La brújula Dorada, ¿cine ateo?

Siempre hay un lugar para hablar sobre el Séptimo Arte.
Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:
La brújula Dorada, ¿cine ateo?

Mensaje por illgirl » Mar Oct 23, 2007 1:33 pm

tonteando en snopes.com, encontré una nota referente a la película "the golden compass", la brújula dorada en español, que se estrenará el próximo 7 de diciembre.

http://snopes.com/politics/religion/compass.asp

al parecer [y digo al parecer porque no la he visto, y no conozco los libros], maneja una temática "atea", pues el autor se define como tal.

dicen los que han leído los libros que hay definiciones anti religiosas, del tipo "el cristianismo es un muy poderoso y convinvente error", dicho por una ex-monja, y que los antagonistas del asunto son los pertenecientes a una iglesia llamada magisterium.

alguien aquí ha leido los libros? el autor es Phillip Pullman, y he encontrado cosas sobre él en inglés, si tengo tiempo pronto se las traduzco.

el punto es que, de ser cierto [por lo que dice snopes, lo es], resulta muy interesante que una ideología antireligiosa se haya colado al cine palomero infantil, para encabronamiento masivo de los cristianos.


http://www.labrujuladorada.com/

http://lamateriaoscura.es/

http://www.philip-pullman.com/

http://catholicleague.org/catalyst.php? ... &read=2322
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Mensaje por starmans » Mar Oct 23, 2007 2:06 pm

Y no habrán versiones en español de esos libros ? pues el inglés me come, de ser así , donde podré conseguirlos , de todos modos , voy a esperar con ansias que estrenen la película por aquí ( si es que la iglesia católica lo permite en mi pais )
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por illgirl » Mar Oct 23, 2007 2:21 pm

sí hay traducción al español, al menos he visto que se han publicado en españa. los libros andan rondando desde 1995 en inglés y 1997 en español, pero apenas hoy los conozco...pero seguro es porque no me late nadita ese tipo de literatura :D

en gandhi [una de las librerías más grandes de méxico] sí lo tienen....no sé allá en ticolandia

http://www.gandhi.com.mx/Gandhi/Main/se ... ource=HOME
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Mensaje por tropicflower » Vie Oct 26, 2007 10:14 am

Habrá que ver la película antes de juzgar, pero las declaraciones de la liga católica son una excelente propaganda. De entrada ya tenía ganas de ver esta película con mi familia, ahora no ve la voy a perder!
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Vie Oct 26, 2007 8:41 pm

Pues después de ver el trailer, no me la voy a perder, es el tipo de películas que me gustan, y creo que no va a pasar de algunas críticas como las que se han hecho a Harry Potter, que si promueve la brujería entre los niños, que si esto o lo otro, o las críticas también a el episodio 1 de Star Wars, que hubo quienes se sintieron ofendidos porque anakin nació de una virgen o la comunidad Judía se sintió aludida en el personaje de Watto, (más que evidente) :wink: y así, no creo que levante mucho revuelo, lo que pasó con la película "La última tentación de Cristo" hace como 25 años que se estrenó y la Iglesia hizo muchos panchos, y hace como 4 o 5 años que se reestrenó en los cines, queriendo sacar hebra entrevistaron a algunos sacerdotes en los noticieros y hasta recomedaban verla, después de algunos años se dieron cuenta que no tenía nada de malo, al contrario, reforzaba la misión de Cristo en la tierra.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Sab Oct 27, 2007 6:15 am

Me voy a salir mucho del tema, o mejor dicho, tal vez, lo voy a unir al tema que estamos tratando de racismo, que como alguna vez dije de la palabra intolerante es una palabra que no tolero dado que no deberíamos ser “tolerantes”, sino, simplemente aceptar a las que son diferentes a nosotros, de igual manera la palabra “racista” es una palabra “racista” dado que no hay razas humanas; nuestras diferencias son cosméticas. Bueno por ahí comentaba Elhin Norante, que los estereotipos ofenden y desgraciadamente los usamos a veces sin darnos cuenta, ahí está el ejemplo del buen amigo Rafa:

en el personaje de Watto, (más que evidente) :wink:

Mi buen Rafa, eso es ofensivo, tanto como el estereotipo del mexicano durmiendo recargado en un nopal, no todos somos así, al igual, son muy pocos los judíos que se dedican a ese tipo de comercio, y el estereotipo es innegable su acento y su nariz, lo ubican en ese contexto, irónicamente, para los escépticos, el estereotipo del judío debería ser diferente: Carl Sagan y Isaac Asimov eran judíos. Lo mismo podemos decir de Jar Jar Binks, es el estereotipo de un negro tonto, es innegable que esta basado en los llamados “Negro Musician” ya saben los antiguos artistas de vodevil que se pintaban la cara de negro, para representar un cantante afroamericano tonto y despreciablemenete cómico.

Ahora, como decía Ilgirl, o como quiero interpretarla, nadie esta exento de prejuicios, y constantemente interpretamos a los demás según paradigmas culturales que nos son inculcados, lo cual no es bueno, pero tampoco tenemos mucho la culpa de ello. Un ejemplo recientísimo caso es el de la actriz Halle Berry, que cuando estaba haciendo la gira promocional de la película de los “X Men” un comentarista ingles le hizo una pregunta que ella lo interpretó de racista y se lo reclamó, y ahora que esta promocionando su nuevo film “Things We Lost in the Fire” ella también hizo un comentario racista de los judíos, sin darse cuenta.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Esceptic0
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:284
Registrado:Mié Dic 06, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:Rosario, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por Esceptic0 » Sab Oct 27, 2007 9:30 am

muy cierto lo que dice roberto:
Ahora, como decía Ilgirl, o como quiero interpretarla, nadie esta exento de prejuicios, y constantemente interpretamos a los demás según paradigmas culturales que nos son inculcados, lo cual no es bueno, pero tampoco tenemos mucho la culpa de ello.
a mi siempre me gusta citar una cita, valga o no (valga la redundancia no me importa :P) de Einstein, que puede que el se la haya copiado de alguien ya que el también decía algo asi como que la verdadera inventiva del hombre esta en saber ocultar bien las fuentes, que decia que el sentido comun no es mas que la suma de todos los prejuicios adquiridos con los años.
Ahora ese sentido comun o esos prejuicios mayoritariamente son incorrectos y casi siempre hacen algún daño por eso hay que evitarlos y todos los cometemos ya sean conscientes o inconscientementes.

Con respecto a la peli nunca me gustaron ese tipo de peliculas para chicos, las que si me gustan que son para chicos son Shrek, la era del hielo de ese tipo si, ahora para los que le interesa

acá encontré el libro en inglés

y acá no me registre pero prueben dicen que esta la saga completa, parece que es una trilogia como el señor de los anillos, asi que seguro vamos a tener tres pelis xD
Imagen
"Las religiones (lo paranormal, mitos, etc.), como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar." [Arthur Schopenhauer]:vela:
:arrow:Mis blogs:http://expresandome.com.ar

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Sab Oct 27, 2007 7:34 pm

Si sonó ofensivo, ofresco una disculpa, pero me refiero presisamente a eso, es un estereotipo "aceptado" comunmente en todo o casi todo el mundo, lo cual no significa que sea correcto.
la verdadera inventiva del hombre esta en saber ocultar bien las fuentes, que decia que el sentido comun no es mas que la suma de todos los prejuicios adquiridos con los años.
Que frases tan interesantes, nunca las había leído, como para otro tema de debate, yo la única que conocía es esa de "El sentido común es el menos común de los sentidos", lástima que el buen Superflash esté desconectado, porque él ha utilizado esa frase en estos lares.

Por cierto, ¿que le hiciste Robert, que ya no se aparece por aquí?
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

La famosa "golden compass"

Mensaje por Requiem » Jue Nov 29, 2007 7:08 pm

tropicflower escribió:Habrá que ver la película antes de juzgar, pero las declaraciones de la liga católica son una excelente propaganda. De entrada ya tenía ganas de ver esta película con mi familia, ahora no ve la voy a perder!
Miren..
http://entretenimiento.prodigy.msn.com/ ... ageindex=1
ateísmo'

La Liga Católica de Estados Unidos ha lanzado una campaña en contra de La Brújula Dorada, una superproducción dirigida al público infantil que adapta el primer tomo de la trilogía de Philip Pullman La materia oscura , y que ha sido acusada de 'conducir a los niños al ateísmo'.

La película, que se estrena mundialmente la próxima semana, está protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig y, como el libro del que es adaptación, Luces del Norte , retrata un mundo paralelo en el que unas criaturas llamadas 'daemons' portan el alma de las personas.

La polémica surge a raíz de que en ese mundo imaginario, el poder está en manos del Magisterium, una orden religiosa que ahoga la individualidad y controla las almas de los niños, actitud contra la que se erige la pequeña Lyra Belacqua, poseedora de la brújula dorada que da nombre a la película que contiene la verdad suprema.

La Liga Católica de Estados Unidos contempla esta premisa como una voluntad, por parte de Pullman, de 'promover el ateísmo y denigrar la cristiandad a los ojos de los niños', según explica en su página web su presidente, Bill Donohue.

El colectivo 'pide a los cristianos alejarse de esta película, porque sabe que el film incitará a leer los libros: Padres ingenuos que llevan a sus hijos a ver la película pueden ser impulsados a comprar los tres libros como regalo de Navidad'.

Así, es la difusión que otorgaría el éxito del film al material literario lo que preocupa a los conservadores más que el contenido de la propia película, que los estudios New Line -que ha invertido alrededor de 150 millones de dólares en la película- se han encargado de enfocar a un público mayoritario.

No obstante, con el anuncio de la productora de que, si la taquilla apoya este filme, se realizará la adaptación de la trilogía completa, la Liga Católica avisa de que las secuelas serían más dañinas para la comunidad religiosa.

'El segundo libro es más explícito en su odio al cristianismo que el primero, y la tercera entrega es si cabe más flagrante. Como La Brújula Dorada está basada en el menos ofensivo de los tres libros (...) algunos se preguntarán por qué los padres deberían ser cautelosos con la película'.
Se me hace gracioso como andan haciendo escandalo por una película como esta, por eso me quedo con algunas dudas, ¿que tan fuerte sera la fe que ellos inculcan en sus hijos?¿tan inseguros están de su fe?, por que me parece que haciendo estos berrinches, solo muestran el miedo que tienen de que sus hijos piensen diferente, también pienso que si sienten que su fe o la de sus hijos puede ser amenazada por una película, pues es una fe bastante débil.
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Mensaje por starmans » Vie Nov 30, 2007 6:26 am

Esas protestas por parte de grupos católicos y cristianos , lo que logran es darle mas auge e interés a la producción , igual que como pasó con el Código da Vinci , la controversia vende y eso es lo que va a pasar.
Yo por eso estoy escribiendo una parodia de la biblia , a ver si cuando la termino , crea controversia y puedo vender bastante :lol:

Eso si no me mandan a fusilar.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
Elik_Norante
Forista
Forista
Mensajes:61
Registrado:Mié Oct 10, 2007 9:00 pm
Ubicación:Veracruz
Contactar:

Mensaje por Elik_Norante » Sab Dic 01, 2007 5:57 pm

Pues los avances de la película se ven muy bien.
Voy a tener que llevarme a mi hija a verla, jeje, pequeño truco que utilizo para cuando quiero ver una película para niños (o no se supone que es para niños?)
Seamos realistas, hagamos lo imposible...
-Che Guevara

Avatar de Usuario
eloha_11
Forista
Forista
Mensajes:60
Registrado:Mar Dic 19, 2006 10:00 pm
Ubicación:Algún día lo encontraré, a veces creo añorar el firmamento

Mensaje por eloha_11 » Dom Dic 16, 2007 1:53 am

Pues ahora fui a ver la peli, como no tenia nada que hacer y no me queria quedar en la casa. Y la verdad se me hizo algo aburrida y predecible. Encontre muchos Deus ex machina en toda la peli, por lo que me pareció que tantas coincidencias en realidad eran una parrafada, mas sin embargo la pelea de los ositos nos deja ver que como que tenemos una buena imaginación, y que nuestra imaginación y algunos programitas de computadora nos pueden transportar hasta mundos inimagibles para algunos...

Alguien que va a ver la peli sale con un buen sabor de boca, sin evidenciar el mensaje subliminal que han implantado en vuestras cabezotas "eres potencialmente manipulado por fuerzas mas allá de tu entendimiento"...

Es como en la peli de Silent Hill, me gusto mucho ver esa pelicula al lado de mi novia y de mis cuñados testigos de Jehova, apuesto a que se sintieron incomodos cuando se hacia mension al hecho de que la fe o la religion, o cualquier autoridad religiosa tratan de hacer que las personas actuen "correctamente" solamente por miedo al castigo. Una peor pedrada nos les podian haber hecho, ya que ellos segun pasan sus vidas temerosos, esperando el gran día de la furia del señor...o_O)

Sobre La Brujula Dorada fue muy claro para mi que el Magisterio en realidad es como La Santa Inquisición, o como la misma Organización de los Testigos de Jehova, trantando de imponer patrones de comportamiento a los que estan dentro, diciéndoles cómo vivir, cómo actuar, qué hacer, qué creer, y por supuesto, tratando de ocultar verdades y de distorcionar la verdad para lograr el control de las ovejitas.

Sin embargo, no se porque no dejo de dudar hasta de mi mismo; y me pregunto...¿Y si en realidad Dios existe y el Diablo también existe y utiliza el escépticismo científico para lograr su cometido, que es el de que deje de creer en Dios?...

A veces pienso que si Dios existe, si pudiéramos probar de alguna u otra forma la existencia de Dios, sería como que el mayor descubrimiento de la humanidad o algo asi. Si los científicos encontraran un día que Dios en realidad sí existe, que pasaría? Lo darían a conocer abiertamente a toda la humanidad?...o lo censurarían porque creerían que no estamos preparados para esa gran verdad??

O que tal si fuera a la inversa, si puedieran probar que Dios no existe, y que fuera una verdad irrefutable, los creyentes podrian soportar esa gran verdad??? Según tengo entendido, por lo menos mas de la mitad de la humanidad cree en algún tipo de divinidad, y es la guía de sus vidas. Al sacar a la luz ésta escalofriante verdad, ¿qué pasaría con los creyentes?, ¿Estas personas entrarían en pánico y terminarían con sus vidas porque sentirían que en definitiva su vida ahora ya no vale nada y no tiene sentido??? O todos nuestros estudiantes tendrian que entrar a las Facultades de Psicología porque ibamos a necesitar muchos muchos psicologos para dar abasto a tanta persona deprimida??

Sé que he ido a los extremos y que mi imaginación vuela muy muy alto. Sin embargo, es solamente lo que pienso que trata de ejemplificarnos ésta película, y la cuestión que nos puede dejar es ¿Debe de existir algún tipo de filtro, algún tipo de censura ante las verdades para las cuales no estamos preparados? ¿Cómo decidir qué información es la correcta para dar a las masas? ¿Debemos protejernos contra nuestra propia corrupción censurando verdades que podrían desencadenar un armageddon apocalíptico o el mayor suicidio en masa en toda la historia de la humanidad?. ¿O acaso estamos preparados para afrontar verdades como la de que existen mundos inimaginables, universos paralelos, en los que las almas de las personas están fuera de sus cuerpos y tienen forma de animales, y en dónde los osos hablan???....¿¿Estamos preparados para la llegada del Magisterio a nuestro universo??...Conseguiran dominarnos al igual que a las personas de otros mundos???...
"Es tan arriesgado creerlo todo, como no creer nada"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Dom Dic 16, 2007 7:46 am

Pues en realidad si son muchas preguntas, creo que unas pueden ser muy profundas y otras se pueden catalogar de un poco ingenuas, pero como decía Sagan, no existen las preguntas tontas; con respecto a tus primeras dudas yo las resolví tomando una hipótesis de campo y, centro de mis posibilidades comprobarla: Mi hipótesis es que no sé si Dios existe o no, pero, de existir nada tiene que ver con nosotros, y esto se comprueba si solo ves a tu alrededor, casi existe una religión por cada lengua o dialecto. Los ateos clasifican a Dios como cruel y los teístas como bondadoso, el concepto de Dios evoluciona, primero vivía en el Olimpo y tenía pasiones muy humanas, después vivía en el cielo y era un padre muy estricto y ahora vive en un lugar indeterminado y es todo amor, conclusión: como diría el abad del dragón dorado, un templo budista cerca de Tokio, “Dios es una invención del hombre, por lo tanto no hay ningún misterio en la naturaleza de Dios, el verdadero misterio es la naturaleza del hombre”.

Y con respecto a esa naturaleza se podría decir que tiene como característica manipular la verdad; hacía los demás y hacía ella misma, un estudioso español del que no sé su nombre, sostiene que no existe la información, solo la propaganda, cualquier “noticia” o “información” que recibas tiene un “objetivo oculto”; que puede variar de ser una franca manipulación a una ingenua intención de dar su versión de los hechos. Y la censura forma parte importante de este proceso. Pero así mismo, existe la autocensura, ninguna ”demostración científica” podría acabar con la fe de las personas, ahí esta el caso de la sabana santa, se demostró con la prueba del carbono 14 que era falsa, pero eso no importo a sus devotos, y no han tenido el menor empacho en expresar las más necias explicaciones para defender lo indefendible. Dios es una idea inatacable y resulta un tanto absurdo pretender; como procuran loa ateos militantes de moda, me parece que Philip Pullman el autor de la brújula dorada es uno de ellos, acabar con una idea.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Dom Dic 16, 2007 10:05 am

Directo y al grano Robert, lo has dicho todo y muy bien.

Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Dom Dic 16, 2007 11:42 am

Gracias Moravec...acabó de comentar lo que postee con mi mujer y me dijo una frase de su autoría que lo resume todo “Si Dios creó el mundo...ya lo olvidó”
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Responder