Los chinos llegaron primero

¿Movimiento perpetuo? ¿Creacionismo? ¿Psiconanálisis? ¿Combustión Humana? ¿Chopra? ¿Velikovsky? ¿Comunicación Fascilitada? Cualquier tema que suene a Ciencia pero que no lo sea, aquí podemos discutirlo.

Moderador:Moravec

Responder
Avatar de Usuario
rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:390
Registrado:Jue Ago 24, 2006 9:00 pm
Ubicación:Puerto Rico
Los chinos llegaron primero

Mensaje por rickycolegio » Jue May 15, 2008 9:02 am

a continuación les expongo una noticia que esta dando vueltas por mi isla . No supe realmente en donde ponerla por que la teoria que se expone aqui me suena mas a charlataneria pero la verdad es que como leeran mas alante hay un mapa que es meritorio de estudio es lo unico de todo esto que realmente le doy algo de credtio .

Los chinos llegaron primero

¿Será cierto que los chinos descubrieron Borinquen antes que España?
Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com

Puerto Rico figura como pieza clave en un polémico libro que plantea que unas desconocidas flotas chinas recorrieron el planeta 70 años antes de que Cristóbal Colón llegara a América.

La publicación salió en el 2002, pero en la Isla la academia nunca debatió la controversia por considerar el libro un híbrido entre una teoría histórica y una novela, dijo el cartógrafo Carlos Severino, decano del programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El autor del libro “1421, el año en que China descubrió el mundo” -el ex integrante de la Marina británica Gavin Menzies- habla de un antiguo mapa que fue propiedad de un venezianno llamado Zuane Pizzigano. En este mapa, del año 1424, se muestra una isla llamada Antilia que sería Puerto Rico.

Colón llegó a América en el 1492 y descubrió Puerto Rico en el 1493, por lo que la persona que dibujó el mapa de 1424 habría recorrido las costas de la Isla 69 años antes. Los viajes chinos por el mundo fueron, según Menzies, entre 1421 y 1423.

Menzies no dedica el libro a Puerto Rico, sino que a base de observaciones y posibles hallazgos teje la teoría de que el almirante chino Zheng He dirigió “la flota del tesoro” por todo el planeta en un empeño de buscar riquezas de pueblos bárbaros para el emperador Zhu Di, de la dinastía china Ming.

Pero Menzies, cuya tesis es vapuleada en internet en términos generales por historiadores y estudiosos -incluso por estudiosos chinos-, comienza su libro con lo que llama “increíble descubrimiento”: que Puerto Rico es una de las dos islas al este de Portugal dibujadas en un mapa de 1424. La otra isla es Satanaces, en relación a la volcánica Guadalupe.

Entre el mapa de Antilia y el de Puerto Rico hay similitudes como la forma rectangular y la ubicación de varias irregularidades en la costa que parecen ser las bahías de Mayagüez, Guayanilla, San Juan, y la costa entre Fajardo y Ceiba.

Además, aparecen 8 nombres dentro del mapa en portugués medieval que Menzies dice coincide con “accidentes geográficos” de Puerto Rico, como es ‘ansoll’ o “sin sol” en el noreste del País, lo que el británico entiende es El Yunque con la gran cantidad de agua que cae en este bosque pluvial, o “antuub” que él traduce como “sin canales de drenaje” y que correspondería a la Ciénaga Tiburones en Arecibo.

El libro, que llegó a figurar entre los más vendidos en la lista del New York Times, también expone la posibilidad de que los portugueses hayan tenido acceso al mapa chino y que con ese conocimiento hayan visitado lugares en América antes que Colón e implantado una colonia portuguesa en 1440. Menzies incluso lucubra que el Río Portugués de Ponce tenga ese nombre por esa antigua colonia portuguesa. El historiador ponceño Jorge Figueroa aclara que el río adquirió ese nombre por el control que un terrateniente de origen portugués, Pedro Rodríguez de Guzmán, tenía sobre el entonces llamado Río Baramaya para 1670.

Ideas impopulares

El mapa está en la biblioteca James Ford Bell de la Universidad de Minnesota. “Las teorías del señor Menzies no son ampliamente aceptadas en la comunidad académica -ni en Estados Unidos ni en China. Las islas de la carta náutica de 1424 han sido objeto de debate por más de 50 años y nadie tiene evidencia verificable de lo que representan. Algunos académicos dicen que representan islas del Caribe, como el señor Menzies, mientras otros sugieren que son islas de la costa de Nueva Inglaterra. Hay otras teorías también.

Hasta que no surja evidencia adicional, las islas que aparecen en el mapa de 1424 de Pizzigano permanecerán como un misterio. Los buenos historiadores al igual que los periodistas, necesitarán más de una prueba de evidencia verificable”, dijo a El Nuevo Día por correo electrónico la curadora de la colección, Marguerite Ragnow.

¿Historia o novela?

¿Es Puerto Rico la isla del mapa? ¿Es cierto que los chinos descubrieron Borinquen antes que España? Historiadores y profesores entrevistados por El Nuevo Día plantean que, al menos en este momento, todo lo que hay es una teoría y que hay que corroborar que el mapa de 1424 sea real.

El historiador Pedro Reina Pérez dijo que no hay un solo rastro arqueológico conocido por él que evidencie presencia china o portuguesa previo a la llegada de Colón.

“Es una teoría supernovedosa y arriesgada, hay una presencia china en el Caribe, pero es muy posterior a Colón”, dijo Reina Pérez.

Agregó sobre el mapa que hay que validar “ese documento” para determinar su origen. El también historiador y experto en el primer periodo colonial español, Francisco Moscoso, dijo que sería crucial aclarar las interrogantes sobre el mapa de 1424.

“Llama mucho la atención que lamentablemente los términos que aparecen en el mapa son en latín. Hubiera ayudado si hubieran términos taínos. Habría que buscar más la procedencia de ese mapa”, dijo Moscoso.

Pero no se puede rechazar de plano la teoría de Menzies, por descabellada que le suene a algunos, advirtió Moscoso. “Tampoco lo descarto. Esto sucede a veces con los hallazgos arqueológicos que cuando aparecen los arqueólogos tradicionales le caen encima”, añadió. “No es descartarla por ser novedoso”.

Mientras, el cartógrafo Carlos Severino, decano del programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) dijo que el asunto requiere mayor análisis. “China es un país que está de moda y habrá quien quiera hiperbolizar la capacidad china y comenzar a señalarle cosas extraordinarias más allá de la realidad”.

http://www.elnuevodia.com/diario/notici ... ero/405228
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" - Voltaire

To understand and protect our home planet , explore the universe , search for life and inspire the next generation only NASA can.

Avatar de Usuario
rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:390
Registrado:Jue Ago 24, 2006 9:00 pm
Ubicación:Puerto Rico

Re: Los chinos llegaron primero

Mensaje por rickycolegio » Jue May 15, 2008 9:09 am

y aqui esta el sitio oficial de el libro y dvd que hiso esta persona sobre la teoria

http://www.1421.tv/index.asp
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" - Voltaire

To understand and protect our home planet , explore the universe , search for life and inspire the next generation only NASA can.

Responder