Escepticos México: propuesta
Moderadores: ASIMOV22, Moravec
- Roberto
- Moderador
- Posición: Escéptico
Escépticos Sin Fronteras (ESF)
Es una ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) del pensamiento crítico, la divulgación de la ciencia y la filosofía escéptica contemporánea.
ESF es una participación ciudadana de personas de diferentes países hispanoparlantes; que tiene como objetivo el ofrecimiento de una metodología para encontrar respuestas sencillas y, sobre todo, alejadas del pensamiento mágico a los temas, fenómenos y noticias presentados en los medios de comunicación con un aspecto sobrenatural o mágico; desviado de la metodología científica o el pensamiento racional.
(síganle o mejor aun corríjanle)
Es una ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) del pensamiento crítico, la divulgación de la ciencia y la filosofía escéptica contemporánea.
ESF es una participación ciudadana de personas de diferentes países hispanoparlantes; que tiene como objetivo el ofrecimiento de una metodología para encontrar respuestas sencillas y, sobre todo, alejadas del pensamiento mágico a los temas, fenómenos y noticias presentados en los medios de comunicación con un aspecto sobrenatural o mágico; desviado de la metodología científica o el pensamiento racional.
(síganle o mejor aun corríjanle)
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
- REFICUL
- Ciudadano Ilustre
Lancé lo de Escépticos Sin Fronteras como primera idea para ir visualizando el proyecto y, apesar de la buena acogida que ha tenido, tengo que confesar mis dudas.superflash escribió:Solo una pregunta ¿no creen que la palabra "escépticos" podría entenderse como "cínicos" para algunas personas?
Por un lado, es cierto que el nombre es bastante publicitario y remarca la vocación humanitaria. Por otra parte, ya está muy manoseado lo de "... Sin Fronteras". Puede tener cierto gancho para las "masas", pero es posible que personas más preparadas consideren esa denominación como poco seria, lo que nos privaría de algún que otro apoyo valioso. Además de todo lo dicho, están las diferentes connotaciones que pueda tener la palabra escéptico en cada lugar: cínico, ateo, ...
Utilicemos provisionalmente lo de ESF para referirnos a la semilla del proyecto, pero sin dar nada por zanjado aun. Como buenos escépticos tenemos que estar siempre abiertos a que surgan mejores ideas.
Roberto: Me parece excelente. Ese tipo de material nos va a ser de mucha utilidad
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".
Philip K. Dick
Philip K. Dick
Pues esto va tomando forma. Si puedo ayudar en los aspectos de difusión para los medios, pues encantado.
Por cierto, me sigue gustando lo de ESCÉPTICOS SIN FRONTERAS, aunque hay veces que me gustaría un nombre que llegara principalmente al medio en español (Escépticos de habla hispana, escépticos iberoamérica, Escépticos en español, algo por el estilo). Como bien dice REFICUL, dejemos ESF como título provisional.
Y una pregunta, ¿les parece pertinente que empiece enviar una invitación para unírsenos a las organizaciones escépticas extranjeras, así como a divulgadores? Por el momento comencé a enviar e-mails explicando más o menos la idea a gente de la SOMEDICyT.
Por cierto, me sigue gustando lo de ESCÉPTICOS SIN FRONTERAS, aunque hay veces que me gustaría un nombre que llegara principalmente al medio en español (Escépticos de habla hispana, escépticos iberoamérica, Escépticos en español, algo por el estilo). Como bien dice REFICUL, dejemos ESF como título provisional.
Y una pregunta, ¿les parece pertinente que empiece enviar una invitación para unírsenos a las organizaciones escépticas extranjeras, así como a divulgadores? Por el momento comencé a enviar e-mails explicando más o menos la idea a gente de la SOMEDICyT.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna
Oigan, ya recibí las primeras opiniones de divulgadores y escépticos. Lo que desean es que una vez que se establezca la asociación, desean conocer los estatutos para convencerse y entrarle. En cuanto a organizaciones como SOMEDICyT y la DGDC, piden que una vez que se establezca la asociación nos dirijamos a ellos en conjunto como ESF o el nombre que esojamos; nos dirigimos a ellos como asociación y ellos, en base a la visión y estatutos que establezcamos le entran o no con difusión, recursos, espacios, etc.
Sigo al tanto de lo que decidan y lo que vaya tomando forma.
Sigo al tanto de lo que decidan y lo que vaya tomando forma.
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna
- Requiem
- Ciudadano Ilustre
Sugerencia....
El nombre que se esta manejando(escepticos sin fronteras) me parece bueno, veran, en mi caso, nunca habia escuchado de asociaciones de escepticos, ni de foros de este tipo, gente como lo fui yo, que no leemos mucho, rara vez volteamos la vista de lo que nos enseña la television, asi que cuando yo escuchaba la palabra ESCEPTICO, lo primero que me venia a la mente era ATEO....REFICUL escribió: Por un lado, es cierto que el nombre es bastante publicitario y remarca la vocación humanitaria. Por otra parte, ya está muy manoseado lo de "... Sin Fronteras". Puede tener cierto gancho para las "masas", pero es posible que personas más preparadas consideren esa denominación como poco seria, lo que nos privaría de algún que otro apoyo valioso. Además de todo lo dicho, están las diferentes connotaciones que pueda tener la palabra escéptico en cada lugar: cínico, ateo, ...
Aun asi, no me parece mal el nombre, la gente deberia de comenzar a diferenciar las cosas, a no vernos como bichos raros, a ver las cosas de otro modo, creo que todo eso vendra con trabajo y con tiempo, y MUCHA paciencia...
....
....
....
Tambien como sugerencia, pues yo no se NADA de como funciona una asociacion de este tipo, tampoco se cuanto cuesta ni se que tipo de actividades o eventos se pueden realizar, si alguien me pudiera ayudar con esas dudas nos entendemos mejor, gracias...
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya
- REFICUL
- Ciudadano Ilustre
Re: Sugerencia....
En cuanto al funcionamiento:Requiem escribió:Tambien como sugerencia, pues yo no se NADA de como funciona una asociacion de este tipo, tampoco se cuanto cuesta ni se que tipo de actividades o eventos se pueden realizar, si alguien me pudiera ayudar con esas dudas nos entendemos mejor, gracias...
Todos los miembros de una asociación componen la ASAMBLEA, que es el órgano soberano donde se deciden las cuestiones más importantes democráticamente.
Para llevar a la práctica lo decido, la Asamblea delega en la COMISIÓN EJECUTIVA (hay otras denominaciones), un grupo de al menos cinco asociados, entre los que se distribuyen las funciones (normalmente, la Presidencia actua como representante de la asociación en el exterior, el Coordinador General coordina las tareas y sustituye al presidente cuando está ausente, la Secretaría de Organización se encarga de las labores burocrácticas y custodia la documentación, la Tesorería se ocupa de recabar y administrar los fondos y bienes; un número indeterminado de Vocalías desempeñan funciones concretas como Divulgación, Formación, ...). La Comisión Ejecutiva funciona democráticamente y rinde cuentas de su gestión ante la Asamblea una vez al año.
El resto de los asociados pueden participar activamente, según su disponibilidad, ya sea realizando encargos concretos individualmente, o formando parte de las Comisiones Delegadas, que son grupos de trabajo, debate o estudio creados con fines específicos.
No existe un registro internacional de asociaciones. Por eso, para adquirir el rango de organización internacional, es necesario registrar oficialmente dos o más asociaciones nacionales que, posteriormente, se unen en de federación.
En cuanto a la financiación:
Las asociaciones sin ánimo de lucro no pueden servir para el beneficio económico de ninguno de los asociados, pero pueden recabar fondos de diversas maneras dentro de la legalidad.
Las CUOTAS son aportaciones que los asociados asociados hacen de forma regular. Puede tratarse de una única cantidad igual para todos, pero también establecerse distintos tipos de cuotas (estudiante, trabajador, jubiliado,...) e incluso podemos dejar que cada cual fije su contribución libremente. Lo importante es:
1º Que todos aporten algo, aunque sea una cantidad simbólica.
2º Que las aportaciones se realicen con regularidad en el plazo previsto, ya sea mensual, trimestral o anualmente.
Los DONATIVOS son aportaciones extraordinarias que puede hacer cualquier persona, esté o no asociada. Hay muchas cosas que se pueden hacer para recoger donativos. Por ejemplo, editando un libro matamos dos pájaros de un tiro; por un lado estamos divulgando el pensamiento crítico y, por otro, financiamos las actividades de la asociación.
Las SUBVENCIONES no son fáciles de obtener, pero no hay que perder la esperanza. Si se acredita cierta seriedad y se presenta un proyecto interesante y bien informado, es posible que los poderes públicos o alguna otra entidad quiera financiarlos total o parcialmente.
Philip K. Dick
Philip K. Dick
-
- Forista Legendario
- Contactar:
Oigan no me imagino a esto desarrollandose seria fabuloso! en serio, por el tema de las donaciones yo aportaria uno que otros dolares , no se crean tengo menos de $10 que gane haciendo clicks pero no se metan en eso es un laburo de monos, yo termine de cabezadura para ver si era verdad .
Con respecto al nombre, creo que escepticos tiene que ir de cajón para hacerle honor al foro. Aparte yo entre al foro al buscar el significado de escepticos y no tiene nada que ver con cinico, tengo entendido que cinico es ser caradura, sinvergüeza, esas cosas.. Sino tiro un nombre mas "top" algo asi como los "neo-sofistas"
Con respecto al nombre, creo que escepticos tiene que ir de cajón para hacerle honor al foro. Aparte yo entre al foro al buscar el significado de escepticos y no tiene nada que ver con cinico, tengo entendido que cinico es ser caradura, sinvergüeza, esas cosas.. Sino tiro un nombre mas "top" algo asi como los "neo-sofistas"
"Las religiones (lo paranormal, mitos, etc.), como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar." [Arthur Schopenhauer]
:arrow:Mis blogs:http://expresandome.com.ar
- REFICUL
- Ciudadano Ilustre
Les remito al flamante foro de Discusión General que ha creado Lalo.
http://www.sobrenatural.net/modules.php ... pic&t=1294
Allí he colgado un par de propuestas que someto a vuestra consideración. No espero piedad , pero sí ideas alternativas y aportaciones valiosas.
http://www.sobrenatural.net/modules.php ... pic&t=1294
Allí he colgado un par de propuestas que someto a vuestra consideración. No espero piedad , pero sí ideas alternativas y aportaciones valiosas.
Philip K. Dick
Philip K. Dick