Melilla

Espacio para hablar sobre los Asuntos Actuales y los Temas Sociales del momento.

Moderador:tequileitor

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:
Melilla

Mensaje por rcb64 » Lun Nov 05, 2007 7:38 pm

Reitera Marruecos intención de recuperar Ceuta y Melilla

Los reyes Juan Carlos y Sofía visitaron este lunes la ciudad de Ceuta por primera vez desde el inicio de su reinado en 1975, y este martes lo harán con Melilla, lo que ha generado el rechazo de las autoridades marroquíes.

Madrid.- El primer ministro de Marruecos, Abbás El Fassi, reiteró hoy la intención de su país por recuperar los territorios de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, ambas visitadas por los reyes de España en la presente semana.

Al intervenir en el Parlamento de Marruecos, el dirigente político hizo referencia a la visita de los monarcas españoles a las dos ciudades de la costa norte de África, que el reino alahui reclama como suyas.

Los reyes Juan Carlos y Sofía visitaron este lunes la ciudad de Ceuta por primera vez desde el inicio de su reinado en 1975, y este martes lo harán con Melilla, lo que ha generado el rechazo de las autoridades marroquíes.

El Fassi sostuvo que esta visita “choca con los sentimientos del conjunto del pueblo marroquí, no cambiará en nada la realidad, que se concretiza en la pertenencia histórica, geográfica y jurídica, de las dos ciudades y de las islas mediterráneas a Marruecos”.

Recalcó que tampoco cambia “el derecho inalienable, legítimo e incuestionable de Marruecos a reintegrar estas tierras a su soberanía”.

“La amistad entre Marruecos y España, que se ha reforzado en los últimos años, no puede ocultar el hecho de que un diferendo fundamental es todavía vigente entre los dos países”, manifestó el primer ministro marroquí.

“Existen líneas rojas relativas a la integridad territorial de Marruecos que no se pueden infringir, y nuestra vecina España debe tomar conciencia de que la era de la colonización ya finalizo”, añadió.

Desde la semana pasada, el gobierno, el parlamento, partidos políticos y prensa marroquí han expresado su rechazo a la visita de los reyes españoles a Ceuta y Melilla, razón por la que se llamó a su embajador en España a consultas “por tiempo indeterminado”.

Notimex

A ver Réficul, ¿que nos puedes platicar?

esto lo copié del diario Milenio de México.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Mensaje por REFICUL » Mar Nov 06, 2007 4:20 am

Esas reivindicaciones no son ninguna novedad. Por pedir que no quede.

Ahora bien, es completamente falso que Melilla tenga nada que ver con el episodio histórico del colonialismo, pues hace más de 500 años que pertenece a España. Para ser exacto, hay que decir que, en un primer momento, pertenecía a la corona de Castilla, porque España aun no existía como estado.

Tampoco existía Marruecos como tal (la ciudad era disputada entre los reyes de Tlemencen y los sultanes de Fez), por lo que no tiene mucho sentido esa reivindicación. Pero es que, además, a lo largo de esos 500 años se firmaron diversos acuerdos con los sultanes que gobernaban en parte de lo que hoy es Marruecos. Algunos de ellos intentaron conquistar militarmente la ciudad sin éxito, y se vieron obligados a reconocer legalmente la soberanía española de Melilla.

Pese a los acuerdos de paz, la ciudad soportó durante mucho tiempo ataques y asedios. En uno de los sitios más importantes (de diciembre de 1774 a marzo de 1775) se encontraba entre los defensores de Melilla el Capitán de Infantería don Francisco de Miranda, quien llegaría a ser General en la Revolución Francesa y compañero, más tarde, de Bolívar en la emancipación de la América Española.

El único argumento para la pretensiones de Marruecos es un reduccionismo geográfico: Como la mayor parte del territorio español está en la península ibérica...

Los españoles desearíamos que Inglaterra nos devolviera Gibraltar, pero, nos guste o no, nuestros ineptos gobernantes perdieron una batalla y firmaron un tratado de paz cediendo ese territorio estratégico.

Tendría mucho más sentido que las naciones indias de norteamérica pidieran la expulsión de todos los rostros pálidos, pues al fin y al cabo EEUU solo tiene 200 años de historia.

También Italia, como heredera del Imperio Romano, podría exigir el gobierno de todos los territorios que en su día dominó Roma, pero semejante disparate sólo se puede proponer como chiste o desde el más absoluto desprecio a los hechos históricos y a los acuerdos internacionales.

En realidad, a Marruecos le viene muy bien que Melilla sea española. Esa reivindicación la hace para consumo interno y con la boca pequeña. También la utiliza para presionar cuando negocia o pretende algo de España. Claro que no faltan los fanáticos que exigen el restablecimiento del gran Magreb (es decir, hasta los Pirineos). Repito: por pedir, que no quede.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mar Nov 06, 2007 3:28 pm

Estoy leyendo la biografía de este Francisco de Miranda y ¡Coño! Qué chingón (cojonudo) era y que aventurera y dramática fue su vida , después te comento un dato curioso que relaciona remota y intelectualmente a este personaje con México
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Mar Nov 06, 2007 7:45 pm

Gracias Réficul, por la información, no cabe duda que cuando uno no conoce, te impactan, o por lo menos te entra la curiosidad por éstos hechos sobre todo sabiendo que tenemos un amigo :wink: ahí, antes de conocerte en éste foro, la verdad no tenía idea que existiera Melilla.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Responder