Ozonoterapia

Este es el sitio indicado para hablar de homeopatía, reiki, acupuntura, imanes, cristales, reflexología, medicina holística, iridología, etc. etc.

Moderador:Moravec

Responder
Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:
Ozonoterapia

Mensaje por ASIMOV22 » Mié Sep 12, 2007 9:55 am

Hola amigos:

Últimamente me he estado encontrando con reportajes en los noticiarios de canal 11 sobre una terapia en la cual se tratan muchas enfermedades inyectando ozono al paciente.

Hoy en la madrugada, antes de salir de casa, me encontré una repetición de un programa de Diálogos en Confianza donde se invitaba a la gente a entrarle a esta nueva terapia. ¿Valdrá la pena? ¿O es lo mismo que en once está haciendo al recomendar de vez en cuando a homeópatas y naturistas?

Saludos
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mié Sep 12, 2007 12:16 pm

Pues si consultas una página de Ozonoterapia es una maravilla

http://www.ozonoterapia.net/

Pero si consultas una página medica tiene sus asegunes:

- Ozonoterapia.
Es una de las opciones más populares de tratamiento alternativo a la cirugía, aunque se practica exclusivamente en el ámbito de la medicina privada. La terapia consiste en inyectar una mezcla de oxígeno y ozono directamente en el disco intervertebral dañado, en los músculos paravertebrales, o en ambos, según el profesional que lo aplique. Igualmente, el número de infiltraciones puede variar de una a 12, administradas en un periodo de uno a dos meses.

La gran incógnita es cómo actúa el gas, al que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, analgésicas y regeneradoras. Según Portela, cuando se inyecta en el disco «ejerce un efecto deshidratante, reseca el núcleo pulposo y lo retrae» y a nivel muscular combate el dolor «al inhibir la acción de unas enzimas, las prostaglandinas». Y añade que la «resonancia magnética demuestra que regenera el disco».

Una de sus ventajas es que los efectos adversos son mínimos, aunque existen. El más benigno es un dolor de cabeza transitorio tras las inyecciones; el más peligroso, una potencial infección por la infiltración intradiscal.

El traumatólogo madrileño asegura que ha tratado con el sistema a 600 enfermos en los últimos cinco años. «Ahora prácticamente desecho la cirugía». En los últimos 17 meses no ha usado el bisturí y aplica el ozono en todo tipo de patología discal: degeneración, protrusiones, rotura, extrusión y hasta en personas mayores de 80 años.

Otros adeptos se muestran más cautelosos. José Ramón Tatay, traumatólogo de la Clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla, la ha usado esta misma semana para calmar los dolores de un conocido deportista de elite. «Ninguna técnica vale para todo. Lo importante es aplicar la idónea en cada caso», opina. Reserva el ozono para pacientes jóvenes, con hernias contenidas (que no han invadido el canal vertebral) y discos hidratados. No lo emplea en enfermos mayores cuyos discos ya están secos, ya que es previsible que no respondan a la acción resecante del gas.

Pese a su extendido uso, no hay un sólo estudio científico que acredite las supuestas ventajas del ozono. Portela afirma que su efecto beneficioso se apoya en la experiencia acumulada en Italia, Alemania, Grecia y España «en más de dos millones y medio de personas». Un argumento que muchos estiman «inaceptable».

Ni siquiera se ha realizado un ensayo que confirme que los pacientes 'ozonizados' evolucionan mejor comparados con los no tratados, una prueba básica para corroborar la eficacia de cualquier intervención sanitaria. «Si es eficaz, que hagan un ensayo clínico», reta Kovacs.

Pacientes crónicos, o que prefieren agotar opciones antes de someterse a la cirugía y operados que siguen con molestias hacen cola a la espera de que el ozono obre el milagro. Eso sí, a cambio de 3.000 euros. Feran Pellisé insiste en denunciar el «interés económico» y la trampa que se esconde tras su éxito: «Se está usando en enfermos con dos semanas o menos de dolor, que en el 90% de los casos se curaría sin hacer nada, pero ellos se lo atribuyen a un efecto terapéutico del gas».
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Responder