Emoto y su teoria del agua

¿Movimiento perpetuo? ¿Creacionismo? ¿Psiconanálisis? ¿Combustión Humana? ¿Chopra? ¿Velikovsky? ¿Comunicación Fascilitada? Cualquier tema que suene a Ciencia pero que no lo sea, aquí podemos discutirlo.

Moderador:Moravec

Responder
Schwan
Mensajes:5
Registrado:Lun Nov 09, 2009 7:02 am
Posición:Escéptico
Emoto y su teoria del agua

Mensaje por Schwan » Jue Nov 12, 2009 6:44 am

Hola!!

Bueno, este es el primer tema que voy a proponer. Creo que es interesante y dara pie a bastante debate. Resulta que hace no mucho alguien me hablo de esta alocada teoria...que nuestros pensamientos influyen en la estructura molecular y me paso un video de la pelicula ¿y usted que sabe?...creo recordar...donde se hablaba del tema...

Bien, lo primero que hice fue documentarme en las fuentes básicas....si...xD mire wikipediarrrr....Hay descubri que los diseños experimentales de emoto eran criticados por tener un fuerte componente subjetivo (nota la misma persona que me hablo de esto...me dijo que la ciencia deberia ser mas sujetiva....absurdo....la ciencia mira lo que hay en el mundo no lo que pensamos las personas que puede haber....pa eso haganse misticos). El tema es, que evidentemente unos experimentos subjetivos, si Emoto dice ser un cientifico, valen un comino.....no forma parte de la realidad cientifica. Bien, se le insto a que lo hiciera con experimentos doble ciegos y James Randi le reto en su famoso millón.

Emoto no acepto el reto, pero....Mi segunda parte de mi investigación, fue la obvia...conozco un poco de como funciona el mundo cientifico xD

Me fui corriendo a pubmed (es una base de datos donde se encuentran gran parte de las investigaciones cientificas consideradas medianamente serias)....sorpresa....Emoto consiguio colar dos publicaciones en dos revistas: una en 2004 y otra en 2006. La publicación de 2006 era sobre un experimento doble ciego que habia echo avalando sus resultados...

"Double-blind test of the effects of distant intention on water crystal formation."

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1697 ... dinalpos=1

No me lei todavía el paper, aunque quiero echarle un ojo...Ahora bien, este comentario es para todos los que no conocen el mundo cientifico---> que se haya publicado unos resultados en una revista, explore en este caso, no quiere decir que esto sea una verdad absoluta.Pero si quiere decir que los dos referees (dos cientificos, en teoria, independientes) han dado el diseño experimental como lo suficientemente objetivo para publicar los resultados...

Bien....respecto al tema a día de hoy no he encontrado ni más criticas ni más cosas a favor....

No gano el millon pero si publico unos resultados de un experimento doble ciego....

Por cierto, curiosamente...uno de los Altos cargos de la revista Explore....es Dean radin...que es un famoso parapsicologo y firmante del paper...

¿que opinais al respecto?


En cualquier caso estoy pensando realizar un pequeño experimento que podría desacreditar o, quien sabe, avalar la teoria de Emoto

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Emoto y su teoria del agua

Mensaje por Roberto » Jue Nov 12, 2009 7:45 am

Ya hemos discutido el tema, hace algunos años aqui, aqui, aqui e incluso esta en la enciclopedia.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Schwan
Mensajes:5
Registrado:Lun Nov 09, 2009 7:02 am
Posición:Escéptico

Re: Emoto y su teoria del agua

Mensaje por Schwan » Jue Nov 12, 2009 8:15 am

Acabo de echarle un ojo...y si se ha discutido...pero no se ha comentado el tema de que el tio haya colado un "articulo cientifico" en revistas "en teoria" serias...y es lo que me gustaría revisar


por cierto, aqui les dejo el link de mi blog...por si quieren echarle un ojo

¡se aceptan críticas!

http://el-ojo-esceptico.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Emoto y su teoria del agua

Mensaje por Lalo Marquez » Jue Nov 12, 2009 10:49 am

Bienvenido Schwan ¿en qué consiste el experimento que tienes planeado?
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Emoto y su teoria del agua

Mensaje por TruthSeeker » Jue Nov 12, 2009 11:29 am

No me convenció el asunto del paper de Emoto. El journal donde lo publicó no tiene casi ninguna seriedad. Es así como describen sus objetivos los creadores de journal:
EXPLORE: The Journal of Science & Healing addresses the scientific principles behind, and applications of, evidence-based healing practices from a wide variety of sources, including conventional, alternative, and cross-cultural medicine. It is an interdisciplinary journal that explores the healing arts, consciousness, spirituality, eco-environmental issues, and basic science as all these fields relate to health.
http://www.explorejournal.com/aims

Desde aquí empezamos mal. Es una publicación que gran parte de su contenido trata de temas pseudocientificos. Yo mismo buscando en los artículos pude ver que una cantidad anómala de sus "papers" trata sobre pseudomedicinas (homeapatía y otras).

El factor de impacto de la revista llega apenas a 0.86.

https://www.researchgate.net/journal/15 ... nd_Healing

No es precisamente algo muy parecido a publicar en Science o en Nature.

El contenido mismo del pseudo-paper es mu deficiente. En primer lugar el tamaño de la muestra es muy pequeño. Se analizó la "belleza" de apenas 40 fotografías. Citamos:
D.R. received a total of 40 photographs: 12 crystals were from bottle A, 12 from B, 7 from C, and 9 from D. Bottles A and B were the treated bottles, thus slightly more crystals were identified in the treated condition. To assess the aesthetic appeal of these 40 crystals, a group of 100 volunteers were recruited over the Internet to blindly
and independently rate each crystal, one at a time, on a scale from zero to six, where zero meant “not beautiful” and six meant “very beautiful.”
No se puede descartar un sesgo debido al tamaño de muestra.

Otro asunto es que no se sabe si los resultados son replicables. Habría que esperar a que otros hicieran el mismo ejercicio para ver si obtenían resultados similares. En el pseudo-paper de Emoto se afirma:
One might ask whether a new group of raters would replicate the initial results. This was tested by examining the results provided by 100 additional raters. The resulting t test was t (38 df) 3.11, P .002, confirming the original findings.
Esto no prueba que los resultados sean replicables. Lo que se hizo fue "medir" de nuevo la "belleza" de los cristales de nuevo, sin intentar replicar los resultados en muestras nuevas.

Yo sigo pensando que las teorías extravagantes de Emoto no tienen ninguna base científica. No me acuerdo donde leí que este señor reproducía junto al agua una grabación de la voz de Hitler y cunado se congelaba esa agua formaba cristales "feos". Pero el agua no sabe quien es Hitler, Stalin, Churchill o algún otro personaje de la segunda Guerra Mundial. El agua es solo eso, agua.

PD: Todavía no leo lo que se discutío en los links de Roberto, mas tarde los leo.

Schwan
Mensajes:5
Registrado:Lun Nov 09, 2009 7:02 am
Posición:Escéptico

Re: Emoto y su teoria del agua

Mensaje por Schwan » Vie Nov 13, 2009 12:18 pm

Buen trabajo investigando a "explore", ya decia yo que a la revista se le podia sacar algo...como ya comente esta por ahi entre los cargos Dean Radin...

La verdad que no se muy bien cuales son los criterios de "pubmed" para aceptar publicaciones en sus bases de datos pero la revista explore que parece que se les ha colado puede ser una puerta a pseudoestudios...


En cuanto al experimento, simplemente, es hacer lo mismo que los que estan a favor de Emoto...pero bien echo...y no hace falta microscopio electronico xD es algo más casero, Mirad estos links..

http://www.youtube.com/watch?v=PgWrNKKX0Pc&feature=fvw
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.youtube.com/watch?v=hjfN3K_v ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=HTz-cYk9 ... re=related

Comentario: La chica es muuu mona...pero no le han enseñado la importancia de los controles, además, fijaros en el detalle de que el chico que tiene la linterna la apaga cuando enfocan a el tarro del odio.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.youtube.com/watch?v=p8x5zyrG ... re=related

¿la lujuria es mala? xD

no sabia que la modificación de la estructura del agua afectaba al crecimiento de los hongos........repasare el Brocks..


Bueno en fin, se dicen muchas tonterias...hacer un experimento que revalide esto (aparte de saber que el crecimiento de moho no tiene que ver con la estructura del agua...) es fácil.

Haces su mismo experimento, con un control al que no le digas burradas...además, no haces un solo bote por cada sensación:

3 botes para AMOOOOOOOOOOOOOOOR

3 botes para ODIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

3 botes para NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA


cuantos más botes hagas evidentemente tendras un mejor control de que el factor azar influya en tu experimento..evidentemente en cada bote las condiciones de todo han de ser las mismas....


En fin....




Lo que vereis seran unos experiementos fatalmente diseñados...y desacreditar esto es muy facil..es más se puede hacer lo mismo bien echo y con suerte.....NOS PUBLICAN UN PAPER EN EXPLORE XD

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Emoto y su teoria del agua

Mensaje por TruthSeeker » Vie Nov 13, 2009 3:27 pm

Me pregunto si el arroz nada más sabe leer en inglés o conoce también otras lenguas. Por ejemplo, ¿saldrá el mismo resultado si ponemos las mismas etiquetas escritas en idioma zulú?

Si no se puede confiar mucho en el tal Dean Radin (que es "parapsicologo"), yo creo que en los otros autores del articulo tampoco. Firma un tal Gail Hayssen, del que no encontré mucha información. En una página web se habla del tal Gail Hayssen del que se dice lo siguiente:
This true story is filled with mysteries and surprises, gritty realism and wild humor. The reader follows Gail and her family through American history - union organizers in the 1940's, blended families in the '50s, communal hippies and draft evaders in the 60's, and consciousness movement pioneers in the 70's. Throughout, Gail exhibits uncanny abilities to diagnose nearby strangers, communicate with distant loved ones, and accurately predict future events.

Her talents take her from peyote ceremonies with native Huichol Indians to psychic visions in Hong Kong temples; from encounters with Werner Erhard and Timothy Leary to remote-viewing experiments with leading scientists studying psychic phenomena. By the 90's Gail has launched several families and careers as she confronts her secret history, finds love, and begins to explore her talents in earnest.

Also, peruse articles publishing scientific research with some of our favorite scientists and consciousness pioneers:
http://making-it-all-click.gaia.com/blo ... researcher

Sin palabras.

Al mismo Masuru Emoto ni remotamente se le puede considerar "cientifico". Su especialidad es en Relaciones Internacioales, para después adquirir un "doctorado" en una escuela patito en la India:
Born in Yokohama, Japan, Emoto graduated from Yokohama Municipal University with courses in International Relations. In 1992 he received certification as a Doctor of Alternative Medicine from the Open International University for Alternative Medicine in India, an unaccredited institute with minimal academic requirements.
http://en.wikipedia.org/wiki/Masaru_Emoto
Schwan escribió:Lo que vereis seran unos experiementos fatalmente diseñados...y desacreditar esto es muy facil..es más se puede hacer lo mismo bien echo y con suerte.....NOS PUBLICAN UN PAPER EN EXPLORE XD
Yo creo que ahí le publican trabajos hasta a los brujos que se dedican al vudú.

Responder