Estudio sobre la homeopatía

Este es el sitio indicado para hablar de homeopatía, reiki, acupuntura, imanes, cristales, reflexología, medicina holística, iridología, etc. etc.

Moderador:Moravec

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am
Estudio sobre la homeopatía

Mensaje por TruthSeeker » Lun Feb 08, 2010 6:16 pm

Ahora comparto un famoso estudio estadistico sobre la efectividad de la homeopatía (recomiendo mucho leerlo). Es el famoso metananlisis publicado en The Lancet, Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy. Recordemos que un metaanlisis no es un simple estudio estadistico, es un estudio que analiza los resultados de otros estudios, y que por lo tanto sus conclusiones son más amplias. Se compara los resultados de los estudios sobre homeopatía con los de medicina convencional. Las conclusiones son consistentes con la afirmación de que los supuestos resultados beneficos de la homeopatía se deben al efecto placebo.
Our study powerfully illustrates the interplay and cumulative effect of different sources of bias. We acknowledge that to prove a negative is impossible,31 but we have shown that the effects seen in placebocontrolled trials of homoeopathy are compatible with the placebo hypothesis. By contrast, with identical methods, we found that the benefits of conventional medicine are unlikely to be explained by unspecific effects.
También puede resaltarse esto otro:
We compared the effects of homoeopathy and conventional medicine that are seen in placebocontrolled trials, examined the presence of bias resulting from inadequate methods and selective publication, and estimated results in trials least affected by these biases. We assumed that the effects observed in placebo-controlled trials of homoeopathy could be explained by a combination of methodological deficiencies and biased reporting. Conversely, we postulated that the same biases could not explain the effects observed in comparable placebo-controlled trials of conventional medicine. Our results confirm these hypotheses: when analyses were restricted to large trials of higher quality there was no convincing evidence that homoeopathy was superior to placebo, whereas for conventional medicine an important effect remained.
El paper completóe está en:

http://spider2.allegheny.edu/employee/l ... 202005.pdf

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Estudio sobre la homeopatía

Mensaje por Lalo Marquez » Mar Feb 09, 2010 12:49 pm

Apenas me dispongo a leerlo, pero me sorprendió el título:
Comparative study of placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy
La palabra "alopatía" fue acuñada por los homeópatas, por lo que me parece extraño verla en el título de este estudio.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
skeptic
Mensajes:1
Registrado:Vie Ago 06, 2010 11:44 am
Posición:Escéptico

Re: Estudio sobre la homeopatía

Mensaje por skeptic » Vie Ago 06, 2010 12:27 pm

A mi también me ha chirriado ver alopatía escrito, cuando lo oyes ya sabes que te van a empezar a poner ejemplos del tipo "a mi me funciona", pero me ha sorprendido que el RAE reconoce la palabra:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... pat%C3%ADa
alopatía.

(Del gr. ἀλλοπάθεια, sujeción a influencias ajenas).
1. f. Terapéutica cuyos medicamentos producen en el estado sano fenómenos diferentes de los que caracterizan las enfermedades en que se emplean.
Aprovecho para saludar a todos, ya que este es mi primer mensaje.
"Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto".
-- Thomas Paine

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Estudio sobre la homeopatía

Mensaje por Lalo Marquez » Vie Ago 06, 2010 12:29 pm

Bienvenido Skeptic! Parece que la RAE acepta casi cualquier palabra que sea usada comúnmente, desafortunadamente incluso esta.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

fran0973
Novato
Novato
Mensajes:19
Registrado:Mar Ago 10, 2010 8:58 am
Posición:Creyente

Re: Estudio sobre la homeopatía

Mensaje por fran0973 » Mar Mar 08, 2011 4:46 am

No estoy de acuerdo con lo que dicen de la homeopatía, o por lo menos no, si incluyen la homeopatía spagyrica. Por experiencia personal, les puedo asegurar que no es ningún efecto placebo. Quien no la haya tomado no puede saber de lo que hablo, pero quise dejar el mensaje porque es importante para mí.
Saludos ;)

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Estudio sobre la homeopatía

Mensaje por Lalo Marquez » Mar Mar 08, 2011 11:40 am

Dificilmente podrias tu o cualquier persona distinguir si algo funciona por efecto placebo o no. Pot ejemplo si participaras en uno de los grupos de un experimento... No podrias saber si el alivio que percibes es debido a la sustancia que estan probando o a al placebo... Los experimentos doble ciegos dependen de esto para validar o invalidar algun producto.

Sent from my GT-I9000T using Tapatalk
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: Estudio sobre la homeopatía

Mensaje por Requiem » Mar Mar 08, 2011 8:50 pm

Si ya para empezar la homeopatía es un total absurdo, miren lo que propone la homeopatía spagyrica:
http://www.heliosar-spagyrica.com/homeo ... principios
La HomeoSpagyria® (Homeopatía Spagyrica) concibe el hombre como un todo armónico que posee un cuerpo cuerpo físico (Principio Formativo), un cuerpo energético en el que desarrolla su vitalidad (Principio Adaptativo) y una consciencia individual que determina su conducta (Principio Identificativo). Así, cuando alguno de estos Principios se desajusta con respecto a los otros dos, se afecta la funcionalidad y el estado general del individuo, alterándose la salud y su bienestar.
Y seguimos con sus "medicinas":
El término HOMEOSPAGYRIA, con la unión de los vocablos HOMEO y SPAGYRIA, hace referencia tanto al modelo clínico de semejanza y analogía como al modo de preparar el medicamento, en este caso por el laboratorio Heliosar Spagyrica, para cubrir dicho sistema terapéutico.

Heliosar Spagyrica, atendiendo a las directrices de los antiguos spagyristas, realiza el siguiente proceso para elaborar sus cuarenta medicamentos:

Control de las materias primas.
Las materias primas que van a ser utilizadas en la preparación del medicamento son sometidas, previamente, a los exhaustivos controles microbiológicos, organolépticos, microscópicos y químicos de identificación y caracterización descritos en las Farmacopeas Oficiales.

Elaboración de gotas orales y líquido tópico.
Elaboración de tinturas. Por las características de estos medicamentos, se requiere que esta fase del proceso se realice con suma delicadeza y siguiendo la normativa vigente.
Una vez preparadas las tinturas, se guardan en el Almacén de Productos Intermedios, en el que permanecerán en cuarentena hasta que el departamento de Control de Calidad dictamine su adecuación para la siguiente fase.
Preparación de la dilución. Esta parte del proceso se realiza bajo una campana de flujo laminar, a fin de que la calidad del aire alcance condiciones de práctica esterilidad.
Una vez efectuadas la dilución y dinamización de la mezcla en los tanques de acero inoxidable para calidad farmacéutica, éstos pasan herméticamente cerrados a la sala donde tendrá lugar el Acondicionamiento Primario (envasado).
Acondicionamiento primario (envasado).
En esta etapa del proceso, además del llenado de los envases, se realizan los controles de calidad en proceso (peso, grado alcohólico, pH, limpieza y dosificación, entre otros).
Acondicionamiento secundario.
En esta fase se procede al etiquetado y estuchado del medicamento. Asimismo, se realizan los pertinentes controles de calidad.
Elaboración de Sales Bioinorgánicas.
Las Sales Bioinorgánicas, aunque tienen un origen de extraordinaria pureza, deben someterse a sucesivas destilaciones y cohobaciones para extraer, así, su máxima potencia de acción.

Elaboración de las trituraciones.
Con la sal obtenida en la fase anterior, se realizan sucesivas trituraciones hasta llegar a la 6ª Decimal o D6.
Elaboración de comprimidos.
Los comprimidos se elaboran mediante la comprensión directa de la mezcla obtenida en la fase anterior. Además, se someten a controles de dosificación, friabilidad, dureza y pureza.
Acondicionamiento primario (envasado).
En esta fase se procede a la dosificación y envasado de los comprimidos, observando siempre la calidad y pureza del aire.
Acondicionamiento secundario.
Al igual que ocurre con las gotas y el líquido tópico, el acondicionamiento secundario (etiquetado y estuchado del medicamento) es fundamental para garantizar la calidad y la correcta fabricación de los comprimidos
Es decir.... la misma gata pero revolcada.
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

fran0973
Novato
Novato
Mensajes:19
Registrado:Mar Ago 10, 2010 8:58 am
Posición:Creyente

Re: Estudio sobre la homeopatía

Mensaje por fran0973 » Vie Mar 11, 2011 11:41 am

Lalo Marquez escribió:Dificilmente podrias tu o cualquier persona distinguir si algo funciona por efecto placebo o no. Pot ejemplo si participaras en uno de los grupos de un experimento... No podrias saber si el alivio que percibes es debido a la sustancia que estan probando o a al placebo... Los experimentos doble ciegos dependen de esto para validar o invalidar algun producto.

Sent from my GT-I9000T using Tapatalk
Mira, es más complejo de lo que crees, yo lo tomé sin pensar 'esto me va a cambiar la vida', lo que en realidad pensé es 'vamos a ver qué pasa', y para mi asombro, removió cosas de mi interior, intangibles que no te puedo demostrar, por eso invito a que la prueben.
Como se dice: nadie aprende en cabeza ajena...
Saludos ;)

fran0973
Novato
Novato
Mensajes:19
Registrado:Mar Ago 10, 2010 8:58 am
Posición:Creyente

Re: Estudio sobre la homeopatía

Mensaje por fran0973 » Vie Mar 11, 2011 11:44 am

Requiem escribió:Si ya para empezar la homeopatía es un total absurdo, miren lo que propone la homeopatía spagyrica:
http://www.heliosar-spagyrica.com/homeo ... principios
La HomeoSpagyria® (Homeopatía Spagyrica) concibe el hombre como un todo armónico que posee un cuerpo cuerpo físico (Principio Formativo), un cuerpo energético en el que desarrolla su vitalidad (Principio Adaptativo) y una consciencia individual que determina su conducta (Principio Identificativo). Así, cuando alguno de estos Principios se desajusta con respecto a los otros dos, se afecta la funcionalidad y el estado general del individuo, alterándose la salud y su bienestar.
Y seguimos con sus "medicinas":
El término HOMEOSPAGYRIA, con la unión de los vocablos HOMEO y SPAGYRIA, hace referencia tanto al modelo clínico de semejanza y analogía como al modo de preparar el medicamento, en este caso por el laboratorio Heliosar Spagyrica, para cubrir dicho sistema terapéutico.

Heliosar Spagyrica, atendiendo a las directrices de los antiguos spagyristas, realiza el siguiente proceso para elaborar sus cuarenta medicamentos:

Control de las materias primas.
Las materias primas que van a ser utilizadas en la preparación del medicamento son sometidas, previamente, a los exhaustivos controles microbiológicos, organolépticos, microscópicos y químicos de identificación y caracterización descritos en las Farmacopeas Oficiales.

Elaboración de gotas orales y líquido tópico.
Elaboración de tinturas. Por las características de estos medicamentos, se requiere que esta fase del proceso se realice con suma delicadeza y siguiendo la normativa vigente.
Una vez preparadas las tinturas, se guardan en el Almacén de Productos Intermedios, en el que permanecerán en cuarentena hasta que el departamento de Control de Calidad dictamine su adecuación para la siguiente fase.
Preparación de la dilución. Esta parte del proceso se realiza bajo una campana de flujo laminar, a fin de que la calidad del aire alcance condiciones de práctica esterilidad.
Una vez efectuadas la dilución y dinamización de la mezcla en los tanques de acero inoxidable para calidad farmacéutica, éstos pasan herméticamente cerrados a la sala donde tendrá lugar el Acondicionamiento Primario (envasado).
Acondicionamiento primario (envasado).
En esta etapa del proceso, además del llenado de los envases, se realizan los controles de calidad en proceso (peso, grado alcohólico, pH, limpieza y dosificación, entre otros).
Acondicionamiento secundario.
En esta fase se procede al etiquetado y estuchado del medicamento. Asimismo, se realizan los pertinentes controles de calidad.
Elaboración de Sales Bioinorgánicas.
Las Sales Bioinorgánicas, aunque tienen un origen de extraordinaria pureza, deben someterse a sucesivas destilaciones y cohobaciones para extraer, así, su máxima potencia de acción.

Elaboración de las trituraciones.
Con la sal obtenida en la fase anterior, se realizan sucesivas trituraciones hasta llegar a la 6ª Decimal o D6.
Elaboración de comprimidos.
Los comprimidos se elaboran mediante la comprensión directa de la mezcla obtenida en la fase anterior. Además, se someten a controles de dosificación, friabilidad, dureza y pureza.
Acondicionamiento primario (envasado).
En esta fase se procede a la dosificación y envasado de los comprimidos, observando siempre la calidad y pureza del aire.
Acondicionamiento secundario.
Al igual que ocurre con las gotas y el líquido tópico, el acondicionamiento secundario (etiquetado y estuchado del medicamento) es fundamental para garantizar la calidad y la correcta fabricación de los comprimidos
Es decir.... la misma gata pero revolcada.
El tiempo es el único que pondrá las cosas en su lugar, yo hablo por experiencia propia, ustedes son libres de creerse lo que quieran, pero sin probarla realmente no podrán hablar con propiedad...

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: Estudio sobre la homeopatía

Mensaje por Requiem » Sab Mar 12, 2011 10:35 pm

fran0973 escribió:El tiempo es el único que pondrá las cosas en su lugar, yo hablo por experiencia propia, ustedes son libres de creerse lo que quieran, pero sin probarla realmente no podrán hablar con propiedad...
Verá usted, las cosas no simpre funcionan así, yo nunca he probado, por ejemplo, levitar como Chriss Angel, tampoco he tratado de vivir días enteros sin comer ni tomar líquidos como áseguran hacer algunos yoguis, tampoco he intentado curarme de alguna enfermadad tomando pastillitas de lactosa totalmente inocuas(te suena?).

Sabes por qué no lo he hecho?, por que todo lo que te mencioné, y muchas otras cosas más, no tienen ningún fundamento real, por que aunque no lo creas, a mi me encantaría poder volar, me encantaría que existiera una técnica o disciplina que le permitiera al cuerpo humano vivir sin comer ni beber, me encantaría que las enfermedades se pudieran curar sólo con pastillitas inútiles.

Si, quisiera que cosas como la homeopatía realmente sirvieran, pero no, no sirven, y te diré por qué: por que no sólo no tienen ningún fundamento científico, ni sus bases se basan en estudios serios... vamos, que incluso van en contra de lo que si CONOCEMOS, va en contra de lo que conocemos de química, al asegurar que aunque en la solución que nos dan no existe NINGUN atomo de sustancia activa, el agua (de alguna manera desconocida y muy parecida a la magia) mantiene una especie de "memoria" y mantiene las propiedades de lo que en ella se disuelve..... para ponerlo más claro, cuando tomas café y lo quieres endulzar, le pones azucar, si lo quieres más dulce OBVIAMENTE le pones más azucar, a menos que le hagas caso al homeópata y tomes un gramo de azucar y los disuelvas en 1 litro de agua unas 3000 veces y te hagas la ilusión de que tu café se endulza mucho más agregandole el agua homeopática...... esto ya no es de creer, es de saber y si decides seguir creyendo, pues ya no podemos hacer nada.
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Estudio sobre la homeopatía

Mensaje por Lalo Marquez » Dom Mar 13, 2011 1:16 pm

Totalmente de acuerdo con Requiem: no hay que probar personalmente las cosas para entenderlas. Para eso tenemos algo que se llama razonamiento y sentido común (el menos común de los sentidos).
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Estudio sobre la homeopatía

Mensaje por rcb64 » Lun Mar 14, 2011 7:09 pm

Hace poco me surgió una duda.... ¿por qué el agua si tiene memoria y la lactosa, o el azúcar o el oro o lo chilaquiles o la plastilina no? :wink:
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Estudio sobre la homeopatía

Mensaje por Lalo Marquez » Lun Mar 14, 2011 7:21 pm

Los chilaquiles si tienen memoria... El otro dia me comi unos y me lo estuvieron recordando toda la tarde...

Sent from my GT-I9000T using Tapatalk
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

fran0973
Novato
Novato
Mensajes:19
Registrado:Mar Ago 10, 2010 8:58 am
Posición:Creyente

Re: Estudio sobre la homeopatía

Mensaje por fran0973 » Jue Mar 24, 2011 4:36 am

Lalo Marquez escribió:Totalmente de acuerdo con Requiem: no hay que probar personalmente las cosas para entenderlas. Para eso tenemos algo que se llama razonamiento y sentido común (el menos común de los sentidos).
La razón no atiende a lo emocional. Un cuerpo humano no se puede sanar si sólo se atiende a lo físico, pues en lo físico no está incluido ni lo emocional ni lo espiritual. Por eso la medicina tradicional no sana totalmente, cura el síntoma, pero la causa de la enfermedad sigue estando presente.
Les invito a que lean los artículos, libros y visualicen los vídeos de Ghislaine Lanctôt.

Saludos

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: Estudio sobre la homeopatía

Mensaje por Requiem » Vie Mar 25, 2011 9:21 pm

fran0973 escribió:
Lalo Marquez escribió:Totalmente de acuerdo con Requiem: no hay que probar personalmente las cosas para entenderlas. Para eso tenemos algo que se llama razonamiento y sentido común (el menos común de los sentidos).
La razón no atiende a lo emocional. Un cuerpo humano no se puede sanar si sólo se atiende a lo físico, pues en lo físico no está incluido ni lo emocional ni lo espiritual. Por eso la medicina tradicional no sana totalmente, cura el síntoma, pero la causa de la enfermedad sigue estando presente.
Les invito a que lean los artículos, libros y visualicen los vídeos de Ghislaine Lanctôt.

Saludos
Por supuesto que la razón también atiende lo emocional, gracias a la medicina actual se han desarrollado tratamientos y medicamentos para gran variedad de enfermedades, trastornos emocionales y mentales.

Ahora, en cuanto a la señora Ghislaine y su cruzada anti-medicina, les paso algunas partes de una entrevista que le hicieron aqui: http://www.revistanatural.com/articulo.asp?id=745
P: Cada vez hay más casos de cáncer cuyos enfermos reciben quimioterapia. ¿No cree que en algunos casos la quimioterapia cura?

R: La quimioterapia es veneno. Normalmente no hace bien a nadie. Hay que saber que hay siempre un conflicto, cualquier enfermedad es psicosomática. Siempre hay un conflicto a raíz de una enfermedad, pero si yo identifico el conflicto y lo soluciono, la enfermedad se va. Es así que yo entendí que la medicina estaba totalmente controlada por el dinero. Entonces, lo que nosotros hacíamos como médicos era enfermar más a las personas para así generar ganancias para la industria. Entonces, ¿qué es la salud? En la facultad sólo me enseñaron lo que es la enfermedad. Entonces, ¿qué es gozar de buena salud? Yo llegué a la conclusión de que el cuerpo sólo manifiesta el estado del alma. Y cuando mi cuerpo está enfermo es porque mi alma está enferma. Entonces el cuerpo por sí solo no enferma, es como un espejo que refleja lo que pasa dentro. Para ver mi alma, miro mi cuerpo y veo lo que hay en mi alma. Entonces no sirve de nada tratar sólo el cuerpo. Hay que mirar el alma, ¿qué es lo que no funciona en el alma, cuál es la enfermedad del alma? Es la guerra.
Esa barbaridad que puse en rojo es sólo el comienzo:
P: En el caso del paludismo, por ejemplo, alguien sano se enferma por beber agua contaminada, ¿también en este caso insiste en su teoría?

Eso es válido para todo. No hay ningún microbio exterior que pueda enfermar, soy yo la creadora de mis enfermedades. Y ésta es la verdadera enfermedad del alma, el no saber que soy yo quien la está creando. Como yo pienso que no soy responsable, me imagino creadores exteriores: microbios, tumores, etc. Por ejemplo un simple catarro: hace frío, me cojo un catarro. Y por lo tanto puedes tener un catarro en verano, es un sinsentido, no tiene nada que ver con el frío. Con esta estructura de pensamiento voy generando la guerra hacia los factores exteriores.
Para terminar de forma breve, ya que ésta mujer tiene bastánte más tela de dónde cortar en lo que a delirios anticorporativos se refiere:
Y por eso se crearon las vacunas. ¿Qué son las vacunas? Dar la enfermedad de forma más debilitada para que el cuerpo reaccione. Es decir, no tengo la enfermedad pero si algún día la contraigo, sería menos grave porque ya me he puesto la vacuna. Te voy a dar otro ejemplo, tengo miedo de que mi hija sea violada. Entonces le voy a dar un violador debilitado, entonces si un día la violan será menos grave porque habrá tenido un pequeño violador y entonces estará preparada. La vacuna funciona igual. Es algo de locos.
Así de absurdo es el "argumento" de ésta señora, y en base a éstas tonterías afirma, a grandes razgos, que no existen las enfermedades, que vacunarse es malo, que la medicina científica sólo te afecta, que los tratamientos médicos son sólo mentiras y fraudes de las grandes corporativas para ganar dinero...... puedo poner aquí estadísticas de cómo el cáncer(casi todos sus tipos) ha perdido terreno, incluso, detectado a tiempo, es una enfermedad que ya no es mortal, puedo traer estudios que demuestran que cuando te vacunas contra la viruela NO te enfermas de viruela, que las vacunas han salvado la vida de millones de personas, pero espero que no sea necesario.

¿Alguno de éstos gurús de la "medicina" alternativa sabe de qué enfermedades morían sus antiguos guías?, los mayas morían de enfermedades fácilmente tratables hoy, los antiguos chinos pretendían curarse de enfermedades como la peste o la gota clavándose agujas en el cuerpo o con "energías" que no curaban nada entonces ni lo hacen ahora.
Estas personas morían de gripe, viruela, escorbuto, etc, enfermedades que hoy son curables y los son por que conocemos sus causas, sus efectos y en base a ésos estudios se han podido desarrollar tratamientos efectivos.

Es de reconocerse el nivel que la herbolaria Maya o China alcanzó, al igual que otros pueblos, pero decir que sus conocimientos son la panacea o que son el tope del conocimiento, pues son un salto enorme y muy, muy riesgoso.

En cuanto a la lectura de los libros que nos recomiendan.... se podría hacer sólo para conocer de primera mano los delirios conspiranoicos de la autora.... pero nada más.
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Responder