Ayuda para diseñar un experimento de Energía Piramidal

¿Movimiento perpetuo? ¿Creacionismo? ¿Psiconanálisis? ¿Combustión Humana? ¿Chopra? ¿Velikovsky? ¿Comunicación Fascilitada? Cualquier tema que suene a Ciencia pero que no lo sea, aquí podemos discutirlo.

Moderador:Moravec

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:
Ayuda para diseñar un experimento de Energía Piramidal

Mensaje por Lalo Marquez » Mar Abr 11, 2006 11:24 pm

Hace una semana estuve en un programa de radio local y reté al locutor a que demostrara la teoría que manejó en su programa especial sobre las pirámides.

El afirma que las pirámides pueden concentrar una "energía" que la ciencia desconoce y de esta manera hacer todo tipo de milagros que van desde afilar navajas gastadas hasta conservar fresca la carne.

El me asegura a mí y a su público que ha hecho experimentos anteriormente donde colocaba una taza de café y entre 2 y 5 minutos el sabor del café se hacía notablemente más sabroso.

Se inició entonces el reto y estamos planeando una prueba que tendré el cuidado de videograbar para ver si hay manera de presentarla aquí ante ustedes.

Mi idea básica es preparar una cafetera grande, que rinda al menos una media docena de tazas, y vertir tal y como sale de la cafetera el café dentro de al menos 3 tazas que numeraremos con un marcador 1, 2, y 3.

A las tazas no se les agregará nada, ni azucar, ni crema, ni nada. Todo lo que se desee preparar se hará dentro de la cafetera, se mezclará perfectamente, y luego se vertirá el líquido dentro de las 3 tazas cuidando que quede al menos la mitad del contenido de la cafetera dentro de la misma para evitar que se vierta los residuos a una o más de las tazas del experimento.

Cubriremos una de las tazas con la pirámide que el locutor habrá creado para este propósito, y escogeremos cual al azar utilizando 1 dado. A continuación cubriremos otra de las tazas con una caja de zapatos vacía. Y la tercera taza se quedará sin cubrirse.

Todo esto lo haré yo solo encerrado en una habitación mientras estoy videograbando. Al pasar los 5 minutos llamaré a una de las personas que probarán el café de cada una de las tres tazas y deberán señalar cuál taza cree que fue la que estuvo dentro de la pirámide. Mientras esta persona espera en una tercera habitación, iré llamando al resto de ellas y recolectando sus elecciones.

Cada vez que alguien vaya a hacer la prueba, yo me iré también a la tercera habitación para no hacer ninguna señal inadvertidamente. Quizá, para que no haya más duda, todo el experimento podría repetirse unas 5 veces y ver si los resultados son mejores a lo que el azar dictaría.

Esta es mi propuesta inicial, pero me gustaría mucho escuchar sus opiniones. Quizá esté complicándome la vida de más pero quiero ser muy cuidadoso, porque además, prometí pagar $1,000 pesos ($100 dólares) si me demostraban por medio de este experimento que es verdad que la pirámide puede cambiar el sabor del café dentro de una taza.

Por favor siéntanse en confianza de agregar, editar, quitar, modificar, borrar, etc. cualquier idea de este diseño. Se los agradezco mucho de antemano.

Por cierto, se planea hacer esto dentro de un par de semanas o antes si es posible.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Mié Abr 12, 2006 7:21 am

El experimento en lo general me parece apropiado, mi único pero es que el sabor o buen sabor o supuesta mejoría de este es algo totalmente subjetivo. para que el estudui fuera estadísticamente concluyente tendría que hacerse un gran número de experimentos o en su defecto que interviniera un gran número de personas en cada uno.
¿las mismas personas estarían en las cinco pruebas que propones?
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
tequileitor
Moderador
Moderador
Mensajes:464
Registrado:Mar Abr 05, 2005 9:00 pm

Mensaje por tequileitor » Mié Abr 12, 2006 7:24 am

El me asegura a mí y a su público que ha hecho experimentos anteriormente donde colocaba una taza de café y entre 2 y 5 minutos el sabor del café se hacía notablemente más sabroso.


Me parece que el sabor es un factor muy subjetivo, creo que el resultado del experimento debería ser cuantificable, quizá podría ser más objetivo medir el filo de las navajas o el grado de descomposición de la carne.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Mié Abr 12, 2006 10:10 am

Bueno, esa era la idea de poner de perdida unas 3 tazas y al menos unas 5 personas para que bebieran café de ellas. Quizá si se preparara una cuarta taza que estaría ahí a la vista de todos y la probaran antes de probar las otras tres, les daría un punto de referencia para compararlas.

Para hacer el experimento de la carne creo que es más difícil, en un episodio de los Mythbusters lo hicieron, por ahí se pueden encontrar en Internet un par de sitios donde describen estos experimentos, pero el tiempo del experimento fue de varios días. También probaron la teoría de la navaja, pero utilizaron un microscópico electrónico para acercar el filo a 2500x, y yo no cuento con algo así.

Quizá pudiera buscarse una navaja rotativa usada e insertar solo una mitad de ella y después hacer una prueba para ver si al estar rodando y cortando se siente alguna diferencia al pasar el filo por las áreas que quedaron fuera y las áreas que quedaron dentro. Pero me sigue pareciendo más difícil que el experimento con el café, ya que el mismo locutor afirma categóricamente que este cambio de sabor se puede dar en tan poquito como 2 minutos.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Mié Abr 12, 2006 11:04 am

Hay que tener especial cuidado de que el cambio de sabor no se trate en realidad de un cambio de temperatura.
En mi caso particular, yo no puedo beber café muy caliente, de hecho termino escaldado y me da lo mismo el sabor que tenga pues me es imposible detectarlo. Cuando el café lo dejo enfriar a una temperatura agradable a mi paladar, es entonces cuando puedo degustarlo o lo contrario.
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:

Mensaje por Uraniburg » Mié Abr 12, 2006 3:47 pm

Hola,

Soy de la misma opinión, el sabor es subjetivo al ser bastante personal (para gustos los colores, dicho de mi país), la cantidad de personas me parece que son muy pocas para que estadisticamente sea significativo. El tema del filo de la navaja y el microscopio sería lo mas acertado por ser menos subjetivo.

A ser pocas las personas y las opciones, estadisticamente te puede dar cualquier cosa; hay que contar con la incertidumbre de la elección cuando uno no lo tiene claro que podría dar a lugar a elecciones que no tienen nada que ver con el experimento (mejor sabor); podría asegurar que de tres elecciones en un orden de A B C seguramente C sería la menos elegida , la magia muchas veces juega con esto y también me apoyo en que una vez que se ha probado el A las papilas gustativas ya no seran tan "virgenes" al sabor del café; los catadores profesionales (ej. del vino ) no se como lo harán para que una cata no les influya en la siguiente.

En resumen, tal como quieres hacer la prueba no me gusta nada, creo que le das ventaja al oponente ante la subjetividad de la prueba y la escasa muestra estadística.

Bueno yo si la hiciera tal como dices pondría la muestra del café "piramidal" como última opción aparte de añadir la opción de no elegir ninguna de los tres ( la opción de que los tres saben mas o menos igual. si es notable la diferencia no habrá dudas en la elección A-B-C).

Saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Mensaje por REFICUL » Mié Abr 12, 2006 4:06 pm

Creo que sería importante mantener todas las tazas a la misma temperatura, pués existe una barrera (no recuerdo cuantos grados exactos), trás la cual cambia radicalmente el sabor.

También podrías vendar los ojos de los voluntarios para que no vieran el número de la taza, así solo contaría el sabor. Otra alternativa sería numerar las tazas en su base.

Sobre el filo de las navajas, no sólo es necesaria una misteriosa energía, sino también una misteriosa inteligencia que maneje la energía para lograr un resultado previamente deseado. El hierro puede adopatar cualquier forma (no es como los perfectos cristrales exagonales del cuarzo). De manera que la pirámide también actuaría como computadora al indicar a la energía como debe reordenar los átomos. Pero claro, si las inventaron los extraterrestres todo es posible.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mié Abr 12, 2006 4:13 pm

Pues voy a atreverme a decir una pendejada (gilipolles) yo creo que si debes hacer el experimento con las tazas de café, precisamente por lo subjetivo del asunto, aparte de lo pragmático, creo que debes hacer un experimento doblemente ciego, pero a la vista de todos, simple y sencillamente ¡NO USES NINGUNA PIRAMIDE! A la vista de todos cubre cada taza con la caja de zapatos y di que una de ellas tiene la pirámide, que cada persona tome un sorbo de cada taza y después las dejas dos o tres minutos en la caja y les vuelves a pedir que las prueben, por el sabor “supuestamente mejorado” que cada uno te indique en un papel que caja contiene la pirámide, discute las diferentes respuestas con tu apostador, él mismo decidirá, con las respuestas de los demás, en que caja esta la pirámide, al final se llevaran un chasco cuando vean que nunca hubo una pirámide.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:184
Registrado:Vie Feb 17, 2006 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por DvdBio » Mié Abr 12, 2006 7:26 pm

si, concuerdo con Roberto, eso es bueno, ah y por cierto, ofreceles hielo frappé antes y despues de todas las degustaciones, para q tengan el paladar limpio y no influyan factores extras.

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:

Mensaje por Uraniburg » Jue Abr 13, 2006 2:28 am

Hola,

Roberto, lo de hacerlo sin piramides solo demostraría que la prueba no es valida por su subjetividad, y eso dejaría al oponente con la victoria moral (si es un poco listo y sabe manejar el asunto) de que no se demostró que la piramide tenga o no tenga poder; solamente se demuestra que las percepciones humanas son variables y subjetivas en muchos casos.

Aparte creo que no se puede engañar a los "catadores" (induciendoles a que elijan donde esta la piramide cuando no la hay) porque si se les engaña en una cosa ¿por que no pueden ser engañados en lo demás? (eso crea dudas ante la integridad del experimento).

Asi que otro consejo que doy es que los "catadores" no sepan de que va el experimento, sólo eso, que elijan que sabor les gusta más de una muestra de cafés (si hay alguno que les guste más), esto complica algo el experimento pero creo que le da más imparcialidad.

Amigo superflash, no se si en lugar de ayudarte te estamos complicando el asunto mucho más con nuestros "desvarios".

Saludos.

P.D Una experiencia, encontrada por la red, de la experiencia piramide-cuchilla de afeitar.

http://www.nofumo.150m.com/piramide.html
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Avatar de Usuario
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:184
Registrado:Vie Feb 17, 2006 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por DvdBio » Jue Abr 13, 2006 1:20 pm

pero es importantísimo que la muestra sea muy grande, más de 30 sujetos... y que ninguno se entere... lo veo difícil...

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Jue Abr 13, 2006 5:47 pm

Tienes razón Urinaburg, por eso dije que proponía una tontería, pero también creo, y perdón por mi pesimismo, es que de todos modos es muy difícil salir bien librado dado que no se cuentan con los elementos para hacer un experimento que demuestre con datos fríos que dicha energía es ficticia, me imagino que al final van a salir con un argumento especial, como “las pirámides no funcionan cuando un escéptico esta cerca”, o algo por el estilo, yo lo proponía para, por los menos, sembrar la duda de las afirmaciones del piramidólogo quien asevera que el café sabe mejor después de la interacción con la pirámide.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:

Mensaje por Uraniburg » Vie Abr 14, 2006 4:00 am

Roberto escribió:Tienes razón Urinaburg, por eso dije que proponía una tontería, pero también creo, y perdón por mi pesimismo, es que de todos modos es muy difícil salir bien librado dado que no se cuentan con los elementos para hacer un experimento que demuestre con datos fríos que dicha energía es ficticia, me imagino que al final van a salir con un argumento especial, como “las pirámides no funcionan cuando un escéptico esta cerca”, o algo por el estilo, yo lo proponía para, por los menos, sembrar la duda de las afirmaciones del piramidólogo quien asevera que el café sabe mejor después de la interacción con la pirámide.
Hola,

Roberto , no era ninguna tonteria lo que dijistes , lo que pasa es lo que dices en el siguiente post, que seguramente el tipo de la piramide se agarrará a cualquier resquicio para argumentar cualquier cosa contra el experimento; por cierto debe ser cierto lo de la "energía misteriosa escéptica" que anula a los fenómenos paranormales, ya que muchos defensores de estos lo utilizan para defenderse :twisted:

Yo sigo pensando que el experimento se quedara corto en su intento de demostración.

Me surjen dudas, aparte de las ya dichas, de la imparcialidad o control del experimento:

¿Quién o cómo se elegirán a los "catadores"?
¿Qué control se llevará para evitar manipulaciones fraudulentas?

Con tu forma de llevar el experimento, superflash, no creo que hubiera posibilidad de manipulaciones fraudulentas pero encuentro un problema a tu forma de llevarlo, y cito la parte que no me gusta:
Todo esto lo haré yo solo encerrado en una habitación mientras estoy videograbando. Al pasar los 5 minutos llamaré a una de las personas que probarán el café de cada una de las tres tazas y deberán señalar cuál taza cree que fue la que estuvo dentro de la pirámide. Mientras esta persona espera en una tercera habitación, iré llamando al resto de ellas y recolectando sus elecciones.


¿Por qué no ha de pensar el piramidólogo que harás trampas mientras estas solo?; hay que quitar esa posibilidad de que piense eso, tiene que ser participe en todo cuanto sea posible (con el riesgo de que haga trampas). Si los catadores fueran anónimos , es decir , sin relación con uds. los riesgos de fraude por convenio de señales y palabras para indicar el vaso de la piramide serían nulos.

Puff es complicado esto, hacer un experimento para que todas las partes lo vean imparcial es bastante problemático.

Saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Lun Abr 17, 2006 11:02 pm

Pues cada vez lo veo más complicado. Voy a tratar de darles mi idea general sobre cómo estaba suponiendo yo que sí funcionaría correctamente y sin subjetividad el experimento para ver si ustedes me pueden hacer notar si mi formulación es inválida y en dónde:

Según yo, el tener 3 tazas numeradas visiblemente y unas 5 personas que hagan de catadores 3 veces cada una finalmente me dan como resultado 15 respuestas cada una de entre 3 posibilidades. No sé cómo se exprese esto estadísticamente, pero supongo que podría ser lo mismo que una sola persona sea la experimentadora y haga la prueba 15 veces con 3 tazas de café a la vez, igual: una bajo la pirámide, otra bajo una caja de zapatos, y la última al descubierto. Creo que sería similar a probar algún poder psíquico a alguna persona que afirme poder adivinar lo que hay dentro de algún recipiente cerrado de entre tres posibilidades. No estoy seguro sobre qué es exáctamente lo que dicte las reglas de la probabilidad, pero yo quiero suponer que 7 de 15 no es estadísticamente significativo y que cae dentro de lo que el azar contempla. Según yo de 8 a 10 aciertos podría ser significativo, y de 11 a 15 aciertos significaría una de dos posibilidades: que haya algo más que se debe investigar, o que el experimento fue mal diseñado.

Lo importante aquí, a mi parecer, es que el experimento sea doble ciego, es decir, que ni quien lleva a probar el café ni el que lo toma sepa cuál dónde estuvieron las tres tazas. Es más, la persona que esté haciendo la prueba, no debería estar dentro de la habitación al mismo tiempo que el experimentador y el catador.

Y otra cosa importante que se me ocurrió después de leerlos a ustedes, es la aleatorización tanto para seleccionar qué taza va en cada lugar y qué taza se da primero a catar y en qué orden. Quizá utilizando dados o una moneda.

En lo personal no creo que el experimento esté defectuoso siguiendo rigurosamente todos los cuidados para evitar no tanto la trampa, sino la predisposición. Pero quisiera saber las opiniones de todos ustedes para asegurarme que hemos atado todos los cabos sueltos porque los resultados se comentarán al aire en el programa de radio y quisiera que estuvieran basados en un experimento lo mejor llevado a cabo posible.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:

Mensaje por Uraniburg » Mié Abr 19, 2006 12:45 pm

Hola,

Yo no descartaría la cuarta opción que comenté, la de "no encuentro diferencia significativa de sabor", con ella se quitan dudas de incertidumbre en una elección no muy clara; si no pones esa cuarta opción, como "mentalista" casi podría asegurar que la ultima 'cata' ( la de cada persona) , será la menos elegida 8) . Con esto y diciendo a los "catadores" que en algunas pruebas puede que ninguna taza halla sido metida debajo de la piramide, se conseguirá evitar la predisposición a elegir una taza de las 3 solamente por el hecho de "tener" que elegir.

La elección debe ser clara, y si hay una elección de alguna taza de café que sea porque realmente tengan la sensacion de un sabor notablemente diferente a las demás (como afirma el piramidólogo).

Saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Responder