Los Libros de Harry Potter

¿Has leído un buen libro últimamente? ¿Uno muy malo? Comenta por favor tus puntos de vista sobre la literatura a la mano.
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Los Libros de Harry Potter

Mensaje por Roberto » Lun Mar 24, 2008 5:37 pm

Acabo de terminar de leer el séptimo libro de la serie del niño-adolescente aprendiz de brujo Harry Potter de la escritota inglesa J.K. Rowling. Para que se den una idea de lo interesante que está este último libro de la saga, les cuento que se lo compre a mi hijo por sus excelentes calificaciones. Se lo entregue a las 18:00 de un sábado, cuando jugaba en su PC uno de sus juegos, no sé a que horas empezó a leer exactamente, si media o una hora después, pero cuando empezó no lo dejó hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. Durmió unas horas y para el domingo en la noche lo terminó ¡Todo un record de lectura rápida o del gran interés que le despertó esta obra!.

He leído los 7 libros de la serie y debo reconocer que las entregas 5 (La Orden del Fénix) y 6 (El misterio del Príncipe Mestizo) no me gustaron. Me parecieron bastante aburridas, y no tenía mucha fe en este ultimo (Las reliquias de la Muerte). Pero me sorprendió gratamente su intensa acción y aventura que empieza desde los primeros capítulos, no me atrevo a contar mucho al respecto dado que el más pequeño dato puede dar indicios sobre los diferentes misterios que se resuelven en este libro de la a saga. Solo puedo decir que Rowling respeta íntegramente la máxima de los escritores de misterio la cual dice que el lector debe tener las siguientes reacciones al enterarse de la revelación de un misterio:

a) ¡Lo sabía¡ los indicios eran claros.
o
b) ¿Cómo no se me ocurrió? Pero es que era obvio, todo encaja.

Por desgracia no puedo decir a detalle que cuestión me gusto más en este libro, pero tiene que ver en que obstante de ser un libro de fantasía, tiene un punto de verosimilitud que no comentare, pero que haciendo un símil con la primera película de Indiana Jones, lo podría comparar con aquella escena donde Indy, escondido en las mismísimas entrañas de un acuartelamiento Nazi, golpea a un militar para tomar su uniforme y suplantarlo, pero, la ropa es demasiado pequeña y no le queda, a diferencia de todas las películas donde el protagonista hace lo mismo y la ropa que roba a la persona que noquea le queda mejor que si la hubiera mandado a hacer a la medida.

Que más puedo decir de esta ultima entrega de la serie, pues que a diferencia de las dos anteriores la acción comienza desde el primer capitulo hasta el ultimo. En general la serie de libros de Harry Potter se me hacen muy adecuados a la generación actual de niños y jóvenes lectores; es indudable que su mayor virtud es el acercamiento que estos libros hicieron a la lectura a estas nuevas generaciones, y ese acercamiento se logro, supongo, por varios factores, el primero bien puede ser esa creación de ese nuevo universo que integró cosas novedosas con cuestiones que han estado latentes en la cultura desde la antigüedad, pero que se podría decir que son de la imaginaría medieval. Este imaginario nuevo mundo combina cosas tan novedosas como el juego de Quiddich y tan antiguas como los míticos centauros. Otra cuestión es el nivel de madures o complejidad de la trama para estas nuevas generaciones tan desarrolladas debido a la cantidad de información que ya se encuentra al alcance de su mano.

Como es común en las novelas y que de cierta forma también lo ha dicho en las entrevistas J. K. Rowling, cuando un escritor desarrolla una novela, está, como un indicador de la ouija, toma una supuesta o subconsciente vida propia y va guiando al escritor. Esto lo digo, porque no creo que Rowling haya tenido mucho la intención de presentar una novela con tanto fondo político. El mundo ficticio que relata en sus novelas. En donde viven los magos, no cuenta con un gobierno democrático, es un tanto represor e injusto; pero sobre todo muy mentiroso con su propia comunidad. Digo que supongo que Rowling no quiso darle este tinte porque en realidad este tipo de gobierno “ayuda” a la trama, el niño héroe Harry Potter debe luchar, sino en desventaja, si, sin toda la ayuda que podría proporcionarle el estado. Por ello, sin que tal vez Rowling se lo haya propuesto. Los libros de Harry Potter ponen en evidencia; que el gobierno, con tal de solo aparentar que tiene controlada la situación, utilizara a la prensa para mentir descaradamente y desacreditar a las personas, que aunque honradas, al no estar de acuerdo con su política de no “alertar a la población sobre los peligros que puede enfrentar” serán difamadas. También, cometerá injusticias, como encarcelar inocentes, para quedar bien con la opinión pública. En fin las practicas desdeñables que los gobiernos usan indiscriminadamente con tal de conservar el poder. Será interesante comprobar en un futuro, no muy lejano, tal vez unos 5 o 10 años, cuando estos niños de hace 10 años cuando apareció el primer libro, si de alguna manera este mensaje político hizo mella en ellos y los haga unos ciudadano críticos con el poder en turno.

De igual manera existe un claro mensaje antirracista en la saga, que como la misma Rowling lo explica en una entrevista no fue esa la intención, de dar tal mensaje, sino, que la trama se lo va demandando cada vez más y acaba por ser la idea principal de la serie, el villano principal; pasa de ser un ser un oscuro ser malvado por su ansia de poder o su fascinación por el mal, a tener como motivación principal la “pureza de sangre”, no obstante de ser el mismo un mestizo, al igual que uno de sus principales compinches.

Por ultimo, no podría decir si las traducciones al castellano de la serie son buenas, desconozco este dato, supongo que es muy difícil traducir tantos conceptos nuevos e inventados por Rowling, sin embargo, un solo dato me dio confianza de que los traductores de la obra hicieron un buen trabajo: A los seguidores del villano principal, la autora les dio el nombre de Death Eaters, que supongo que suena un tanto dramático en ingles, pero en español resultaría cómico decir “los comedores de la muerte”, así que los traductores “latinizaron” el termino y lo convirtieron en “Mortifagos” que son dos palabras en extraídas del latín Mortis (Morir) y Fagos (Comer), lo cual le da tanto un toque oscuro y místico al nombre.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Lun Mar 24, 2008 7:21 pm

Gracias por ésta reseña, la verdad no he leído los libros, sólo he visto las películas, nada menos el sábado ví la 4 en dvd. :wink:
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:390
Registrado:Jue Ago 24, 2006 9:00 pm
Ubicación:Puerto Rico

Mensaje por rickycolegio » Lun Mar 24, 2008 7:55 pm

yo los empece a leer tarde a los 14 , pero soy fanatico moderado y a veces si me reuno con mis amigos que los han leido me vuelvo fanatico de linea dura.

El libro mas aburrido es el 5, el 6 y 7 son los mas que me gustan por que es en donde los personajes van cobrando una identidad mas adulta o sea se ve la madurez de sus pensamientos pero tambien en estos es en donde la sangre corre :P .

Las peliculas cualquier fan de verdad puede decri que desilucionan . Si se ponen a leer los libros se van a dar cuenta que cortan tantas cosas "secundarias " que en realidad lo unico bueno que queda son sus efectos especiales.



La septima pelicula la van a dividir en 2 peliculas por que simplemente no puden cortar , el septimo libro todo va al meollo de los asuntos medulares.

ahh roberto y por si no sabes esto Albus , Dumbledore es gay . Rowlling lo dijo depues de sacar el libro para ya habiamos muchos que los imaginabamos. :lol:


Dejame ver si consigo en mis archivos la entrevista que le hicimos los fans en su blog y ella contesto entre las preguntas lo que le paso a los personajes depues de terminar el ultimo libro .

Harry como es de esperar termino siendo jefe de los aurores , ron se fue con su hermano a seguir la tienda de trucos que tenian sus hermanos gemelos.

y bahh un monton de cosas mas . El hijo de harry se quedo con el mapa que te dice todo sobre el castillo los pasadisos y en donde esta la gente.
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" - Voltaire

To understand and protect our home planet , explore the universe , search for life and inspire the next generation only NASA can.

Avatar de Usuario
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:184
Registrado:Vie Feb 17, 2006 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por DvdBio » Dom Mar 30, 2008 3:14 pm

Lo mejor, a mi gusto, fue la sonrisa de Fred.

Responder