Cambie el mundo

¿Contactado? ¿Abducido? ¿o solo te interesa el tema? De cualquier forma, entra para platicar de Roswell, del Area51, y de naves y visitantes espaciales.

Moderador:Moravec

Responder
PinkPanther
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:109
Registrado:Mié Oct 18, 2006 9:00 pm
Cambie el mundo

Mensaje por PinkPanther » Dom Ene 14, 2007 9:38 am

Sin querer me tope con este pagina y aunque da mucha flojera leerla, lo poco que lei me dio mucha risa, no estoy segura de que sea algo sectista sino mas bien me da la impresion de que es un libro de SCIFI, comentarios.. bueno ya me imagino que comentaran xP

En pocas palabras todo esto solo trata de si quieres que los pleyadianos (lol) se aparezcan con sus novedosas naves que vuelan a la velocidad de la luz y tambien habla de los reptiloides.

Les dejo el link para el que quiera revisarlo

http://www.luisprada.com/Protected/cambie_el_mundo.htm
Imagen

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Que bárbaros...

Mensaje por Requiem » Dom Ene 14, 2007 1:11 pm

Hace poco estuve leyendo algo sobre el grupo ELRON, y es algo parecido a lo que esta en la pagina que usted menciona. Entre reptilianos, extraterrestres metrosexuales y copias baratas de Matrix, entre otras barbaridades, pueden reír un rato leyendo esa pagina(o la de ELRON).
Pobres fulanos, están bastante enfermitos, y, como dicen en el barrio: SI NO LA CONTROLAS, NO TE LA FUMES.

Avatar de Usuario
Liria_azaila
Novato
Novato
Mensajes:40
Registrado:Mar Dic 19, 2006 10:00 pm
Ubicación:Madrid

Mensaje por Liria_azaila » Dom Ene 14, 2007 1:49 pm

Sectas, como otras cualquiera.
El complejo de inteligencia militar, industrial y laboratorios, usará la guerra fría, luego las naciones problematicas, luego el terrorismo global, hasta llegar a la carta del triunfo: Una amenaza falsa desde el espacio
http://ovnisblog.blogspot.com/

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Mensaje por REFICUL » Lun Ene 15, 2007 5:56 am

Efectivamente, es más de lo mismo. Si antes imaginábamos dioses, demonios, ángeles y espíritus; ahora, en la era tecnológica, inventamos "hermanos mayores" que nos ofrecen su ayuda si tenemos fe. También, hemos ideado un sustituto para el Maligno; esto son los reptiloides o los grises. Así tenemos la nueva versión de un viejo cuento: la lucha cósmica entre el bien y el mal.

Yo le he preguntado a mi "ser interno" y he respondido desde mi corazón NO. Les agradezco el ofrecimiento, pero no quiero que vengan. Para empezar, está jodido lo del aparcamiento. Además, dependiendo de en qué barrio estacionen sus naves, en menos de 5 minutos les habrán robado los tapacubos y los turboreactores. Y, por último, acuérdense de lo que le hicimos al "último enviado del cielo", y no están los bosque como para hacer un montón de cruces.

Ignoro que "mierda" fuman esta gente, pero debe ser buenísima.
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:

Mensaje por Uraniburg » Lun Ene 15, 2007 11:42 am

Entre los resptiloides eso y los grises prefiero a estos ultimos por lo menos no comen ratones que se sepa :) , aunque ya que viene aquí unas semanas en pla playa no les vendría mal para coger color , el grisaceo no esta de moda y es un color muy lugubre como color de piel.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

PinkPanther
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:109
Registrado:Mié Oct 18, 2006 9:00 pm

Mensaje por PinkPanther » Lun Ene 15, 2007 8:11 pm

Pues dejame decirte que los pleyadianos tienen como base alimenticia a los grises los cuales se alimentan de los reptilianos, y como escacean ultimamente los grises.... pues la poblacion de los reptilianos va en aumento y los pleyadianos no tienen que comer, por lo que quieren venir a la tierra a pedir nuestra ayuda contra los reptilianos y una vez que los exterminemos... seremos la comida de los pleyadianos y crearan granjas de seres humanos!!!

oh vaya... realmente no hace falta fumarse nada para escribir algo incoherente... mmm.., probablemente mi mente dañada por tanta pelicula holywoodense, el playstation, la pc y warcraft ya no necesita depender de algo para que pueda crear estupidas historias.. pensare seriamente en mis dos opciones.
1. Volverme escritora de SCI FI
2. Tener mi propia secta.
Imagen

Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:

Mensaje por Uraniburg » Mar Ene 16, 2007 10:00 am

¿Exactamente en que "dirección" de las pleyades viven nuestros hermanos menores?

No viviran en Taygeta, Pleione, Merope, Maia, Electra, Celaeno, Atlas o Alcyone, o será alguna de las +- 492 estrellas restantes de las pleyades.

Eso si ,hermanos menores pero muy avanzados. La tierra tiene 4500 millones de antiguedad y las pleyades 100 millones; en eso tiempo han conseguido un planeta habitable y una evolución muy favorable para llegar a donde han llegado ... el que vale, vale y si no a la tierra :)

Saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Avatar de Usuario
AnTi-MaRxIsTa
Mensajes:9
Registrado:Jue Oct 19, 2006 9:00 pm
Ubicación:Buenos Aires: C.A.B.A

Mensaje por AnTi-MaRxIsTa » Vie Feb 09, 2007 10:17 pm

muy útil para vacunarse de las sectas (gentileza de mi french site)
Un dossier de sectas (gentileza de mis sitio)
sus premisas básicas, sus técnias de reclutamiento,Mind control,Reforma Del Pensamiento,Bombardeos De Amor,Retiro de la sociedad, su peligrosidad, tipos de sectas desde las satánicas a las emparentadas con los ovnis:


Quote:
SECTES
****Scientologie:Cientología, que utiliza la tan mentada Dianética ("Biblia de la cientología") que esta de moda entre el jet set hollywoodense.

****Secte Moon (Secta-Moon): tb conocida como "Iglesia de la Unificación". ellos pregonan que el Mundo Satánico esta dirgido por los "bussinessmen" y que dios debe enviar uno superior a estos.
secta peligrosa que recluta miembros entre los jovenes en los cuales inicia una peligrosa REFORMA DE PENSAMIENTO:

*Engaño Sobre La Naturaleza,El Objetivo & Funcionamiento del Mov.:
las personas contactadas por los "MOONISTAS" jamás son informadas durante su adhesión, de los objetivos reales de la org. de sus actividades, ni de la existencia de su fundador, la mentira esta presente desde el comienzo.

*Lavado de Cerebro (Brainwashing): Se Trata de una técnica puesta a punto, puramente psico-fisiológica no dejando ningu trazo material ni souvenir alguno en la mente de los convertidos

*Terror Psiquico: A todo aquel que quisiera romper el "juramento y sermón de fidelidad" se le dice: "si nos abandonas serás atormentado de por vida y morirás" Tal es -con algunas variantes- La Frase-LLave impirmida en el espiritu del joven adepto.....en practica muchas personas que salieron, se les incluyó la "culpabilidad psiquica" por haber dejado a la "familia" tal es asi que muchos ex-miembros explicaron que les costaba dejar ese lugar, porque se sentian perseguidos por "satán" lo que condujo que muchos de ellos terminaron en un centro de disgresiones psiquicas y patologias psiquiatricas

esto incluye entre otras, LA RUPTURA DEL LAZO FAMILIAR por la presión del grupo, la privación del sueño, alimentación pobre en proteinas, aislamiento, retiro de la sociedad y sus esquemas funcionales, complejo de culpabilidad inculcado, gran temor de no agradarle a MOON (es decir a "dios") temor al infierno,al diablo etc etc

****Mouvement Raëlien (Mov. Raëliano): Del pope Claude Vörilhon alias "Raël" a quién le fuera confiado por "entidades sabias" -que encontró en Francia en 1974- los secretos del clonaje y la revelación que los humanos fuimos creados en Laboratorios-ET

****Témoins de Jéhovah (Testigos de Jehová): la agrupación mas comun y cosmopólita, están en todos lados, en argentina hay unas cuantas "iglesias" nucleadas por esta secta (que tiene miembros argentinos, brasileños, ucranianos etc) lucran con el PENSAMIENTO MÁGICO

****La Casa Dalle Finestre Che Ridono (la casa de las ventanas que ríen): terrible secta de psicopatas italianos que pregonan la eterna felicidad que se traduciria en la felicidad ambiental de todo un hogar a traves de la felicidad exteriorizada por las personas,,,completamente ridiculo.

****SECTAS PLATILLISTAS:
En los últimos años un hecho nuevo ronda el mundo sectario. La aparición de decenas de grupos, algunos muy pequeños y otros claramente organizados, que a partir del fenómeno ufológico se han estructura como sectas. Estos grupos en mayor o menor medida, señalan que Jesús es un extraterrestre que vive confortablemente en una nave espacial, orbitando la tierra.

Entre los grupos de mayor actividad encontramos a la Fundación Cosmobiofisico de Investigaciones (FICI) de Pedro Romaniuk; al grupo Alfa de Francisco Checchi; la Fundación para el Encuentro Cósmico( FUPEC) que preside Dante Franch; el comando Ashtar ;

Fraternidad Cósmica que siguen al italiano Eugenio Siragusa y Misión Rama del peruano Sixto Paz Wells.

Los grupos platillistas en la Argentina han elegido varios santuarios para realizar sus peregrinaciones en busca de OVNIS y seres extraterrestres. Los principales se encuentran en el cerro Uritorco, provincia de Córdoba; la estancia La Aurora, en Salto, Uruguay y la ciudad de Victoria en la provincia de Entre Ríos.

Puertas del Cielo (Heaven's Gate): terrible secta platillista que causara el suicidio colectivo de mas de una treintena de adeptos en Santa Fé en 1997 afin de alcanzar a la magna nave espacial que venia escondida en la cola del cometa Hale Boop...lo que les garantizaría salvarse de la destrucción del mundo

otros grupos de sectas:

Académie Gérard Godin
Alliance Universelle
Amis de la Croix Glorieuse de Dozulé
AMORC
ARES ou l'Oeil s'ouvre ou Les Pélerins d'Arès
Au Coeur de la Communication-(ACC)
Avatar
Bernard Lempert
Brahma Kumaris (Raja yoga voir : Université spirituelle internationale des Brahma Kumaris)
Chevaliers du Lotus d'Or
Chonjonhoe (Corée du Sud)
Communauté de la Nativité
Communauté Saint Jean - Les Petits Gris
Communion de Satonnay (La)
Contre Réforme Catholique
Davidiens (USA) Waco
Dianova (ex-Lucien J. Engelmajer)
Ecole de Philosophie
Ecoovie
ECK
Eckankar
Eglise du Christ Internationale
Eglise de Pentecôte de Besançon
Eglise néo-apostolique
Eglise Universelle du Royaume de Dieu
Elan Vital>>> (Mahara Ji) (ex Mission Lumière Divine)devient La Connaissance
EMF balancing
Enfants indigo
Famille de Nazareth
FIDALIS - Instinctothérapie (Orkos)
Fraternité Blanche Universelle
HUE-France (HUE ou SHY)
Institut Gnostique d'Anthropologie
Institut de Recherches Psychanlytiques
(Maud Pison)
Institut des Sciences holistiques de l'Ouest
Institut Théologique de Nîmes
Invitation à la Vie (IVI)
ISCKON (KRISHNA)
ISHO
Krishna
La Famille (ex Enfants de Dieu)
La Connaissance (ex Elan Vital)
Landmark Education
Le corps Miroir (Martin Brofman)
Le "Mouvement"

Aleph
Alusi Okija
Alignement Universel Supérieur (LUS) Brésil
Alpha et omega
Amis de l'homme
Analyse transactionnelle
Anthroposophie
Aum Shinri Kyo (Aleph)
Ayahuasca
Ayurveda
Bretharianisme
Catharisme
Chateau de Monflanquin
Children of the Light
Christianisme céleste
Chemin néocatéchuménal
Christian identity - Armée de Dieu (USA)
Communauté du caillou
Cravanzola (Jean-Michel et son équipe)
Cultes sataniques
Culture solaire
Dera Sacha Sauda (Inde)
Dongfang Shandian (l'éclair de l'orient)(Chine)
Ecoute ton corps
EFM Balancing
Enfants Indigos
Euthanasia (Eglise d')
Eglise Evangélique de Pentecôte
Eglise de la Providence (Corée du Sud)
Eglise de la Vie Universelle
ECK (Energo Kromo Kinese
En Bourrel
Frères exclusifs (Plymouth brethren n°4)( Les Purs)
Foudre de l'Orient (Chine)
Garum et Khnoum
Gilbert Deya Ministries (Angleterre)
Golden Down

Joie et loisirs
Kabbale(Kabbale, Qabala, Caballe)
Kashin (Japon)
Kryeon
Kinésiologie
La Madone de la réparation
La maison qui chante (IFRET) = Takiwasi
La pluie tardive
Légionnaires du Christ
Le Front de Libération de Gaia
Le Mouvement - Parti humaniste
La Voie Internationale
Les Béatitudes
Les apôtres de l'amour infini
Légionnaires du Christ
Likata
Linbu (Suède)
Livets Ord (en France Words of Life)
Longo Maï
Lou Pitchoun voir Terr'enfants
LUS ( Alignement universel supérieur) - Brésil
Maitreya
Manmin (le Raël coréen)
Minh Vacma
Mission de l'Esprit Saint (Canada)
Moise (Roch Thériault) - Canada
Mormons
Mormons fondamentalistes
Mouvement gothique
Mouvement pour l'extinction volontaire de l'espèce humaine
Néo Phare ex Phare Ouest
Noire Eau
Opus Dei
Ontopsychologie (site web)
Père Samuel
PNL (programmation neuro-linguitique)
POC (Porte ouverte chrétienne)
Rastafarisme
Reiki
Rencontre et Espérance
Respirianisme
Rétablissement des dix commandements de Dieu
Sant Mat (ou San Mat)
Santo Daime (Brésil)
Satanisme
Secte du blanc (Japon)
Science Chrétienne -Eglise Scientiste
Sierra 21
Siddha Yoga
Solidarité et progrès (journal: Nouvelle solidarité)
Takiwasi = voir La maison qui chante
Terranova de Montlaur
Terr'enfants (ex Lou pitchoun)
Terrorisme religieux
Tournesol

La Mission de l'Esprit Saint (Canada)
Mission Salut et Guérison
Sectes et Pays de l'Est
Sorcellerie
Spiritisme
Umbanda
Ventes multiniveaux
VPM (Suisse)
Vuma (Allemagne)





espero les sea muy útil a fin de no caer en las redes de estos enérgumenos

Avatar de Usuario
Delta
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:110
Registrado:Jue Dic 21, 2006 10:00 pm
Ubicación:México, Distrito Federal.

Mensaje por Delta » Sab Feb 10, 2007 11:11 am

¡JODER!, no puede ser que existan tantas tonterias en el mundo, ¿se fumaran de la misma?.

Avatar de Usuario
Delta
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:110
Registrado:Jue Dic 21, 2006 10:00 pm
Ubicación:México, Distrito Federal.

Mensaje por Delta » Sab Feb 10, 2007 11:14 am

Por cierto AnTi-MaRxIsTa, yo tambien soy anti-marxista, nos llevaremos muy bien y nos daremos unas muy buenas divertidas diciendoles que han cambiado al paraiso (cristiano) por el comunismo (marxista) como lo dice el gran Marx Stirner. Bienvenido y Saludos a los foristas (la escuela me ha ausentado un poco, ya me pondre a actualizarme).

Avatar de Usuario
Liria_azaila
Novato
Novato
Mensajes:40
Registrado:Mar Dic 19, 2006 10:00 pm
Ubicación:Madrid

Mensaje por Liria_azaila » Sab Feb 10, 2007 11:20 am

Y a vosotros dos, ¿que os han hecho estos?:

Imagen

:D

Un saludo.
El complejo de inteligencia militar, industrial y laboratorios, usará la guerra fría, luego las naciones problematicas, luego el terrorismo global, hasta llegar a la carta del triunfo: Una amenaza falsa desde el espacio
http://ovnisblog.blogspot.com/

Avatar de Usuario
AnTi-MaRxIsTa
Mensajes:9
Registrado:Jue Oct 19, 2006 9:00 pm
Ubicación:Buenos Aires: C.A.B.A

Mensaje por AnTi-MaRxIsTa » Sab Feb 10, 2007 8:46 pm

Los Marxistas siempre me han parecido unos arribistas, de la misma manera que los ovni-fans, su metodología es la misma en la forma y en el fondo

pd: LOS HNOS MARX, ME HAN GARANTIZADO UNAS CUANTAS RISAS, CUANDO LOS VEIA DE PEQUEÑO (JUNTO CON LOS 3 "STOOGES")

Avatar de Usuario
Delta
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:110
Registrado:Jue Dic 21, 2006 10:00 pm
Ubicación:México, Distrito Federal.

Mensaje por Delta » Sab Feb 10, 2007 10:13 pm

El simple hecho de querer explicar la formula adecuada de la sociedad perfecta de una manera tan tonta, se hace acredor de mis mas sinceras y constructivas criticas.

pd:AnTi-MaRxIsTa, espero que no nos llamen pequeñoburgueses, o mejor si y haganme la buena jejeje :lol: . Saludos.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Dom Feb 11, 2007 9:41 am

Para los antimarxistas, para que tengan una visión más “escéptica” del marxismo. Del excelente libro de Jostein Gaarder, “El Mundo de Sofía”

Marx

...un fantasma recorre europa..


Sofía dio de comer a los pájaros y a los peces, buscó una gran hoja de lechuga para Covinda y abrió una lata de comida de gatos para Sherekan. Antes de irse, dejó el plato con la comida del gato en la escalera.
Luego se metió por el seto y cogió el sendero al otro lado. Cuando llevaba algún tiempo andando vio de repente un gran escritorio en medio de la maleza. Detrás del escritorio había un señor mayor. Parecía como si estuviera calculando algo. Sofía se le acercó y le preguntó su nombre. El hombre ni siquiera se molestó en levantar la vista.
–Scrooge –dijo, y volvió a inclinarse sobre los papeles. –Yo me llamo Sofía. ¿Eres un hombre de negocios? Él asintió con la cabeza. –E inmensamente rico. No quiero perder ni una corona, por eso tengo que concentrarme en la contabilidad. –¡Qué aburrido! Sofía le dijo adiós con la mano y prosiguió su camino. Pero había avanzado pocos metros cuando vio a una niña que estaba sentada completamente sola debajo de uno de los altos árboles. Iba vestida con harapos y parecía pálida y enfermiza. Al pasar Sofía, la niña metió la mano en una bolsita y sacó una caja de cerillas.
–¿Me compras una caja de cerillas? –preguntó. Sofía buscó en el bolsillo para ver si llevaba dinero encima. Sí, por lo menos tenía una moneda de una corona. –¿Cuánto cuestan? –Una corona. Sofía dio la moneda a la niña y se quedó parada con la caja de cerillas en la mano. –Eres la primera persona que me ha comprado algo en más de cien años. Algunas veces me muero de hambre, otras me muero congelada. Sofía pensó que no era extraño que no ven diera cerillas ahí en el bosque, pero luego se acordó del rico hombre de negocios al que acababa de ver No era necesario que esa niña muriera de hambre, cuando ese hombre tenía tanto dinero. –Ven aquí –dijo Sofía. Cogió a la niña de la mano y la llevó hasta el rico hombre de negocios. –Tendrás que procurar que esta niña tenga una vida mejor –dijo. El hombre, sin levantar apenas la vista de los papeles, contestó: –Eso cuesta dinero, ya te he dicho que no quiero perder ni una sola corona. –Pero es injusto que tú seas tan rico y que esta niña sea tan pobre –insistió Sofía. –¡Tonterías! La justicia sólo se practica entre iguales. –¿Qué quieres decir con eso? –Yo empecé con las manos vacías, tiene que merecer la pena trabajar ¡Eso es el progreso! –¡Por favor! –Si no me ayudas me moriré –dijo la niña pobre. El hombre de negocios volvió a levantar la mirada de los papeles y golpeó la mesa con su pluma. –No eres una partida en mi contabilidad. Vete a la casa de beneficencia. –Si no me ayudas, incendiaré el bosque –prosiguió la niña pobre. Finalmente el señor de detrás del escritorio se levantó, pero la niña ya había encendido una cerilla y la había acercado a unas pajas secas, que empezaron a arder instantáneamente. El hombre rico levantó los brazos. –¡Socorro! –gritó–. ¡El gallo rojo está cantando!
La niña le miró con una sonrisa burlona. –Al parecer no sabías que soy comunista. De repente habían desaparecido la niña, el hombre de negocios y el escritorio. Sofía se quedó sola, pero las llamas ardían cada vez con más intensidad en la hierba seca. Intentó ahogarlas pisándolas, y al cabo de un rato había logrado apagar todo. –¡Gracias a Dios! –Sofía miró las hierbas ennegrecidas. En la mano tenía una caja de cerillas. ¿No habría sido ella misma la que provocó el incendio? Cuando se encontró con Alberto delante de la cabaña le contó lo que le había pasado. –Scrooge era un tacaño capitalista en Cuento le Navidad de Charles Dickens. Y a la niña de las cerillas la conocerás del cuento de H. C. Andersen.
No es un poco extraño que me encontrara con ellos aquí en el bosque? –En absoluto. Este no es un bosque normal y corriente, y ahora toca hablar de Karl Marx. Conviene que hayas visto un ejemplo de las enormes diferencias entre clases a mediados del siglo pasado. Entremos. Así estaremos al fin y al cabo, uno poco más resguardados de la intervención del mayor. Se sentaron de nuevo delante de la mesa junto a la ventana que daba al pequeño lago. Sofía todavía recordaba la sensación que había experimentado al ver el lago, después de haber bebido de la botella azul. Las dos botellas estaban sobre la repisa de la chimenea. En la mesa habían colocado una pequeña copia de un templo griego. –¿Qué es eso? –preguntó Sofía. –Todo a su debido tiempo, hija mía. Y con esto Alberto comenzó a hablar de Marx.
–Cuando Kierkegaard llegó a Berlín en 1841, puede que se sentara al lado de Karl Marx para escuchar las clases de Schelling. Kierkegaard había escrito una tesis sobre Sócrates, y Karl Marx había escrito en la misma época una tesis doctoral sobre Demócrito y Epicuro, es decir sobre el materialismo de la Antigüedad. De este modo los dos habían señalado las direcciones de sus propias filosofías. –¿Porque Kierkegaard se hizo filósofo existencialista y Marx materialista? –Marx fue lo que se suele llamar un materialista histórico. Volveremos sobre este tema más adelante. –¡Continúa! –Tanto Kierkegaard como Marx utilizaron, aunque cada uno a su manera, a Hegel como punto de partida. Los dos están marcados por la manera de pensar hegeliana, pero los dos se oponen a su «espíritu universal», o a lo que llamamos idealismo de Hegel. –Sería demasiado vago para ellos. –Decididamente. Generalizando, decimos que la época de los grandes sistemas acaba con Hegel. Después de él, la filosofía toma caminos muy distintos. En lugar de grandes sistemas especulativos surgió una llamada «filosofía existencialista» o «filosofía de la acción». Marx observó que «los filósofos simplemente han interpretado el mundo de modos distintos; lo que hay que hacer ahora es cambiarlo». Precisamente estas palabras señalan un importante giro en la historia de la filosofía. Después de haberme encontrado con Scrooge y la niña de las cerillas, no me cuesta nada comprender lo que Marx quería decir –La filosofía de Marx tiene por tanto una finalidad práctica y política. También conviene recordar que no sólo era filósofo, sino también historiador, sociólogo y economista. –¿Y fue un pionero en los tres campos? –Al menos no hay ningún otro filósofo que haya tenido tanta importancia para la política práctica. Por otra parte, debemos cuidarnos de identificar todo lo que se llama «marxismo» con el pensamiento del propio Marx. De Marx se dice que se convirtió en marxista a mediados de 1840, pero más tarde también tuvo a veces necesidad de señalar que no era marxista. –¿Jesús era cristiano? –También eso se puede discutir, claro. –Sigue. Desde el principio, su amigo y colega, Friedrich Engels, contribuyó a lo que más tarde se llamaría el «marxismo». En nuestro propio siglo Lenin, Stalin, Mao y muchos otros han hecho sus aportaciones al marxismo o «marxismo-leninismo». –Entonces sugiero que nos atengamos al propio Marx. ¿Dijiste que era un «materialista histórico»? –No era un «materialista filosófico», como los atomistas de la Antigüedad y el materialismo mecanicista de los siglos XVII y XVIII, pero pensaba que en gran medida son las condiciones materiales de la sociedad las que deciden cómo pensamos. También para la evolución histórica son decisivas las condiciones materiales. –Bastante diferente al «espíritu universal» de Hegel. –Hegel había señalado que la evolución histórica se mueve hacia adelante por una tensión entre contrastes, que a su vez es sustituida por un cambio brusco. Esta idea es continuada por Marx. Pero según Marx, Hegel lo expresaba al revés. –¿Durante toda su vida? –A la fuerza que impulsa la Historia hacia adelante, Hegel la llamaba «espíritu universal». Es esto lo que, según Marx, es poner las cosas al revés. Él quería mostrar que los cambios materiales son los decisivos. Por lo tanto, no son las «condiciones espirituales» las que crean los cambios materiales, sino al revés. Son los cambios materiales los que crean las nuevas condiciones espirituales. Marx subrayó especialmente las fuerzas económicas de la sociedad como las que crean los cambios y, de esa manera, impulsan la Historia hacia adelante. –¿No puedes ponerme un ejemplo? –La filosofía y la ciencia de la Antigüedad tenían una finalidad meramente teórica. No se tenía mucho interés por aplicar los conocimientos a mejoras prácticas. –¿Y? –Eso tenía que ver con la organización de la vida cotidiana económica en sí. La producción estaba más o menos basada en el trabajo de los esclavos. Por eso los ciudadanos finos no tenían necesidad de mejorar la producción mediante inventos prácticos. Éste es un ejemplo de cómo las condiciones materiales contribuyen a marcar la reflexión filosófica de la sociedad. –Entiendo. –A estas condiciones materiales, económicas y sociales de la sociedad, Marx las llamó base de la sociedad. A cómo se piensa en una sociedad, qué clase de instituciones políticas se tienen, qué leyes y lo que no es menos importante, qué religión, moral, arte, filosofía y ciencia, Marx lo llama supraestructura de la sociedad.
–Base y supraestructura, entonces. –Ahora alcánzame el templo griego, por favor –Aquí lo tienes. –Esto es una copia reducida del viejo templo del Partenón de la Acrópolis. También lo has visto en la realidad. –En vídeo, quieres decir –Ves que el edificio tiene un tejado muy elegante y elaborado. Puede incluso que en lo primero que uno se fije sea en el propio tejado y en la fachada. Eso es lo que podríamos llamar la «supraestructura». Pero el tejado no puede flotar en el aire. –Está sostenido por columnas. –Todo el edificio tiene ante sí un sólido fundamento, o una «base», que soporta toda la construcción. De la misma manera Marx opinaba que las condiciones materiales levantan, en cierto modo, todo lo que hay de pensamientos e ideas en la sociedad. En este sentido la supraestructura de una sociedad es el reflejo de la base de la misma. –¿Quieres decir que la teoría de las ideas de Platón es un reflejo de la producción de vasijas y del cultivo de vino? –No, no es tan sencillo, y Marx lo subraya muy claramente. Hay una influencia recíproca entre la base y la supraestructura de la sociedad. Si hubiera negado esta reciprocidad, habría sido un «materialista mecanicista». Pero Marx reconoce que hay una relación recíproca o «dialéctica» entre la base y la supraestructura, y por eso decimos que es un materialista dialéctico. Por otra parte puedes tomar nota de que Platón no trabajó ni como alfarero ni como viticultor. –Entiendo. ¿Pero vas a decir algo más sobre el templo? –Sí, un poco más. Estudia detenidamente la base del templo e intenta describírmela. –Las columnas reposan sobre una base que consta de tres niveles o escalones. –De la misma manera también podemos distinguir tres niveles en la base de la sociedad. Lo más básico es lo que podemos llamar «condiciones de producción» de la sociedad, es decir las condiciones y los recursos naturales que existen en la sociedad, todo aquello que tiene que ver con el clima y las materias primas. Todo esto constituye los cimientos de la sociedad, y estos cimientos ponen límites clarísimos sobre qué tipo de producción puede tener esta sociedad. Y con ello, también se ponen límites muy claros sobre qué tipo de sociedad y qué tipo de cultura se puede llegar a tener en general. –Por ejemplo no se pueden pescar arenques en el Sahara, y tampoco se pueden cultivar dátiles en el norte de Noruega.
–Justo. Lo has entendido. Pero también hay mucha diferencia entre la manera de pensar de la gente de una cultura nómada y la de un pueblecito pesquero del norte de Noruega. El siguiente nivel abarca las «fuerzas productivas» que existen en la sociedad. Marx se refiere con esto a la clase de herramientas y máquinas que se tienen. –Antiguamente se pescaba con barcas de remo, hoy se pesca con grandes barcos de arrastre. –Ya estás tocando el siguiente nivel de la base de la sociedad, es decir quién es el propietario de los medios de producción. A la propia organización del trabajo, es decir; a la división del trabajo y a las relaciones de propiedad, Marx las llamó relaciones de producción de la sociedad. –Entiendo. –Hasta aquí podemos concluir y decir que es el modo de producción de una sociedad el que decide las condiciones políticas e ideológicas que hay en esa sociedad. No es una casualidad que hoy en día pensemos de un modo algo distinto, y que tengamos una moral distinta a la que existía en una antigua sociedad feudal. –Entonces Marx no creía en un derecho natural vigente en todos los tiempos. –No, la cuestión de lo que es moralmente correcto es, según Marx, un producto de la base de la sociedad. No es, por ejemplo, una casualidad el que en las viejas sociedades campesinas fueran los padres los que decidieran con quién se iban a casar sus hijos, ya que entraba en juego la cuestión de quién iba a heredar la granja. En una ciudad moderna las relaciones sociales son distintas. Aquí te puedes encontrar con tu futuro esposo o esposa en una fiesta o en una discoteca, y si uno está suficientemente enamorado, encontrará, de alguna manera, un sitio donde vivir. –Yo nunca hubiera consentido que mis padres decidieran con quién tengo que casarme. –No, porque tú también eres hija de tu época. Marx señaló además que, por regla general, es la clase dominante de una sociedad la que decide lo que es bueno y lo que es malo. Porque toda la Historia es una historia de luchas de clases. Es decir, que la Historia trata, sobre todo, de quién va a ser propietario de los medios de producción. –¿No contribuyen también los pensamientos e ideas de la gente a cambiar la Historia? –Sí y no. Marx era consciente de que las relaciones de la supraestructura de la sociedad pueden actuar sobre la base de la sociedad, pero rechazó la idea de que la supraestructura de la sociedad tuviera una historia independiente. Lo que ha impulsado a la Historia a evolucionar desde las sociedades de esclavos de la Antigüedad, hasta las sociedades industriales de nuestra época, han sido sobre todo los cambios que han tenido lugar en la base de la sociedad. –Sí, eso ya lo has dicho. –En todas las fases de la Historia ha habido, según Marx, un antagonismo entre las dos clases sociales dominantes. En la sociedad de esclavitud de la Antigüedad, el antagonismo estaba entre el ciudadano libre y el esclavo; en la sociedad feudal de la Edad Media entre el señor feudal y el siervo; y más adelante entre el noble y el burgués. Pero en la época del propio Marx, en lo que él llama una sociedad burguesa o capitalista, los antagonismos están ante todo entre el capitalista y el obrero o proletario. Existe, pues, un antagonismo entre los que poseen y los que no poseen los medios de producción. Y como la «clase superior» no quiere ceder su predominio, un cambio sólo puede tener lugar mediante una revolución. –¿Qué sucede con la sociedad comunista? –A Marx le interesaba especialmente la transición de una sociedad capitalista a una sociedad comunista. También realiza un análisis detallado del modo de producción capitalista, Pero antes de centrarnos en este tema, tenemos que decir algo sobre la visión que tenía Marx del trabajo de las personas. –¡Venga! –Antes de convertirse en comunista, el joven Marx estuvo interesado en saber qué le ocurre al ser humano cuando trabaja. También Hegel había analizado este tema. Hegel pensaba que hay una relación recíproca o dialéctica entre el ser humano y la naturaleza. Cuando el hombre trabaja la naturaleza, al mismo hombre también se le trabaja. O dicho de un modo un poco diferente: cuando el hombre trabaja, interviene en la naturaleza y deja en ella su huella. Pero en este proceso labora también la naturaleza interviene en el hombre y deja huella en su conciencia. –Dime qué clase de trabajo realizas y te diré quién eres. –Ésta es, muy resumida, la tesis de Marx. El cómo trabajamos marca nuestra conciencia, pero nuestra conciencia también marca nuestro modo de trabajar. Se puede decir que hay una relación recíproca entre la «mano» y el «espíritu». Así, la conciencia del hombre está en estrecha relación con su trabajo. –Entonces tiene que resultar bastante terrible estar en el paro. –Sí, porque el que no tiene trabajo está de alguna manera vacío. Hegel ya había pensado en esto. Tanto para Hegel como para Marx, el trabajo es algo positivo, es algo íntimamente relacionado con el hecho de ser persona. –Entonces también debe ser algo positivo ser obrero. –Sí, en un principio si. Pero precisamente en este punto Marx lanza su terrible crítica sobre la forma capitalista de producción. –¡Cuéntame! –En el sistema capitalista el obrero trabaja para otro. Así el trabajo se convierte en algo fuera de él. El obrero es un extraño a su propio trabajo y por tanto también se convierte en un extraño a si mismo. Pierde su propia realidad humana. Marx dice con una expresión hegeliana que el obrero se siente alienado. –Yo tengo una tía que lleva veinte años en una fábrica empaquetando bombones, de modo que no me cuesta nada entender lo que dices. Dice que odia tener que ir al trabajo todas las mañanas. –Pero si odia su trabajo, Sofía, entonces, en cierta manera, también debe de odiarse a sí misma. –Desde luego, odia los bombones. –En la sociedad capitalista el trabajo está organizado de manera que el obrero está realizando, en realidad, un trabajo de esclavo para otra clase social. Así, el obrero transfiere su propia fuerza laboral, y con ello toda su existencia humana, a la burguesía. –¿Tan terrible es? –Estamos hablando de Marx. Tenemos que tener presentes las condiciones sociales existentes a mediados del siglo pasado. Y la respuesta es un sonoro «sí». El obrero tenía fácilmente una jornada laboral de doce horas, en unas frías naves de producción. La paga era a menudo tan escasa que también tenían que trabajar los niños y las mujeres que acababan de dar a luz. Todo esto llevó a condiciones sociales indescriptibles. En algunos lugares, parte del salario se pagaba en forma de aguardiente barato, y muchas mujeres se veían obligadas a prostituirse. Los clientes eran los «señores de la ciudad». En pocas palabras: precisamente mediante lo que sería la marca de nobleza del hombre, es decir, el trabajo, al obrero se le convertía en un animal. –Es indignante. –Para Marx también lo era. Al mismo tiempo, los hijos de la burguesía podían tocar el violín en grandes y cálidos salones tras un baño refrescante, o sentarse al piano antes de una espléndida cena de cuatro platos. Bueno, el Violín y el piano también podían tocarse por la tarde tras un estupendo paseo a caballo. –¡Qué injusto!
–Así opinó Marx también. En 1848 publicó, junto con Engels, un manifiesto. La primera frase de ese manifiesto dice así: «Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo» –Me entra hasta miedo. –A la burguesía también. Porque todo el proletariado había empezado a levantarse. ¿Quieres saber cómo acaba este manifiesto? –Con mucho gusto. –«Los comunistas desprecian mantener en secreto sus propias opiniones e intenciones. Declaran abiertamente que su meta sólo podrá alcanzarse cuando el régimen social hasta ahora vigente sea derribado por la fuerza. Que las clases dominantes tiemblen a la vista de una revolución comunista. El proletariado no tiene nada que perder excepto sus cadenas. Tiene un mundo por ganar «¡Proletarios del mundo entero, unios!»
–Si las condiciones eran tan malas como dices, creo que yo habría firmado ese manifiesto. Hoy en día son diferentes las condiciones, ¿no? –En Noruega sí, pero no en todas partes. Sigue habiendo gente que vive en condiciones infrahumanas, al mismo tiempo que se producen mercancías que hacen cada vez más ricos a los capitalistas. Esto es lo que Marx llama explotación. –Entiendo. –El capitalista puede luego invertir parte de las ganancias en nuevo capital, por ejemplo, en la modernización de las instalaciones de producción. Lo hace con la esperanza de poder producir la mercancía aún más barata y, por consiguiente, aumentar las ganancias en el futuro. –Es lógico. –Sí, puede parecer lógico, pero tanto en este punto como en otros, a la larga no sucederá lo que se imagina el capitalista. –¿Qué quieres decir? –Marx opinaba que había varias contradicciones en la manera de producción capitalista. El capitalismo es un sistema económico autodestructivo, porque carece de una dirección racional. –Eso es, en cierta manera, bueno para los oprimidos. –Si, es inherente al sistema capitalista el caminar hacía su propia perdición. De esa manera el capitalismo es «progresivo», o está «dirigido hacia el futuro», porque es una fase en el camino hacia el comunismo. –¿Puedes poner un ejemplo sobre lo de que el capitalismo es autodestructivo? –Acabamos de mencionar al capitalista al que le sobra un buen montón de dinero y que usa parte de ese superávit para modernizar la empresa; pero algo se gastará también en clases de violín, además de hacer frente a los caros hábitos que su mujer ha ido adquiriendo. –¿Ah, si? –Compra maquinaria nueva y no necesita ya tantos empleados. Esto lo hace con el fin de aumentar su capacidad de competitividad. –Entiendo. –Pero él no es el único que piensa así, lo que significa que todo el sector de producción se hace más eficaz. Las fábricas se hacen cada vez más grandes, y se van concentrando en menos manos cada vez. ¿Entonces qué ocurre, Sofía? –Pues... –Entonces se necesitará cada vez menos mano de obra, y habrá más y más parados. Consecuentemente, crecerán los problemas sociales y esas crisis constituyen un aviso de que el capitalismo se está acercando a su fin. Pero también hay otros rasgos de autodestrucción del capitalismo. Cuando hay que sacar cada vez más ganancias al sistema de producción sin que se cree un excedente suficientemente grande como para seguir produciendo a precios competitivos... –¿Sí? –¿Entonces qué hace el capitalista? ¿Me lo puedes decir? –No, no lo sé. –Imagínate que eres la dueña de una fábrica. Tienes problemas económicos. Estás a punto de arruinarte. Y yo te pregunto: ¿qué puedes hacer para ahorrar dinero? –¿Bajar los sueldos, tal vez? –¡Muy lista! Pues sí, es lo más inteligente que puedes hacer. Pero si todos los capitalistas son igual de listos que tú, y lo son, dicho sea de paso, los obreros serán tan pobres que ya no podrán comprar nada. Decimos que baja el poder adquisitivo. Y ahora nos encontramos dentro de un círculo vicioso. «A la propiedad privada capitalista le ha llegado su hora», dice Marx. Pronto nos encontraremos en una situación revolucionaria. –Entiendo. –Para resumir, acaba con que se levantan los proletarios asumiendo la propiedad de los medios de producción. –¿Y entonces qué pasa? –Durante un cierto período tendremos una nueva «sociedad de clases» en la que los proletarios mantendrán sometida por la fuerza a la burguesía. A esta etapa Marx la llamó dictadura del proletariado. Pero tras un período de transición, la dictadura del proletariado será sustituida por una «sociedad sin clases», o comunismo. En esta sociedad los medios de producción serán propiedad de «todos», es decir del propio pueblo. En una sociedad así cada uno «rendirá según su capacidad y recibirá según su necesidad». Además ahora el trabajo pertenecerá al propio pueblo y cesará la «alienación» capitalista. –Todo esto suena maravillosamente bien, ¿pero cómo fue luego? ¿Llegó la revolución? –Sí y no. Hoy los economistas pueden afirmar que Marx se equivocó en varios puntos importantes, por ejemplo en su análisis de las crisis del capitalismo. Marx tampoco tuvo suficientemente en cuenta la explotación de la naturaleza, que hoy en día vivimos cada vez con más gravedad. Pero... y hay un pero muy grande... –¿Sí? –El marxismo condujo de todos modos a grandes cambios. No cabe duda de que el socialismo ha logrado combatir, en gran medida, una sociedad inhumana. Al menos, en Europa, vivimos en una sociedad más justa y más solidaria que en los tiempos de Marx. Y esto se debe en gran parte al propio Marx y a todo el movimiento socialista. –¿Qué pasó? –Después de Marx el movimiento socialista se dividió en dos tendencias principales. Por un lado surgió la socialdemocracia y por otro el leninismo. La socialdemocracia, que había abogado por una aproximación pacífica al socialismo, fue el camino elegido por la Europa Occidental. Este proceso lo podríamos llamar «revolución lenta». El leninismo, que conservó la fe de Marx en que sólo la revolución podía combatir la vieja sociedad de clases, tuvo una gran importancia en Europa Oriental, Asia y África. Pero los dos movimientos, cada uno desde su lado, han combatido la miseria y la represión.
–¿Pero no se creó una nueva forma de represión? Por ejemplo en la Unión Soviética y la Europa del Este. –Sin duda, y aquí vemos de nuevo que todo lo que tocan los seres humanos se convierte en una mezcla de bueno y malo. Por otra parte sería muy injusto echar la culpa a Marx de las condiciones negativas en los llamados países comunistas, cincuenta o incluso cien años después de su muerte. Pero tal vez Marx no pensó que también eran humanos aquellos que luego iban a administrar el comunismo. No habrá nunca ningún «país de la suerte», supongo. Los hombres siempre crearán nuevos problemas contra los que luchar. –Seguro. –Y con esto terminamos el capitulo sobre Marx, Sofía. –¡Espérate un momento! ¿No dijiste algo de que la justicia sólo se cumple entre iguales? –No, lo dijo Scrooge. –¿Cómo puedes saber que lo dijo? –Bueno, porque tú y yo somos obra del mismo autor. En ese sentido estamos mucho más relacionados el uno con el otro de lo que pueda parecer a primera vista. –¡Maldito irónico! –Doble, Sofía, es una ironía doble. –Pero volvamos a lo de la justicia. Dijiste que Marx opinaba que la sociedad capitalista era injusta. ¿Cómo definirías una sociedad justa? –Un filósofo moralista inspirado por el marxismo, John Rawls, intentó decir algo al respecto con el siguiente ejemplo: imagínate que eres miembro de un consejo muy serio que va a elaborar todas las leyes de una futura sociedad.
–Me encantaría estar en ese consejo. –Tendrían que evaluar absolutamente todo, pues nada más haber llegado al acuerdo y haber firmado las leyes se morirían. –¡Qué dices! –Pero después volverían a despertarse inmediatamente en esa sociedad para la que elaboraron las leyes. El punto clave es que no tendrían la más leve idea sobre qué lugar ocuparían en la sociedad. –Entiendo. –Una sociedad de ese tipo sería una sociedad justa. Porque habría surgido entre «hombres iguales». –Y mujeres. –Es una condición evidente. No se sabría si se iba a despertar como hombre o como mujer. Como habría el cincuenta por ciento de probabilidad, esto significa que la sociedad sería igual de buena para las mujeres que para los hombres. –Suena fascinante. –Dime, ¿fue Europa una sociedad así en la época de Marx? –¡No! –Entonces a lo mejor puedes señalar una sociedad de ese tipo hoy en día. –Bueno, no se... –Piénsalo un poco. Por ahora no habrá más sobre Marx. –¿Qué has dicho? –¡Final del capítulo!
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Delta
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:110
Registrado:Jue Dic 21, 2006 10:00 pm
Ubicación:México, Distrito Federal.

Mensaje por Delta » Dom Feb 11, 2007 11:03 am

¡Hombre!, muy ilustrativo Roberto, de antemano garcias por dicha información; alguna ves mi estimado Roberto tu dijiste: no se trata de dividir si no de complementar, o algo parecido acerca de los premios que estabamos organizando. Efectivamente Roberto, te tomare la palabra, por ultimo no me queda mas que decir: "Ni con Marx ni en contra de Marx". Saludos

Responder