EL ZAPATERO MÉDICO

Este es el sitio indicado para hablar de homeopatía, reiki, acupuntura, imanes, cristales, reflexología, medicina holística, iridología, etc. etc.

Moderador:Moravec

Responder
Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA
EL ZAPATERO MÉDICO

Mensaje por REFICUL » Vie Oct 13, 2006 4:53 pm

Si hay algo que me haga hervir la sangre son los charlatanes que juegan con la salud de las personas.

En un foro en el que suelo actuar como bastión escéptico me encuentro la siguiente consulta:

Soy sanadora de Magnifield Healing y Anatheóresism y estoy empezando ahora a pasar consulta, pero no sé si hay algún epígrafe para darme de alta legalmente ¿alguien me puede informar de cómo hacerlo?
gracias

anuska_gaia

Mi primera contestación fue la siguiente:

Querida amiga:

En España, el único trabajo honrado que no se puede dar de alta (de momento) es el de prostituta. Todos los demás tienen su epígrafe correspondiente.

Pero después me arrepentí (ya os dije que soy tierno como un Teletubie) y recurrí a la siguiente fábula:

Un inhábil y hambriento Zapatero
en la corte por médico corría.
Con un contraveneno que fingía,
ganó fama y dinero.

Estaba el Rey postrado en una cama
de una grave dolencia.
Para hacer la experiencia
del talento del médico, le llama;
antídoto pide, y en un vaso
finge el Rey que lo mezcla con veneno.

Se lo manda beber; el tal galeno
teme morir; confiesa el caso,
y dice que sin ciencia
logró hacerse doctor de grande precio
por la credulidad del vulgo necio.

Convoca el Rey al pueblo. -¡Qué demencia
es la vuestra, exclamó, que habéis fiado
la salud francamente
de un hombre a quien la gente
ni aun quería fiarle su calzado!

Esto para los crédulos se cuenta,
en quienes tienen el charlatán su venta.

FELIX MARÍA DE SAMANIEGO (1743-1801)

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Vie Oct 13, 2006 6:08 pm

Muy cierto, hay personas a quienes algunos les confían la salud de ellos e incluso hasta de su hijos, pero si esos mismos charlatanes fueran a pedirles dinero prestado a sus casas, no confiarían ni una pizca. Creemos porque así nos gusta hacerlo, esa es la razón rápida sobre el por qué creemos en cosas estúpidas.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Sab Oct 14, 2006 6:12 am

Para mi desgracia, mi poder de indignación por lo que hacen estos charlatanes, decae día a día, al grado que me estoy volviendo tan cínico como el pobre tipo que se pone un traje de Teletubie y se pone a dar de brincos con tal de ganarse anónimamente un poco de plata para ablandarle el corazón a tíos como Reficul.

Pero bueno, en términos generales es bien entendible tu post Reficul, solo me quedó la duda de eso del “epígrafe”, ¿Es como un titulo? O una asociación de egresados o una dependencia gubernamental en la que te das de alta legalmente.

Por otro lado, trate de hacer una búsqueda de la mentada Magnifield Healing y Anatheóresis y no encontré nada, opte por Anatheóresis y me llevo al “Centro de Anatheóresis de Barcelona” de un tal Joaquín Grau el cual es un “graduado” de la BIRCHAM INTERNATIONAL UNIVERSITY, y esto me llevo a esta interesante crítica: “¿Sabes qué hace falta para ser Doctor Honoris causa por esa "Universidad"? Sólo es necesario enviar un curriculum vitae, dos cartas de presentación y pagar la matrícula. Quien no es Doctor Honoris Causa por la BIRCHAM INTERNATIONAL UNIVERSITY es que es tonto de remate. “ O sea una pseudouniversidad de esas que todos salen con títulos y nadie es suspendido y que dan cursos tan serios como la mentada “psicología transpersonal” que “conecta la espiritualidad con las ciencias de la mente”. De esa pseudopsicología siempre he dicho que es la “psicología redundante” ya que psiquis significa espíritu y logos estudio, así que es “la ciencia que conecta a la espiritualidad con el estudio del espíritu.”

Desgraciadamente solo basta un estúpido nombrecito y un cinismo ilimitado para verle la cara las personas, las cuales, al parecer, la “inhumana medicina científica” tiene la culpa de que sean unos gilipollas.

Mi estimado Reficul, no cabe duda que tu querida amiga zapatera médica tendrá un futuro envidiable .
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Mensaje por REFICUL » Sab Oct 14, 2006 4:26 pm

Buena información, Roberto.

Los epígrafes (en este caso) se refieren a la denominación exacta con la que debe hacer su registro como profesional en el Ministerio de Hacienda, Seguridad Social, etc. De esa denominación dependen derechos, obligaciones y limitaciones concretas que le serán de aplicación.

A los curanderos les gusta pasar por médicos, pero la legislación española es algo severa al respecto. Algunos charlatanes con éxito económico contratan a médicos para poder abrir una clínica legal, ya que sólo los médicos con estudios "de verdad" pueden ejercer la medicina aquí.

En Inglaterra, por ejemplo, puedes ejercer libremente con humanos. Sin embargo, sólo los veterinarios titulados pueden curar a los animales de los hijos de la Gran Bretaña.

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Limpias muy sucias...

Mensaje por Requiem » Sab Dic 30, 2006 10:43 pm

Hace como 2 meses ingresaron al CERESO(centro de readaptacion social...la carcel) local a un "curandero" que se anunciaba autonombrandose MAESTRO en acupuntura china, astrología, esoterismo y medicina natural y holistica, decía poder curar cualquier enfermedad, hasta las desconocidas(¿?)es decir, casi un dios de la medicina . Resulta que una muchacha lo visito por que tenia buen rato enferma y los médicos no podían curarla, asi que este fulano( le dicen Don Chuy, no recuerdo el nombre completo) le dio uno de sus brebajes para "relajarla", y si, la relajo tanto que aprovecho y la violo, la mujer dice que estaba conciente pero no se podía mover, en cuanto pudo pararse se fue a su casa, y le contó lo que paso a unas de sus amigas, pero no quería denunciarlo POR QUE TENIA MIEDO DE QUE LA EMBRUJARA O LE HICIERA UN "DAÑO", afortunadamente sus amigas la convencieron, en el mp(ministerio publico) se dictamino que si había sido violada y metieron a la cárcel al fulano este, aunque alego que "ella se le había ofrecido", pero de todos modos ya esta en el bote, donde seguramente esta durmiendo bien calientito...si es que duerme.

Avatar de Usuario
Delta
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:110
Registrado:Jue Dic 21, 2006 10:00 pm
Ubicación:México, Distrito Federal.

Mensaje por Delta » Dom Dic 31, 2006 5:05 pm

A mi tambien Reficul, me purga que existan estas personas (charlatanes, brujos y ese tipo de tonterias), Pero por ahí hay un dicho que dice, "de quien es la culpa del compadre o de quien lo hace compadre", a lo que voy es que si existen este tipo de personas es por la ignorancia que prebalece, y me refiero al caso específico que nos cuenta Requiem, friamente la culpa la tiene la chica por creer en las tonterias de estas personas que solo buscan abusar de ellas, aunque tambien el tipo este se aprovecha de la situación, pero ya se sabe que hay personas tan locas porque hacerle caso a una mas, si nadie le hace caso tu crees que haria lo que hizo, no creo. Saludos

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Mensaje por REFICUL » Lun Ene 01, 2007 5:11 pm

Bueno, Delta, yo no lo tengo tan claro. Creo que hay muchos culpables, desde los medios de comunicación que por catar audiencia difunden estupideces y promueven el pensamiento supersticioso, hasta los gobiernos con legislaciones permisivas a la práctica de la medicina por parte de cualquier charlatán.

En realidad, los pacientes son las víctimas. Suele ser gente desesperada que creen que no tienen nada que perder. Creo que son los menos culpables.

Avatar de Usuario
Delta
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:110
Registrado:Jue Dic 21, 2006 10:00 pm
Ubicación:México, Distrito Federal.

Mensaje por Delta » Mar Ene 02, 2007 6:11 pm

¿Entonces les estas diciendo ignorantes a las personas REFICUL?,¿tu crees que las personas estan alejadas a saber la verdad?, ¿tu crees que no pueden ser como tu?, ¿me refiero a que sepan la verdad de las cosas, que sean libre pensadores, que tengan criterio propio para dicernir entre lo que esta bien y lo que esta mal?, tu todo eso lo posees, hasta eres un forista y me parece que eres muy inteligente y no te crees todo lo que te dicen, e incluso desmientes cosas, ¿por qué hacer menos a las personas?; "es que pobresitas, las personas no saben y les prohiben tener acceso a libros, articulos de interes, periodico, etc." No lo tomes personal REFICUL, e incluso yo aveces me creo cosas que me dicen y cuando visito esta páguina me quedo con la boca abierta por que no es posible que haya caido en un fraude colectivo o algo por el estilo, invito a que lo analizen y lo analizes, no trato de convencer a nadie, solo expongo lo que pienso. Saludos.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Sab Ene 06, 2007 8:08 am

Delta
Yo creo que entendiste mal la postura de Reficul, él no habla de personas ignorantes, que las hay, sino, de personas “desesperadas”, que han probado de todo y en su desesperación caen victimas de estos timadores. Ahora con respecto al “derecho” que tienen las personas de ser consideradas “libre pensadores” y tener la autonomía de usar su criterio, no esta peleado con lo que plantea Reficul, que los medios de comunicación y el gobierno deben de presentar información objetiva para que el publico cuente con los elementos para tomar decisiones acertadas.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Mensaje por REFICUL » Sab Ene 06, 2007 1:24 pm

Hay un caso que fue bastante sonado en su día (creo que era 1993).

Un charlatán (no recuerdo el nombre) que originalmente era carpintero en Inglaterra, había sido invitado a un programa de TV (en Telecinco) y, para demostrar sus maravillosos poderes curativos, había preparado un montaje con una señora aquejada de la vista desde hacía años.

La paciente había sido tratada en dos de los mejores centros de España y, según ella, sin éxito. Se mostró a las cámaras la documentación médica que acreditaba el padecimiento de la señora. Después, el sanador hizo sus "pases mágicos" ¡milagro! había recuperado un 80% de la visión. Incluso había unos oculistas que comprobaron el resultado final, pero (y aquí estaba la trampa) no les habían encargado comprobar el estado inicial.

Hasta ahí, todo iba sobre ruedas, pero como el programa era en directo dieron paso a una llamada telefónica de un representante de la segunda clínica que trató a la señora (si no recuerdo mal, era la clínica Barraquer de Barcelona). Ignoro si fue porque había alguien con vergüenza en la dirección del programa o porque la clínica les amenazó con una demanda, el caso es que quedó claro que la señora ya había recuperado el 80% hacía 2 o 3 años en esa clinica, y no por los pases mágicos del charlatán.

Aun así, este charlatán ha seguido engañando a la gente, y lo último que supe de él es que pensaba abrir una clínica en el sur de España, contratando a médicos titulados para obtener los permisos.

Recientemente, una conocida me consultó preocupada por una amiga suya que pretendía ponerse en las manos de ese estafador. Por supuesto, le conté todo lo que sabía al respecto y, esta conocida se lo transmitió con detalle. Para mi sorpresa y la suya, la amiga seguía empeñada en dejarse robar el dinero 8O

Ante eso sólo pude desear que el efecto placebo le funcionase bien y rogarle que, en cualquier caso, no dejara los tratamientos que le prescribieron los médicos de verdad.

Efectivamente, la desesperación vence a la razón. Y si te falta salud, te sobra dinero, y has recorrido infinidad de clínicas sin éxito, crees que no tienes nada que perder por intentar algo "diferente". Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero en realidad, lo último que se pierde es la vida. Eso sí, será un cadáver muy esperanzado.

Responder