La brújula Dorada, ¿cine ateo?

Siempre hay un lugar para hablar sobre el Séptimo Arte.
Avatar de Usuario
eloha_11
Forista
Forista
Mensajes:60
Registrado:Mar Dic 19, 2006 10:00 pm
Ubicación:Algún día lo encontraré, a veces creo añorar el firmamento

Mensaje por eloha_11 » Jue Dic 27, 2007 1:22 am

Roberto escribió:Pues en realidad si son muchas preguntas, creo que unas pueden ser muy profundas y otras se pueden catalogar de un poco ingenuas, pero como decía Sagan, no existen las preguntas tontas; con respecto a tus primeras dudas yo las resolví tomando una hipótesis de campo y, centro de mis posibilidades comprobarla: Mi hipótesis es que no sé si Dios existe o no, pero, de existir nada tiene que ver con nosotros, y esto se comprueba si solo ves a tu alrededor, casi existe una religión por cada lengua o dialecto. Los ateos clasifican a Dios como cruel y los teístas como bondadoso, el concepto de Dios evoluciona, primero vivía en el Olimpo y tenía pasiones muy humanas, después vivía en el cielo y era un padre muy estricto y ahora vive en un lugar indeterminado y es todo amor, conclusión: como diría el abad del dragón dorado, un templo budista cerca de Tokio, “Dios es una invención del hombre, por lo tanto no hay ningún misterio en la naturaleza de Dios, el verdadero misterio es la naturaleza del hombre”.

Es mi pensar personal, el de que, lo que evoluciona es el arquetipo de Dios, o mejor dicho, el concepto del arquetipo de Dios. Entonces deberíamos preguntarnos ¿Qué es Dios?, ¿Cómo es Dios?, ¿Cuáles son las cualidades que debe cumplir Dios para poder llamarlo Dios?, ¿Debe de ser estricto?, ¿Omnisciente?, ¿Omnipotente?, ¿Omnipresente?.

¿Se encierran en el concepto de Dios cualidades que para nosotros son en realidad misteriosas?, ¿O se encierran en el concepto de Dios los arquetipos de los deseos por vencer los miedos mas profundos del hombre?

Pienso que si Dios existe, no podemos comprender nada de él, nada de su naturaleza, y que pretender que podemos comprenderle o entrar en comunión con él, es como decir que un simio que nos ve sentados leyendo un libro, puede entender el porqué estamos sentados enfrente de un libro leyendo. Pero como dicen, el sordo no oye, pero bien que compone; asi que de igual forma, no sabemos lo que es Dios, pero le componemos según nuestros intereses de cada época, eso es evidente, como ya lo dijo alguien El hombre en su vanidad ha creado a Dios a su imagen y semejanza; yo le compondría (o descompondría), El hombre en su ignorancia moldea el arquetipo de Dios a su conveniencia según la época en la que vive...
Roberto escribió:Y con respecto a esa naturaleza se podría decir que tiene como característica manipular la verdad; hacía los demás y hacía ella misma, un estudioso español del que no sé su nombre, sostiene que no existe la información, solo la propaganda, cualquier “noticia” o “información” que recibas tiene un “objetivo oculto”; que puede variar de ser una franca manipulación a una ingenua intención de dar su versión de los hechos. Y la censura forma parte importante de este proceso. Pero así mismo, existe la autocensura, ninguna ”demostración científica” podría acabar con la fe de las personas, ahí esta el caso de la sabana santa, se demostró con la prueba del carbono 14 que era falsa, pero eso no importo a sus devotos, y no han tenido el menor empacho en expresar las más necias explicaciones para defender lo indefendible. Dios es una idea inatacable y resulta un tanto absurdo pretender; como procuran loa ateos militantes de moda, me parece que Philip Pullman el autor de la brújula dorada es uno de ellos, acabar con una idea.
Hay otro pedazo de otra película que me gustó (cómo podrán ver, tengo mucho tiempo para ver muchas películas), la de la Jungla de cristal 4, en la que el acompañante de John McLane (protagonizado por Justin Long) le dice a John que él nunca escucha las noticias, porque las noticias están completamente manipuladas. Todo lo que escuchas, cada día está diseñado por los medios corporativos para una sola cosa, para hacernos vivir con miedo. Para que compres cosas que no necesitas.

Hay otro concepto parecido en la de El Club de la Pelea, en el que Tyler le dice a Jack que cuando se quemó su departamento, sólo perdió una cantidad de soluciones versátiles para la vida moderna. En realidad no somos nuestros pantalones caquis, ni lo que tenemos ahorrado en el banco, entonces, ¿qué somos?...No recuerdo en dónde leí "Un hombre es solamente lo que sabe"....¿Y qué es lo que sabemos?...Pues existen dos formas de saber algo, o porque te lo dicen, o porque lo aprendes por experiencia propia. Podemos fiarnos de nuestros sentidos? Mas importante aún, podemos fiarnos de lo que nos dicen los demás? Podemos fiarnos del cura que nos dice que Dios existe? Podemos fiarnos del científico que nos dice que el universo comenzó según su teoría con el big bang, no con la mano de Dios?

Supongo que eso depende en realidad de la autoridad científica o religiosa que nos lo diga, y del respeto y confianza que tengamos en esa autoridad. Con o sin manipulación de la verdad, hay un hecho evidente, y es el de que lo que te forma, lo que construye tu mente, lo que construye tu ser, es la cantidad de información que tienes del entorno en el que vives. Si la Inquisición hubiera sabido que en realidad la Tierra giraba alrededor del Sol, no hubieran intentado quemar a Galileo; si supiéramos en realidad que Dios existe, no atacaríamos tanto a los teístas, si supiéramos que en realidad Dios no existe, evitaríamos algunas guerras innecesarias...

Si hubiera sabido que por la calle que iba ayer me iba a encontrar con ese perro y que me iba a morder la pierna no me hubiera ido por esa calle, me hubiera ido por otro lado. La información son esos cubos de lego que conforman el filtro de nuestras mentes, mientras mas factores conocemos, mejores decisiones podemos tomar, mejores acciones podemos tomar, no acciones y decisiones basadas en la ignorancia.

Pienso que una persona es lo que sabe, y solamente lo que sabe, porque lo que sabe es lo que lo forma, lo que le da forma a su mente, por eso mismo la información, es la que te forma, la que te da la forma. Así pues si una persona sólo recibe de su medio ambiente hostilidad, la forma de su mente será una forma hostil, o si su mente recibe solamente cariños, su mente no conocerá la hostilidad, pienso que podríamos imaginar nuestras mentes como bellas formas, o como formas horribles, dependiendo del tipo de información que forma nuestras mentes. La información siendo tan importante, debe ser censurada, manipulada?

Ya que si quieres permanecer ciego y sordo a las verdades que te muestran es otra cosa. Es imprescindible el hecho de que siempre de alguna u otra forma, cualquier hecho o verdad, desde el momento en que es observada por alguien, para ser traspasada a otra persona, pasa por un filtro, que es la mente de la primera persona que observó el hecho; y desde ese momento, el filtro comenzará a actuar y a tratar de retener la información mas importante y de eliminar la información que ese filtro crea que no es tan importante, es decir, toda la información del universo pasa a través de filtros y filtros, y al final lo que tenemos es esto.

¿Nuestros sentidos pueden darnos una experiencia real del universo?

Pienso que la verdad no existe, solamente existe la información, y que la información es inherentemente en sí, una mentira, porque no es la verdad en su objetiva apreciación, si no que esa verdad ha pasado por un filtro, y desde el momento en que pasa por ese filtro, no es la verdad completa. Pienso que en sí el concepto que las personas tienen de la mentira es erróneo, la mentira como la mayoría de las personas la ve, es lo opuesto a la verdad. Para mí la mentira no es algo tan horrible como eso, si no que una mentira es en realidad una verdad distorsionada, nuestras mentes siempre distorsionan la verdad.

Hay personas que afirman que aún nuestros sentidos deben de evolucionar un poco mas, que nuestra concepción del universo no está completa, que no hemos percibido aún verdades sobre el universo, que no nos hemos percatado de que el alma existe, y que es por eso que no aceptamos su existencia, mas que por un mero concepto filosófico o religioso; ¿Llegará el día en el que nuestros sentidos lograrán evolucionar hasta alcanzar percibir mundos, realidades que aún no somos capaces de percibir?...el día en que nuestros sentidos lograrán integrar nuevamente la información que reciben del exterior?

Si Dios existe o no, es algo que como supongo, a muchos de aquí les tiene sin cuidado; sin embargo, pienso que la verdadera cuestión que debemos hacernos es; De existir o no ¿cuál es el impacto real que tendría sobre la humanidad? ¿Podríamos deshacernos del concepto arquetípico de Dios, para asimilar la verdad cualquiera que fuese sobre él?...

Más aún, puede ser que incluso esa manipulación de masas por medio de la información suceda; y que seamos nosotros mismos ingredientes del caldo de cultivo del cual nadie está exento. La verdadera cuestión supongo, no es si quiera si estamos de acuerdo con ella o no, tal vez ni siquiera sea si es correcta o no, tal vez la verdadera cuestión que debamos hacernos, es ¿Estamos listos para afrontar verdades por horribles que sean, o preferiremos la mentira porque nos hace feliz?, ¿Quién decidirá qué información será apropiada para nosotros?, ¿Harán que nuestras mentes tomen una hermosa forma, o la convertián en la peor horrible pesadilla jamás soñada?
"Es tan arriesgado creerlo todo, como no creer nada"

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Jue Dic 27, 2007 2:10 pm

Profundizando en la pregunta de mi post anterior encontré ésto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nahual

Por el hecho que se menciona que el concepto del nagulismo es paricular de México, cualquiera pensaría que Phillip Pullman si tomó prestada la idea de México, pero "ve tu a saber" :wink:
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Responder