sobre la criminalización de los fumadores

Espacio para hablar sobre los Asuntos Actuales y los Temas Sociales del momento.

Moderador:tequileitor

¿fumas mientras bebes alcohol o café?

5
31%
no
11
69%
 
Votos totales: 16

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Lun Abr 21, 2008 8:20 am

Curiosamente acabo de leer un texto al respecto de que citó Ilgirl, del que ya se me está haciendo imprescindible autor.

Muerto a causa del ruido.
TEXTO: GUILLERMO FADANELLI.

Prohibir es una palabra que no me gusta. Me suena a imposición o a limitación de la libertad. Sugerir, convencer, disuadir, son palabras menos definitiva, y más amables para los oídos de seres que razonan. Prohibir es impedir el paso, poner obstáculos, decidir sobre lo que otro debe o no hacer. La vida sería imposible en una sociedad sin prohibiciones, es cierto, pero menos dramático sería que en vez de las instituciones fuera cada uno de los habitantes de la comunidad quien se impusiera los limites convenientes para la buena convivencia. Esto es una utopía, se me acusará con toda justicia, sero seguiré pensando que algo así es posible entre personas razonables. Mi Madre murió a causa de fumar toda su vida, al menos eso es lo que opinaron los médicos (como si las personas murieran de una solo causa). Me resistí a creer en tamaña tontería: mi madre murió porque era desgraciada, su vida amorosa había terminado muchos años atrás y sus hijo son le causaban más que problemas. Si nos vamos a un extremo diré que mi madre murió por la ausencia de más vicios. Fumar fue uno de sus pocos placeres y si un médico me dice que eso fue la causa de su muerte, después de reírme le diré que justamente esa fue al causa de su vida (l aprincipal causa de la muerte es la vida misma).
Después de que varios países han decidido aplicar leyes contra fumadores, la convivencia se toma aun más precaria. Para comenzar, no son los países quienes toman esas decisiones, sino, sus gobiernos que están formados por personas que en teoría tendrían que razonar. No me imagino un bar sin fumadores, de la misma manera que no me imagino sin vino, pero en pos de la buena convivencia se tendrían que abrir bares para quienes no fumen o para quienes consideren que los daños causados por el humo son intolerables, en vez de poner normas arbitrarias. Una sociedad sin diálogo no merece vivirse porque tarde o temprano se despierta la guerra o se alienta la dictadura de las instituciones. En México basta enterarse de las miserables condiciones de seguridad ambiental en que trabajan sus mineros, para reírse de las prohibiciones a los fumadores. ¿Y el ruido? Yo nunca he fumado, pero el ruido de los autos, las alarmas y los vecinos me altera tanto que un día los médicos dirán: murió a causa del ruido. Algo similar sucede en los medios: escucho decir tantas tonterías que me enfermo diariamente del estómago. Los médicos dirán murió a causa de escuchar tantas aberraciones. Las estadísticas se presentan abrumadoras: nos dicen que millones de cadáveres están en la tumba a causa del cigarro, pero esto carece de importancia cuando uno sopesa el retroceso liberal que vive una sociedad cuando se le imponen normas que no convencen a una porción importante de sus habitantes. En Alemania, las leyes contra el tabaco han sido duramente criticadas, pero desde este año se han impuesto fuertes restricciones en bares y restaurantes, aunque conozco un buen número de bares en Berlín que no están dispuestos a acatar la norma. Ahora las personas que fuman deben salir a la calle si desean encender un cigarro (me he visto en la necesidad de solicitarle a un mesero que lleve mi cerveza a la acera para no dejar que mi acompañante fume en solitario) Con el estimulo de la globalización. Europa impone normas de manera estalinista cuando supuestamente el liberalismo tendría que haberla llevado por un camino de tolerancia, convivencia y diálogo. Quiero culminar esta nota diciendo que pese a los daños que pudiera causarme el ser un fumador pasivo me tiene sin cuidado: no me gustan los diagnósticos abstractos y moralistas, ni que sean los más conservadores o las personas sin vicios quienes me impongan su idea de la salud y la felicidad.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Mensaje por starmans » Lun Abr 21, 2008 9:40 am

No quería opinar sobre el tema , pero la primera parte de este último post de Roberto ( espero me entiendan , hoy amanecí algo conmocionado ) me recordó un análisis acerca de los vicios por parte de Mark Twain
era algo así :


"Si no tienes vicios en la vida , estás condenado , pues si por ejemplo fumas , y te encuentras enfermo , vas donde el médico y el te dice "para curarte debes dejar de fumar" , en cambio si no fumas , no podrás dejar de hacerlo y no te podrás curar.

También dijo :

" Dejar de fumar es muy fácil ... yo lo he dejado mas de cien veces".
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por illgirl » Lun Abr 21, 2008 1:26 pm

lamentablemente, no puedo contarles cómo se vive la situación en bares y cantinas porque dejé de frecuentar estos lugares desde que entró en vigor la prohibición [y mi bolsillo me lo agradece], pero sí les puedo comentar que han fructificado amparos promovidos por civiles. de más de mil solicitudes propsperaron cuatro, pero se espera que se aprueben más.

también les puedo comentar anécdotas, por ejemplo a mi hermana la persiguió un enajenado por la calle, pues ella estaba fuera de un local, en el centro histórico, fumando con una amiga. el enajenado llegó a gritarle que se "largara" porque estaba "contaminando su aire" [recordemos que el aire del centro histórico es el más puro del distrito federal] y no sé qué tarugada más de las escupidas por los medios en esta campaña [aunque les choque] de criminalización y satanización de los fumadores.
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Lun Abr 21, 2008 6:41 pm

illgirl escribió:también les puedo comentar anécdotas, por ejemplo a mi hermana la persiguió un enajenado por la calle, pues ella estaba fuera de un local, en el centro histórico, fumando con una amiga. el enajenado llegó a gritarle que se "largara" porque estaba "contaminando su aire"
Desgraciadamente, éstas medidas que toma el gobierno, con éstas leyes, es el fanatismo que provocan en algunos, y al enajenado ése, ¿que le molestaba que fumaran en la calle, si en éste caso la ley la protegía?

En relación al comentario de Roberto sobre el Ruido, en el Metro de la Ciudad de México, en cada estación se suben por lo menos dos personas vendiendo discos piratas, traen su reproductor de CD o DVD y una bocina hábilmente escondida en una maletita, pero se traen un escándalo que ni con audifonos y un MP3 a todo volúmen logras mitigar el ruido exterior, y me pregunto ¿no es éso contaminación también? y ¿que hacen para impedirlo? lo que mucha gente opina al respecto es clásico, "es que tienen que andar tras la chuleta" (tienen que trabajar para ganarse el sustento).
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Re: sobre la criminalización de los fumadores

Mensaje por tropicflower » Jue Jul 17, 2008 6:44 pm

Siempre queda la posibilidad, Illgirl, de unirte a la "Unica y universal Iglesia de los fumadores de dios", la cual supongo que pronto llegará a México.
Crean en Holanda una iglesia para fumadores
Un café holandés se transformó en la "única y universal iglesia de fumadores de Dios" para evadir la prohibición de fumar en bares.
El propietario de un café en Holanda consagrará el miércoles su establecimiento como la “única y universal iglesia de fumadores de Dios”, esperando así poder evitar la prohibición de fumar en los bares que se aplica desde el 1 de julio, informó la agencia holandesa ANP.

La santa trinidad venerada en la iglesia será “el humo, el fuego y la ceniza”, precisó Cor Bush, propietario del café “Le Tilleul” de Alkmaar (norte de Amsterdam), que dijo querer defender “la libertad religiosa” de la Constitución de Holanda, país mayoritariamente protestante donde hay innumerables “iglesias”.

Los fieles que seguirán esta iglesia recibirán una tarjeta y estarán autorizados a encender cigarros, y los que no la tengan tendrán que respectar la prohibición, añadió.

Una decena de cafés se habrían manifestado para unirse a la “iglesia”, según Bush, que tiene previsto colgar un certificado en las entradas de los establecimientos colaboradores donde se precise que “la comunidad de la iglesia de los fumadores es libre de fumar para honrar al buen Dios de la paz”.

Tras una apelación de Red, una asociación de propietarios de bares, un juez de diligencias rechazó la semana pasada la demanda de retardar un año la entrada en vigor de la prohibición de fumar en los bares pequeños.

El 1 de julio, Holanda se sumó a los países europeos que han prohibido fumar en bares y restaurantes, una medida que también se aplicará a sus famosos coffee shops, donde los consumidores de marihuana conservarán su santuario, siempre y cuando no los mezclen con tabaco.
Fuente: http://eleconomista.com.mx/internaciona ... fumadores/
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:

Re: sobre la criminalización de los fumadores

Mensaje por illgirl » Vie Jul 18, 2008 9:49 am

jajajajaja!

sí vi la nota, y me hizo pensar que cómo acá en méxico, que nos preciamos de ser taaan ingeniosos y sacarle la vuelta a todo, no se nos ocurrió algo tan bueno como a este holandés.

por cierto ya sólo fumo un cigarro al día, y no por esta ley ni por las campañas mafufas ni nada, simplemente porque tengo una migraña espantosa, y con el cigarro me duele mucho más.
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: sobre la criminalización de los fumadores

Mensaje por TruthSeeker » Vie Jul 18, 2008 9:58 am

Ya inventaron religiones donde se venera a los ETs, en Argentina tienen a la Iglesia de los maradonianos, donde se venera como dios a Diego Maradona, y ahora esta nueva religión ¡No se que mas iran a inventar proximamente! ¿Una religión donde se venere a Hello Kitty?

Avatar de Usuario
AlejR
Novato
Novato
Mensajes:49
Registrado:Mar Jun 24, 2008 1:57 pm
Ubicación:Uruguay

Re: sobre la criminalización de los fumadores

Mensaje por AlejR » Vie Jul 25, 2008 8:37 am

Pues por lo que veo en mi país es donde la ley ha sido mas dura. Aquí no se puede fumar en ningún lugar público y cerrado (ni siquiera en bares). Es más, un bar en donde el dueño quiso reivindicar su derecho a fumar (éste admitía solo a fumadores) fue clasurado.

Más todavía, los locales que supuestamente quedarían habilitados para fumadores y no fumadores tenían una infraestructura tan complicada y con tantas condiciones que, que yo sepa, no hay ninguno funcionando.

La ley nos pareció antipática, paternalista y hasta dictatorial, a la mayor parte de la oposición y también de los votantes del partido de gobierno. Pero debo reconocer que a mí me ayudó a dejar de fumar, lo mismo que a mi esposo y a varios conocidos que hace tiempo lo intentaban y no podían. Con el tiempo ya nadie mas protestó... y al final todos nos acostumbramos a los bares sin humo de tabaco.

Este es uno de esos temas que son horribles de tratar... Por un lado tenemos el derecho individual a dañarse o autodestruírse; ese es un derecho más y no debería ser violado. Por otro lado, están comprobados los daños que sufren los fumadores pasivos, que son casi tan severos como los del fumador (en el caso de niños fumadores pasivos, el daño es igual). Y es cierto que no alcanza con que un local tenga dos zonas habilitadas; si éste no es lo suficientemente amplio, el humo se recibe igual. Esto lo pude comprobar yo, que luego de casi 10 años de fumar (ahora hace 4 que dejé) puedo detectar el olor a tabaco a varios metros de distancia.

Aquí, ahora los fumadores pueden fumar solo en su casa o en la calle... y más allá de lo que pensemos al respecto, es innegable que ha beneficiado nuestra salud.

Lo que nadie ha llegado a admitir en ningún lugar (al menos no tengo noticias sobre ello) es que la polución (debida a emanaciones en fábricas, motores de automóviles, etc) no dañe de igual manera que el tabaco. En tal caso también tendrían que tomar medidas respecto a eso.
Qué???

Esceptic0
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:284
Registrado:Mié Dic 06, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:Rosario, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: sobre la criminalización de los fumadores

Mensaje por Esceptic0 » Sab Ene 24, 2009 8:06 am

si que daña, un fumador que yo conocía decia que la ley era estúpida ya que los autos tambien perjudican a la salud y nadie les dice nada..

Supongo que es una cuesión de balancear los beneficios y los perjuicios, y creo que ya con el tiempo cuando se venga agotando el petróleo se va a "solucionar" solo ese problema y van a surgir millares de nuevos problemas, ¿será el apocalipsis?, aprovecho para preguntar si alguien sabe [s]certeramente[/s] si queda poco petróleo como dicen, o si saben de alguna fuente medianamente confiable donde diga algo de esto.
Imagen
"Las religiones (lo paranormal, mitos, etc.), como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar." [Arthur Schopenhauer]:vela:
:arrow:Mis blogs:http://expresandome.com.ar

Responder