La brújula Dorada, ¿cine ateo?

Siempre hay un lugar para hablar sobre el Séptimo Arte.
Avatar de Usuario
Elik_Norante
Forista
Forista
Mensajes:61
Registrado:Mié Oct 10, 2007 9:00 pm
Ubicación:Veracruz
Contactar:

Mensaje por Elik_Norante » Lun Dic 17, 2007 10:18 am

Roberto escribió:
Gracias Moravec...acabó de comentar lo que postee con mi mujer y me dijo una frase de su autoría que lo resume todo “Si Dios creó el mundo...ya lo olvidó”

Pues a mí me gustó la frase, ya ve poniéndole copy right y de mínimo incluyela en la sección de frases escépticas.


Ah, también esta valdría la pena incluirla:
como diría el abad del dragón dorado, un templo budista cerca de Tokio, “Dios es una invención del hombre, por lo tanto no hay ningún misterio en la naturaleza de Dios, el verdadero misterio es la naturaleza del hombre”.
Seamos realistas, hagamos lo imposible...
-Che Guevara

Avatar de Usuario
rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:390
Registrado:Jue Ago 24, 2006 9:00 pm
Ubicación:Puerto Rico

Mensaje por rickycolegio » Mar Dic 18, 2007 8:56 pm

Fui a ver la pelicula . El cine estava vacio y el chico que atiende la taquila (es un amigo mio) me comento que ha visto floja la venta de boletos para la peli desde que se estreno. Segun he leido ha tenido un avanze lento pero no desastroso.

En mi opinion la pelicula es muy buena , me encantan los argumentos que tiene en la trama y como los van presentando . No dudo en recomendarla para un padre que quiere llevar a sus hijos al cine.

Que si le tira a la iglesia catolica es cierto no lo dicen directamente pero es ovio cuando la ves que el magisterium es muy parecido a la iglesia catolica en detalles como la organisacion y en actitudes tomadas durante la inquisision.
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" - Voltaire

To understand and protect our home planet , explore the universe , search for life and inspire the next generation only NASA can.

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Mié Dic 19, 2007 1:07 pm

Vaticano critica película 'Golden Compass'
Por Philip Pullella


CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Vaticano condenó el miércoles la película estadounidense "The Golden Compass," que algunos han descrito como anti cristiana, diciendo que promueve un mundo frío y desesperanzador sin Dios.


En un extenso editorial, el periódico vaticano, l'Osservatore Romano, también atacó a Philip Pullman, el exitoso autor británico del libro sobre el que se basa la película familiar de fantasía.


Fue el ataque más duro del Vaticano contra un autor y una película desde que en el 2005 y 2006 condenó rotundamente a "El Código Da Vinci."


"En el mundo de Pullman, la esperanza simplemente no existe, porque no hay salvación sino sólo la capacidad personal e individualista para controlar la situación y dominar los acontecimientos," dijo el editorial.


La película, que se estrenó en Estados Unidos a principios de este mes y está protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig, es una adaptación de la aclamada novela de Pullman "Luces del Norte."


El periódico del Vaticano sugirió que el público "honesto" la encontraría "desprovista de cualquier emoción particular fuera de un gran frío."


En el mundo de fantasía creado por la trilogía de Pullman, "La materia oscura," la Iglesia y su ente rector, el Magisterio, están vinculados a experimentos crueles en niños que apuntan a descubrir la naturaleza del pecado e intentos por suprimir hechos que socavarían la legitimidad y poder de la Iglesia.


En la versión fílmica, se eliminaron todas las referencias a la Iglesia, ya que el director, Chris Weitz, buscó evitar ofender al público de cine religioso.


Aun así, algunos grupos católicos en Estados Unidos han convocado a un boicot, temiendo que incluso una versión diluida del libro pueda llevar al público a leer la exitosa trilogía.


El periódico vaticano dijo que la película y los escritos de Pullman muestran que "cuando el hombre elimina a Dios de su horizonte, todo se reduce, se vuelve triste, frío e inhumano."


La Catholic League, un grupo conservador estadounidense, exhortó a los cristianos a no ver la película, diciendo que su objetivo es "atacar al cristianismo y promover el ateísmo" entre los niños.


El periódico del Vaticano describió a la película como "el filme más anti navideño posible" y formuló que es "un consuelo" que en su primer fin de semana, las ventas de entradas recaudaron decepcionantes 26 millones de dólares.


New Line Cinema, una unidad de Time Warner Inc, espera que la película logre entre 30 y 40 millones de dólares. Le está yendo mejor en el exterior, pero New Line vendió los derechos de distribución para ayudar a cubrir los costos.


Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
eloha_11
Forista
Forista
Mensajes:60
Registrado:Mar Dic 19, 2006 10:00 pm
Ubicación:Algún día lo encontraré, a veces creo añorar el firmamento

Mensaje por eloha_11 » Vie Dic 21, 2007 8:53 pm

Y si es tan ateo el tipo porque habla de que las personas tienen almas??? Y de que en universos paralelos las almas de las personas viven fuera de sus cuerpos?
"Es tan arriesgado creerlo todo, como no creer nada"

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Mensaje por tropicflower » Sab Dic 22, 2007 7:21 pm

eloha_11 escribió:Y si es tan ateo el tipo porque habla de que las personas tienen almas??? Y de que en universos paralelos las almas de las personas viven fuera de sus cuerpos?
Supongo que porque es una novela de ficción.
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Sab Dic 22, 2007 8:24 pm

El concepto de alma, de existir esta, no necesariamente está ligado a algún dios.


Lo de los universos paralelos es una condición necesaria para el concepto de alma......

Yo no veo contradicción alguna con respecto del ateísmo....


Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Dom Dic 23, 2007 8:31 am

Estimado Moravec, esta vez, me dejaste patizambo y meditaperro, debo admitir que, en efecto, no necesariamente los conceptos de Dios y alma son mutuamente excluyentes, pero ¿Para un ateo no son conceptos, si no iguales o equivalentes, si son de la misma calidad intelectual: Un concepto creado por el hombre? Y supongo que lo de condición necesaría para los universos paralelos es algo muy profundo, que no conocía, waw.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Dom Dic 23, 2007 6:33 pm

Si desde luego tienes toda la razón Robert, por eso me puse el huarache antes de espinarme o sea me curé en salud, condicioné "de existir el alma" :mrgreen:

Pero si existiera pienso que no necesariamente tendría que estar ligada a algún dios y que necesariamente si tendría que existir en alguna otra dimensión, por decir no en nuestro habitat..... pero pues es un supongo de esos sin conceder :-)

Saludos Robert

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Lun Dic 24, 2007 4:42 am

Ah caray, y todavía más impresionante, es un pensamiento filosófico propio. La verdad da un poco de envidia, yo solo me adhiero, por no decir repito, lo que me convence de lo que leo o escucho de los demás.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Mensaje por tropicflower » Lun Dic 24, 2007 1:17 pm

Moravec escribió:Pero si existiera pienso que no necesariamente tendría que estar ligada a algún dios y que necesariamente si tendría que existir en alguna otra dimensión, por decir no en nuestro habitat..... pero pues es un supongo de esos sin conceder :-)
¿Osea que como en nuestro universo no existen las almas, solo en otro universo diferente al nuestro podrían existir?
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Lun Dic 24, 2007 3:43 pm

De existir el alma, con las propiedades "etéreas" que se le atribuyen, es difícil acotarla a una, dos o tres dimensiones...... ¿Una entidad adimensional o por el contrario supradimensional pertenece a nuestro universo? Como es difícil de responder, por eso mejor escribí habitat :-)

No quiero que se confunda con el argumento de la ignorancia, no va por ahí la cosa....


Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Mensaje por tropicflower » Mar Dic 25, 2007 12:11 pm

El concepto de alma es una de esas cosas en las que cree mucha gente y de la que yo nunca he acabado de comprender el concepto, ¿etérea?, ¿adimensional?, :mmmm: en fin...

Pero me pareció interesante en la película de la Brújula dorada lo del alma con forma de animal, me imagino que se supone que el alma toma la forma de un animal específico porque la persona posee las cualidades que por tradición se le asignan a cada animal, ¿que animal escogerían ustedes para representarlos?
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Mensaje por tropicflower » Mar Dic 25, 2007 12:37 pm

No se por que , pero creo que yo escogería:
Imagen
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mar Dic 25, 2007 5:30 pm

Pues yo escogería a:

Imagen

Pero ciertamente espero no poseer uma alma imortal, la eternidad solo puede ser un infierno para cualquier alma humana, siempre será demasiado tiempo para aburrirse de cualquier cosa, hasta de ser feliz.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Mié Dic 26, 2007 11:46 am

¿Alguien sabe se el autor de la brújula dorada tomó el concepto de las almas con forma de animal, de las leyendas mexicanas de las nahuales?, porque tengo entendido que según éstas el nahual es un animal que acompaña a cada persona en su vida, incluso en un capítulo de los Simpson, en el que Homero se enchila medio canijo, anda alucinando y se le aparece un perro en una piramide, aunque creo que otra leyenda dice que el nahual es un chamán que se puede transformar en un animal.

y hablando de la película vean el post de la ciencia por gusto, que al buen Asimov parece que se le pasó postear, pero ya le apañé el post y lo pongo yo. :wink:
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Responder