psicoanalisis

¿Movimiento perpetuo? ¿Creacionismo? ¿Psiconanálisis? ¿Combustión Humana? ¿Chopra? ¿Velikovsky? ¿Comunicación Fascilitada? Cualquier tema que suene a Ciencia pero que no lo sea, aquí podemos discutirlo.

Moderador:Moravec

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Vie Abr 27, 2007 10:07 am

Pues la química del cerebro es la química del Cerebro, y si tienes una enfermedad como un trastorno bipolar, pues ya pa´que hacerse güey, lo mejor es estar medicado, pero para otros problemas he visto terapias muy buenas, por ejemplo para esas fobias patológicas como el miedo a las espacios abiertos, existen terapias sin medicamentos que poco a poco, sino curar totalmente el problemas, ayudan a desarrollar una vida “normal”, supongo que la respuesta para problemas del cerebro, es como para problemas de nuestro cuerpo, primero buscas una terapia que te ayuda a solucionarlo antes de operarte.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por illgirl » Vie Abr 27, 2007 12:32 pm

mmm...pus sí hay que estar con los ojos y orejas muy abiertos, para evitar caer en el juego de los que te pseudodiagnostican y te superjoden
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Avatar de Usuario
yoryiboy
Novato
Novato
Mensajes:28
Registrado:Jue Mar 29, 2007 9:00 pm

Mensaje por yoryiboy » Vie Abr 27, 2007 3:05 pm

sí, esa discusión con la tal emma nunca llegó a nada aunque trajo consecuencias interesantes, como la discusión que acabé teniendo con otras personas que iban a su blog y no eran publicadas, el problema con ella es que caía de repente en el fanatismo cientificista, que también es un gran problema, meter todo en el mismo cajón no es la respuesta y el problema del psicoanálisis es más complejo que intentar tirar una institución simplemente porque tiene una tendencia hacia el psicoanálisis, pero en fin, ya la han vapuleado por varios foros y blogs, así que las cosas solas caen por su propio peso.

En eso del arte creo que también se cae en una gran estupidez, según todo mundo hace arte, los ingenieros dicen que lo suyo es arte, los performanceros también, cualquier chango salido de la nada te dice que lo que hace es arte, pero como eso no tiene estándares no hay manera de decir si sí o si no, así que me dan igual todos esos monos, al final creo que me quedé con cosas muy buenas y otras muy malas de mi paso por el psicoanálisis, la buena es que entiendo muy bien la diferencia entre la teoría y la práctica psicoanalítica, la teoría es un gran intento por entender las complejidades de la psique humana, podría decir, que es la teoría más elegante, abundante y florida de todas las que existen en el ámbito psicológico, interesantísima, complejísima y muchas veces llega a grados de abstracción que ni el Zen o el tao, jeje, pero por otro lado, lo malo es la práctica, el tratamiento psicoanalítico, que si bien se basa en la teoría, tiene su propia teoría de la práctica, y es en donde todo se viene para abajo, no tienen manera de demostrar nada, necesariamente están alejados de lo empírico, postulan una "ciencia alternativa" para validar sus "resultados" y al final, lo que importa, el paciente, sigue dando vueltas durante años a un consultorio en el que nunca sabe si le va a servir, si no, si cuando le sirve o no le sirve es efecto del psicoanálisis, remisión automática o simple adaptación de la mente al presente.

En fin... el psicoanálisis y las teorías que lo rodean (la lingüistica, la antropología, la semiótica y la filosofía) son apasionantes, la práctica psicoanalítica clínica es, sin duda, una pérdida de tiempo al no poder sostenerse bajo la rigurosidad científica y validarse a sí misma o falsearse... ¿charlatanería?, no lo sé, el psicoanálisis es mucho más complejo que andar buscando fantasmitas, vender homeopatía o aplicar feng-shui en casas de esquizofrénicos. :roll:
---------------------------
"Las citas son una manera de repetir erróneamente las palabras de otro" - Ambrose Bierce

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Vie Abr 27, 2007 3:32 pm

Que bueno que nos aclaras el punto mi buen George, en las asociaciones de ideas, que este blog me ha llevado, supongo que Freud lo explicara mejor, me acorde de una película donde los protagonistas son dos personajes: el ficticio Sherlock Holmes y el mítico Sigmund Freud, en dicha película Holmes es atendido por Freud, dado que presentan su obsesión por el Profesor Moriarty, su nemesis y su adicción a la heroína como una patología de origen esquizofrénico , y a lo largo del film hacen ver a el psicoanálisis y a las investigaciones detectivescas de Holmes como algo muy paralelo, bueno, haciendo una similitud por lo que dijiste de la imposibilidad de la práctica del psicoanálisis, es que Holmes, descubría al culpable, pero no creo que hubiera metido a alguien a la cárcel, la mayoría de sus pruebas eran circunstanciales
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
yoryiboy
Novato
Novato
Mensajes:28
Registrado:Jue Mar 29, 2007 9:00 pm

Mensaje por yoryiboy » Sab Abr 28, 2007 11:44 am

No conozco la película, pero suena muy bien, recuerdas cómo se llama? me gustaría conseguirla.
---------------------------
"Las citas son una manera de repetir erróneamente las palabras de otro" - Ambrose Bierce

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mar May 01, 2007 3:25 pm

Elemental Dr. Freud, aunque su nombre original es The seven per cen solution, la actuación de Robert Duval como Watson es muy buena.

Imagen
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
yoryiboy
Novato
Novato
Mensajes:28
Registrado:Jue Mar 29, 2007 9:00 pm

Mensaje por yoryiboy » Mié May 02, 2007 2:24 pm

Muchas gracias Robert, la voy a buscar 8) :)
---------------------------
"Las citas son una manera de repetir erróneamente las palabras de otro" - Ambrose Bierce

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mié May 02, 2007 2:50 pm

:angel: de nada
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Responder