3 Directores 3.

Siempre hay un lugar para hablar sobre el Séptimo Arte.
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
3 Directores 3.

Mensaje por Roberto » Mar Feb 06, 2007 1:23 pm

Por fin el día 5 de Febrero tuve la oportunidad de ver la película “Children of Men” dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, dijo por fin, porque me perdí su temporada normal en cartelera y la vi en reestreno. Con esta es la tercera película “extranjera” dirigida por un mexicano que me propuse ver. Las otras dos son “El Laberinto del Fauno” dirigida por Guillermo del Toro y “Babel” dirigida por Alejandro Gonzáles Iñarritu. Las tres películas me gustaron, supongo que en esto del cine, como en todo, están los conocedores y las personas que no saben nada al respecto y solo les gusta o no una obra cinematográfica, yo soy de estos últimos, y las tres películas me encantaron, es como el resurgimiento total de la cinematografía mexicana, que empezó varios años atrás con la película “Frida” protagonizada por Ofelia Medina. Para los que desconocen, que supongo que son las personas jóvenes y los visitantes de otros países, me permito informar en México se vivió una período llamado “la época de Oro del Cine Mexicano”, en donde esta industria del entretenimiento elaboraba excelentes películas, por lo menos para la época, en el periodo comprendido entre la segunda guerra mundial y varios años de la posguerra. También se realizaban verdaderas obras de arte, fue una época de grandes directores como Emilio “el indio” Fernández, Julio Bracho, Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez, incluso del español Luis Buñuel, un período donde el cine mexicano, y sus actores, tenían una gran aceptación y prestigio. Por desgracia esa calidad se diluyo y el cine mexicano se perdió en un mar de malas películas, no quiero decir con ello que no hubo buenas películas de esa época hasta la fecha, pero no destacaban, como ahora lo han hecho películas como: “Cronos”, “Como Agua para Chocolate”, “Sexo, pudor y lagrimas” , “Y tu Mamá también” y “Amores Perros”. Este resurgimiento se ha dado por llamar “El Nuevo Cine Mexicano” y da mucha satisfacción contemplarlo, sobre todo, porque se tenía el paradigma que la época de oro no se volvería a dar, dado que las condiciones que hicieron posible este cine, no se volverían a presentar, que principalmente era, que grandes artistas; directores, fotógrafos, guionistas, habían arribado a México huyendo de la guerra y el fascismo. Sin embargo, el buen cine mexicano ha resurgido, esperemos que sea para una larga temporada.

Se podría pensar, con razón, que es un engreimiento patriotero, pero, creo que, en mi caso, va más allá de ello. Alguna vez oí a un director ingles decir que la industria de Hollywood hace más películas acerca de las “cosas” y el cine europeo hacía más películas acerca de las “personas”, esto es fácil de comprobar si tomamos en cuenta dos directores emblemáticos de cada industria: Steven Spielberg y Pedro Almodóvar, al igual, el cine mexicano, por cuestiones económicas, su temática son las personas, sin embargo, en estas tres ultimas realizaciones, los directores mexicanos reafirmaron, ya que lo han hecho en otras ocasiones, que también pueden, sin dejar el tema de las personas, manejar soberbiamente lo referente a los “efectos especiales”, sobre todo, en “En el laberinto del Fauno” y “Niños del Hombre”. Es verdaderamente impresionante, por lo menos para mí, ver la maestría con que se realizaron estos cintas, una ubicada en el reciente pasado, otra en nuestro presente y otra en el cercano futuro. No puedo decir cual me gusto más, para mi, fue un soberbio triple empate en primer lugar.

Por ultimo, quisiera mencionar un detalle de la película dirigida por Cuarón, que aquí si me voy a jactar de mencionar que me di cuenta por mi mismo, y es que él deja una pequeñísima imagen, solo son uno segundos de cinta, donde expresa una idea. En la película “Harry Potter y El Prisionero de Azkaban”, cinta que él también dirigió, proporciona una pequeña imagen, si no es que varias, donde parece decir “hey, esta película la dirigió un mexicano”. Es cuando el personaje de Harry Potter se introduce, por medio de un pasaje secreto, a una dulcería del pueblo de Hogsmeade, cuando pasa de la parte trasera de la tienda a la delantera, camina cerca de un estante de dulces lleno de las tradicionales y mexicanísimas “calaveritas de azúcar”. De igual manera en su ultima película hace una declaración política propia, y sobre todo actual, cuando el tren que lleva a su destino final a los protagonistas, pasa por una estación donde son enjaulados como animales los emigrantes, los cuales son encapuchados, uno de ellos, es una reproducción de la tristemente famosa fotografía de una tortura de un prisionero iraquí en abu ghraib, es como si dijera “los atrocidades están en ambos lados”.

Creo que es una buena noticia para los mexicanos, en medio de varias tan malas, los logros de estos cineastas. Felicidades para ellos y enhorabuena para el cine nacional mexicano.


Imagen
Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro Gonzáles Iñarritu


Imagen
Imagen

Imagen

Imagen
Dulces tipicos mexicanos que salen en Harry Potter "El prisionero de Azkaban"

Imagen
Esta imagen es recreada en "Children of Men"
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Mensaje por REFICUL » Mié Feb 07, 2007 4:07 pm

Me sumo a esas merecidas felicitaciones y las hago extensiva a otras profesiones del mundo de la cultura y el entretenimiento.

En España siempre se recibió bastante bien a artistas, escritores, humoristas,... no sólo mexicanos, y desde hace unos años tienen mucha más participación en los medios. De manera que se ha convertido en algo normal escuchar distintos acentos y expresiones típicas. Por supuesto, los culebrones y los trabajadores emigrantes también aportan lo suyo al ambiente cosmopolita.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Dom Mar 11, 2007 2:02 pm

Me uno al sentimiento de orgullo por estas películas, aunque acerca de la película sexo pudor y lágrimas, cuando la ví en el cine, me gustó, aunque después de analizarla un poco me paració un capítulo de la serie "Friends"
aunque con su toque dramático al mejor estilo de "Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el toro", que desde mi punto de vista, esa herencia de autoflagelarse le ha dado en la torre a nuestro país, (soy Mexicano) esa mentalidad de "Haayyy, pobrecito de mí, que alguien me ayude, papi gobierno dame...y en gran medida creo que eso se sigue reflejando en personajes como el Chavo, en la serie de "Vecinos y otros tantos personajes, que casi todos los cómicos Mexicanos tienen su versión tipo Chupitos, etc.
Bueno, ya se me secó el celebro, se alguien quiere ampliar,o refutar algo pues aquí estamos pero claro, como dice doña Francisca "Con todo respeto"
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Responder