La narcocultura...

Espacio para hablar sobre los Asuntos Actuales y los Temas Sociales del momento.

Moderador:tequileitor

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido
La narcocultura...

Mensaje por Requiem » Lun Ene 08, 2007 8:53 pm

A propósito del asesinato del cantante Valentin Elizalde, lo ejecutaron cuando salia de un palenque, desde entonces han baleado a algunos otros artistas de este tipo. La verdad por estos lados de Sonora a la mayoría de la gente no nos sorprende, he leído algunos mensajes de sus fans diciendo que no se explican por que paso esto, que el no se lo merecía, que la inseguridad, que si esto y lo otro, pero por acá sabemos que el no andaba en buenos pasos. Muchos artistas regionales sostienen su carrera gracias a sus "padrinos" mafiosos, no es raro escuchar de bandas completas detenidas por traficar droga en sus camiones, también es muy común hacerse de dinero componiendo y tocando corridos que alaben y cuenten las "hazañas" de algún narco, este tipo de temas incluso a sido retirado de las estaciones de radio, pero esto ya no es suficiente. Para muchas personas el ser un narco, aun uno de bajo rango( acá les decimos "burreros") es un logro, el vender droga o usarla les parece normal, todo esto es causado por la narcocultura, por esa moda de traer carros del año, una cerveza en una mano y un cuerno de chivo(AK 47) en la otra, usando las mismas drogas que venden para calmar su conciencia y su miedo, para lograr este estilo de "vida" muchos prefieren echarse una mochila llena de mariguana al lomo y cruzar a Estados Unidos arriesgando todo, su libertad y su vida(hace un tiempo en la región del "Sasabe" mataron a 7 burreros para robarles la carga, sin contar a los que se lastiman y son abandonados y a los que mueren por el clima extremo del desierto), muchos mueren en disputas por territorio, otros terminan en la cárcel, abandonados por sus jefes, pero siguen corriendo riesgos por el dinero fácil(dicen que el dinero fácil es el mas difícil de conseguir). La droga deja mucho dinero, pero solo para algunos, y para la mayoría solo deja daños y muerte,. Lo que le hicieron a Valentin es una muestra de como acaba el que se mete a ese mundo. En el taller donde trabajo TODOS los días llega alguien a vender herramienta, alguna joya, etc, lo único que quieren son 100 pesos para su dosis de Crystal( o "globo" de crack). He visto a adictos al Crystal que no saben si es de día o de noche, ni como se llaman, menos que día es.
Desgraciadamente cada día esto es mas común, y a las autoridades le tapan la boca con dolares, precisamente ayer robaron en el taller donde trabajo, cortaron los cables de la maquina para soldar y se robaron unos rines con todo y llantas que estaban guardadas, pero el ladrón iba tan drogado que no vio la otra maquina de soldar ni los cables que estaba pisando y pudo llevarse. Por supuesto que la policía no hizo nada, por eso por estos lados si se atrapa a algún ladrón se le aplica el 232( 2 cachetadas guajoloteras, 3 patadas en los destos y 2 esposas bien apretadas). Este problema nos toca a todos y aun es tiempo de hacer algo, las medidas que el gobierno federal esta tomando son buenas, pero el problema es mucho mas grande que eso, es muy importante que dejemos de lado la cultura del narco, el valemadrismo y la indiferencia, y comenzar a denunciar a estos fulanos y a educar a los niños, que se den cuenta que las drogas no son algo normal como algunos lo hacen parecer.

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Mensaje por REFICUL » Mar Ene 09, 2007 4:53 am

las drogas no son algo normal como algunos lo hacen parecer.
Coincido plenamente contigo en la necesidad de educar a los niños y a los no tan niños, pero mucho me temo que las drogas sí son algo normal. El ser humano ha consumido desde siempre todo tipo de drogas por distintos motivos, como religiosos, rituales, medicinales, hábito o costumbre, distracción o hedonismolas.

Y también los animales las consumen. De hecho, descubrimos el café, al ver unas cabras de Yemen comiendo un fruto que las alteraba profundamente, o se ha observado a los elefantes ingerir algunos frutos que fermentados les produce borrachera y los gatos comen hierbabuena que los aletarga, y los tordos consumen los frutos del espino cerval en grandes cantidades para alucinar.

Somos ya mayorcitos para que los gobiernos nos digan con qué podemos drogarnos y con qué no. El tabaco y el alcohol son drogas duras y, junto con el café, están permitidas en todo el mundo, a excepción del alcohol en los países islámicos, en los que suelen ser más tolerantes con sus drogas tradicionales como el hachís.

Puede sonar a chiste, pero el café estaba prohibido en la rusia zarista bajo pena de muerte. El problema no era el café, evidentemente, sino la prohibición, que hacía que, cuando tenían la ocasión, fuera consumido de forma abusiva, provocándose peleas con muertos y todo tipo de alteración del orden. Sin embargo, yo, que tengo costumbre de tomar al menos 2 cafés al día, jamás me bebería un litro de golpe. Y, además, cuando pago mi café, no estoy alimentando redes de traficantes ni la corrupción institucional que las consiente.

Quizás te interese leer lo que dice Gabriel García Márquez en el siguiente enlace:

http://www.monografias.com/trabajos11/v ... drog.shtml
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mar Ene 09, 2007 4:20 pm

Estoy de acuerdo con el Maese Gracía Márquez, el problema de las drogas, mejor dicho, el problema generado por la prohibición, no se va a acabar, y menos con acciones espectaculares, pero nada efectivas, de militarizar los estados mexicanos buscando narcos, es más una propaganda que algo real, no han arrestado a nadie con estas acciones espectaculares pero poco efectivas. La única forma de acabar con el problema que genera la prohibición es permitir el consumo.

Se sataniza a todos los que están en el negocio de la droga, pero la prohibición y no el consumo es lo que crea las mafias, tal como las creo la prohibición del alcohol. Pero como sabiamente dice al final, el colombiano, la sola autorización de consumirla no acabara con el problema del consumo, pero, estoy completamente seguro, que si solo se invirtiera la mitad del gasto que se usa en combatirla, para prevención y rehabilitación, el consumo descendería, o por lo menos deberíamos de probar y no seguir en esta guerra perdida.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Delta
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:110
Registrado:Jue Dic 21, 2006 10:00 pm
Ubicación:México, Distrito Federal.

Mensaje por Delta » Mar Ene 09, 2007 8:04 pm

Hablando acerca de las drogas, me encontre una muy buena página acerca de estas, me perece buena por que no satanisa el uso de estas sustancias, al contrario, informa con claridad por que se usaban, como se usan, unidades tolerables para el cuerpo, etc. Saludos.

http://www.mind-surf.net/drogas/index.html

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Mensaje por REFICUL » Mié Ene 10, 2007 2:58 pm

Buen enlace, Delta. El primer paso para que las drogas dejen de ser un problema es la educación. Se podría prevenir que muchas personas hagan un uso lamentable de las drogas y entren en una espiral de miseria y destrucción.

La droga puede ser una aliada (ya sea con fines médicos o lúdicos) si se usa correctamente, pero también puede convertir en terrible enemigo si no se observan las precauciones debidas.

Por ejemplo, a pesar de lo mucho que me gustaba experimentar en mis años mozos, jamás se me pasó por la cabeza inyectarme ninguna sustancia. Y, como regla general, siempre que probé una sustancia, lo hice en dosis muy bajas. A pesar de todo, puedes llevarte un buen susto o pasar un mal rato, porque el cuerpo no siempre reacciona igual a la misma dosis (son muchos los factores a tener en cuenta). Pero, al menos, puedo decir que jamás he perdido el control ni he necesitado ayuda; ni siquiera con el alcohol, y mira que las he cogido buenas. :lol:
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Avatar de Usuario
Delta
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:110
Registrado:Jue Dic 21, 2006 10:00 pm
Ubicación:México, Distrito Federal.

Mensaje por Delta » Mié Ene 10, 2007 7:27 pm

A mi forma de ver las cosas, me parece que el problema de las drogas acabaria si se educara a la gente, como tu dices REFICUL es el primer paso y yo opino que es el único.

leonel
Novato
Novato
Mensajes:10
Registrado:Mar Oct 27, 2009 1:45 pm

Re: La narcocultura...

Mensaje por leonel » Mar Oct 27, 2009 3:17 pm

aqui el problema no radica solo en el toxicomano consumidor, pienso que el problema va mas alla, puesto que la droga es el segundo mercado mas grande
del mundo despues de la venta de armas, y aqui van incluidas ambas cosas, pienso que el mayor distribuidor de drogas es el mismo estado, y eso de la lucha
contra el narcotrafico no es mas que lucha de poderes, y si la educacion es un factor muy importante pero tambien hay que tener en cuenta la situacion
social de las personas, ahora bien, la cuestion de que los tentaculos de la droga lleguen hasta la musica es bastante lamentable, y el problema aqui si es la
falta de educacion, porque muchos que se sienten machitos escuchando sus narcocorridos ignoran lo que es la sangre que esta detras de todo esto,
y pienso que si, se deveria de prohibir y encarcelar a todo el que haga apologia a el narcotrafico. es una verguenza lo que pasa en mexico, yo no soy mexicano
pero esta subcultura si se le puede llamar asi no deja en buena posicion a los mexicanos.

Responder