Terapias complementarias y sus efectos

¿Movimiento perpetuo? ¿Creacionismo? ¿Psiconanálisis? ¿Combustión Humana? ¿Chopra? ¿Velikovsky? ¿Comunicación Fascilitada? Cualquier tema que suene a Ciencia pero que no lo sea, aquí podemos discutirlo.

Moderador:Moravec

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Lun Feb 20, 2006 3:09 pm

Cielo escribió:El yoga se originó en la India hace miles de años. Es la forma de autodesarrollo más antigua del mundo y se enfoca en mantener sanos el cuerpo, la mente y el espíritu. Incluye ejercicio físico, una dieta equilibrada y meditación. El Hatha Yoga, o yoga físico, utiliza posturas (asanas) para ejercitar, tonificar y estirar cada parte del cuerpo. Estas posturas crean un cuerpo muy fuerte y relajado, a la vez que liberan grandes cantidades de energía en el cuerpo.

Tequileitor escribió:
Según tengo entendido, la yoga como toda actividad física consume calorías de nuestro cuerpo, entonces ¿cómo es que aporta una nueva energía

Independientemente de las caracteristicas de la Yoga, queda claro que se trata principalmente de una actividad física, si además agregamos la meditación, eso implicaría sumar la energía consumida por el cerebro, el cuál consume aproximadamente 25 joules cada segundo -25 Watts- lo cuál evidentemente significa un alto consumo de energía aunado al gasto producido por la actividad puramente física del cuerpo. Dado que la materia y la energía no se crean ni se destruyen sino sólo se transforman entre sí ( este es el enunciado correcto) tenemos que al practicar Yoga se tiene evidentemente un gasto de energía lo que significa una clara contraposición del inciso i) antes mencionado contradiciendo el principio de conservación de energía.

Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Lun Feb 20, 2006 4:55 pm

Pues yo, aportando al tema, si tengo una opinión personal, y una anécdota que no por ser solo una, deja de ejemplificar el gran problema de las terapias alternativas y sobre todo aquellas que su justificación se basa en que son practicas milenarias y que en la práctica son supuestamente efectivas, el inconveniente con ellas, es precisamente estas bases. A una compañera de trabajo, ferviente creyente en estas prácticas, sufría de una anemia crónica, al consultar con un medico alópata, este le recomendó vitaminas, hierro y todo lo que normalmente recetan para salir de este problema, como ella no tuvo resultados efectivo o mejor dicho recayó en el problema consulto a un “medico” naturista y este le receto una dieta junto con complementos alimenticios y, por supuesto, acompaño todo con la conocida“filosofía” mística que escolta a estas “terapias”; como que su cuerpo estaba intoxicado y que su incapacidad de asimilar los alimentos era por el estrés de su trabajo y que lo suyo era emocional y toda esa parafernalia que sigue estas supuestas terapias. Ella se recuperó satisfactoriamente de su anemia y, por supuesto quedo plenamente convencida de las bondades de dicha terapia naturista, sin embargo con el tiempo la anemia regresó y cuando consulto al “médico” naturista este le dijo que la recaída se debía a que no estaba completamente descontaminada y, ya saben, toda las justificaciones posibles de ello, como ya para ese momento ella trabajaba conmigo en otra ciudad y l e quedaba lejos el naturista, que aparte cobraba carísimo, para ella ya era incosteable hacer el viaje y pagar la consulta, además, afortunadamente en ese tiempo, vivía con ella su hermano y este le recomendó consultar un medico alópata otra vez, por cuestiones pragmáticas y económicas, ella medio renuente, aunque ya un tanto dudosa de lo que le había dicho el Médico, se decidió a consultar al médico y este, al examinar su caso, se dio cuenta que había algo más, y le mando hacer diferentes estudios, uno de ellos destacó que ella tenía un problema genético; su medula tenía una banda muy ancha de producción de glóbulos rojos, lo cual le provocaba la anemia, ningún tratamiento o terapia podía resolver su problema, ella esta condenada a un tratamiento continuo y tiene que estarse haciendo pruebas periódicas de sangre para saber su estado, siempre debe de consumir hierro y otros complementos para controlar su estado y no tener anemia, pero no se puede “curar”. Como ven, de este ejemplo podemos sacar conclusiones de la problemática de los tratamientos alternativos, su supuesta eficacia y lo endeble de sus bases teóricas. En primer lugar muy pocos de estos tratamientos o terapias hacen exámenes biomédicos, se basan en un sintomatología que no necesariamente te lleva a conocer la patología de la enfermedad, si su conocimiento es milenario, ello debería ser una fuente de duda de su efectividad ya que apenas en los últimos cien años el ser humano a empezado a descubrir y conocer como funciona el cuerpo humano, además de que no están nada abiertas a cambiar, tanto en sus postulados como en las primeras impresiones que tienen de los pacientes, lo contrario que pasa con la medicina científica, y por ultimo muchos de sus resultados son como los de mi compañera, con una “efectividad inmediata” pero no resuelven de fondo el problema, dadas sus endebles bases.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:

Mensaje por Uraniburg » Mar Feb 21, 2006 10:49 am

Hola,
i) aporta una nueva energía y sensación de bienestar que se prolonga varios días luego de la práctica.
Estas posturas crean un cuerpo muy fuerte y relajado, a la vez que liberan grandes cantidades de energía en el cuerpo.
Del primer parrafo decir que todas las actividades físicas suelen causar este efecto, tu salud mejora y/o condiciones fisicas mejoran por ende uno se encuentra bien y si a la vez uno sabe vivir mas relajado pues se nota mucho mas las sensaciones; lógico que cuando uno mejora su capacidad vital, uno se sienta mejor.

El segundo parrafo es el típico misticismo-fraudulento , eso de que se liberan grandes cantidades de energía en el cuerpo, no se , como que no. ¿Que energía? ¿tipo? y lo de que crean un cuerpo muy fuerte igual.

Me parece que hay conceptos mal planteados en esos parrafos; palabras grandilocuentes para beneficios no tan místicos, ensalzando una actividad mas allá de lo que realmente se consigue con ella.

Un médico seguramente diría, creo yo, que ciertas actividades tanto activas como relajantes provocan la secrección de sustancias, hormonas como la adrenalina , seratonina, endorfinas ... etc que causan excitación relajación, estado de bienestar ... etc ,es decir, la respuesta de nuestro cuerpo ante una actividad en lugar de emplear palabras místico-energéticas.

saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Avatar de Usuario
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:184
Registrado:Vie Feb 17, 2006 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por DvdBio » Mar Feb 21, 2006 1:01 pm

endorfinas caballeros, la respuesta se halla en las endorfinas: el cuerpo humano produce una gran cantidad de endorfinas a la hora de efectuar un ejercicio intenso o en situaciones de gran estres y presion. Las endorfinas son opiaceos naturales que el cuerpo utiliza (entre otras cosas) en la regulacion del dolor (es decir, influyen directamente en el sistema nervioso) y entre sus efectos mas destacados se encuentra el hecho de que producen una gran euforia, dado que cualquier malestar fisico se ve aminorado por estas, tambien se produce una sensacion de bienestar. Si consideramos que el yoga es practicamente un deporte, de ahi tambien el hecho de que contribuya a mantener e incluso mejorar la salud (yo prefiero la natacion para estos fines) asi de simple: lo mistico son meras reacciones bioquimicas.

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Mar Feb 21, 2006 1:33 pm

¿Entonces no tienen nada qué ver los "midichlorians" y "la fuerza" ni el "lado oscuro" de esta? :cry:
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Cielo
Forista
Forista
Mensajes:50
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm

Mensaje por Cielo » Mar Feb 21, 2006 3:04 pm

NECIOS!!!!!

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Mar Feb 21, 2006 5:37 pm

¿Ya dije "el lado oscuro de la fuerza"? 8O
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:184
Registrado:Vie Feb 17, 2006 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por DvdBio » Mar Feb 21, 2006 9:20 pm

aaaaaaaaah superflash, conozco poderes que no te imaginas... pasate al lado oscuro y podras deshacerte de tus limitaciones, e incluso podrias... salvar la vida de padme....

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Mar Feb 21, 2006 10:20 pm

ooohh, por Padme lo que sea ¿dónde firmo? :P
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:

Mensaje por Uraniburg » Mié Feb 22, 2006 12:20 pm

Hola,
Cielo escribió:NECIOS!!!!!
Con lo facil que es decir no comparto vuestra opinión en lugar de usar una serie de letras en mayusculas aderezadas con unas admiraciones que no aportan nada al post.

Piensa ademas que los conceptos que intentas dar son quizas algo contrarios al estilo de este foro, lo normal es que te encuentres opiniones contrarias a lo que tu piensas o creas; si mi opinión contraria te molesta tanto como para llamarme necio piensa que a igual que las mias tus opiniones pueden no ser ciertas o estar equivocadas. Normalmente en los foros no restringidos uno puede postear su opinión y recibirá opiniones a favor y contrarias, y esto hace rico a los foros al tener distintos puntos de vista sobre diversos temas. hay que ser respetuosos con las opinione de los demas, creo.

No se trata de convencer a los demas de nuestras ideas sino de compartirlas; por experiencia muchas veces los foros se convierten en peleas de boxeo por ver quien tiene la razón.

Asi que Cielo no comparto la totalidad de tu concepto del Yoga pero creo que eso no me convierte en NECIO.

Saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mié Feb 22, 2006 5:51 pm

Me alegra descubrir tanta sabiduría entre nuestros últimos visitantes, tanto hispanos como latinos, deseo fervientemente que sus arribos en esta playa escéptica duren bastante tiempo, es muy satisfactorio leer tan atinadas definiciones, también me alegra que otras personas se den la oportunidad de escuchar a los escépticos, lo lamentable es que solo vengan a comprobarse a ellos mismos que solo somos un atajo de NECIOS, yo por mi parte si lo soy, al parecer la palabra tiene dos acepciones una que tiene que ver con la obstinación de querer ganar una discusión y otra que tiene que ver con ser una persona poco lucida, es fácil para mí verme reflejado en estos dos conceptos, pero, me conforma saber que comprendo porque muchas personas “creen” en lugar de razonar, “creen” en lugar de dudar, adoctrinan con sus ideas a los demás en lugar de tratar de comprender, pontifican en lugar de tener empatía.

Yo no sé si tenga la razón en muchas cosas, pero por lo menos critico con razón a las personas que creen tener la razón por las razones equivocadas.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Responder