Terapias complementarias y sus efectos

¿Movimiento perpetuo? ¿Creacionismo? ¿Psiconanálisis? ¿Combustión Humana? ¿Chopra? ¿Velikovsky? ¿Comunicación Fascilitada? Cualquier tema que suene a Ciencia pero que no lo sea, aquí podemos discutirlo.

Moderador:Moravec

Avatar de Usuario
Cielo
Forista
Forista
Mensajes:50
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Terapias complementarias y sus efectos

Mensaje por Cielo » Mar Feb 14, 2006 4:42 am

El hecho creo y no soy cientifíca ni psicóloga, es que la psíquis
humana está mucho mas allá de lo que conocemos, y si bien todas éstas terapias
complementarias, no reemplazan a la consulta médica, ayudan a la recuperación
porque, más allá de comprobar si su efecto es directo en el cuerpo, funcionan
como una suerte de disparador de la voluntad o deseo de recuperación en el
paciente, que acelera los procesos naturales de autocuración del cuerpo. Los que
conocemos algo, muy poco de la psiquis humana, sabemos que el cuerpo enferma
porque precisamente nos desestabilizamos desde lo afectivo. El hombre enferma en
sociedad, con la interacción con otros seres. El afecto, la contención, la
palabra son muchas veces más efectivos que la pastilla, que ataca un síntoma. Somos mucho más que un cuerpo enfermo, somos un alma.

Avatar de Usuario
tequileitor
Moderador
Moderador
Mensajes:464
Registrado:Mar Abr 05, 2005 9:00 pm

Mensaje por tequileitor » Mar Feb 14, 2006 9:12 am

Indudablemente que la mente humana es demasiado compleja y que conocemos muy poco de ella. Sin embargo, no creo que la simple voluntad (con o sin disparador) baste para acelerar la autocuración, sobre todo en enfermedades de origen infeccioso. Tampoco creo que las enfermedades se originen por desestabilización en el plano afectivo, sería como afirmar que que las personas "felices" no se enferman.

Por último, tampoco creo que exista el alma, salvo prueba en contrario.

Saludos.

Avatar de Usuario
Cielo
Forista
Forista
Mensajes:50
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm

Ver para creer?

Mensaje por Cielo » Mar Feb 14, 2006 10:34 am

En mi humilde opinión creo que somos un todo, cuerpo y alma. Cuando sufrimos espiritualmente nuestro cuerpo físico sufre las consecuencias. El equilibrio entre ambos proporciona salud. Eso se ha comprobado, estudios que han hecho y hacen desde diferentes disciplinas sobre personas que practican yoga o técnicas de relajación, por medio de las cuales controlan su presión sanguínea, respiración que permite mejor oxigenación del cerebro, etc.
En cuanto a creer sólo en lo que ves, te diría que aunque nunca hayas vistos el mar, éso no significa que no exísta. Esto como una respuesta simplista hay muchos argumentos como para comprender que somos algo más que este montón de huesos y pellejos. Con afecto.

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Mar Feb 14, 2006 10:52 am

Hola de nuevo Cielo,

Pienso que si bien podría ser que algún tipo de terapia psicológica pudiera ayudar a ya sea disminuir los síntomas de alguna enfermedad, o incluso hasta acelerar el proceso de recuperación de cierto mal, habría que definir exáctamente a qué terapia, a qué síntomas, y a qué enfermedad estaríamos refiriéndonos. No creo en la existencia de panaceas, en aceites de víbora que lo curen todo. Decir que como no conocemos totalmente cómo funciona nuestro cerebro ni nuestro cuerpo y asumir automáticamente que por esa razón las terapias complementarias ayudan a recuperarnos a nosotros mismos, es algo apresurado.

Se hadicho que las terapias alternativas o complementarias debieran clasificarse en tres: Las que funcionan, las que no estamos seguros, y las que no funcionan (o bien, las genuinas, las experimentales, y las cuestionables). Una terapia genuina es aquella que sí funciona porque se ha comprobado científicamente su efectividad mediante procesos que arrojan resultados más allá de toda duda razonable. Una terapia experimental es esta otra que si bien aún no es considerada como efectiva totalmente, ha arrojado buenos resultados en ciertas áreas, pero se sigue investigando. Pero una terapia cuestionable no tiene bases racionales ni ha demostrado bajo escrutinio funcionar como se afirma.

Muchas de las terapias alternativas o complementarias caerían en dos o más de estas categorías, dependiendo qué es lo que se esté afirmando que haga esa terapia. Y como la línea que separa a cada una es demasiado borrosa, si alguna terapia que sí funcione es considerada como alternativa o complementaria por alguna razón, los defraudadores inmediatamente muestran sus banderas para afirmar que sus terpias son también alternativas o complementarias. Pero la verdad es que la inmensa mayoría no son ni alternativas, ni complementarias. Son simplemente fraudes, tal es el caso de la homeopatía, de la quiropraxia, de la acupuntura, y así.

Otra idea atrevida es pensar que el cerebro tiene poderes más allá de lo humana y naturalmente posible. Se habla de "mente" y de "psiquis", pero nuestro cerebro es simplemente un complicado órgano con el cual podemos imaginar situaciones irreales, tal y como una computadora (ordenador) en el cual vemos gráficas, audio, información, lugares, que realmente no están ahí y son producidos por chips, y nada más. Nadie piensa que una computadora tenga poderes fantásticos más allá de lo que la tecnología permite. Tampoco el cerebro, y aunque parezca que "no lo conocemos realmente", el cerebro está bien catalogado, y se conoce a un nivel extremadamente confiable. La "mente" quizá pueda parecer algo que todavía no está completamente explorado, pero la mente es solo una idea vaga y de la nueva era para describir la función cerebral. Realmente sería como llamarle "mente" a lo que la computadora produce, y cerebro al procesador (CPU). Y en ese caso, aunque lo que la computadora produce puede parecer extraordinario, jamás va a afectar más de lo que podría afectar físicamente en su entorno, es decir, una computadora por más poderosa que sea, no va a hacer que se autorrepare si un chip de su memoria se quemó, o que la taza de café que pusiste a su lado se desvanezca en el aire.

Por eso es que creo que muchas veces nuestro deseo de creer es más fuerte que la realidad y esto nos lleva a querer suponer de más.

Por otro lado, en lo que a mí respecta, el alma es solo otro invento que los humanos hemos creado para sentirnos punto y aparte de los otros seres con los que realmente compartimos este planeta. El alma, para mí, es una creación fantástica de nuestro "software interno".
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:

Mensaje por Uraniburg » Mar Feb 14, 2006 11:36 am

Hola,

El hombre es cuerpo-mente, el desequilibrio de una parte puede causar el desiquilibrio de la otra. Sin enrollarme mucho, cuando uno lleva una vida positiva , normalmente lleva una vida sin stress , es decir, los problemas son tratados con la importancia debida y solucionados adecuadamente; y esto nos lleva a elegir los mejores caminos que podemos conseguir a nivel social-afectivo. Lo contrario pasa al reves y muchas veces caes en un circulo vicioso perjudicial: te angustias, te estresas con lo que te sube la tensión, empiezas a dormir mal, el trabajo lo llevas mal , discutes más, no tienes tiempo para relacionarte ya que te agobias enseguida además comes mal y rapido etc. Si tu aptitud no es adecuada al problema que te surge en la vida ello te puede llevar a elegir caminos que empeoren la situación.

Si uno lleva su vida de una forma optima, falicitará la elección mas optima ante cualquier contratiempo, llamese enfermedad o problemas sociales. Te ayudará a curarte de una enfermedad o a coger menos enfermedades pero no te curará enfermedades que necesiten tratamiento especifico.

Y para eso no hay que ir a terapias altenativas o complementarias de dudosos resultados que por lo que comentas tu mismo, (disparador de la voluntad o deseo de recuperación) , crean más un efecto placebo que un remedio eficaz.

Al final me he enrollado un poco, sorry :)

Saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mar Feb 14, 2006 1:15 pm

Soy de la misma opinión que Tequileitor, Superflash y Uraniburg. Solo agregaría que “he escuchado” que efectivamente el estado emocional ayuda a contraer enfermedades así como recuperarse en la convalecencia de las mismas, pero afirmar que: Eso se ha comprobado, estudios que han hecho y hacen desde diferentes disciplinas sobre personas que practican yoga o técnicas de relajación, por medio de las cuales controlan su presión sanguínea, respiración que permite mejor oxigenación del cerebro, etc. Se me hace bastante dudoso, sería conveniente citar las fuentes de dichos estudios, por otro lado, no creo que en la India halla servido de mucho la practica yogui o las técnicas de relajación, adolecen de enfermedades endémicas como la Lepra, en cambio en occidente nos hemos librado de ese flagelo, por menos hasta ahora, poniendo en practica las modernas técnicas de higiene, que nada tienen que ver con la psiquis.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Cielo
Forista
Forista
Mensajes:50
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm

Mensaje por Cielo » Mar Feb 14, 2006 2:40 pm

No es necesario trasladarse a la India para conocer los beneficios del yoga. Respeto la opinión de todos pero no la comparto. Y no es una cuestión de creencias. Y si de creer se trata, y tengo que elijir. ópto por creer que somos mucho más que una simple computadora. Saludos.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mar Feb 14, 2006 3:48 pm

Alabo tu tolerancia por respetar nuestras opiniones, pero, como tú lo has dicho, algunas de tus opiniones, son solo creencias, generalizaciones, y, lo digo con todo respeto, las trampas en las que caemos por nuestro pensamiento selectivo.

Saludos.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:

Mensaje por Uraniburg » Jue Feb 16, 2006 10:20 am

Hola,

Como el Yoga, ir a pescar , hacer deporte y leer tambien mejoran la presión sanguinea, lo que me pregunto yo, quizas no es que el yoga sea bueno si no lo que hacemos habitualmente ( la mala vida que llevamos, mucho estres, comida rapida ... etc ) no sea muy bueno. A una persona del campo tranquila no creo que le aporte mucho el Yoga, solo la parte de los ejercicios fisicos que no van mal para nadie sobre todo si se es sedentario.

Saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Avatar de Usuario
Cielo
Forista
Forista
Mensajes:50
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm

Mensaje por Cielo » Vie Feb 17, 2006 12:41 pm

Sólo por curiosidad, practica un poco y notarás la diferencia.

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:

Mensaje por Uraniburg » Vie Feb 17, 2006 3:31 pm

Hola,

Pues a lo mejor no noto nada, quizas por que si quiero sentirme euforico escucho un buen rock and roll, quizas si me quiero sentir vital práctico cicloturismo, quizas si quiero paz y tranquilidad miro a las estrellas y por ultimo quizas si me quiero sentir mágico hago unos juegos de magia; como ves quizas no tenga necesidad de algo alternativo o a lo mejor lo que me gusta es alternativo.

Y quizas sin preguntarmelo te he dicho mis gustos y aficiones. No digo que el Yoga sea malo, como disciplina física y mental esta muy bien pero nada más; el hecho de no practicar yoga no me hace menos que uno que práctique yoga, y por eso repito, "pues a lo mejor no noto nada".

Como aficionado a la astronomía te aconsejo que mires a las estrellas a lo mejor tambien notas diferencia; te ayudara a relajarte, a pausar la respiración y a comprender lo maravilloso que es el cosmos y lo insignificante que somos :) . Como ves yo práctico otras "terapias alternativas" para sentirme bien tanto en cuerpo y mente pero no van cargadas de misticismos ni estan sobrevaloradas.

Saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Vie Feb 17, 2006 4:52 pm

Pues yo pracico constantemente yoga y me ha ayudado a mejorar mi salud bastante (como todo buen ejercicio). Algunas de las palabras de los instructores suenan mucho a cosas mágicas, y la gente se siente en un ambiente mísitico y relajado. Sin embargo, esto es un estímulo para que el cerebro produzca diversas sustancias químicas que produzcan este tipo de sensaciones. No hay más.

Saludos
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes:1141
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación:MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 » Vie Feb 17, 2006 4:54 pm

Y es más, creo que pocos creemos que los humanos son una computadora, pero dudo que eso conlleve al hecho de que tenemos capacidades y poderes ocultos.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna

Avatar de Usuario
Cielo
Forista
Forista
Mensajes:50
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm

Mensaje por Cielo » Vie Feb 17, 2006 6:50 pm

No creo haber dicho que tengamos magia o poderes ocultos.
El mirar las estrellas es mi entretenimiento favorito, y el rock me altera. Prefiero la música clasica. Leer un buen libro, largas caminatas por el parque, algo de meditación, y bastante internet. Y por supuesto charlas interesantes. Aprender, sin prejuicios, estar abierta a todo lo nuevo, experimentar.

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:

Mensaje por Uraniburg » Sab Feb 18, 2006 4:46 am

Hola,
No creo haber dicho que tengamos magia o poderes ocultos.
No quise dar a entender eso precisamente. Yo tuve conocimiento del Yoga hace muchos años, antes del auge de lo New Age, y entonces se consideraba una actividad tanto física y mental beneficiosa pero desde que lo new age esta de moda se ha rodeado de un aura de misticismo todo lo "alternativo". Y a partir de ahi se ha exagerado la virtudes de estas actividades, como escuchar que maestros de yoga eran capaces de elevarse (levitar) etc. como ves esa parte de misticismo es la parte que menos me gusta del yoga y prefiero la que conocí antes de este realzamiento de lo alternativo new age.

Del resto de tu post no puedo estar mas de acuerdo contigo.

saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Responder