la dama que gira

Dicen que el Internet es la Super-Carretera de la Información, por lo que podemos encontrar respuestas a casi todo lo que requiera de una. Formula o Responde trivias en esta sección y ten cuidado porque, aunque quizá encuentres muchas respuestas, no todas serán las correctas.

en qué sentido gira esta dama?

manecillas del reloj
1
14%
contrario a las manecillas del reloj
2
29%
ambos
4
57%
 
Votos totales: 7

Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:
la dama que gira

Mensaje por illgirl » Mié Ene 30, 2008 1:26 pm

Imagen

se supone que si la ves girando en el sentido de las manecillas del reloj, es que usas predominantemente el lado derecho del cerebro, de igual manera, si la ves girando en sentido contrario, es que usas el lado izquierdo [y ya sabemos las implicaciones que el uso de hemisferios tiene, o supuestamente tiene].

también se supone que si puedes hacer "cambio" del uso de hemisferios cerebrales, puedes verla girando en ambos sentidos.

el punto es que yo sí la logré ver girando en ambos sentidos, alternadamente y por periodos de distintas duraciones [unas ocasiones eran dos o tres vueltas y cambiada, o eran varios minutos en el mismo sentido].

para intentar comprobar que no es un gif programado que hace que de repente cambie de sentido al girar, y uno se sienta fregón, invité a un compañero de trabajo a observarla al mismo tiempo conmigo, y se dio el caso de que él la veía girando en un sentido y yo en sentido opuesto en el mismo momento.

obviamente, este no es un experimento controlado, pero me intrigó mucho que haya sucedido.

alguien puede explicarme cómo funciona esta ilusión?
Última edición por illgirl el Mié Ene 30, 2008 2:03 pm, editado 2 veces en total.
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Mensaje por starmans » Mié Ene 30, 2008 1:47 pm

Yo no puedo explicarte lo de la ilusión , supongo que tiene el mismo principio que algunas gráficas que he visto ,ejemplo , escaleras que parecen a veces que salen del techo hacia abajo , y otras del suelo hacia arriba ( siendo el mismo dibujo ) , te diré que mi primera impresión fue de admiración por la bella silueta de la dama :lol:

Luego la vi girando en sentido de las manecillas del reloj ( no había visto lo que escribiste ) , pero como a los 30 segundos , se cambió de giro , eso indica ( como escribiste ) que puedo hacer cambio de uso de hemisferios , no voté en la encuesta , porque la vi girando para ambos lados

Muy interesante , el efecto de la animación.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por illgirl » Mié Ene 30, 2008 2:04 pm

gracias por la observación, starmas. ya agregué la opción de "ambos" en la encuesta para que puedas votarla :wink:
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Mié Ene 30, 2008 7:15 pm

Bueno, yo voté por el sentido de las manecillas del reloj, y tiene lógica para mí porque soy Zurdo, y con eso de que los nervios están cruzados significa que mi hemisferio cerebral dominante es el derecho, lo que me aterra 8O es que por más que me esforcé no logré verla girar alrevéz, sólo un instante y fué de manera casual.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Mié Ene 30, 2008 9:48 pm

Yá me esforcé un poco más y logré verla girar en ambos sentidos, lo hice recorriendo la vista de arriba abajo y en momentos parece girar alrevéz, y observándola con detenimiento, creo que el efecto se logra porque la perspectiva de la pierna levantada, no cambia, lo lógico sería que cuando supuestamente está enfrente se debería ver más grande y cuando está detrás hacerse pequeña pero en todo momento es del mismo tamaño y cuando está de perfil izquierdo o derecho es un poco más grande que de frente, lo que no es lógico.

No sé si me expliqué.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Que loco...

Mensaje por Requiem » Jue Ene 31, 2008 7:47 am

Resulta que despues de alegar un rato con mi esposa, al menos en mi caso, me di cuanta de que puedo cambiar el sentido en que gira la modelo si veo la sombra de sus pies aunque no pierda de vista a la modelo, es decir, si veo la sombra de sus pies y veo a la modelo de reojo...¿sera que tengo corto-circuito en el cerebro?, ¿algun poder extraño?...
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
eloha_11
Forista
Forista
Mensajes:60
Registrado:Mar Dic 19, 2006 10:00 pm
Ubicación:Algún día lo encontraré, a veces creo añorar el firmamento

Mensaje por eloha_11 » Jue Ene 31, 2008 8:52 am

Es mas fácil que la hagas cambiar de sentido si ves sus piernas (mmm.. piernas) que si ves sus brazos...
"Es tan arriesgado creerlo todo, como no creer nada"

Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por illgirl » Jue Ene 31, 2008 9:13 am

a mí me pasó algo muy curioso, que la primera vez que la vi, noté que giraba sobre su pierna izquierda, con la mano y brazo derecho alzados, cmo buena bailarina. cuando la vi girar hacia el lado contrario, vi que levantaba su correspondiete pierna y brazo... :?

pero sigo sin entender cómo se hace el truco...la verdad soy medio mensa para esas cosas.
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Mensaje por REFICUL » Jue Ene 31, 2008 11:27 am

Muy curioso este efecto. Si no es porque durante unos instantes lo he visto girar en el sentido inverso a las agujas del reloj, juaría que no es posible.

Aquí dejo otras ilusiones ópticos con su correspondiente explicación:

http://www.sabercurioso.com/2007/06/04/ ... to-optico/


También me llamó la atención esta imagen:
Imagen

Fijen la vista durante 30 segundo en los cuatro pequenos puntos negros que hay en el centro. Después cierren los ojos, echen la cabeza hacia
atrás. Recibiran una revelación divina.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Mensaje por starmans » Jue Ene 31, 2008 12:06 pm

Esa de la revelacion divina fue una de las primeras que vi y en el efecto hasta parece que se ve la imagen en colores , pero poniendo bastante atención descubrimos que en realidad la foto impresa es una especie de "negativo" y al visualizarla de la manera de las instrucciones se "invierte" en el cerebro , dando la imagen que vemos ( otro enredo ) pero da mejor resultado si en vez de hechar la cabeza hacia atrás y cerrar los ojos , parpadeamos rápidamente , podemos observar la "revelación" en el aire.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Vie Feb 01, 2008 8:08 pm

Illgirl escribió
pero sigo sin entender cómo se hace el truco...la verdad soy medio mensa para esas cosas.
Bueno, ay te vá otra explicación:

capturé la animación y resulta que está compuesta de 34 cuadros, si consideramos que la imagen no gira por ser bidimensional, entonces tenemos que es sólo una mancha (no el Manchas) :wink: que se distorsiona hacia la izquierda y derecha, luego, si observas los cuadros que separé y los retoqué para hacer notar que la misma imagen sólo en silueta, puede ser interpretada como vista por enfrente y por detrás, o levantando el pie izquierdo o derecho, los cuadros separados son el 1,4 y 24, entonces al estar en secuencia y ver rápidamente un cuadro tras otro, el cerebro, (ésta es supocisión mía) no le dá tiempo de reinterpretar lo que está viendo, y sigue la secuencia de su primera impresión, luego de un rato, puede uno controlar lo que vé e invertir el efecto de giro y reinvertirlo casi a voluntad. espero no haberles roto el encanto. :wink:

Imagen
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por illgirl » Mar Feb 12, 2008 9:02 pm

gracias rcb!!!

hasta hoy pude ver tus gráficas explicativas...y me alegra que hayas descifrado el misterio que me sorprendía tan fácilmente!!!!

wow!!! eres un genio, muchas gracias
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Esceptic0
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:284
Registrado:Mié Dic 06, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:Rosario, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por Esceptic0 » Mié Feb 13, 2008 12:43 pm

esta es otra con el mismo efecto:

¿hacia donde mira el caballo?
Imagen

Explicacion:
Esta imagen se puede interpretar de dos maneras por su ambigüedad, por la falta de puntos de referencia como alguna sombra u otro detalle.
Una ves hemos asimilado las dos opciones que nos propone la imagen, somos capaces de ver una u otra interpretación a voluntad.

Imagen
Imagen
Imagen
"Las religiones (lo paranormal, mitos, etc.), como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar." [Arthur Schopenhauer]:vela:
:arrow:Mis blogs:http://expresandome.com.ar

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Mensaje por tropicflower » Mié Feb 13, 2008 2:35 pm

Muy buena explicación rcb.
Yo veo a la chica girando en la dirección de las manecillas del reloj, y para que cambie de dirección, de plano tengo que dejar de verla e imaginarme que va para el otro lado, es la única forma en que logro que cambie el giro.
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Mié Feb 13, 2008 7:05 pm

Gracias por sus comentarios, y Fritzler tiene razón, es el mismo caso, sólo que sin movimiento.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Responder