Ayuda para diseñar un experimento de Energía Piramidal

¿Movimiento perpetuo? ¿Creacionismo? ¿Psiconanálisis? ¿Combustión Humana? ¿Chopra? ¿Velikovsky? ¿Comunicación Fascilitada? Cualquier tema que suene a Ciencia pero que no lo sea, aquí podemos discutirlo.

Moderador:Moravec

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Mensaje por REFICUL » Vie Abr 21, 2006 1:45 am

Creo que está muy bien pensado, pero apostaría que, mientras te afanas en cuidar los detalles del experimento, la otra parte estará preparando buenas excusa para escurrir el bulto.

En el mejor de los casos puede que acepte pargar, pero intentará evitar la derrota moral a toda costa para no perder autoridad ante sus oyentes.

No estaría mal llevar un as en la manga. Por ejemplo experimentar por tu cuenta el poder de conservación de la pirámide con trocitos de carne, gajos de naranja, etc y documentarlo con fotografías de las muestras tomadas una vez a la semana.

Al fin y al cabo, es mucho más objetivo y fácil de observar el grado de descomposición de un gajo de naranja que el sabor del café.

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Vie Abr 21, 2006 2:11 am

Creo que no me expliqué bien. Cuando estuve en su programa de radio yo le hice una "apuesta" de los $1000 pesos ($100 dólares) pero después rectifiqué y dije al aire que retiraba la apuesta pero que le ofrecía ese dinero si él lograba demostrar la existencia de la energía piramidal y que en caso que él perdiera, tendría que aceptar que estaba equivocado frente a todos sus radioescuchas. Tienes razón respecto a poner algo a descomponerse, como alguna fruta o carne, pero el tiempo de espera es muchísimo mayor. Y como él afirma que el poder de la pirámide es capáz de mejorar el sabor de una taza de café dentro de ella en tan solo 2 a 5 minutos, y que esto ya lo ha comprobado varias veces, pues qué mejor solución ¿no crees?
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Vie Abr 21, 2006 7:03 am

Insisto en que eso del sabor es muy subjetivo, sin embargo te recomiendo que no dejes de utilizar un termómetro ambiental y uno digital con sensor que puedas sumergir en las tasas de café antes y después de meterlas a la pirámide o de realizar el experimento, debes de documentar dichos datos, así como la hora y los tiempos, deberás utilizar el mismo tipo de tasa y la misma cantidad de líquido en cada una, hasta el color debe de ser uniforme entre las tasas, por aquello del negro como cuerpo radiante. Tu también debes de obtener argumentos mensurables de la probable causa de un posible cambio de sabor, a fin de cuentas una disminución de temperatura refleja indirectamente una pérdida de calor y eso es un cambio de la cantidad de energía calorífica del cuerpo del líquido contenido en la tasa.


moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:

Mensaje por Uraniburg » Vie Abr 21, 2006 10:37 am

Hola,

Veamos, superflash, ciertos aspectos a mejorar según mi opinión.

Si la elección es a 3 tazas, cada catador tiene un 33% de probabilidades de adivinar donde está la pirámide y para realizarse solamente 10 pruebas me parece que el porcentaje es muy alto. Otro tema es el lenguaje, ¿El experimento consiste en adivinar donde está la pirámide o determinar que café tiene un sabor significativamente diferente (o mejor)?. Al fin a cabo parece lo mismo pero como son cuestiones subjetivas (la cata) creo que hay que cuidar y manejar los aspectos psicológicos que se pueden crear; no es un experimento de clarividencia sino de determinar si la pirámidológia existe, (joder si me gusta liarla :) ) , se trata de determinar si el café elegido como que tiene sabor notablemente diferente, ha estado debajo de la pirámide.

1. Posible cambio.

13) El afirmante procederá a indicar cuál taza cree él que estuvo debajo de la pirámide :idea: lo cambaría por - El afirmante procederá a indicar que café le parece que tiene un sabor notablemente diferente a los otros, luego se verificará si es piramidal o no.

2. Posible cambio.

Viendo que 10 pruebas son escasas para tener peso estadísticamente, voy a mezclar mis ideas con las de Roberto. Que de las 10 pruebas 5 sean sin pirámide, con ello se demostrará que si en este grupo ha habido elecciones de tazas, los aciertos del grupo con pirámide , si los ha habido, habrán sido practicamente debidos al azar (escasez de pruebas).

3. Posible cambio.

Ya comenté, que 3 tazas (3 elecciones , 33% probabilidad de acertar por azar ) y 10 pruebas me parecían poco, por ello indique una 4 opción (no se porque se descarta cuando lógicamente tendría que ser la más elegida) la de "todos los cafés de la cata saben igual (mas o menos)" eliminando cualquier predisponibilidad a elegir taza, nos llevaría a 1/4 de probabilidades de acertar por azar (25%). Sencillamente es dar la posibilidad de no elegir ninguna taza que según nosotros sería lo mas probable, ya que el café no cambiara de sabor por estar debajo de una pirámide.

Y tirando la casa por la ventana 8O :

Que te parece la propuesta 3 tazas + opción de no elegir taza; 10 pruebas
5 con pirámide y 5 sin ella, y con la siguiente resolución del experimento:

Si en el grupo de 5 pruebas con pirámide hay dos aciertos (la probabilidad al azar seria de 1,25, quizas 2 aciertos sea poco y habría que subirlo a 3) le das la prueba ganada siempre que en el grupo de de 5 pruebas sin pirámides no se halla elegido más de 1 taza (quizás 2 ... queda por determinar).

Creo que esto puede funcionar, mi opinión es que 10 pruebas, estadísticamente no tiene valor para determinar la validez del experimento por eso las dejo en 5 :lol: y meto las otras 5 sin pirámide como grupo de control de validez de la prueba.

Evidentemente las pruebas con y sin pirámide estarían mezcladas a ser posible al azar.

Si el afirmante esta muy seguro de lo que afirma se le podría subir a 3 aciertos de 5 (Eso seria un 35% mas de aciertos de lo esperado), todo es vendérselo ante su seguridad de que está en lo cierto.

Saludos de un liante.

P.D si fuera elegida con mayor aciertos los cafés que están debajo de la caja de zapatos, habría que inventar la "zapaterologia" :twisted:
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Vie Abr 21, 2006 12:01 pm

Estimado Liante, jajaja al contrario, esto es precisamente lo que pedía, que me ayudaran con una buena metodología y es precisamente lo que han estado haciendo y se los agradezco mucho.

Estoy bien de acuerdo con los puntos que mencionas, voy a hacer las modificaciones pertinentes. Quizá en la hoja de respuestas se leería algo como:

Ronda 1
Taza 1: Cambio de Sabor ____ Sí ____ No
Taza 2: Cambio de Sabor ____ Sí ____ No
Taza 3: Cambio de Sabor ____ Sí ____ No

Ronda 2
Taza 1: Cambio de Sabor ____ Sí ____ No
Taza 2: Cambio de Sabor ____ Sí ____ No
Taza 3: Cambio de Sabor ____ Sí ____ No

Y así sucesivamente todas las 10 rondas, de las cuales, 5 serían de control, es decir, sin utilizar la pirámide. Creo que así (y por favor corríjanme si me equivoco) habría la posibilidad que no se eligiera ninguna taza al poder seleccionar en las 3 que NO.

Aunque no me queda muy bien claro qué tanta mejoría es comparada con que al azar podría ser que la pirámide no se utilizara en algunas de las 10 pruebas debido a la utilización de los papelitos con las 4 opciones:

1) Sin cubierta (sin pirámide ni nada)
2) Sin cubierta (sin pirámide ni nada)
3) Con pirámide
4) Con caja de zapatos (zapaterología)

Ahora que dices "zapaterología", espero que la caja de zapatos que consiga no sea de esos que ya vienen con las fantásticas suelas "magnéticas" que anuncian en TV, no vaya a ser que provoque otra corriente de fanáticos jejeje
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Vie Abr 21, 2006 12:26 pm

¿El cambio de sabor es lo único que importa o una mejoría en el sabor, que es lo que clama el piramidólogo? Porque si a esas vamos hasta el sabor de la caja de zapatos se puede quedar impregnado en el líquido y quien sabe a lo mejor a alguien le gusta así , con eso del café de calcatín.....hasta se podría tomar como mejoría del sabor.

Insisto nuevamente, el sólo cambio de temperatura te va a afectar al experimento, tienes que controlar dicha variable para que la estadística sea menos objetable dado lo pequeño de la muestra.
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Vie Abr 21, 2006 5:00 pm

Desafortunadamente no usamos nuestros sombreros de pirámide para diseñar el experimento. Será para otra ocasión.

Imagen
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Vie Abr 21, 2006 10:56 pm

JAJAJAJA no te aguantas, Robert!! jajaja
Moravec escribió:Porque si a esas vamos hasta el sabor de la caja de zapatos se puede quedar impregnado en el líquido y quien sabe a lo mejor a alguien le gusta así , con eso del café de calcatín.....hasta se podría tomar como mejoría del sabor.
Ni tú tampoco Moravec, jajaja

Entonces sí va a ser conveniente utilizar termómetro en cada taza para registrar la temperatura de cada una al momento de degustarlos.

Hoy precisamente hablé con Normann y me dijo que Enrique Barranco, el piramidólogo, le ha preguntado que si yo "ya me rajé". Pero le pedí que le dijera que estamos diseñando una buena prueba, que ya mero.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:

Mensaje por Uraniburg » Sab Abr 22, 2006 6:39 am

Hola,

Superflash, me parece muy bien tu propuesta de hojas de respuestas que fortalece más al grupo de control. Y me da la idea de que antes de catar las tazas del experimento los probadores tomen un sorbo/s de café de la misma cafetera (creando un patrón de sabor - adaptación de las pupilas al sabor del café de la cafetera). Donde la determinación de cambio de sabor ya sería desde la primera taza, tal como se ve en tu hoja de respuestas.
Ronda 1
Taza 1: Cambio de Sabor ____ Sí ____ No
Taza 2: Cambio de Sabor ____ Sí ____ No
Taza 3: Cambio de Sabor ____ Sí ____ No
.
.
.
Ronda 10


Todo esto nos lleva otra vez que los catadores no deben saber el proceso del experimento, no deben saber (si es posible) que hay pruebas sin pirámides y/o a una mala decir que puede haber varias pirámides (aunque solo haya 1, evitando la predisposición de elegir una sola opción);

Que quiero conseguir con lo anterior, primero descartar aciertos falsos, debido a la escasez de pruebas y a la subjetividad de factor sabor. Evaluando según las siguientes reglas:

Si el catador elige mas de un "cambio de sabor" (elige en 2 tazas "SI") , esa cata se considerara no acertada ( quizás sea demostración que el sabor es un parámetro subjetivo o la diferencia de sabor es ajena a la pirámide).

Si en el grupo de control (sin pirámides) no ha habido * un mínimo de 3 aciertos , (y llamo aciertos en este grupo a la elección de por parte de los catadores de que no ha habido cambios de sabor, es decir, han elegido "No" como respuestas en las tres tazas), será una clara demostración que las diferencias de sabor no se deben a la pirámide sino a otras causas, invalidando de esta forma la afirmación del piramidologo.


En el grupo piramidal el azar nos dice que hay 5 opciones validas (hay cambio de sabor y es en la taza que estuvo debajo de la pirámide) de 60 posibilidades (3 tazas x 2 posibilidades x nº de pruebas) , esto es , nos dice que hay un 1/6 de probabilidad (16.6%) de acertar donde esta la pirámide.

El grupo de control no se como analizarlo, en teoría si el sabor no fuera subjetivo, el porcentaje de aciertos debería de ser muy alto (el sabor del café no ha sido afectado por ningún poder paranormal), los catadores no deberían apreciar diferencias de sabor significativas, y las elecciones de "Noes" deberían ser claramente las mas elegidas (Se debería esperar practicamente un 100%, si el sabor fuera objetivo y cuantificable).

Sobre:

1) Sin cubierta (sin pirámide ni nada)
2) Sin cubierta (sin pirámide ni nada)
3) Con pirámide
4) Con caja de zapatos (zapaterología)



Yo lo dejaría así:

1. Taza sin tapar.
2. Taza tapada con caja zapatos.
3. Taza tapada con/sin ¿Pirámide?

Tres papeletas para elegir , siendo la 3 una nueva opción para volver a elegir entre dos posibilidades.

1. Con pirámide
2. Sin pirámide

Y esto serian 5 papeletas de cada una, mezcladas en un contenedor para ser elegidas si sale la opción 3 (después de elegidas serían retiradas del contenedor). Y así metemos el grupo de control mezclado con el otro grupo.

Saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Sab Abr 22, 2006 8:06 am

Uraniburg escribio:

Todo esto nos lleva otra vez que los catadores no deben saber el proceso del experimento, no deben saber (si es posible) que hay pruebas sin pirámides y/o a una mala decir que puede haber varias pirámides (aunque solo haya 1, evitando la predisposición de elegir una sola opción);

Estoy de acuerdo, incluso cuando propuso lo de los dos experimentos con 5 rondas con y sin pirámide, no me atreví a sugerir que no se dijera cual de ellos era con pirámide, solo que se informara que una ronda no tendría pirámide, pero no cual.

Y si no, por lo menos haces una "pirámide" con los catadores

Imagen
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Sab Abr 22, 2006 1:59 pm

Muy buenas observaciones. En un momento las comentaré, pero primeramente quiero decir que me estoy considerando hacer la prueba aún más simple, y quizá ustedes vayan a regañarme, pero es que estuve leyendo los siguientes enlaces:
- http://www.csicop.org/specialarticles/nguyen.html
- http://www.physics.smu.edu/~pseudo/experiment.html
- http://randi.org/research/challenge.html
Y sobre todo el primero me dio la idea de que solo sea el piramidólogo el que deguste el café, es decir, probarlo solo a él y a su pirámide ¿por qué? Porque si pruebo a otras personas junto con él, y por suerte el "atina" a un pequeño porcentaje no significativo y las otras personas atinan a un menor porcentaje todavía, él podrá siempre culpar a que las otras personas no pusieron todo su empeño o quizá hasta que boicotearon el experimento por alguna razón personal.

Esto nos deja con muchas menos pruebas. Sin embargo, todavía tengo confianza en la ley de probabilidades. Qué les parece lo siguiente que he basado en los comentarios que ustedes ya me han dado:

Para cada una de las 3 tazas, elegir una opción al azar: Pirámide, Caja, o Nada.

De esta manera, las tazas tendrían las siguientes posibilidades:

Ronda 1
Taza 1 = Pirámide - Caja - Nada
Taza 2 = Pirámide - Caja - Nada
Taza 3 = Pirámide - Caja - Nada
.
.
.
Ronda 10...

Las opciones de las tazas tendrían todas estas opciones:

T = Taza
P = Pirámide
C = Caja
N = Nada
# = Número de taza (1,2,3)

Ronda 1
- T1P, T2P, T3P
- T1P, T2P, T3C
- T1P, T2C, T3C
- T1C, T2C, T3C
- T1P, T2P, T3N
- T1P, T2N, T3N
- T1N, T2N, T3N
- T1C, T2P, T3P
- T1C, T2C, T3P
- T1N, T2P, T3P
- T1N, T2N, T3P
- T1P, T2C, T3P
- T1P, T2N, T3P

No sé si me faltó una opción porque no sé hacer el cálculo matemáticamente, pero hasta aquí hay 13 posibilidades por cada una de las 10 rondas, reduciendo drásticamente la probabilidad de aciertos, según yo. Según este artículo un mazo de cartas Zener contiene 25 cartas con 5 combinaciones distintas, y dice el artículo que la probabilidad de aciertos debidos a la suerte es del 20%.

¿Qué opinan? ¿Cómo se vería aquí la probabilidad? Y disculpen si "cambio la pichada" como dicen en el Beisbol, pero se me dificultaría más controlar a más de una persona que haga el experimento, y como él es el que dice que puede distinguir el sabor de la taza de café, pues decidí que sea a él precisamente quien debe probar su teoría con su pirámide.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
DNL
Forista
Forista
Mensajes:96
Registrado:Sab Mar 12, 2005 10:00 pm

Mensaje por DNL » Sab Abr 22, 2006 8:42 pm

Me parece que falto.
C P N

Creo que sería bueno aclarar antes del inicio de la prueba cual es el indice de error permitido, es dificil que el acepte su derrota si exiges 100% de aciertos.

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Sab Abr 22, 2006 9:04 pm

De hecho, DNL, eso estará designado por el mismo piramidólogo en el cuestionario preliminar que escribí algunos mensajes más atrás. Dice:
Confío en que es posible captar los cambios [en el sabor] de una taza de café bajo los efectos de una pirámide el _____ % de las veces.

Estimo que en esta prueba podré detectar dichos cambios en un _____ % de exactitud.

Deberé presentar una declaración inmediatamente al finalizar las pruebas, manifestando qué tan exitoso creo yo que fui. Entiendo que los resultados no me serán anunciados hasta después de finalizar por completo todo el protocolo.
No entiendo dónde dices que faltó C P N ¿?
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
DNL
Forista
Forista
Mensajes:96
Registrado:Sab Mar 12, 2005 10:00 pm

Mensaje por DNL » Dom Abr 23, 2006 7:34 pm

Me referia todas las tazas diferentes.

- T1C, T2P, T3N

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Dom Abr 23, 2006 11:31 pm

8O o-oh!! tienes toda la razón, muchas gracias :)
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Responder