, 2010 8:43 am
Posición:Escéptico

Re: Refutando la "ley de atracción"...

Mensaje por alexicod » Dom Mar 21, 2010 2:46 pm

Gracias Requiem por responder. Le he puesto eso mismo y así ha seguido la discusión:

Su Respuesta:
Hombre, lo de la guerra hay que ver no esta prohibido,pero si estas todos los dias viendo peliculas de guerra,de terror o cosas negativas,influye mucho,y lo del porno lo mismo,esque confundes que con una vez ya se hace,voy a visualizar un coche,y a los 5 minutos tienes el coche,no es asi shurhand,y si no lo lees o ves el dvd no lo pillaras tampoco.

Y lo de la fe ya lo se,pero me referia,a que si yo quiero algo,tengo pensamientos y si no se cumple y si tal,eso lo hace todo el mundo,pero yo tengo fe y NUNCA pienso queno se va a cumplir,nose si me explico


Mi Respuesta:
Precisamente porque lo he leido y visto la pelicula por lo que estoy en desacuerdo.

Ponme ejemplos concretos y precisos de lo que dices de "nunca piensas que no se va a cumplir" para entenderte mejor. Pero ya te he dicho hamijo, esa "ley" (que de ley no es nada, pues no está aceptada científicamente), o ese "secreto" (que tampoco tiene nada de secreto, pues basicamente es lo que llevan diciendo los libros de autoayuda positivista y demas desde hace siglos), es para la gente deprimida y amargada que necesita cambiar el subconsciente. Reprogramarlo.

Leete algo sobre el sistema de activacion reticular y sobre el subconsciente creativo. Entenderás mejor de lo que te hablo
Y ahora, aprovechando que estas conectado,comentame ahi a modo chat esas "cosas misticas" que te pasan[/quote]

Su respuesta
Aver no me entiendes aveces cuando quieres algo dices y si no pasa eso...y si pasa otra cosa...y si me sale mal...eso quiero decir,si te parece mentira es cosa tuya,lo respeto,pero lo que he obtenido han sido muchas cosas,por ejemplo,tengo la xbox360 gratis(si aunque parezca una tonteria pero mola yla tuve enseguida ),me he hecho amigo de una chica que me odiaba,y mucho,y ahora somos muy buenos amigos,incluso puede que me la percuta ,los dias me salen como los planeo,he atraido un monton de situaciones y momentos buenos,pero cuando un digo un monton es un monton pero muchos,y los sigo atrayendo dia a dia

Mi respuesta:
Me quedo igual hamijo. Por lo que entiendo, la cosa está en ser positivo, en mirar lo bueno, en nunca mirar la posibilidad mala del asunto. Eso se llama ser optimista. ¿Qué tiene que ver eso con la ley de atracción?.

Por otra parte, ¿qué tiene que ver que hayas conseguido una Xbox 360, y hayas recuperado la amistad con una chica, con esa supuesta ley?, ¿acaso no son cosas prácticamente cotidianas?, ¿quién te dice que las has conseguido por tener este u otro pensamiento, y que no las hubieras conseguido igual de todas formas?. Claramente si crees que tienes buena suerte te enfocas en las cosas buenas que te han pasado y olvidas las malas, y lo contrario pasa con la mala suerte.

Explicame mas detalladamente hamijo, porque sinceramente creo que vives engañado

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: Refutando la "ley de atracción"...

Mensaje por Requiem » Dom Mar 21, 2010 3:18 pm

alexicod escribió:Gracias Requiem por responder.
De nada.
alexicod escribió:Su Respuesta:
Hombre, lo de la guerra hay que ver no esta prohibido,pero si estas todos los dias viendo peliculas de guerra,de terror o cosas negativas,influye mucho,y lo del porno lo mismo,esque confundes que con una vez ya se hace,voy a visualizar un coche,y a los 5 minutos tienes el coche,no es asi shurhand,y si no lo lees o ves el dvd no lo pillaras tampoco.
No confundo nada, si ves porno todos los días y crees en la "ley de la atracción", vas a andar pensando en sexo, y el día que lo tengas se lo vas a atribuir a tu creencia, igual aplica para todo lo demás.
alexicod escribió:Y lo de la fe ya lo se,pero me referia,a que si yo quiero algo,tengo pensamientos y si no se cumple y si tal,eso lo hace todo el mundo,pero yo tengo fe y NUNCA pienso queno se va a cumplir,nose si me explico
Si, ése es el punto, tienes FE y NUNCA piensas que no va a ocurrir, así de fácil, tú tienes la refutación a tu creencia.
alexicod escribió:Aver no me entiendes aveces cuando quieres algo dices y si no pasa eso...y si pasa otra cosa...y si me sale mal...eso quiero decir,si te parece mentira es cosa tuya,lo respeto,pero lo que he obtenido han sido muchas cosas,por ejemplo,tengo la xbox360 gratis(si aunque parezca una tonteria pero mola yla tuve enseguida ),me he hecho amigo de una chica que me odiaba,y mucho,y ahora somos muy buenos amigos,incluso puede que me la percuta ,los dias me salen como los planeo,he atraido un monton de situaciones y momentos buenos,pero cuando un digo un monton es un monton pero muchos,y los sigo atrayendo dia a dia
La cosa es no pensar en lo malo y sólo ver y tomar en cuenta lo bueno... de nuevo te refutas solo. Y que bueno que tengas la XBOX360, que te hayas reconciliado con tu amiga y etc... pero eso es resultado de lo que tú mismo comentas, lo bueno se queda, lo malo no le hago caso.
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

alexicod
Novato
Novato
Mensajes:10
Registrado:Mar Feb 02, 2010 8:43 am
Posición:Escéptico

Re: Refutando la "ley de atracción"...

Mensaje por alexicod » Dom Mar 21, 2010 4:00 pm

Sigo con lo que es la discusión con el conocido individuo, que empieza a usar ya menos "tecnicismos pseudocientíficos":

Su respuesta:
La chica esa me odiaba mucho y aunque parezca una tonteria,me alegro mucho y fue algo que no me esperaba y lo de la xbox la tengo GRATIS,osea la consegui GRATIS,y fue una historia bastante rara si no te lo crees ya te lo contare,lo que me refiero a positividad esque veo que sigues cayendo en que es o positivo o negativo,hay mas cosas,hay que estar agradecido y feliz,yo soy 100 % positivo y no conozco nadie que sea tan positivo como yo,yo consigo todo lo que me propongo aunque parezca imposible y mucha gente no,depende de tu subsconciente como lo controles,pero solo te digo que soy feliz con esto y me va la vida de puta madre,y es gracias a esto,no te creas que pasando a ser positivo se cura,no,hace falta trabajo,y bueno como tu lo veas pero yo estoy agusto

Saludos

Mi respuesta
Pero ahora has pasado a no darme detalle ninguno. Partamos de la base de que gracias "a eso" todo te va bien. LLamas "eso" a la ley de atracción, genial, hasta aquí perfecto. Pero cómo es tu procedimiento; te basas en pensar que todo saldrá bien todo el rato, y de esta forma todo te sale bien?, te pones a visualizar todos los días y a intentar sentirte alegre? especifícame más este asunto. No estoy diciendo que no te crea, para nada; solamente quiero buscarle una razón lógica al asunto.

alexicod
Novato
Novato
Mensajes:10
Registrado:Mar Feb 02, 2010 8:43 am
Posición:Escéptico

Re: Refutando la "ley de atracción"...

Mensaje por alexicod » Dom Mar 21, 2010 4:13 pm

Y esta ha sido su respuesta:

"Esque en si no tiene logica,es inexplicable,o porlo menos yo no se "

alexicod
Novato
Novato
Mensajes:10
Registrado:Mar Feb 02, 2010 8:43 am
Posición:Escéptico

Re: Refutando la "ley de atracción"...

Mensaje por alexicod » Dom Mar 21, 2010 4:28 pm

Y e aquí la mía, la cual espero sea concluyente:

Tú no has usado "la ley de atracción", tu simplemente has cambiado tu actitud.

Lo que descubrí hace unos años es que si cambias tu actitud cambias tu realidad. Cuando cambias tu actitud cambias las cosas en las que concentras tu atención y todo empieza a verse de otro color. Cambiar tu actitud puede hacer que tu mundo de un giro tremendo. Muchos consideramos el pesimismo como realismo, pero eso tiene mucho que ver con nuestro sistema de activación reticular. Tendemos a ver las cosas que nuestra mente busca y las convierte en real. Si creemos que algo tendrá un resultado moderado o no tendrá éxito, nuestra mente filtrará y nos mostrará aquellos elementos que reafirmen nuestra creencia. Habremos tenido razón y ello reforzará todavía más nuestra actitud ya que nuestro “pesimismo-realismo” era acertado. Si simplemente cambias tu actitud, en vez de solo analizar éste concepto en tu mente, te sorprenderás.

La ley de la atracción sólo exige pensar en risueños ponis rosas de sedosas crines doradas y ojos de amatista, galopando por campos verde esmeralda pletóricos de mariposas tornasoladas en el país más allá del arcoiris, y todo vendrá por añadidura. Muy básicamente, te dice "Desee algo bien fuerte, y el universo se lo concederá...", ¿no lo ves algo absurdo?. Intentan apoyarse en la "física cuántica", pero no sólo no obtienen la aceptación de éstos, sino que se basan en hechos erróneos. La cuántica funciona a nivel molecular, pero no a nivel macroscópico, y por tanto asumir que grandes objetos formados por asombrosas cantidades de moléculas diversas se van a comportar como se comporta un electrón o un neutrón es tan tonto como creer que un ser humano se puede subdividir para reproducirse, simplemente porque sus células así lo hacen.

No estoy diciendo que uno no ande por la vida con una actitud positiva. La gente con buena actitud seguramente será capaz de trabajar y esforzarse más para lograr sus metas. Las palabras claves son "trabajar" y "esforzarse". Y es eso, el "trabajar", el "hacer algo", lo que está ausente en El Secreto. La ley de la atracción ofrece la ilusión de poder y control absolutos de nuestra vida y nuestro destino, pero sólo nos vuelve mendigos existenciales sentados en un rincón esperando que nuestros deseos y fantasías se materialicen porque sí, sin mover un dedo para lograrlo. ¿No estás de acuerdo conmigo?

Infórmate más sobre las creencias "new age", para que veas un poco en las redes que has caído.

alexicod
Novato
Novato
Mensajes:10
Registrado:Mar Feb 02, 2010 8:43 am
Posición:Escéptico

Re: Refutando la "ley de atracción"...

Mensaje por alexicod » Dom Mar 21, 2010 4:56 pm

Y la conclusión, es que el amigo newagístico, es espiritual, y, por tanto, cree en una ley de atracción personalizada, la cual hace que todo le vaya de color de rosa:

Su respuesta:
Lo de lanueva era ya estoy al loro tranquilo,aver como decirtelo,creo en esto porque soy espiritual,algo que veo que tu no eres,y no pasa nada,yo solo se que antes de conocerel secreto,intentaba ser positivo pero meiva todo igual yno cambiaba nada,pero utilizando el secreto todo mesalia bien,nose quecoño es,yo esto de la nueva eranose de que va pero yo paso de sectas,yo voy a mi bola y hago mi propia ley de atraccion digamos,y en el secreto no dice que no haya quehacer nada,visualizar quieras o no es algo,yluego tienes que actuar cuando veas que tienes laoportunidad conseguirlo que deseabas ,y bueno me voy a dormir que estoy muerto desueño,saludos

PD:Escribo asi porque se me hajodido el espacio :S



Mi respuesta:
Por lo cual concluyo como mismo empecé; si te enfocas en conseguir algo, lo piensas como si ya lo tuvieras, y además con emociones, estás llevando ese asunto al subconsciente. Estás "engañando" (relativamente) a tu subconsciente con una realidad imaginada (indiferente a la real). Una vez ahí ya tienes la mitad del tema resuelto, pues empiezas a ver situaciones que antes se te pasaban por alto (percepción selectiva), y empiezas a aprovecharlas. Luego, atribuyes tu éxito a la ley, y tu fracaso a "no desearlo lo suficiente/no visualizarlo correctamente" (Principio de atribución). Es así como funciona la ley de atracción.

hvn732
Forista
Forista
Mensajes:55
Registrado:Jue Feb 25, 2010 10:10 am
Posición:Creyente

Re: Refutando la "ley de atracción"...

Mensaje por hvn732 » Dom Mar 21, 2010 11:47 pm

Precisamente quería realizar el experimento de si era verdad o no... Pero bueno, creo que no se va a poder. Aun no lo hago por mi cuenta, tal vez lo haga en semana santa y en todo caso les dare los resultados, junto con las pruebas y los datos para que ustedes lo juzguen.

alexgarciacb
Mensajes:1
Registrado:Vie Ene 07, 2011 9:20 am
Posición:Creyente
Ubicación:San Luis Potosi, Mexico
Contactar:

Re: Refutando la "ley de atracción"...

Mensaje por alexgarciacb » Vie Ene 07, 2011 9:24 am

Excelente Post, yo creo que hay que acompañar la ley de atraccion con accion para que esta funcione, solo asi podra suceder la magia en vez de solo quedarnos esperando.

Gracias

Avatar de Usuario
themaster
Forista
Forista
Mensajes:90
Registrado:Jue Mar 25, 2010 3:57 pm
Posición:Escéptico

Re: Refutando la "ley de atracción"...

Mensaje por themaster » Mié Ene 19, 2011 3:51 pm

También me lo llevo para leerlo con calma en casa y responder.
Ya habías participado antes en el foro? Es que como soy relativamente nuevo, no conozco a todos, y mas si es después de una ausencia. Si no, pues bienvenido...
Esperabamos luz y encontramos tinieblas.

El escepticismo no vende.

Responder