Brote de influenza en el centro de México

Espacio para hablar sobre los Asuntos Actuales y los Temas Sociales del momento.

Moderador:tequileitor

Avatar de Usuario
tequileitor
Moderador
Moderador
Mensajes:464
Registrado:Mar Abr 05, 2005 9:00 pm
Brote de influenza en el centro de México

Mensaje por tequileitor » Vie Abr 24, 2009 7:17 pm

Cómo ya todos estarán enterados, el centro de México está sufriendo un brote de influenza de tal magnitud que se han supendido las clases en las escuelas del Estado de México y del Distrito Federal, desde el nivel preescolar hasta licenciatura y ahora me entero que los partidos de futbol serán a puerta cerrada.

Noticias:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/593285.html
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167474.html

Como siempre, entre todos los rumores y desinformación de radio bemba me han contado diferentes personas el siguiente rumor conspiranoico:

"El x familiar de un conocido que trabaja en la clínica x del seguro social, dice que el gobierno está ocultando la verdad, porque ya van más de x (cantidad exageradamente mayor a las cifras "oficiales) número de muertos, tan sólo donde está x ya van más de x..."

Y es que las autoridades andan con pies de plomo, informando a cuentagotas, no sé si les resulte su estrategia para evitar que "panda el cúnico".

Esperemos que pronto se controle la enfermedad.

Saluds.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Brote de influenza en el centro de México

Mensaje por Roberto » Sab Abr 25, 2009 10:47 am

Si carajo, lo bueno que tenemos a la virgencita que nos cuida,

Imagen
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Re: Brote de influenza en el centro de México

Mensaje por ASIMOV22 » Sab Abr 25, 2009 11:45 am

Ese es un rumor conspiranoico muy común. Sin embargo, cuenta con menos evidencias que la misma conspiración que pretende mostrar. Aquí les paso el e-mail del director del Instituto de Biotecnología de la UNAM sobre el asunto:

Epidemia de influenza

Estimados colegas,

Como seguramente es del conocimiento de todos ustedes por la difusión que se leha dado en los medios de comunicación, en las últimas dos semanas ha habido enla Cd. de México un número de casos de enfermedades respiratorias severas(ERS), superior a lo esperado para esta época del año, lo cual indica queestamos atravesando por un brote epidémico. Es importante también mencionar quecasos de ERS y de enfermedades parecidas a influenza (EPI), esto es conmanifestaciones clínicas compatibles con infecciones por el virus deinfluenza, han ocurrido también en San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Oaxacay Baja California.

De los resultados que se han generado en el CDC de Atlanta y en el Laboratorio Nacional de Microbiología (Lab Nacional de Salud Pública) de Canadá, hastaahora se sabe que hay cuatro cepas del virus de influenza circulando en estemomento, las cepas tradicionales que infectan cada año a la población mundial(conocidas como influenza estacional), que corresponde a los siguientessubtipos: influenza A H1N1 y H3N2, e influenza B. Además de estos tres tiposcomunes de virus, está circulando una cepa H1N1 que es de origen porcino, quetambién tiene algunos genes de origen aviar. Dentro de los casos de ERScaracterizados en la Cd. de México se ha encontrado mayoritariamente la cepa deorigen porcino (que por cierto está también circulando en el sur de los EstadosUnidos, pero donde no se han presentado muertes hasta ahora y el número decasos infectados ha sido muy bajo). Con la información que contamos en elmomento, aparentemente el virus que circula en México parece ser el mismo queestá circulando en los EUA. Es también importante mencionar que enaproximadamente en el 50% de los casos de ERS analizados hasta ahora, no se haencontrado ningún virus, esto es, las muestras clínicas han sido negativas paratodos os patógenos buscados (esto puede deberse simplemente a una mala toma dela muestra o toma a destiempo, o pudiera involucrar a algún otro virus noidentificado todavía).


Si el brote epidémico está iniciando, terminando, o a la mitad, no se sabe porel momento, y sólo sabremos que está disminuyendo cuando la « tasa de ataque »disminuya. Esto no se podrá saber hasta dentro de 6-8 días, por lo que es muyprobable que las medidas de prevención tomadas por las autoridades de salud(suspensión de clases) se mantengan a lo largo de la próxima semana, aunqueesto lo definirán en el transcurso el día de hoy. Si se opta por continuar conla suspensión de clases, también se generalizará la medida para suspendereventos o lugares en los cuales se concentra número elevado de personas (cines,teatros, los juegos Pumas-Chivas y América-Tecos -aunque pudieran llevarse acabo a puertas cerradas-, etc.).

Qué hacer ?

1. La vacunación en este momento no parece ser una medida que sea muy efectivapor dos razones. La primera es que la inducción de inmunidad toma un par desemanas, momento en el cual esperemos que el brote ya haya cedido. En segundolugar, la cepa de cerdo H1N1 probablemente sea lo suficientemente diferente ala H1N1 estacional para que no haya protección, o esta sea muy moderada, aunquede esto no se puede saber en este momento. Finalmente la dotación de vacuna paraesta época del año está esencialmente agotada (porque la vacuna se produce cadaaño con diferentes cepas de virus y por lo tanto en cantidades limitadas). Loque claramente no está recomendado es la re-vacunación, para aquellos que ya lohicieron en octubre o noviembre. No es necesaria.

2. El virus H1N1 porcino que está ocasionando el brote es sensible al antiviraloseltamivir (Tamiflu), por lo que el tratamiento con este fármaco debiera serefectivo. Hay que tener en consideración, sin embargo, que el 98% de los virusestacionales H1N1 que han circulado en los Estados Unidos en los últimos añosson resistentes a oseltamivir, por lo que potencialmente pudiera ocurrir (queesperemos que no ocurra), la generación de un virus rearreglante entre elporcino H1N1 y el estacional H1N1 que pudiera generar un virus con lascaracterísticas de patogenicidad del porcino pero resistente al antiviral. Estosólo lo mencionamos porque será muy importante mantener la vigilanciaepidemiológica de las cepas que circulan y caracterizar continuamente suresistencia/sensibilidad al fármaco.

3. Entonces, en resumen, lo que hay que hacer es seguir las indicacionesgenerales que han circulado ampliamente en e internet y en los periódicos,tales como no saludar de mano, no dar besos de saludo, lavarse las manosfrecuentemente, estornudar correctamente (no sobre las manos), etc. Lossíntomas típicos de influenza que lo distinguen parcialmente de otrasenfermedades respiratorias son tres: fiebre elevada (>39oC), dolor muscularintenso y dolor de cabeza intenso. En correos adicionales les enviaremosalgunos documentos donde se describen en mayor detalle los cuidados que hay quetener.

4. Finalmente, dado que el fin de semana llega mucha gente de la Cd. de México aCuernavaca, parecería una medida razonable evitar asistir a los antros, eventospúblicos, cines, y cualquier otro lugar con alta concentración de personas.

5.- La función que todos nosotros podemos realizar en este momento es servoceros de estas medidas y reforzar las que tome la secretaria de salud,previniendo falsas alarmas y desactivando comentarios no informados que puedenalarmar innecesariamente a las personas de nuestro entorno.Esperamos que esta información haya sido de su interés y de guía.Les mandamos un cordial saludo

Carlos AriasSusana López--
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: Brote de influenza en el centro de México

Mensaje por starmans » Lun Abr 27, 2009 6:24 am

Aquí en Costa Rica se dio la alarma desde el viernes y pusieron vigilancia en todos los aeropuertos...
Cuando escuché la noticia estaba distraído y creí que se trataba de la gripe aviar... así empiezan los chismes.
No, pero ya en serio esperamos que se controle el brote y que no pase a mayores consecuencias.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:

Re: Brote de influenza en el centro de México

Mensaje por illgirl » Lun Abr 27, 2009 12:53 pm

pues....ya bailó!! con las medidas que están tomando sólo refuerzan los temores de que en realidad es mucho más grave de lo que dejan saber.

por lo pronto puedo comentar que tres personas que conozco directamente, que trabajan en el sector salud del df y naval han dicho, textualmente, "está fuera de control", aunque no sé exactamente a qué se refieran...
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Brote de influenza en el centro de México

Mensaje por TruthSeeker » Lun Abr 27, 2009 6:40 pm

Ya están circulando con mucha fuerza los rumores, las mentiras, la desinformación y las teorías conspirativas. Por ejemplo se dice que Donald Rumsfeld está detrás de una conspiración para vender medicinas haciendo negocio con la tragedia, o se especula que algún organismo internacional hubiera desatado intencionalmente la epidemia para desviar la atención de la crisis mundial, o que el gobierno exageró la magnitud de la tragedia y los medios de comunicación lo respaldaron (esto se contradice con la otra teoría que dice que el gobierno minimiza u oculta cosas). Al estado de Chihuahua no ha llegado la gripe porcina (o al menos no se ha sabido), pero ya corren rumores sobre supuestos casos detectados. Lo que se detectaron fueron casos de gripe común y en números semejantes al promedio en estas fechas. Veamos que mas informaciones nos llegan los próximos días (verdaderas o falsas), y que controversias adicionales se generan.

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: Brote de influenza en el centro de México

Mensaje por Requiem » Lun Abr 27, 2009 7:46 pm

Por acá no se tienen casos registrados, pero por la cercanía que tenemos con la frontera de USA y el movimiento de personas de todo el país en esta ciudad, pues ya hay alarma, más aún por que suspendieron las clases de todo el país.
Lo curioso es que ESTOY RESFRIADO :twisted: .... y ayer que fuí a la farmacia le pregunté a la vendedora acerca de las ventas de antigripales, y obviamente subieron bastante. En fin, si contraigo la influenza porcina, seré el primero en Sonora :lol: .
illgirl escribió:pues....ya bailó!! con las medidas que están tomando sólo refuerzan los temores de que en realidad es mucho más grave de lo que dejan saber.

por lo pronto puedo comentar que tres personas que conozco directamente, que trabajan en el sector salud del df y naval han dicho, textualmente, "está fuera de control", aunque no sé exactamente a qué se refieran...
Que bueno que te acuerdes de los pobres, bienvenida de nuevo.
En cuanto a tu comentario, pues que los representantes de salud salgan y digan que todo está bajo control pero de pronto cierren las escuelas a nivel nacional, pues sí saca de onda.
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
DNL
Forista
Forista
Mensajes:96
Registrado:Sab Mar 12, 2005 10:00 pm

Re: Brote de influenza en el centro de México

Mensaje por DNL » Mar Abr 28, 2009 11:02 am

Bueno en lo personal pienso que es preferible que haya algo de pánico, a que no se tomen las medidas de precaución suficientes para evitar que el contagio siga creciendo.

Y es que si bien parece excesivo el cierre de escuelas cuando se supone que esta bajo control, en realidad me parece que el control, justamente tiene que ver con tomar estas medidas. Si no entonces, podría salirse de control.

Vamos, es cierto que la cantidad de casos aun no es alarmante, en comparación de cualquier epidemia, pero justamente se deben tomar todas las medidas de precaución necesarias para que nunca se acerque a tales cantidades.

A mi lo que mas me preocupa en realidad son todos los rumores de tipo de "Yo conozco a un fulano que conoce a un doctor que dice que enrealidad no hay cura" "que hubo un caso de una familia entera que murio en un día" "que también ya llegó a X estado, pero no lo han confirmado para que no haya pánico" "que conozco a un wey del IMSS que dice que hay muchos mas muertos pero no quieren alarmar."

Aunque bueno el comentario mas exagerado que he visto, es el de una amiga que dice que ya viene el día del juicio final. :P

Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:

Re: Brote de influenza en el centro de México

Mensaje por illgirl » Mar Abr 28, 2009 12:51 pm

Requiem escribió: Que bueno que te acuerdes de los pobres, bienvenida de nuevo.
En cuanto a tu comentario, pues que los representantes de salud salgan y digan que todo está bajo control pero de pronto cierren las escuelas a nivel nacional, pues sí saca de onda.
gracias...ya ves, mis múltiples ocupaciones me alejan de repente de todo :D un gusto saludarlos de nuevo. en cuanto al tema que nos atañe, hay mucho sospechosismo y pánico. yo no puedo afirmar nada, pero mis sentidos arácnidos me dicen que sí es más de lo que nos dicen :wink:
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: Brote de influenza en el centro de México

Mensaje por starmans » Mar Abr 28, 2009 12:53 pm

Y se dio el primer caso en Costa Rica :

http://www.google.com/hostednews/afp/ar ... awJFncJpIg
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
tequileitor
Moderador
Moderador
Mensajes:464
Registrado:Mar Abr 05, 2005 9:00 pm

Re: Brote de influenza en el centro de México

Mensaje por tequileitor » Jue Abr 30, 2009 8:19 pm

Por fin el gobierno empieza a tomar cartas en el asunto de la información. Destaco el apartado donde se echan abajo varios de los correos cadena que circulan por internet:

http://www.prevencioninfluenza.gob.mx/m ... influenza/

Además, dicha página contiene las cifras oficiales de la casuística de la epidemia en México.

Saluds.

Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:

Re: Brote de influenza en el centro de México

Mensaje por illgirl » Lun May 04, 2009 1:46 pm

con todo respeto, creo que hay que ser muy ingenuo para confiar en las "cifras oficiales"...si ni siquiera córdova villalobos sabe cuántos casos son...
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Avatar de Usuario
tequileitor
Moderador
Moderador
Mensajes:464
Registrado:Mar Abr 05, 2005 9:00 pm

Re: Brote de influenza en el centro de México

Mensaje por tequileitor » Lun May 04, 2009 9:32 pm

¿Y quién si lo sabe?

Saluds

Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:

Re: Brote de influenza en el centro de México

Mensaje por illgirl » Mar May 05, 2009 9:20 am

por lo pronto creo que nadie, pero definitivamente el gobierno es la fuente menos confiable de cifras cuando de catástrofes se trata. sólo hay que recordar el balance de muertos que dieron las "cifras oficiales" en el terremoto de 1985, y los conteos de la sociedad civil
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Brote de influenza en el centro de México

Mensaje por TruthSeeker » Mar May 05, 2009 11:20 am

illgirl, si el gobierno es la peor fuente en cuanto a cifras se trata respecto a la nueva enfermedad, entonces, ¿cual sería una fuente verdaderamente confiable? Pido un solo ejemplo.

Responder