Petición de Artículo: Biomagnetismo de Issac Goiz

Este es el sitio indicado para hablar de homeopatía, reiki, acupuntura, imanes, cristales, reflexología, medicina holística, iridología, etc. etc.

Moderador:Moravec

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:
Re: Petición de Artículo: Biomagnetismo de Issac Goiz

Mensaje por Lalo Marquez » Vie Sep 18, 2009 9:53 am

También he notado que cuando se cuentan los anécdotas de "se curó", por lo general no hay evidencia de que en realidad estuvo enfermo de lo que se decía. Cada caso a ser evaluado debería primero ser comprobado clínicamente para saber si en realidad se tiene el padecimiento que se presume. Obviamente al final del tratamiento, deberá evaluarse nuevamente para ver si realmente se curó.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: Petición de Artículo: Biomagnetismo de Issac Goiz

Mensaje por Requiem » Dom Sep 20, 2009 6:38 pm

Lalo Marquez escribió:También he notado que cuando se cuentan los anécdotas de "se curó", por lo general no hay evidencia de que en realidad estuvo enfermo de lo que se decía. Cada caso a ser evaluado debería primero ser comprobado clínicamente para saber si en realidad se tiene el padecimiento que se presume. Obviamente al final del tratamiento, deberá evaluarse nuevamente para ver si realmente se curó.
Como dicen en mi rancho, "Si se curó, fué la virgen, si se murió, fué el doctor".
Les cuento una anécdota muy reciente en relación a lo que comenta SuperLalo, resulta que un familiar mío tiene problemas cardiacos, y le recomendaron un "doctor" que supuéstamente curó el cáncer en los huesos que padecía Joan Sebastian(cantautor mexicano famoso)y que podía ayudarla...cuando ella fué con el "doctor", resultó ser un "naturópata", y sólo recetó unas dietas y tés para "desintoxicar" el cuerpo. En realidad Joan Sebastian sí estuvo enfermo de cáncer, pero se les pasa el hecho de que a pesar de que realmente él recibió y probó muchos tratamientos, incluso los "alternativos", también recibió tratamiento en los mejores hospitales oncológicos de Estados Unidos...así que...¿A quién le creemos? :twisted:
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Petición de Artículo: Biomagnetismo de Issac Goiz

Mensaje por TruthSeeker » Lun Sep 21, 2009 10:06 am

Requiem escribió:
Lalo Marquez escribió:También he notado que cuando se cuentan los anécdotas de "se curó", por lo general no hay evidencia de que en realidad estuvo enfermo de lo que se decía. Cada caso a ser evaluado debería primero ser comprobado clínicamente para saber si en realidad se tiene el padecimiento que se presume. Obviamente al final del tratamiento, deberá evaluarse nuevamente para ver si realmente se curó.
Como dicen en mi rancho, "Si se curó, fué la virgen, si se murió, fué el doctor".
Les cuento una anécdota muy reciente en relación a lo que comenta SuperLalo, resulta que un familiar mío tiene problemas cardiacos, y le recomendaron un "doctor" que supuéstamente curó el cáncer en los huesos que padecía Joan Sebastian(cantautor mexicano famoso)y que podía ayudarla...cuando ella fué con el "doctor", resultó ser un "naturópata", y sólo recetó unas dietas y tés para "desintoxicar" el cuerpo. En realidad Joan Sebastian sí estuvo enfermo de cáncer, pero se les pasa el hecho de que a pesar de que realmente él recibió y probó muchos tratamientos, incluso los "alternativos", también recibió tratamiento en los mejores hospitales oncológicos de Estados Unidos...así que...¿A quién le creemos? :twisted:
Nada mas por pura curiosidad, ¿en que lugar del país "cura" este naturopata que atendió al famoso cantante este?

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Petición de Artículo: Biomagnetismo de Issac Goiz

Mensaje por Lalo Marquez » Lun Sep 21, 2009 10:38 am

Rápidamente un paréntesis para relatar algo sobre el tema pero que sucedió esta semana: Mi cuñado (esposo de mi hermana) me dijo que se había tomado la libertad de hacerle una cita a mi mamá, quien padece de diabetes, con un individuo que "cura" con magnetismo. Ya hemos hablado sobre el tema, y ha quedado aclarado que son tan charlatanes como cualquier otro de su tipo. Por eso, de lo que quiero comentar no es sobre la invalidez de su "técnica", sino de la forma de pensar de mi cuñado quien me dijo que él ya pagó por adelantado nada más para ver si el tipo magnetólogo podía curar de la diabetes a mi mamá. Me aseguró que primeramente verificó que el imanólogo no fuera de esos que les quita los medicamentos ni fuera contra las indicaciones que el doctor les da. Pero quedó muy asombrado porque cuando llegó a donde el tipo consulta, una persona llamó por teléfono para decirle que se le había quitado la diabetes y que los doctores le habían quitado ya las medicinas, todo en dos o tres meses. Ese evento le fue suficiente a mi cuñado para darle el beneficio de la duda al magnetólogo y animarse a pagar un "tratamiento" con imanes para su suegra.

Lo que quiero señalar aquí, es que a pesar de que mi cuñado es un hombre de negocios muy inteligente, estudiado, y vivido, aún así se dejan llevar por este tipo de cosas. Él completó un curso de Programación Neurolinguística (PNL) y caminó sobre brasas. Yo le traté de explicar con palabras, ejemplos, y física cómo y por qué era posible caminar sobre brasas sin quemarse y sin necesidad de PNL o de ningún tipo de ritual, pero no lo pude hacer comprender. No fue sino hasta que le envié algunos videos donde tratan sobre el tema que se convenció de mi posición. Sé que, aunque siempre le quedará el "gusanito de la duda", eventualmente podría convencerlo de qué tan erróneo está su idea acerca de la curación con imanes. Pero ya me la sentenció: me dijo que él considera que aún si es efecto placebo, él ya lo consideraría beneficioso.

Bueno, creo que para paréntesis ya me fui demasiado extenso.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

ralph
Mensajes:3
Registrado:Vie Sep 18, 2009 12:38 am
Posición:Creyente

Re: Petición de Artículo: Biomagnetismo de Issac Goiz

Mensaje por ralph » Vie Sep 25, 2009 1:11 am

Es imposible. Sois unos creyentes de lo oficial. Aunque tengáis delante la evidencia no os "bajaréis de la burra". Os sentís identificados con esa verdad y por lo tanto cualquier otra verdad que cuestione aquella sobre la que asentáis vuestra identidad la rechazáis. Os entiendo, es muy difícil salir de la matrix. Yo ya pasé por allí y os aseguro que lo pasé mal, pero tuve que resetear mi realidad para poder incorporar a mi esquema de la realidad otra verdad que cuestionaba la ya aceptada y adoctrinada.

Es vuestra elección. Solo un pequeño apunte. Estas páginas que configuran el mundo de internet, sirven de base para realizar consultas. En ellas navegan personas que buscan nueva información que den respuesta a sus problemas, en este caso de salud. Si lo hacen es porque la medicina convencionmal y medicamentosa no les da respuesta ( negar esto es negar lo demasiado evidente ). Información como lA que se da en esta página puede hacer que una persona con necesidades desista o renuncie a esta terapia, y esto si que es grave. Pensar, porque no estáis enfermos y otras persona simplemente buscan. Esto no es un juego chicos. Es la vida y aquí hay mucho sufrimiento y dolor, además de alegría y AMOR. Tambien sois responsables de vuestros actos.
Un abrazo sincero.

Luz y Amor .

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Petición de Artículo: Biomagnetismo de Issac Goiz

Mensaje por Lalo Marquez » Vie Sep 25, 2009 4:05 am

Ralph,

Realmente NO existe "lo oficial", sino lo que puede o no comprobarse. Y creo que hablo por la mayoría de los que han participado en este tema cuando te pido que presentes la "evidencia" de la que hablas y dices que tenemos delante. Evidencia empírica, no de testimonios, que de esos hay hasta de la existencia de que los Pitufos (Smurfs) son seres reales y hasta maléficos.

Tampoco existe "otra verdad", la verdad es la verdad y, como dicen por ahí, la realidad es algo que sigue existiendo aún cuando dejas de creer en ella. Pides que la gente abra su mente, pues yo te pido lo mismo a ti: abre tu mente y sal de ese cajón encerrado que solo te permite ver lo que te han hecho creer como cierto. Las personas que tienen este mismo problema que tú, suelen también tener dos realidades distintas: una para ir por ahí en la vida diaria, y otra para creer ciegamente en este tipo de locuras por medio de la fe. Estos paradigmas opuestos hacen que puedas disasociarte casi instantáneamente de una situación e internarte en lo que tú crees que es tu realidad personal para aceptar algo absurdo como cierto, sin prestar ni la más mínima atención al hecho de que tienes que aceptar y crear en tu mente otras ideas todavía más absurdas para poder seguir creyendo, cayendo irremediablemente en un círculo vicioso.

El creer que algo funciona o es real solo porque crees que de alguna forma sientes que funciona para ti o al menos que tiene sentido para ti, se le llama falacia pragmática.

Ahora, algo súmamente importante:

Creo firmemente que nuestra labor aquí definitivamente es positiva y las personas que buscan las llamadas terapias alternativas, están haciendo LO CORRECTO en huir de ellas al solo escuchar su nombre. La medicina alternativa, aún cuando en algunos casos y por sí sola puede no llegar a ser necesaria dañina, en otros casos puede ser hasta mortal. Estamos fuertemente comprometidos con la salud y con nuestros usuarios y hacemos lo imposible por darles la mejor información disponible sobre estos temas. Y el aconsejar que desistan y renuncien a estos tipos de terapia es totalmente positivo. Y por el contrario, tú estás jugando con la salud de las personas al "recetar" tratamientos incomprobados, cuestionables, y falsos a personas que incluso podrían tener padecimientos graves y dejar pensar que pueden dejar de seguir sus tratamientos médicos. Si sigues así y alguna personas llega a tener un percance o algo peor, te sentirás súmamente culpable y en parte lo serás por promocionar este tipo de engaños. Y eso no solo es irresponsable, sino criminal.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Petición de Artículo: Biomagnetismo de Issac Goiz

Mensaje por TruthSeeker » Vie Sep 25, 2009 9:10 am

ralph escribió:Es imposible. Sois unos creyentes de lo oficial. Aunque tengáis delante la evidencia no os "bajaréis de la burra". Os sentís identificados con esa verdad y por lo tanto cualquier otra verdad que cuestione aquella sobre la que asentáis vuestra identidad la rechazáis. Os entiendo, es muy difícil salir de la matrix. Yo ya pasé por allí y os aseguro que lo pasé mal, pero tuve que resetear mi realidad para poder incorporar a mi esquema de la realidad otra verdad que cuestionaba la ya aceptada y adoctrinada..
Como siempre, los Illuminati dominan el mundo y no permiten que la humanidad se beneficie con las maravillosas terapias alternativas.
ralph escribió: Esto no es un juego chicos. Es la vida y aquí hay mucho sufrimiento y dolor, además de alegría y AMOR. Tambien sois responsables de vuestros actos.
Un abrazo sincero.
Exactamente, el asunto no es un juego, y por lo tanto no se debería de jugar con la salud humana recurriendo a "tratamientos" sin ninguna base estadística.

Por cierto, lo que el "doctor" Goiz presenta como cosa nueva y de su invención no es tal. Muchos charlatanes han afirmado curar con imanes. Incluso el alquimista Paracelso ya recurría a estos "tratamientos".

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Petición de Artículo: Biomagnetismo de Issac Goiz

Mensaje por Roberto » Vie Sep 25, 2009 2:12 pm

ralph escribió:Es imposible. Sois unos creyentes de lo oficial. Aunque tengáis delante la evidencia no os "bajaréis de la burra". Os sentís identificados con esa verdad y por lo tanto cualquier otra verdad que cuestione aquella sobre la que asentáis vuestra identidad la rechazáis. Os entiendo, es muy difícil salir de la matrix. Yo ya pasé por allí y os aseguro que lo pasé mal, pero tuve que resetear mi realidad para poder incorporar a mi esquema de la realidad otra verdad que cuestionaba la ya aceptada y adoctrinada.
Puede ser que tengas razón, la ciencia avanza saltando los obstáculos de lo convenido, de lo aceptado, de lo convencional, como menciona Bachelard, sin embargo, esta evolución no es hacia atras, precisamente el mismo Bachelard apuntaba que el empirismo inmediato, las formulaciones derivadas de la experiencia no son ciencia, sino, pseudociencia. Te anexo una cita de Louis Castel:

"El método de los hechos, pleno de autoridad y de imperio, se arroga un aire de divinidad que tiraniza nuestra confianza y se impone a nuestra razón. Un hombre que razona o hasta que demuestra, me considera un hombre; yo razono con él, me otorga libertad de juicio y no me obliga sino por mi propia razón. Aquel que grita: He ahí un hecho, me considera un esclavo"
ralph escribió:Es vuestra elección. Solo un pequeño apunte. Estas páginas que configuran el mundo de internet, sirven de base para realizar consultas. En ellas navegan personas que buscan nueva información que den respuesta a sus problemas, en este caso de salud. Si lo hacen es porque la medicina convencionmal y medicamentosa no les da respuesta ( negar esto es negar lo demasiado evidente ). Información como lA que se da en esta página puede hacer que una persona con necesidades desista o renuncie a esta terapia, y esto si que es grave. Pensar, porque no estáis enfermos y otras persona simplemente buscan. Esto no es un juego chicos. Es la vida y aquí hay mucho sufrimiento y dolor, además de alegría y AMOR. Tambien sois responsables de vuestros actos.
Un abrazo sincero.

Luz y Amor .
Nosotros somos responsables de nuestros propios actos, no de los actos de los demás, tú afirmas ser "terapeuta cualificado", tú si corres el riesgo de ocasionar un daño a personas que convenzas de que abandonen una terapia científica para que los trates con esa opera bufa del mesmerismo.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

ralph
Mensajes:3
Registrado:Vie Sep 18, 2009 12:38 am
Posición:Creyente

Re: Petición de Artículo: Biomagnetismo de Issac Goiz

Mensaje por ralph » Lun Sep 28, 2009 2:42 pm

Lo dicho, una tarea imposible...por ahora.
Por cierto, supongo que ya habréis encargado la vacuna de la gripe A, aprobada y auspiciada su uso por supraentidades científicas como la OMS.

En este caso os propongo el estudio de una médica, eso si, independiente en su pensamiento. ¿Qué hace vuestro estilo de pensamiento tan rígido y establecido con informaciones tan dispares y aparantemente "científicas"? Supongo que lo habitual, lo más cómodo y fácil que es seguir la corriente principal y más convenida.

http://www.scribd.com/doc/20101235/La-g ... -no-sabias

Espero de corazón que habráis vuestras mentes y vuestros corazones. Ha llegado el momento. en verdad que lo necesitáis. Por cierto, mi trabajo principal no es trabajar con los imanes sino sanar las heridas del alma. Llevo más de 11 años, mi agenda está completa y no tenga la más minima publicidad. De verdad que puedo ser un farsante?? Esta evidencia que no se publica en revistas sumisas y patrocinadas por la industria farmacológica, si que lo entienden las personas que sufren y buscan respuestas válidas.
Como dicen en mi tierra "de boca a boca". No se si me entienden.

Luz y Amor.

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Petición de Artículo: Biomagnetismo de Issac Goiz

Mensaje por TruthSeeker » Lun Sep 28, 2009 3:22 pm

ralph escribió:Lo dicho, una tarea imposible...por ahora.
No es una tarea tan dificl convencernos. Con que nos muestren algún estudio riguroso que compruebe la validez de sus terapias es suficiente (no creo que esté por demás repetir lo que ya he dicho muchas veces).
ralph escribió: Por cierto, supongo que ya habréis encargado la vacuna de la gripe A, aprobada y auspiciada su uso por supraentidades científicas como la OMS.

En este caso os propongo el estudio de una médica, eso si, independiente en su pensamiento. ¿Qué hace vuestro estilo de pensamiento tan rígido y establecido con informaciones tan dispares y aparantemente "científicas"? Supongo que lo habitual, lo más cómodo y fácil que es seguir la corriente principal y más convenida.

http://www.scribd.com/doc/20101235/La-g ... -no-sabias
Sobre lo que dice la presntación:
las predicciones relativas a un posible aumento de la virulencia del virus con vistas al próximo invierno son meras especulaciones basadas en suposiciones sobre cuestiones no probadas, y no merecen otra consideración
Por lo visto esas especulaciones resultaron ciertas, ya que el repunte en la incidencia de la enfermedad comenzó antes del invierno.
ralph escribió: Espero de corazón que habráis vuestras mentes y vuestros corazones. Ha llegado el momento. en verdad que lo necesitáis. Por cierto, mi trabajo principal no es trabajar con los imanes sino sanar las heridas del alma. Llevo más de 11 años, mi agenda está completa y no tenga la más minima publicidad. De verdad que puedo ser un farsante?? Esta evidencia que no se publica en revistas sumisas y patrocinadas por la industria farmacológica, si que lo entienden las personas que sufren y buscan respuestas válidas.
Como dicen en mi tierra "de boca a boca". No se si me entienden.
Creo entender. Según esto las "pruebas" de las maravillosas terapias alternativas son los rumores y las habladurías (de boca en boca) y desprecian los estudios sobre grandes muestras considerando que están patrocinados por la Industria farmacéutica, y esta última controlada por los Illuminati.

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Petición de Artículo: Biomagnetismo de Issac Goiz

Mensaje por Lalo Marquez » Lun Sep 28, 2009 3:50 pm

Por mencionar solo un ejemplo, la aclamada psíquica Sylvia Browne tiene también su agenda más que saturada ¿acaso crees que tampoco ella es una farsante?
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Petición de Artículo: Biomagnetismo de Issac Goiz

Mensaje por rcb64 » Lun Sep 28, 2009 5:43 pm

ralph escribió:Espero de corazón que habráis vuestras mentes y vuestros corazones. Ha llegado el momento. en verdad que lo necesitáis. Por cierto, mi trabajo principal no es trabajar con los imanes sino sanar las heridas del alma. Llevo más de 11 años, mi agenda está completa y no tenga la más minima publicidad. De verdad que puedo ser un farsante?? Esta evidencia que no se publica en revistas sumisas y patrocinadas por la industria farmacológica, si que lo entienden las personas que sufren y buscan respuestas válidas.
Como dicen en mi tierra "de boca a boca". No se si me entienden.

Luz y Amor.
Aquí un video que se puede entender como una "metafora" de ése modo de pensamiento, sobre todo la última frase:
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Petición de Artículo: Biomagnetismo de Issac Goiz

Mensaje por Roberto » Lun Sep 28, 2009 5:48 pm

Como regularmente ocurre, se pierde un poco el foco de la discusión, ¿Cuál es el maldito punto? :

a) La efectividad del Biomagnetismo del Dr. Goiz
b) Nuestra mentalidad estrecha y oficial.
c) Lo maquiavélico de la medicina oficial.

Pero lo más importante ¿Cuál es el argumento o tesis?

a) La terapia del biomagnetismo es efectiva debida a lo inefectivo de la medicina oficial.
b) La terapia del biomagnetismo es efectiva porque somos unos creyentes de la medicina oficial.
c) La medicina oficial no sirve y por eso las terapias alternativas si.
d) La información de boca en boca ya paso de lo anecdótico a constancia de veracidad.

¿Cuál es el puñetero asunto? Porque así no vamos a acabar, por cierto, para añadir más variables a esta anárquica discusión, quisiera decirle a Ralph, que la desgracia de la medicina moderna, nada tiene que ver con su oficialidad o los supuestos intereses que ustedes los místicos esgrimen, la verdadera tragedia de la medicina científica y moderna es que no llega a la mayoría de la población y efectivamente está llena de intereses comerciales, pero no los ingenuas conspiraciones que los místicos pretenden, sino, graves problemas estructurales causados por el interés comercial, en países industrializados y en países pobres peor aún.

Pero bueno, vuelvo a insistir ¿Cuál es el punto?
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Petición de Artículo: Biomagnetismo de Issac Goiz

Mensaje por Lalo Marquez » Lun Sep 28, 2009 5:54 pm

Buen punto, Robert.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

surfield
Mensajes:1
Registrado:Dom Ago 01, 2010 2:36 pm

Re: Petición de Artículo: Biomagnetismo de Issac Goiz

Mensaje por surfield » Dom Ago 01, 2010 3:00 pm

Hola!!! Soy nuevo en el foro y confieso que me interesó sobremanera la exposición de Laudante. Esta resulta muy veroscimil y por demás ecuanime.

No soy cientifico, pero conozco algo sobre los efectos biologicos del magnetismo por mi profesion. Soy Lic en produccion de Bio Imágenes y trabajo en un Resonador magnético con pacientes pediátricos.

Mi primera consideración que no se ha tenido en cuenta en la discusion es que si bien con el magnetismo no se han demostrado efectos biologicos en forma contundente sí se han demostrado en las emisiones de Radio frecuencia, que también utilizan éstos aparatos.

Por mi experiencia personal puedo decir que muchas personas salen con dolor de cabeza luego de un estudio de RMI del cerebro y que en muchos casos se produce un alivio del dolor en articulaciones como la rodilla luego de un estudio de éstas.

Desde ya si mi aporte puede ayudar en algo en las investigaciones de laudante me ofrezco a colaborar desde mi lugar de trabajo. Pensé en algo asi como registrar datos estadisticos de los cambios pero es dificil evaluar a que puedan deberse, si a la Radiofrecuencia, al magnetismo, al nerviosismo del paciente, o contrariamente a que éste se relaja, al ruido que produce la emision, etc etc.

Saludos

Responder