Máquinas de movimiento perpetuo

¿Movimiento perpetuo? ¿Creacionismo? ¿Psiconanálisis? ¿Combustión Humana? ¿Chopra? ¿Velikovsky? ¿Comunicación Fascilitada? Cualquier tema que suene a Ciencia pero que no lo sea, aquí podemos discutirlo.

Moderador:Moravec

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am
Máquinas de movimiento perpetuo

Mensaje por TruthSeeker » Jue Nov 26, 2009 5:13 pm

Desde la edad media se ha buscado construir máquinas que puedan realizar trabajo eternamente sin detenerse, cosa que como ya sabemos contradice leyes físicas, en particular las leyes de la termodinámica. Pero hace siglos, en épocas medievales todavía no se tenían los conocimientos que ahora tenemos sobre física y se construyeron tantos modelos y tantas variaciones de los modelos que describirlos ocuparía volúmenes enteros.

Los entusiastas de las máquinas perpetuas todavía existen y siguen intentándo construir máquinas milagrosas sin éxito. Se trata de gentes que por lo general no saben casi nada de física y hablan de supuestas conspiraciones de las empresas que se dedican a la generación de energía para "ocultar" maravillosos hallazgos.

Estos son solo unos pocos ejemplos (entre muchisimos otros)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Más imagenes aquí y aquí.

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: Máquinas de movimiento perpetuo

Mensaje por starmans » Vie Nov 27, 2009 7:48 am

La imagen de las bolitas rojas es hipnotizante....

Ya en serio, yo he visto algunos modelos, como los hechos con pesas, que tienen algunos siquiatras (los de las bolitas, que no se como se llama) o los pajaros que toman agua... lamentablemente no encontré imagenes.
Pero bastante interesante.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Máquinas de movimiento perpetuo

Mensaje por TruthSeeker » Vie Nov 27, 2009 4:58 pm

¿No es este?

Imagen


Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: Máquinas de movimiento perpetuo

Mensaje por starmans » Lun Nov 30, 2009 7:52 am

Exactamente, es el pájaro del que se enamoró Homero Simpson...
y el de las bolitas de metal, esas que la de un extremo golpea a las demás y salta la del otro extremo (insisto que usan los siquiatras en sus consultorios)
veré si encuentro mas imágenes.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Máquinas de movimiento perpetuo

Mensaje por TruthSeeker » Lun Nov 30, 2009 3:58 pm

Existen algunos tipos de mecanismos muy ingeniosos que parecen máquinas de movimiento perpetuo pero que no lo son. En primer lugar si queremos hablar de maquinas nos referimos a artefactos que sirven para producir trabajo. Las curiosidades como el pajarito que toma agua no generan trabajo (en el sentido de la física). Estos ejemplos son únicamente una especie de mecanismos para almacenar energía, en los que la energía cinética se transforma en potencial y al revés y no fuentes perpetuas de energía.

Sobre el pajarito bebedor podría agregarse que es muy útil para enseñar principios de física en las escuelas, por ejemplo, la ley de los gases ideales.

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Máquinas de movimiento perpetuo

Mensaje por rcb64 » Lun Nov 30, 2009 8:20 pm

Creo que es ésta, ya la conocía pero no sabía como se llama, escribí en google imagenes "bolas que se golpean" y apareció una imagen, la abrí y me enteré que se llama "cuna de Newton" o "Newton Spice", luego la busqué con ése nombre y me aparecieron muchas imagenes:

Imagen

Imagen
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Máquinas de movimiento perpetuo

Mensaje por rcb64 » Lun Nov 30, 2009 8:35 pm

Aquí un video, la música está medio ruca pero es lo de menos, en el video se ven diferentes formas de hacerla funcionar:

"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: Máquinas de movimiento perpetuo

Mensaje por starmans » Mar Dic 01, 2009 6:09 am

TruthSeeker escribió:Existen algunos tipos de mecanismos muy ingeniosos que parecen máquinas de movimiento perpetuo pero que no lo son. En primer lugar si queremos hablar de maquinas nos referimos a artefactos que sirven para producir trabajo. Las curiosidades como el pajarito que toma agua no generan trabajo (en el sentido de la física). Estos ejemplos son únicamente una especie de mecanismos para almacenar energía, en los que la energía cinética se transforma en potencial y al revés y no fuentes perpetuas de energía.

Sobre el pajarito bebedor podría agregarse que es muy útil para enseñar principios de física en las escuelas, por ejemplo, la ley de los gases ideales.
Si, lo pensé en un principio, creo que tienes razón, entonces el pajarito y las bolitas (sin connotación sexual) serían "curiosidades de movimiento perpetuo"...
Aunque, pensándolo bien, no son tan perpetuas en realidad, nada es perpetuo...
Y Rcb, gracias por las fotos y el video, hacía tiempo de querer ver esas maravillosas piezas en movimiento. :loco:
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Máquinas de movimiento perpetuo

Mensaje por TruthSeeker » Mar Dic 01, 2009 10:56 am

rcb64 escribió:Aquí un video, la música está medio ruca pero es lo de menos, en el video se ven diferentes formas de hacerla funcionar:

Muy interesante el video. Ese juguetito se usa para demostrar el principio de conservación de la cantidad de movimiento lineal para un sistema de partículas.

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Máquinas de movimiento perpetuo

Mensaje por Lalo Marquez » Mar Dic 01, 2009 11:18 pm

Yo vendía las bolitas (también sin connotación sexual) cuando tenía mi tienda de artículos fotográficos, eran bastante populares hace un par de décadas.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:390
Registrado:Jue Ago 24, 2006 9:00 pm
Ubicación:Puerto Rico

Re: Máquinas de movimiento perpetuo

Mensaje por rickycolegio » Vie Dic 04, 2009 3:20 pm

Este tema lo hemos tratado en otro foro muy distinto a este . Es en un foro de relojes verán ahora mismo los relojes son impulsados por baterías como los relojes de cuarzo , mecanismos automáticos que se recargan con el movimiento de tu mano cuando tienes el reloj puesto , relojes que tienes que darle cuerda , relojes solares (eco drive de citizen no reloj del sol antiguo ) , relojes con pesas , relojes que usan el movimiento de agua y en fin un monton de mecanismos mas .

Hay hibridos como los kineticos que son relojes de cuarzo que poseen una bateria recargable que necesita del movimiento de tu mano y duran un paqueton de años o lo solares de citizen que son otros que duran unos 20 años mas sin que les tengas que cambiar la pila o el conductor .

Sin embargo el santo grial mitico que muchos quisieran dentro de el mundo de la relojería que existieran es el reloj que no necesite de un repuesto de batería o que necesitaran el movimiento de la mano o los rayos del sol . En otras palabras un reloj que hiciera energía de la nada a perpetuidad .

aqui les dejo un articulo interesante al respecto y otro link a el foro de relojes que participo en donde se trato sobre el tema .

http://editorialbitacora.com/bitacora/c ... ntinuo.htm

http://www.relojes-especiales.com/foros ... +perpetuos

pdt un tema muy interesante TruthSeeker
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" - Voltaire

To understand and protect our home planet , explore the universe , search for life and inspire the next generation only NASA can.

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Máquinas de movimiento perpetuo

Mensaje por TruthSeeker » Vie Dic 04, 2009 4:35 pm

Muy buena información, ricky. En el caso de que se pudiera hacer un reloj que funcione unicamente a través de energía solar, no sería una maquina de movimiento perpetuo en rigor. En tal caso se obtiene la energía de una fuente finita de energía (el sol).

Aquí más ejemplos de máquinas de movimiento perpetuo (en animaciones digitales). ¿Funcionarían en la vida real?














Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Re: Máquinas de movimiento perpetuo

Mensaje por Lalo Marquez » Vie Dic 04, 2009 5:14 pm

No entiendo algunos de los modelos. Por ejemplo el primero ¿qué lo hace moverse? ¿Y qué lo hace continuar moviéndose? Saludos Ricky, hace tiempo que no te veía por acá.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:390
Registrado:Jue Ago 24, 2006 9:00 pm
Ubicación:Puerto Rico

Re: Máquinas de movimiento perpetuo

Mensaje por rickycolegio » Vie Dic 04, 2009 7:56 pm

Jeje aunque no comente mucho siempre hecho una ojeada a ver que temas hay no los olvido mi estimado amigo Lalo . :lol: .

Este foro me abrió los ojos mucho así que siempre veo que hay nuevo .
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" - Voltaire

To understand and protect our home planet , explore the universe , search for life and inspire the next generation only NASA can.

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Máquinas de movimiento perpetuo

Mensaje por TruthSeeker » Dom Dic 06, 2009 7:21 pm

Lalo Marquez escribió:No entiendo algunos de los modelos. Por ejemplo el primero ¿qué lo hace moverse? ¿Y qué lo hace continuar moviéndose?
No se que supongan los creyentes en máquinas perpetuas cual es el mecanismo, a mi también me cuesta entenderlo. Tal vez crean que la gravedad hace todo el trabajo. Algunos de los modelos sirven cuando menos para reflexionar algunas cosas y parecen verosímiles (cuando menos al primer vistazo). Otros son totalmente inverosímiles y no convencen ni viéndolos por primera vez.

Pero, ¿que tal el tercer modelo? Está formado por dos planos inclinados formando un angulo. Uno de los planos tiene más longitud que el otro. Por lo tanto en el plano más grande siempre hay mas bolitas que en el otro. Por lo tanto las bolitas que están arriba del plano más grande arrastrarán a las otras (en conjunto las bolitas del lado más largo pesan más que el conjunto de las otras. Viendolo desde ese punto de vista aparentemente parecería que iba a funcionar. ¿Lo haría en la vida real?

Responder