Página con muy buenos acertijos, adivinanzas, etc

Dicen que el Internet es la Super-Carretera de la Información, por lo que podemos encontrar respuestas a casi todo lo que requiera de una. Formula o Responde trivias en esta sección y ten cuidado porque, aunque quizá encuentres muchas respuestas, no todas serán las correctas.
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Re: Página con muy buenos acertijos, adivinanzas, etc

Mensaje por Roberto » Vie Nov 28, 2008 5:56 am

Así es TruthSeeker, ahora te hare la pregunta obligada ¿Por qué?
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Página con muy buenos acertijos, adivinanzas, etc

Mensaje por TruthSeeker » Vie Nov 28, 2008 7:24 pm

Roberto escribió:Así es TruthSeeker, ahora te hare la pregunta obligada ¿Por qué?
Spoiler: Mostrar
En realidad este acertijo lo resolví por medio de diagramitas en un cuaderno, por eso se me hace tan difícil explicarlo con palabras (mas que resolverlo), pero de todas formas vamos a intentarlo.

Tanto el día de la primera pregunta, como el día de la segunda pregunta, los dos hermanos se contradicen, por lo tanto en ambos días cuando menos uno de ellos está mintiendo, pero como es imposible que alguno de ellos cumpla años dos días del año, es imposible también que cada uno de ellos mienta ambos dias. Por lo tanto en cada día, mientras uno miente, otro dice la verdad.

Entonces tenemos dos opciones:

OPCIÓN 1

Dia 1: El primer hermano miente, el segundo dice la verdad

Día 2: El Primer hermano dice la verdad, el segundo miente

OPCIÓN 2:

Día 1: El Primer hermano dice la verdad, el segundo miente

Día 2: El primer hermano miente, el segundo dice la verdad

La única respuesta coherente y consistente con lo que pide el acertijo es la primera. La otra conduce a contradicciones

Sabiendo la fecha en que mintió el segundo hermano, se puede saber también su fecha de nacimiento

Avatar de Usuario
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:459
Registrado:Jue May 03, 2007 9:00 pm
Ubicación:Mexico

Re: Página con muy buenos acertijos, adivinanzas, etc

Mensaje por tropicflower » Vie Dic 12, 2008 9:58 am

En wikipedia encontré este acertijo lógico que presume ser "el más difícil". A mi me está costando trabajo, pero como dicen: varias cabezas piensan más que una, ¿me ayudan?
El acertijo lógico más difícil del mundo es un título que acuñó George Boolos en La Repubblica 1992 bajo el título L'indovinello più difficile del mondo para el siguiente acertijo lógico inspirado en Raymond Smullyan:

"Tres dioses A, B, y C son llamados, en algún orden, Verdad, Falso, y Aleatorio. Verdad siempre habla expresando la verdad, Falso siempre habla expresando algo falso, pero la respuesta de Aleatorio es completamente aleatoria pudiendo ser verdadera o falsa. Su tarea es determinar las identidades de A, B, y C preguntando tres preguntas cuya respuesta es si o no; cada pregunta debe ser formulada a un único dios. Los dioses entienden español, pero contestarán todas las preguntas en su propio idioma, en el cual las palabras para Si y No son 'da' y 'ja', en algún orden. Usted no sabe que significado se asocia a cada palabra."

Boolos además dio las siguientes aclaraciones:[1]

* Es posible formularle a un mismo dios más de una pregunta (y por lo tanto puede ocurrir que algún dios no se le haga ninguna pregunta).
* Cuál es la segunda pregunta, y a que dios se le realiza, puede depender de la respuesta que se reciba a la primer pregunta. (Y en forma similar para la tercer pregunta.)
* La decisión sobre si Aleatorio responderá con la verdad o la falsedad puede ser pensado como que depende de arrojar una moneda dentro de su cabeza: si la moneda cae cara él hablará con la verdad; si cae ceca, hablará falsamente.
* Aleatorio responderá 'da' o 'ja' toda vez que se le realice una pregunta Si-No.
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Página con muy buenos acertijos, adivinanzas, etc

Mensaje por Roberto » Vie Dic 12, 2008 7:14 pm

Me supongo que es preguntando al de enmedio:
¿A tu derecha esta el Dios de la Verdad?
¿A tu izquierda esta el Dios de la verdad?
¿Tú eres el dios de la verdad?

o preguntandole a cada uno
¿A tu derecha esta el Dios de la verdad?

Después al siguiente
¿A tu izquierda está el dios de la verdad?

y al tercero:
¿Los dos dijerosn la verdad?

Se me ocurre de ahí formular el posible cuadro de respuestas.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
DNL
Forista
Forista
Mensajes:96
Registrado:Sab Mar 12, 2005 10:00 pm

Re: Página con muy buenos acertijos, adivinanzas, etc

Mensaje por DNL » Vie Dic 12, 2008 7:15 pm

Interesante acertijo.
Propongo una respuesta, aunque no estoy seguro si sea aceptada como correcta ya que depnde un poco de la falta de predicción de los dioses.
Spoiler: Mostrar
En resumen: La primra pregunta siempre es para A "Si le preguntará a "B" ¿Tu (B) siempre dices la verdad?"
La segunda pregunta es para B "¿Tu siempre dices la verdad?"
Y la tercera pregunta es "¿Que contestó A?"

Ahora va la explicación un poco larga.


Primero le pregunto a A:

a: Si le preguntará "b": Tu (B) siempre dices la verdad ¿Qué me contestaría?
Me puede contestar da o ja
Supongamos que contesta Contesta DA (Aunque no importa que diga realmente pues la segunda pregunta se usara su respuesta como variable)

Pueden darse dos casos

Caso 1
Segunda pregunta: para B: ¿Tu eres el que siempre dice la verdad?
Contesta : Da
Entonces, "A" no puede ser quien siempre miente, es el que dice a verdad o el que responde de forma aleatoria (pues dijo que diría DA). Si embargo si fuera "B" quien responde de forma aleatoria, "A" no sabría que responder, o me diría que da y ja independietemente si miente o dice la verdad, pues no puedes decir la verdad ni mentir si no sabe que respondería B (y no lo sabría si fuera aleatorio)

Ahora se quien es aleatorio, pero aun no se quien dice la verdad y quien miente.
Para eso uso mi última pregunta.
Le pregunto a B: ¿Que me respondió A a mi pregunta?
Entonces si el me dice "da" es quien dice la verdad, si dice "ja" es quien miente:
Por lo que: A responde de forma aleatoria, B dice la verdad si contesta DA o mentira si contesta Ja y C es lo opuesto a B.

c:

Caso 2:
La primera pregunta y respuesta es igual, pe la respuesta a la segunda es diferente.

Segunda pregunta: b: ¿Tu eres el que siempre dice la verdad?
ja
Entonces "A" no puede ser quien dice la verdad (el me dijo que diría DA): es el que miente o el que responde de forma aleatoria: Entonces A, es quien responde de forma aleatoria y respondió diciendo mentiras. Pues si fuera B el aleatorio, A no sabría que contestaría B y por lo tanto no puede decir ni verdad ni mentira.

Ahora se quien es aleatorio, pero no se quien dice la verdad y quien miente.
Uso mi última pregunta.
Le pregunto a B: ¿Qué me respondió A a mi pregunta?
Entonces si el me dice "da" es quien dice la verdad, si dice "ja" es quien miente:
Por lo que: A responde de forma aleatoria, B dice la verdad si contesta DA o mentira si contesta Ja y C es lo opuesto a B.


Ahora faltan un par de opciones al principio y es que el primero no sea aleatorio, si no que sea A o B:
Así que regresare a la primera pregunta que hice.

Caso 3:

a: Si le preguntará B: Tu (B ) siempre dices la verdad ¿Qué me contestaría?
Si "B" fuera el aleatorio. A no sabría que contestar o me diría DA y JA: En cualquiera de los casos me confirma que "B" es aleatorio.

Ahora tengo que averiguar quien dice la verdad y quien miente, por lo cual mi segunda pregunta es diferente.

Le preguntaré a "A"
Segunda pregunta para A: ¿Tu eres el que dice siempre la verdad.
Puede decir DA o JA

Suppngamos que dice DA (aunque da lo mismo que diga) Entonces le pregunte a C
C: ¿Que me contestó A a mi segunda pregunta?
Si contesta DA. entonces el dice la verdad y A miente, Pero si contesta JA, entonces es el miente y A dice la verdad.

akaimicro
Mensajes:1
Registrado:Lun Dic 21, 2009 9:17 pm

Re: Página con muy buenos acertijos, adivinanzas, etc

Mensaje por akaimicro » Lun Dic 21, 2009 9:23 pm

preguntas a los tres dioses la misma pregunta, a cada uno preguntas si son el Dios aleatorio, el de la verdad te dira que no, el de la mentira te dira que si, y el aleatorio te dira si o no, o sea que las respuestas que obtendras seran dos veces si y un no o ..... dos veces no y un si, si es el primer caso que uno te dijo que no, ya sabras que el es el Dios de la verdad pero si el resultado fue un si, sabras que el es el dios de la mentira.

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Página con muy buenos acertijos, adivinanzas, etc

Mensaje por TruthSeeker » Jue Dic 24, 2009 11:37 am

akaimicro escribió:preguntas a los tres dioses la misma pregunta, a cada uno preguntas si son el Dios aleatorio, el de la verdad te dira que no, el de la mentira te dira que si, y el aleatorio te dira si o no, o sea que las respuestas que obtendras seran dos veces si y un no o ..... dos veces no y un si, si es el primer caso que uno te dijo que no, ya sabras que el es el Dios de la verdad pero si el resultado fue un si, sabras que el es el dios de la mentira.
Lo malo es que los dioses responden "ja" y "da" para decir "si" y no", lo malo es que no sabemos cual de esas palabras significa "si" y cual "no". Por eso no se puede distinguir entre los dos casos que mencionaste.

soyluzz
Mensajes:1
Registrado:Lun Dic 06, 2010 1:03 pm
Posición:Creyente

Re: Página con muy buenos acertijos, adivinanzas, etc

Mensaje por soyluzz » Lun Dic 06, 2010 1:10 pm

Mmm... un tanto dificil para un principiante como yo ajajaja
Gracias de todas formas me he partido la cabeza pensando, pero siempre hay alguien que halla la respuesta por uno!
Saludos!

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Página con muy buenos acertijos, adivinanzas, etc

Mensaje por rcb64 » Lun Dic 06, 2010 7:39 pm

soyluzz escribió:Mmm... un tanto dificil para un principiante como yo ajajaja
Gracias de todas formas me he partido la cabeza pensando, pero siempre hay alguien que halla la respuesta por uno!
Saludos!
Saludos, y bienvenido al foro.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Responder