EL ORACULO

¿Has leído un buen libro últimamente? ¿Uno muy malo? Comenta por favor tus puntos de vista sobre la literatura a la mano.
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
EL ORACULO

Mensaje por Roberto » Jue Dic 10, 2009 8:54 am

En otro post estamos discutiendo, debatiendo, disertando o parloteando sobre novelas de tinte exotérico, empezando por la presentación de Lalo sobre el reciente titulo del (para mi gusto “deplorable”) escritor Dan Brown “EL Símbolo Perdido” y de ahí se ha hablado (escrito) sobre la posición magufa y otras novelas exotéricas como la famosísima (y para mi muy mal escrita, también una apreciación personal (de un experto lector)) “El Código Da Vinci”, el “Caballo de Troya” y otras inferencias de nuestro cuate Rafa, pues bien, he leído otras novelas exotéricas, una de ellas, muy famosa en sus tiempos (los 70’s), “EL OCHO” de Katherine Nevile, que aunque bien escrita, tampoco me llamo mucho la atención, sobre todo, porque es bastante predecible, no tanto como la de Dan Brown, que de plano desde el primer capítulo sabes quién va a ser la descendiente de Cristo, pero bueno, no me pareció la octava (nunca mejor dicho) maravilla no obstante que durante años se ha reimpreso y sigue bastante fuerte como una novela clásica de la corriente exotérica.

En un momento dado pensé, que las novelas exotéricas, no me gustaban, por mi “deformación profesional” de ser escéptico, pero, por pura casualidad me tope con una novela que me cambio ese paradigma, esta novela la merqué en una tienda de libros viejos por el nombre de su autor, Valerio Massimo Manfredi, un escritor de temas históricos, del cual he leído “El Ejercito Perdido” y dos de las novelas de su trilogía de “Alejandrox”, unas novelas que recomiendo ampliamente, pues bien esta novela es "EL ORACULO” y teniendo un tinte exotérico es una novela que me gustó mucho, no quisiera decirles mucho por no caer en describir partes de la trama, si quieren saber rmás, pueden pinchar el enlace y ahí leeran una crítica y descripción más aceptable, pero bueno, en mi opinión y haciendo una similitud, que estoy seguro de que si alguien inspirado por esta invitación lee la novela; me asegurara que nada tiene que ver, pero en fin, el símil es con las películas de Guillermo del Toro, en las cuales la fantasía (o supuesta fantasía) está inmersa en el horror de la realidad que es infinitamente peor que el horror de la fantasía o supuesta fantasía, este es otro éxito de la novela, que a diferencia de Maussan, aquí si el autor deja al lector la decisión de si la lógica cartesiana o el esoterismo son la respuesta más adecuada al enigma de la novela.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: EL ORACULO

Mensaje por starmans » Jue Dic 10, 2009 11:24 am

Nada más exponer mi opinión personal acerca del intrincado asunto de los gustos...:
Yo como aficionado a la ficción, me gusta disfrutar de una buena trama, ya se sabe y muchos escritores así lo plasman, que lo que se lee en la novela no tiene que ver con hechos reales, son suposisiones o como se quiera llamar, la verdad es que soy muy tranquilo y desenfadado como para atacar y desacreditar de plano a escritores mediocres, sinceramente, lei como 7 caballos de troya y me entretuvo las peripecias de los personajes..., el codigo da vinci, igual es entretenido, al igual que novelas de Stephen King o H.P Lovecraft, que sabiendo que son ficción, las leo sin prejuicios, luego se denota la calidad de los autores por supuesto, lo que si ya me intriga y no veo con buenos ojos es la intención, la intención de hacer creer a los lectores que la ficción es cierta y presentar supuestas pruebas de que todo lo escrito es real...
Lo peligroso para el entendimiento que se vuelve el creer a pie juntillas en lo que dicen los libros es lo que a veces me preocupa.
Y para terminar, nada mas decir que tomaré la recomendación y en cuanto pueda empezaré a leer (si lo consigo) El oráculo
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: EL ORACULO

Mensaje por Lalo Marquez » Jue Dic 10, 2009 12:16 pm

Así me gustan los libros y las películas con temas esotéricos: que dejen al lector que se forme su propia opinión al final.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Responder