psicoanalisis

¿Movimiento perpetuo? ¿Creacionismo? ¿Psiconanálisis? ¿Combustión Humana? ¿Chopra? ¿Velikovsky? ¿Comunicación Fascilitada? Cualquier tema que suene a Ciencia pero que no lo sea, aquí podemos discutirlo.

Moderador:Moravec

Avatar de Usuario
Cielo
Forista
Forista
Mensajes:50
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm

Mensaje por Cielo » Sab Feb 18, 2006 3:15 pm

Por último y contestando tu pregunta Lalo, creo en la existencia del alma, no tiene apariencia por ser inmaterial, esencia divina, nuestro Ser. Lo que nos hace uno con el Todo, lo que no desaparece, es inmutable, trascendente. Eso es lo que opino personalmente, tal vez la discución se deba dar sobre su trascendencia o no. Pero creo que no se puede negar su existencia. Saludos.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Sab Feb 18, 2006 3:32 pm

Todo lo que dice, este doctor en particular, no la medicina científica, es muy cierto, sin embargo, ello no prueba la existencia del alma, es muy aceptado que un tratamiento medico no puede estar completo obviando el aspecto espiritual del paciente, pero si ese aspecto espiritual lo defines como su cultura, su idiosincrasia, su carácter, su gustos, no tienes la necesidad del alma.

Tienes razón al afirmar que no se puede negar la existencia del alma, pero tampoco se puede probar su existencia. Y el que tenga necesidad de creer en ella esta en su pleno goce de hacerlo, así como habemos algunos que no tenemos ninguna necesidad de creer en ella.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Mensaje por REFICUL » Dom Feb 19, 2006 11:12 am

Os felicito. Hay tanto nivel que cuesta decidirse a participar. Menos mal que la prudencia nunca fue mi fuerte. Jejeje

Siendo generoso, considero que el psicoanálisis es un arte, no una ciencia. Es como si el mecánico intenta reparar un coche sin echarle un vistazo al motor; sólo charlando con del conductor.

Pero todos los comienzos son duros. Recordemos esos médicos del pasado que pretendían arreglarlo todo a base de sangrías, sanguijuelas, etc. ¿Y qué decir de la figura del barbero-cirujano? Aunque en su mayor parte, ese atraso se debía a que la Iglesia había prohibido a los médicos abrir cuerpos.

Afortunadamente el desarrollo de la tecnología ha posibilitado que el “mecánico” pueda observar el “motor” en funcionamiento. Estoy hablando de la neurobiología, cuyas investigaciones cada vez dejan menos terreno a las elucubraciones filosóficas y religiosas, y eso que esta disciplina no ha hecho más que empezar.

Técnicas de imagen refinadas, como las usadas en resonancia magnética, pueden mostrar al cerebro vivo en acción hasta el detalle de la activación de pequeños grupos de neuronas en partes específicas del mismo.
Entretanto, la avanzada tecnología de computadoras permite a los científicos filtrar enormes cantidades de información y crear modelos de cómo operan diferentes partes del cerebro.

"Las alegrías y tristezas, memorias y ambiciones, el sentido de identidad personal y libre albedrío, no son más que el comportamiento de un vasto armazón de células nerviosas y moléculas asociadas", escribió Crick en 1994 en su libro "La hipótesis sorprendente".

"La tecnología para descubrir y caracterizar cómo la mente subjetiva surge del cerebro objetivo está a nuestro alcance", escribe en su nuevo libro, La búsqueda de la conciencia, Christof Koch, neurocientífico de Caltech y colaborador de Crick durante mucho tiempo. "Los próximos años serán decisivos".

En resumen, que al alma le están “robando” todas las funciones que se le habían atribuido y que justificaban la hipótesis de su existencia. Ahora que la definición de alma “se ha quedado en los huesos” sólo se puede recurrir al “más allá” para seguir apoyando esa creencia, ya que en el más acá no nos hace ninguna falta.

Avatar de Usuario
Cielo
Forista
Forista
Mensajes:50
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm

Mensaje por Cielo » Dom Feb 19, 2006 1:51 pm

Humildemente, Lucifer o perdón Reficul, te agradezco por elevar el nivel del foro :(

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Dom Feb 19, 2006 2:17 pm

Muy buena tu reflexión, Reficul. Y es que finalmente sucede así com todas las creencias: cuando se creía en la astrología porque era lo único que se conocía, fue bueno mientras duró, pero una vez que la astronomía comenzó a descubrir los secretos del Universo y a contradecir directamente las creencias de los astrólogos, entonces estos tuvieron que recurrir a la mística.

Igual pasó con las medicinas ancestrales: una vez que la ciencia médica descubrió cómo funciona el cuerpo y la existencia de microorganismos, los terapeutas actuales (homeópatas y demás) tuvieron que recurrir a la mística.

Cuando se voló por encima de las nubes, cuando se llegó al espacio, cuando miramos más allá hasta lo más recóndito de nuestra galaxia, de otras galaxias, y del cosmos, y vimos que no había dioses escondidos, ni ángeles, ni paraísos mitológicos, las religiones tuvieron que recurrir a la mística.

Ese es el poco valor del misticismo y las paraciencias, una vez que son refutados, tienden a aferrarse a sus ideas inventando otras todavía más absurdas y descabelladas.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
GunnerRoland
Forista
Forista
Mensajes:98
Registrado:Mié Ago 17, 2005 9:00 pm
Contactar:

Mensaje por GunnerRoland » Dom Feb 19, 2006 7:33 pm

Desafortunadamente, la salud mental es un campo bastante susceptible a ser explotado por charlatanes de todos tipos sin ninguna preparación.

En este momento, estoy analizando un libro que me prestó una amiga, sobre "psicoterapia ericksoniana". Aún no se que diablos quiere decir, porque la autora se la pasa hablando de consciencia y de la teoría de la relatividad.

De hecho, tengo algunos planes para ese libro . . je je :twisted:

Avatar de Usuario
Cielo
Forista
Forista
Mensajes:50
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm

Mensaje por Cielo » Dom Feb 19, 2006 7:54 pm

Milton Erickson fue un psiquiatra estadounidense, su genialidad lo llevó a descubrir que existen estados hipnóticos naturales y a sistematizar el uso de patrones cotidianos de comportamiento, para inducir estados alternativos de conciencia usando sugestiones indirectas para producir cambios en la persona en dichos estados. Ello sucede mientras la persona permanece despierta, consciente y colabora activamente orientando sus procesos para obtener los cambios saludables que desea.


Erickson desarrolló esa hipnosis natural, que se conoce como hipnosis ericksoniana, a partir de la hipnosis clásica o tradicional.

A su muerte, se formó una fundación para difundir y desarrollar estas técnicas.

elniueich
Mensajes:4
Registrado:Mar Nov 28, 2006 10:00 pm

Mensaje por elniueich » Mié Nov 29, 2006 10:34 am

Hola Soy nuevo en este foro, comentando sobre el psicoanálisis.

Este es solo un ensayo, un intento por comprender como funciona la mente humana. He ahi su utilidad, pero poco a poco va quedando en desuso, por nuevos descubrimientos de la ciencia.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mié Nov 29, 2006 11:55 am

Bienvenido elniueich, yo estoy de acuerdo contigo, es más o menos lo que yo exprese en mi primera intervención.


Me gusto tu Avatar, también estoy de acuerdo, aunque, desgraciadamente o afortunadamente, no se puede prohibir la credulidad.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Mié Nov 29, 2006 1:23 pm

Me uno a darte la bienvenida elniueich, y quiero comentar que casi casi yo era el primero en condenar al canal Infinito (y de hecho lo sigo haciendo), pero recientemente me ha sorprendido al ver dos programas, uno de ellos "Creencias" y el otro "Mundo Mágico" (o algo así, no recuerdo bien el nombre del último) donde han invitado al menos a un escéptico/agnóstico o bien, a algún personaje que balancea eficientemente al panel. E incluso para mi todavía más grata sorpresa, ambos conductores (de cada programa) tratan de permanecer objetivos y hasta incluso he podido notar que cuando se inclinan hacia un lado, lo hacen hacia el lado escéptico. Claro, los programas siguen tratando el tema místico, pero como digo, me ha sorprendido ver caras de escépticos conocidos en esos programas y desarrollando el tema de manera muy eficiente. "Kudos" a Infinito por esos programas que me tocó ver, lástima que el resto de la programación es solo basura.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mié Nov 29, 2006 6:26 pm

Yo también veo algunos programas de infinito, ya que pasan antiguos y muy antiguos documentales que son muy buenos y como la tirada de estos neo-ocultistas es disfrazar sus creencias, como ciencia, y por ello pasan documentales sobre la cultura en general que no tiene nada que ver con sus magufadas. El de creencias ya no lo veo, porque, creo que el conductor trata de “fabricar” controversia donde no la hay, critica las creencias de las diferentes religiones, que curiosamente, concuerdan la más de las veces. Para mi, el rabino, el musulmán, el padre católico, se me hacen personas muy centradas que solo reciben cuestionamientos muy venenosos del conductor y contestan muy amablemente y con gran simpleza y sabiduría y creo que el agnóstico le hace el juego al conductor y los critica muy ácidamente. No creo que por ser creyentes sean tontos, se me hacen personas muy instruidas, y verdaderos conocedores de su fe religiosa y no estoy muy de acuerdo en las criticas tan mal intencionadas que les hacen. Pero en fin es un programa de televisión, y lo que importa es el raiting.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
yoryiboy
Novato
Novato
Mensajes:28
Registrado:Jue Mar 29, 2007 9:00 pm

Mensaje por yoryiboy » Mié Abr 25, 2007 9:44 am

Bueno, aunque el post es bastante viejo me interesa porque justamente soy psicólogo y estudié en una escuela con fuertes bases psicoanalíticas, mucho tiempo soñé en ser psicoanalista, hasta que ví la verdad detrás de esa teoría circular, que aunque llena de gente con muy buenas intenciones y con capacidades de análisis envidiables, sorprende por lo intrincado de su complejidad y su perdida de tiempo en los vericuetos del lenguaje que acaban llevando a nada.

En mi blog hay una larga discusión muy interesante acerca del psicoanálisis y sus periferias, la pseudociencia, la "ciencia" de la salud y demás:

http://lamarota3.blogspot.com/2007/01/m ... mtodo.html


Y por cierto, ya que hablaban de Infinito, yo era un gran fan de un programa que se llamaba GET, en el que salían unos señores y señoras que no tenían nada que hacer y se convertían en "investigadores", iban a algún cerro donde alguien había dicho que se había aparecido un ovni y llegaban rápidamente a la conclusión de que era un "caso verídico", así nomás, sin pruebas, nadamás porque ellos lo creían así, era de risa loca, no sé porqué lo quitaron :cry:
---------------------------
"Las citas son una manera de repetir erróneamente las palabras de otro" - Ambrose Bierce

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Mié Abr 25, 2007 6:45 pm

Yorgyiboy, creo que yo ví ese programa también, e igual me pareció absurda la conclusión, algo así como:

yo vi un ovni, aquí el pasto está quemado, luego entonces, aquí podemos afirmar que aterrizó una nave extraterrestre, CHALES.

y también coincido con Roberto, el conductor de creencias era bien manchado sin ningún argumento, nomás buscaba echar carrilla, aunque en una ocasión, la ultima que lo ví, dijo: "yo si creo en la virgen María"
entonces me pregunté, bueno entonces de que se trata?
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Jue Abr 26, 2007 11:07 am

Interesantísimo tema que nos invita a leer Yoryiboy; una discusión muy docta y elevada, pero no por ello críptica. Son 23,053 palabras de lo más interesante, léanlas son muy instructivas.

Yo, cuando muy joven, tal vez pre-adolescente, me apasione por la psicoanálisis. Después de ver la película de la vida de Freud interpretada por Montgomery Clift, y leer uno o dos libros de él, entre ello psicología de la vida cotidiana: me convertí en un fan, aunque indocto, pero algo más tarde conocí su famosa explicación sobre el por qué del tabú del incesto; y se me destruyo el ídolo. Los últimos rastros que me quedaron de fe sobre el psicoanálisis me los destrozo una ex-amiga que me informó, me parece que en este mismo post, que su pansexualismo para explicar cualquier trastorno había atrasado el desarrollo de la psiquiatría.

Después de leer esta discusión me convenzo que el psicoanálisis no es algo más que una pseudo ciencia en palabras de sus defensores:

El psicoanálisis es una actividad artística supervisada por teorías científicas

Que no ma...bueno, que se ganen la vida como quieran, pero, si la veo como un “arte” superado que todavía no se atreven a enterrar.

Por otro lado, tu discusión, con Emma Eckstein, si esta bastante viseral y poco productiva, pero a mi me convencieron más los argumentos de Emma, independientemente de sus “freudianas motivaciones”, siento que da en el clavo. Tal vez su forma de exponerlo no sea epistemologicamente correcta, (si existe el pinche conceptito) o políticamente correcto, pero si en términos cínicos y directos.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
illgirl
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:557
Registrado:Jue Mar 08, 2007 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por illgirl » Vie Abr 27, 2007 9:39 am

:?

yo tampoco creo en el psicoanálisis por estas y otras razones, pero suponiendo que en verdad algo está mal en nuestros pensamientos, sensaciones, sentimientos [o sea, lo que llaman mente], a quién es a quien deberíamos recurrir? un psiquiatra? alguien que equilibre el nivel de litio en nuestro cerebro?
insisto en que la capacidad de sumar cifras de dos dígitos no es brujería
- lisa simpson -

Responder