Ayuda para diseñar un experimento de Energía Piramidal

¿Movimiento perpetuo? ¿Creacionismo? ¿Psiconanálisis? ¿Combustión Humana? ¿Chopra? ¿Velikovsky? ¿Comunicación Fascilitada? Cualquier tema que suene a Ciencia pero que no lo sea, aquí podemos discutirlo.

Moderador:Moravec

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mié Abr 19, 2006 5:00 pm

Solo añadiría que hagas una prueba del experimento sin usar la pirámide, lo puedes ofrecer como una especie de ensayo del experimento, y les pides que escojan una taza al azar a cada catador. Esto es con el fin de que tengas un punto de comparación con el resultado “real” ya que como indicas nadie entiende de probabilidad y estadística, y con los pocos aciertos que se tengan el piramidólogo va a decir que si funciona.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Mié Abr 19, 2006 9:42 pm

Uraniburg, tienes absolutamente toda la razón: va a ser necesario que, también al azar (con un dado, moneda, con papelitos doblados, etc.) haya la posibilidad que ni una de las tazas sea metida dentro de la pirámide.

Entonces se me ocurre lo siguiente:

1) Se hacen 4 papelitos cada uno con sus propias leyendas: sin cubrir, sin cubrir, caja de zapatos, pirámide. Se ponen dentro de un caja (o sombrero, o frasco, o lo que sea)
2) Se selecciona al azar una taza, se selecciona al azar un papelito, y se procede de acuerdo a lo que dice.
3) Se repite el proceso con las 2 tazas restantes.

De esta manera, siempre habrá la posibilidad que al menos una taza no esté dentro de nada, y además, muy importante como dices Uraniburg, posiblemente que en ninguna de ellas se utilice la pirámide.

Esto ya va agarrando forma. Gracias muchachos.

Roberto, no entiendo el punto, por favor barajéamela más despacio porque soy de lento aprendizaje jeje ¿con qué propósito dices que haga el pre-experimento sin utilizar pirámides?
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Jue Abr 20, 2006 7:56 am

Para que tengas un resultado aleatorio, el cual será el mismo con el experimento con la pirámide. O tal vez entendí mal el experimento. Porque según yo, nadie debería de saber en cual caja esta “anidada” la pirámide, para mi sería más fácil que tuvieras tres cajas de zapatos y solo una de ellas estuviera adentro la pirámide que por supuesto no se vería, haces la prueba de catar y después tapas las tazas con las cajas de zapato, después de cinco minutos, destapas las tazas y las colocas atrás de la taza para que no se pierda a cual pertenece y les pides que te indiquen cual sabe mejor, por supuesto en un papel para no influenciarse uno con otros, algunos por azar seleccionaran la taza de la caja donde estaba la pirámide, esto lo usara el piramidólogo para decir que si funciona, pero entonces lo comparas con el resultado previo, para que se vea que no hay diferencia.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Jue Abr 20, 2006 9:01 am

Ahora barájeamela a mi

Y no es albur :D
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Jue Abr 20, 2006 11:07 am

Como no sé postear imágenes va ser muy difícil explicar, pero en forma general consigues tres cajas rectangulares iguales de cartón con una cara lateral cuadrada , de preferencia con una tapa superior que puedas quitar, en una de ellas metes la pirámide, o sea la base de la pirámide debe ser igual a la de la caja que obviamente la pegas en el interior para que cuando levantes la caja levantas la pirámide. No sé si me explico hasta aquí, numeras las cajas que por el exterior deben lucir iguales, pides que prueben el café, cubres cada taza de café con las cajas, solo una de ellas contendrá la pirámide, supongo que necesitan cierta orientación para, dizque, funcionar, por que le pides al piramidólogo que dibuje en un pliego de cartón los cuadrados de las tres bases orientadas como debe de ser y ahí pones las tazas y después pones las cajas coincidiendo el perímetro de la base con el dibujo.


Y después de 5 minutos levantas las cajas, aquí no hay subjetividad de: igual, menor o mayor, simplemente se escoge una sola taza donde el sabor es mejor, si la pirámide funciona todos escogerán la taza de la caja de la pirámide.

En los dibujos la base A-B-C-D de los dos prismas debe ser igual y por supuesto la H de la pirámide debe ser menor que la altura A-E del prisma rectangular.

Pero insisto que primero se haga la prueba sin las cajas y que los participantes escojan al azar una taza, para comparar este resultado con el que se obtenga con la pirámide, ya que los pocos aciertos que se obtengan los van a tomar como concluyentes

Imagen

Imagen
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Jue Abr 20, 2006 12:16 pm

Me queda más claro Robert y creo que tiene mucho sentido.

Superflash: ¿La pirámide es una figura de cartón o nada más estarían simuladas las aristas ?

Además de la orientación que mencionó Roberto hay que tener en cuenta que según las creencias, las proporciones de la figura piramidal deben de ser idénticas las de la gran pirámide, hay que aclarar lo anterior, para que luego no te salgan con que a chuchita la bolsearon.
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Jue Abr 20, 2006 12:30 pm

Según esto se puede crear solo de manera tubular sin paredes, pero no sé si el piramidólogo esté haciéndola así o con cartulina. Me dijo la semana pasada que iba a ir a una casa proveedora de materiales para arquitectos para conseguir el material, y yo le sugerí algunos tipos de cartulina, no sé qué habrá decidido.

Roberto, si colocamos la pirámide dentro de otra estructura, el piramidólogo siempre podrá decir que eso fue lo que evitó que funcionara. Yo quiero hacer esto lo más transparentemente posible para que no haya eso que dice Moravec de que "a Cuchita la bolsearon".

De hecho, el día del programa me comentó el piramidólogo que habría que tener cuidado a la hora del experimento de no estar bajo algún tipo de radiación fuerte, como alguna antena, cables de electricidad, teléfono, etc. Así que ya podrán ver que se está preparando para fallar y tener una coartada...
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Jue Abr 20, 2006 1:01 pm

Perdón, por mi necedad, pero entonces propongo que hagas algo similar a lo de la niña Emily Rosa y los sanadores de toque terapéutico. Coloca una pantalla con una abertura donde quepan las tres tazas y arriba de la ubicación de una taza, la pirámide pegada con velcro para que puedas cambiarla en dos rondas. Y pide la misma respuesta, que solo escojan una taza.

Lo bueno que al final vas a hacer lo que se te pegue la gana, así que sigo opinando dos cosas.

1) Tú eres el único que estas poniendo dinero, así que son tus reglas.
2) Al final puedes estar seguro, que el piramidólogo va a salir con un argumento especial, por más que lo hagas a su conveniencia.

Imagen
Última edición por Roberto el Jue Abr 20, 2006 1:55 pm, editado 1 vez en total.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Jue Abr 20, 2006 1:34 pm

Eso sí. Aunque me siento seguro que si el protocolo de experimentación está correcto, mi dinero estará bien seguro en mi bolsillo (a menos que me bolseen como a la tal Chuchita esa).

A ver qué opinan. Esto lo adapté de las pruebas que hace James Randi, si falta algo o si sobra algo soy todo oídos (o en este caso, ojos, porque lo estoy leyendo):


Cuestionario Preliminar

Nombre: __________

Confío en que es posible captar los cambios de una taza de café bajo los efectos de una pirámide el _____ % de las veces.

Estimo que en esta prueba podré detectar dichos cambios en un _____ % de exactitud.

Deberé presentar una declaración inmediatamente al finalizar las pruebas, manifestando qué tan exitoso creo yo que fui. Entiendo que los resultados no me serán anunciados hasta después de finalizar por completo todo el protocolo.

Estoy de acuerdo en que cualquiera y todas las fotografías, grabaciones, videos, y/o afirmaciones hechas durante las pruebas podrán ser utilizadas por Lalo Márquez para reportar los resultados de estas pruebas como mejor lo considere.

Este cuestionario, y el Reglamento para la "Prueba" así como los documentos que siguen son firmados por mi librmente y sin reservas.

Fecha: __________
Firma: __________
Testigos: __________ __________

Reglamento para la Prueba

Nombre: __________

1) El afirmante aquí ha examinado el diseño y el sistema establecido, y acuerda que es satisfactorio.

2) El afirmante demostrará que puede detectar por su sabor el café en una taza que ha estado debajo de una pirámide por un lapso no mayor a ____ minutos, de entre un grupo de tazas con café fuera de la pirámide como grupo de control.

3) El afirmante se compromente a crear una pirámide con las proporciones y los materiales que él considere necesarios para concentrar la energía piramidal que afirma que existe y que modificará el sabor del café en una taza que la reciba.

4) De manera preliminar, el afirmante tendrá que determinar si los efectos de la pirámide está funcionando correctamente seleccionando él mismo la taza de café y colocándola él mismo debajo de la pirámide por el tiempo determinado anteriormente. Al final deberá decir si ha podido lograr satisfactoriamente la detección del cambio de sabor en el café y tendrá la opción de decidir si quiere o no continuar con la prueba formal.

5) Una vez que (4) haya sido establecido, se comenzará la prueba formal.

6) Se preparará una jarra de café por el afirmante y se procederá a vertir una cantidad similar en tres tazas numeradas del 1 al 3.

7) Se escribirán en 4 trozos de papel las instrucciones siguientes:

- Dentro de la Pirámide
- Dentro de una caja de zapatos
- Sin Cubierta
- Sin Cubierta

Esos trozos de papel se doblarán y se pondrán en una caja para utilizarlo como instrucciones aleatorias.

8) Mientras que todo el proceso es videograbado automáticamente con una cámara en un trípode para su análisis posterior, el afirmante no podrá estar en la misma habitación que las tazas y solo se le permitirá entrar para hacer la catación de sus contenidos cuando le sea avisado que el tiempo de espera sugerido en el punto (2) haya transcurrido.

9) La persona seleccionada como el "Experimentador" eligirá la taza numerada con un "1" y procederá a sacar al azar y sin voltear a ver el contenido un papel de instrucción de la caja. La taza con café se manejará conforme a las instrucciones. Sucesivamente se hará lo mismo con las tazas restantes "2" y "3". Cada taza permanecerán en el lugar indicado por el tiempo indicado en el punto (2).

10) Una vez transcurrido el tiempo determinado en el punto (2), el experimentador saldrá de la habitación, y entrará el afirmante. En ningún momento durante el tiempo que dure el experimento, el experimentador y el afirmante podrán estar en contacto.

11) La persona seleccionada como el "Testigo" tendrá el deber de cuidar que todo se lleve al pie de la letra, pero de ninguna manera podrá ver qué es lo que el experimentador está haciendo y dónde estuvo cada taza. Pero su deber será que cada taza esté exáctamente igual antes y después de estar bajo las instrucciones para evitar que se haya algún tipo de comunicación accidental entre el experimentador y el afirmante.

12) El afirmante entrará y con los ojos vendados probará aleatoriamente cada taza. Para esto, se utilizará un dado de manera que al arrojarlo cuando caigan los números 1 y 2 serán para la taza 1, los números 3 y 4 serán para la taza 2, y los números 5 y 6 serán para la taza 3.

13) El afirmante procederá a indicar cuál taza cree él que estuvo debajo de la pirámide y se procederá a registrarse esto en una bitácora que será firmada al final de cada prueba por el afirmante.

14) Esta prueba se realizará 10 veces consecutivas siguiendo el mismo protocolo.

15) Se reserva la posibilidad de pedir al afirmante que repita - una vez más - el mismo set de pruebas para poder establecer una muestra estadística más satisfactoria o para asegurar la seguridad del protocolo, a la discreción de Lalo Márquez. Existe una posibilidad muy pequeña que esta regla pueda ser invocada.

Fecha: __________
Firma (Afirmante): __________
Testigos: __________ __________

Acuerdo Formal

Nombre: __________

1) Por medio de la presente afirmo que estoy de acuerdo en que el reglamento señalado en el documento titulado "Reglamento para la Prueba" es justo y apropiado.

2) Deberé terminar por completo, con mi mejor habilidad, el número de pruebas acordadas a menos que algún caso imprevisto de fuerza mayor impida que las pruebas continúen, y en ese caso, estoy de acuerdo en regresar cuando las condiciones sean de nuevo favorables. El término "caso imprevisto de fuerza mayor" no aplica a ninguna variable emocional o física que yo sienta que puede inhibir mi desempeño o el desempeño de la pirámide.

3) Me siento disponible para desempeñarme correctamente en esta ocasión. No existen influencias geográficas, metereológicas, personales, emocionales, o físicas que puedan inhibir mis habilidades o las habilidades de la pirámide para desempeñarse apropiadamente.

4) Si el inciso (15) de las Reglas es invocado por Lalo Márquez, el afirmante deberá realizar, y los resultados de ambas pruebas serán promediados para llegar al porcentaje final. Esto es como protección contra la posibilidad de una ocurrencia estadística fortuita, que es muy difícil que ocurra.

Fecha: __________
Firma (Afirmante): __________
Testigos: __________ __________

-------------------------------------------------


Lo que me gustaría saber es ¿cuántas combinaciones posibles habrá utilizando 4 instrucciones por cada 3 tazas realizándose el experimento 10 veces? ¿cuánto es lo que dicta el azar? ¿alguien sabe cómo realizar el cálculo matemáticamente?
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Jue Abr 20, 2006 2:08 pm

Confío en que es posible captar los cambios de una taza de café bajo los efectos de una pirámide el _____ % de las veces.

Atento mi chavo: ¿detectar cambios de que?
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Jue Abr 20, 2006 2:08 pm

Confío en que es posible captar los cambios de una taza de café bajo los efectos de una pirámide el _____ % de las veces.

Atento mi chavo: ¿detectar cambios de que?
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
Moravec
Moderador
Moderador
Mensajes:1083
Registrado:Lun Mar 03, 2003 10:00 pm
Ubicación:Rancho del Rey 91910
Contactar:

Mensaje por Moravec » Jue Abr 20, 2006 2:11 pm

Si la persona del reto no quiere que las ondas electromagnéticas interfieran el experimento, este se tendría que hacer dentro de una jaula de Faraday.

Pero tendría la excusa de que su "energía desconocida" también fuera "bloqueada".

Tienen más salidas que un chaleco.
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Avatar de Usuario
slightflyer
Forista
Forista
Mensajes:99
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm

Mensaje por slightflyer » Jue Abr 20, 2006 10:48 pm

Una pregunta: de que material o como esta hecha la piramide?
No estoy muy bien enterado de la supuesta forma en como trabaja la piramide. Para mi, seria interesante en todo caso la construccion de un modelo a escala de una piramide, con todo y sus pasillos y cuartos , instalar sensores de temperatura y humedad en cada area interna, esto, podria dar mejor informacion en cuanto a conservacion de materiales, alimentos perecederos, etc. , creo que seria el primer punto clave. Despues podria ser la constitucion de los materiales de la piramide, ya que habria la posibilidad de estar constituida por mas de un material o minerales o metales que trabajarian a la manera de un bimetal o trimetal, etc. que le den la propiedad de expandirse y contraerse, cambiar de temperatura a frio o calor (termodinamica), microwave, etc.
Que les parece?
Sobre el cafe, demasiado subjetivo y por lo regular los catadores no toman el cafe, y en una prueba asi, se necesitan catadores y no bebedores.

Avatar de Usuario
slightflyer
Forista
Forista
Mensajes:99
Registrado:Vie May 27, 2005 9:00 pm

Mensaje por slightflyer » Jue Abr 20, 2006 10:50 pm

Mil pesos?......por tanta prueba?......mejor vamos haciendo una carne asada!

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Vie Abr 21, 2006 1:31 am

Slightflyer, es que esa fue la afirmación de Enrique Barranco, que el ha sido capáz de detectar un cambio de sabor en el café en una taza que estuvo entre 2 y 5 minutos debajo de una pirámide que él mismo construyó a escala hace tiempo. Sobre el dinero, digamos que es una recompensa por si puede demostrarme la existencia de algo que yo considero que no existe. Bien los vale.

Tienes razón, Moravec, haré una modificación teniendo eso en consideración.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Responder