Buscando información de acupuntura

Este es el sitio indicado para hablar de homeopatía, reiki, acupuntura, imanes, cristales, reflexología, medicina holística, iridología, etc. etc.

Moderador:Moravec

Responder
Avatar de Usuario
yoryiboy
Novato
Novato
Mensajes:28
Registrado:Jue Mar 29, 2007 9:00 pm
Buscando información de acupuntura

Mensaje por yoryiboy » Mar Abr 24, 2007 5:17 pm

Cosa extraña, mi psiquiatra, siendo una mujer de ciencia, una persona muy seria y con conocimientos médicos y farmacológicos envidiables, también es acupunturista, me ha ofrecido varias veces con cierto tacto (me conoce bien, ¡es mi psiquiatra!) que utilicemos la acupuntura, yo siempre le contesto que aunque la admiro y confío completamente en ella como psiquiatra, no quisiera ser parte de algo que parece ser un raro desdoblamiento crédulo de su científica personalidad. Me doy cuenta que no sé nada de acupuntura, no sé como -supuestamente- funciona y no tengo en general nada de conocimiento de esto, me gustaría averiguar que pasa con la mentada acupuntura y saber si hay algún estudio científico-médico que informe cual es el funcionamiento o no funcionamiento de esta "milenaria técnica de sabios hombres orientales" (ya desde ahí se deja ver como esto se sostiene sobre falacias, pero igual quiero informarme más). Si tienen alguna recomendación, link, libro o lo que sea, les agradecería la info.
---------------------------
"Las citas son una manera de repetir erróneamente las palabras de otro" - Ambrose Bierce

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Mar Abr 24, 2007 7:51 pm

Pues hace como 30 años, yo me sometí a ese tratamiento y pura madre, solo permanecía como alfiletero como por media hora, no me curaron lo que se suponía me iban a curar, bueno, pero eso no es información objetiva, es sólo mi experiencia personal.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mié Abr 25, 2007 10:19 am

Pues con respecto a la acupuntura, precisamente lo de milenaria es lo que me da desconfianza, apenas hace menos de doscientos años que verdaderamente conocemos los secretos de nuestro cuerpo, porque hemos hecho lo que es contrario a lo que dio base a la acupuntura; atrevernos a diseccionar el cuerpo humano, en la antigüedad estaba prohibido por las diferentes grandes culturas y la china no era la excepción, así que de ahí parte la acupuntura, la de tratar externa e empíricamente de hacer una terapia para curar males internos, sin embargo yo he visto documentales de grandes logros de la acupuntura, precisamente en el campo que no puede “mentir” la anestesia, por ejemplo una vez vi una operación utilizando la acupuntura como anestesia local para corregir el estrabismo, lo cual no puede hacer con tanta precisión la medicina moderna, ya que al anestesiar al paciente se duermen los músculos y no se sabe con precisión cuanto debes de corregir y casi siempre se debe de operar otra vez, con la acupuntura el paciente está despierto pero no siente, y puede informar si ya no ve “doble”
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

PinkPanther
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:109
Registrado:Mié Oct 18, 2006 9:00 pm

Mensaje por PinkPanther » Sab Jun 09, 2007 7:49 am

Resulta que la psicologia y psiquiatria modernas estan altamente asociadas con practicas de la new age, los psicologos mas modernos siempre tienen a la mano un metodo de estos para recomendarte, ya sea acupuntura, meditación, incluso saben de que va este año, es decir este año es el de las relaciones amorosas (por asi decirlo), y en base a esto muchos psicologos estan actuando.

Hace poco lei un libro sobre como actua la mente sobre las enfermedades, es decir el stress, repentinamente uno puede sentir mucho dolor en la espalda y no sabes que esta relacionado con el stress (esto no quiere decir que no tenga una enfermedad grave o real), probablemente por esto la psiquiatria esta encaminandose hacia la aromaterapia y terapias alternativas, por que de cierta manera pueden influir en la mente y "mejorar" la salud.

Como les he comentado en alguna ocasion tengo un salon de belleza, donde damos masajes no solo para reduccion de peso sino de relajacion, las clientas llegan estresadas con miles de problemas rondando por su mente, y despues de una chocoterapia salen agradeciendote su mejoria, se sienten mas relajadas, felices e incluso mas sexies.

Ahora sobre la acupuntura, mi madre ha ido y vamos casi toda mi familia (excepto yo por terror a las agujas) y creeme... NO LES FUNCIONO NADA!!!
Imagen

Avatar de Usuario
rompemitos
Mensajes:3
Registrado:Dom Jul 15, 2007 9:00 pm

Re: Buscando información de acupuntura

Mensaje por rompemitos » Lun Jul 16, 2007 6:13 am

yoryiboy escribió:Cosa extraña, mi psiquiatra, siendo una mujer de ciencia, una persona muy seria y con conocimientos médicos y farmacológicos envidiables, también es acupunturista, me ha ofrecido varias veces con cierto tacto (me conoce bien, ¡es mi psiquiatra!) que utilicemos la acupuntura, yo siempre le contesto que aunque la admiro y confío completamente en ella como psiquiatra, no quisiera ser parte de algo que parece ser un raro desdoblamiento crédulo de su científica personalidad. Me doy cuenta que no sé nada de acupuntura, no sé como -supuestamente- funciona y no tengo en general nada de conocimiento de esto, me gustaría averiguar que pasa con la mentada acupuntura y saber si hay algún estudio científico-médico que informe cual es el funcionamiento o no funcionamiento de esta "milenaria técnica de sabios hombres orientales" (ya desde ahí se deja ver como esto se sostiene sobre falacias, pero igual quiero informarme más). Si tienen alguna recomendación, link, libro o lo que sea, les agradecería la info.
¿Por qué un especialista en medicina se dedica a la práctica de la pseudomedicina? hay varios motivos, pero vayamos al más común, dinerito,pasta,money,parné,plata...
Hay personas que utilizan cómo "argumento" que sí un especialista en una rama de la medicina, utiliza la pseudomedicina en alguna de sus variantes, con sus conocimientos medicos esta persona no puede estar equivocada. Y lo que no se dan cuenta en su buena fe estas personas, es que "detrás" de la profesión hay una persona, y cómo culquier hijo de vecino tendrá sus cosas buenas y también sus flaquezas. Extrapolando, sería comó decir, que un juez, notario, o abogado, por el mero hecho de conocer las leyes, no cometerá ningún delito.
A mi por lo que has escrito, me da la impresión, de que te quiere aligerar la cartera.
Yo sí fuera tú, y es sólo un consejo. Cambiaría de psiquiatra.
La acupuntura cómo parte de la "medicina china" tiene su fundamento en la magia y la filosofía, sin eficacia probada al menos hasta ahora.
Y no nos olvidemos que hasta que a China no llego la tan denostada medicina oficial-ocidental-alopática, no se pudo luchar contra enfermedades que en algunos paises ocidentales están erradicadas.
El equilibrio del chi, es el equivalente a la teoria de los humores de occidente, aire,agua,tierra,fuego. Pero al contrario que en Asia aquí esa teoria se ha desechado. Por eso aquí (Ocidente) la medicina cura de verdad. Por que la magia se la dejamos para los magos, y todos sabemos que esa magia se basa en trucos de ilusionismo muy bien realizados.

Enlaces:

http://skepdic.com/acupunc.html

http://intercosmos.iespana.es/reportaje ... ed_alt.htm



Saludos :wink:

Responder