psicoanalisis

¿Movimiento perpetuo? ¿Creacionismo? ¿Psiconanálisis? ¿Combustión Humana? ¿Chopra? ¿Velikovsky? ¿Comunicación Fascilitada? Cualquier tema que suene a Ciencia pero que no lo sea, aquí podemos discutirlo.

Moderador:Moravec

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mié Feb 15, 2006 9:01 pm

Supongo que algunos aceptaran la psiquis como lo aceptan en la palabra psiquiatría, que es la ciencia que trata las enfermedades mentales, no como alma, sino, como sinónimo de mente. Creo que muy pocos escépticos no reconocerían el poder que nuestra mente tiene sobre los padecimientos que puede adolecer nuestro cuerpo, otros pondrán en duda muchos de los postulados de la llamada Medicina del Comportamiento y otros la aceptaran a medias, o otros más pragmáticos se cuestionaran sobre qué enfermedad no presenta una interacción de factores orgánicos y psicológicos. Es bastante sabido que existe una estrecha relación entre el estrés y las enfermedades cardiovasculares, como tú misma dices, hacer yoga quitara el estrés y evitara una afección cardiaca o cerebral, otras terapias alternativas tendrán beneficios sobre la psiquis humana que es la misma que esta provocando los síntomas o tal vez sea mejor decir, las expresiones del síntoma, de ahí los supuestos éxitos de estas practicas, pero el gran problema es cuando se quiere generalizar, extrapolar, o empezar a construir una terapia para enfermedades debidas a factores primordialmente orgánicos, es cuando estas practicas resultan contraproducentes y peligrosas.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Jue Feb 16, 2006 12:19 pm

Cielo escribió:He aclarado mis dudas en ése aspecto pero aún no comprendo lo siguiente: me contesta Roberto: "muchas de las enfermedades son psicosomáticas" con ésto que quieres decir? que la psíquis somatisa, produce un síntoma que se ve reflajado en el soma(cuerpo), entonces los escepticos, aceptan la existencia de la psiquis humana o no? Eso no me quedó claro.
Tanto la psique humana, como la has referido al principio, como el psi que referencié yo mismo, son sinónimos de alma y mente. Yo ya he afirmado que no creo ni ese concepto que es muy distinto a los procesos mentales naturales de nuestro cerebro.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Cielo
Forista
Forista
Mensajes:50
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm

Mensaje por Cielo » Jue Feb 16, 2006 6:45 pm

Lalo dice:"¿Existen energías psíquicas en el ser humano? No hay evidencia real que nos indique que así es. "

"Tanto la psique humana, como la has referido al principio, como el psi que referencié yo mismo, son sinónimos de alma y mente. Yo ya he afirmado que no creo ni ese concepto que es muy distinto a los procesos mentales naturales de nuestro cerebro."

Roberto dice: "Es bastante sabido que existe una estrecha relación entre el estrés y las enfermedades cardiovasculares, como tú misma dices, hacer yoga quitara el estrés y evitara una afección cardiaca o cerebral, otras terapias alternativas tendrán beneficios sobre la psiquis humana que es la misma que esta provocando los síntomas o tal vez sea mejor decir, las expresiones del síntoma..."
Me parece o aquí hay dos posiciónes diferentes?[/b]

Avatar de Usuario
Cielo
Forista
Forista
Mensajes:50
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm

Mensaje por Cielo » Jue Feb 16, 2006 6:56 pm

Dice Lalo: "Tanto la psique humana, como la has referido al principio, como el psi que referencié yo mismo, son sinónimos de alma y mente. Yo ya he afirmado que no creo ni ese concepto que es muy distinto a los procesos mentales naturales de nuestro cerebro."

Que diferencias haces tú, Lalo (superflash), entre psíquis y procesos mentales naturales de nuestro cerebro?
y qué nombre le darías a los procesos mentales de nuestro cerebro?
y si entiendes que alma y mente son sinónimos?

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Vie Feb 17, 2006 9:02 pm

Cielo escribió:Me parece o aquí hay dos posiciónes diferentes?
No solo dos, hay muchas. "Cada cabeza es un mundo" :P
Cielo escribió:Que diferencias haces tú, Lalo (superflash), entre psíquis y procesos mentales naturales de nuestro cerebro?
y qué nombre le darías a los procesos mentales de nuestro cerebro?
Primeramente te debo hacer distinguir entre mente y mente. Sí, entre la mente según el punto de vista de dualistas, new agers, místicos, etc. y la mente según el punto de vista biológico.

La mente, psíquis, espíritu, o alma en el sentido que entiendo tú has estado manejando (y que una buena parte de los psicólogos manejan), es esa "entidad inmaterial" que puede percibir, sentir, ser, etc., independientemente de si es o no es parte de nuestro cuerpo. De hecho, se refiere a todo lo que no es físicamente nuestro cuerpo.

La mente desde el punto de vista biológico es el conjunto de funciones y procesos que nuestro cerebro realiza, como la percepción (sensorial natural obviamente), la imaginación las creencias, el razonamiento, las emociones, etc., etc.

¿Qué nombre le daría a esto último? Realmente no creo que lo correcto sería darle un nuevo nombre, sino quitarle el nombre de las manos de los místicos que hacen que las personas se confundan con el mismo término.
Cielo escribió:y si entiendes que alma y mente son sinónimos?
Disculpa pero no entiendo esta última pregunta, tú misma me citaste cuando te contesté que "Tanto la psique humana, como la has referido al principio, como el psi que referencié yo mismo, son sinónimos de alma y mente. Yo ya he afirmado que no creo ni ese concepto que es muy distinto a los procesos mentales naturales de nuestro cerebro." :?:
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:

Mensaje por Uraniburg » Sab Feb 18, 2006 5:03 am

Hola,

Pienso que lo que cree Cielo como alma es diferente a lo que cree superflash de como alma. Creo que superflash esta más dentro de lo indicado por la breve reseña que hace la wikipedia:
La psique (alma) es el conjunto de las funciones sensitivas, afectivas y mentales de un individuo, de la cual se encarga la psicologia, para "regular" su funcionamiento dentro de los parametros "normales" que satisfacen a lo aceptado por la sociedad.
Y Cielo está mas por la parte de alma aportada por las religiones, esa esencia divina que nos hace especiales, que según cual sea dicha religión tendrás o no tendrás alma, irá al cielo o al infierno, la tenemos los humanos pero los animales no ... etc. Este concepto del alma que para un científico o escéptico no tiene cabida en su ser (por lo general).

saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Avatar de Usuario
Cielo
Forista
Forista
Mensajes:50
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm

Mensaje por Cielo » Sab Feb 18, 2006 6:15 am

Sustancia espiritual e inmortal. capaz de entender, querer y sentir, que informa al cuerpo humano y junto con él constituye !a esencia del ser: definición de ALMA.-


Potencia intelectual del alma. Inteligencia, pensamiento, propósito: definición de MENTE.-

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Sab Feb 18, 2006 10:08 am

Ah, creo que ya nos estamos entiendo :)
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Cielo
Forista
Forista
Mensajes:50
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm

Mensaje por Cielo » Sab Feb 18, 2006 11:07 am

Lalo lo que entiendo de tí es que niegas la existencia del alma.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Sab Feb 18, 2006 11:08 am

Yo escojo para definición de mente la acepción 3 del diccionario de la Madre Academia cambiando psíquicos por neuronales: Conjunto de actividades y procesos neuronales conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo.

Y para alma: Supuesta sustancia espiritual e inmortal. capaz de entender, querer y sentir, que informa al cuerpo humano y junto con él constituye la esencia del ser
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Cielo
Forista
Forista
Mensajes:50
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm

Mensaje por Cielo » Sab Feb 18, 2006 11:22 am

Querido Roberto, porqué "supuesta" acaso tú no sufres, amas. No tienes sentimientos? O piensas que los sentimientos en tí sólo dependen del equilibrio químico de tu cuerpo. En éste caso sería muy simple cambiar a las personas, eliminar los crímenes, robos y agresiónes. Sería cuestión de ver en dónde se ecuentra el déficit y colocar la sustancia faltante, no?

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Sab Feb 18, 2006 12:22 pm

Yo creo eso último que comentaste, Cielo: los sentimientos deben ser funciones neuro-electro-bio-químicas (no sabría cómo decirlo en otra plabra) en nuestro cuerpo. Y sí existen medicinas que cambian el comportamiento.

Como te dije anteriormente y que al respecto algunos no estuvieron muy de acuerdo, en ciertos casos podríamos equiparar nuestro cerebro y nuestra mente al paradigma de una computadora y su software, respectivamente. Una vez que el cerebro (la computadora) deja de funcionar, la mente (el software) también deja de funcionar.

Pero antes de continuar, quiero yo preguntarte a ti (ya te hice una pregunta anterior y nunca me la contestaste, espero que esta sí :P ):

1. ¿Qué entiendes tú por alma?
2. ¿Cómo te imaginas la "apariencia" o "forma" del alma?
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Sab Feb 18, 2006 1:03 pm

Bueno, decir que si pensamos que nuestros sentimientos son el resultado de un equilibrio químico, y que sería muy fácil colocar una sustancia para eliminar la conducta criminal, es una falsa dicotomía, no obstante de que si existen sustancias que nos hacen comportarnos de cierta forma, tanto naturales, como la testosterona, como artificiales, como el prozac, sin embargo, yo en lo particular acepto provisionalmente que nuestro comportamiento es una suma de genética, educación, y medio ambiente.

Con respecto a supuesta, es que, yo no niego la no-existencia del alma, no tengo forma de probar que el alma no existe, pero tampoco acepto su existencia.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Cielo
Forista
Forista
Mensajes:50
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm

Mensaje por Cielo » Sab Feb 18, 2006 3:02 pm

1. ¿Qué entiendes tú por alma?
2. ¿Cómo te imaginas la "apariencia" o "forma" del alma?
El problema de la existencia del alma, es viejo como el mundo, ha sido tratado desde la filosofía, las religiones, pero me resulta interesante exponerte una conclusión desde la medicina:
EL ALMA, RAZÓN O NO DE UN EJERCICIO MÉDICO

R Sánchez De León1 y V Sánchez De León2.

1 Profesor Titular de la Cátedra de Fisiología, Escuela Luis Razetti, Facultad de Medicina, UCV-Licenciado en Filosofía, USB.

2 Estudiante del 9no semestre de Comunicación Social, Facultad de Humanidades. UCV.

Resumen: La medicina tiene como propósito principal lograr una mejor calidad de vida en los pacientes. Para que esto sea posible no es suficiente conformarse con estudiar y tratar el aspecto físico de estos, también es igualmente importante tener la posibilidad de curar su alma. Luego de explicar y analizar diferentes conceptos y realidades de lo que son el alma y el espíritu, notamos que es perfectamente posible para el médico mejorar la calidad de vida espiritual de su paciente una vez que acepte que, aunque no es algo científicamente comprobable, el alma y el espíritu existen y son esenciales para la óptima sanidad y cura de todo ser humano :arrow:

Avatar de Usuario
Cielo
Forista
Forista
Mensajes:50
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm

Mensaje por Cielo » Sab Feb 18, 2006 3:07 pm

"Para concluir nuestro estudio podemos señalar que el Médico debe ser capaz de interpretar no sólo los síntomas de las enfermedades y conocer los métodos para poder llegar a lograr una mejor calidad de vida en los pacientes. Él debe necesariamente poder interpretar los síntomas del Alma del enfermo y ser capaz de brindar el apoyo necesario para lograr una mejor calidad de vida espiritual, no existe una causa para no hacerlo. Con relación a la existencia o no del alma, el simple hecho de aceptar la existencia de una porción del cerebro que es pensante nos hace ya creyentes del alma y el espíritu. Si ésta trasciende, si es juzgada, si existe antes o no del nacimiento o si en ella residen nuestros conceptos de maldad y de bondad son acepciones individuales de cada quien; pero si aceptamos su existencia debemos aceptar su manejo médico, y es nuestro deber hacerlo."

Responder