Si existe, és natural.

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores: ASIMOV22, Moravec

Responder
Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

Y otra más sencilla superflash: Que olvidó pagar el recibo de electricidad y se la cortaron, la energía claro.... :D
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Posición: Escéptico
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez »

Sí, por supuesto que pensé que te referías a la electricidad :P
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
Viatger
Novato
Novato

Mensaje por Viatger »

Weno, parece que ya no os interesa continuar dialogando conmigo. :(
Si es por culpa mía (por mis modales o la falta de ellos), lo lamento.
Y si es por los temas tratados o la forma de tratarlos... también lo lamento, aunque pensé que podían ser de interés.

Hasta otra!
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

Disculpa Viatger, pero quizá me confundí con tu último mensaje y pensé que ya había quedado todo resuelto. No entiendo qué queda por decir, por favor cuenta cómo quedó la idea porque no se me ocurre qué comentar al respecto. Saludos cordiales.
Saludos de Lalo Márquez.

slightflyer
Forista
Forista

Mensaje por slightflyer »

Hola !
Mis comentarios son en referencia al tema inicial
No habia entrado en esta seccion y esta interesante, lo seguire visitando con mas calma.

Cuando entre a esta pagina no fue por lo sobrenatural sino por medio de zona cero cuando la discucion del hombre en la luna que sostubo superflash y al ver Lalo Marquez te recorde pues convivia con tus vecinos (Cto) , y conoci a tu Padre (Rty).
Da la casualidad que he recivido ultimamente cantidad de fotos tuyas muy buenas y de tu bro. felicidades !
Bueno, aunque yo creo en algunas cosas y otras no por que no me doy el tiempo actualmente para leer, aqui estoy y espero aprender algo en este corto tiempo.
En cuanto a lo de que sobrenatural es una autonegacion a que se refieren? a la palabra sobrenatural ? o que. no lo comprendo me lo explican ?
A..otra cosa..supongo que lo de ciencias ocultas fue por o en los tiempos de la Santa Inquicision o por que solo pasaba a unos cuanto secretamente por pertenecer a algun tipo de sociedad o hermandad secreta o como la ven? por que seria?
Viatger
Novato
Novato

Mensaje por Viatger »

Hola sligthflyer & co! :)

Bueno, yo con lo de que el término "sobrenatural" es una autonegacion me referia a que desde el momento en que calificas algo como tal, estas negando su existencia, puesto todo lo que existe es natural.

Calificar algo así supone de entrada que no estas dispuesto a tratar el tema como una posibilidad real.
Por ello en una página en la que se habla de cosas "raras" y las califique de este modo... en realidad no podrá haber debate: ya ha negado la posibilidada de que exista algo "raro"!
Es decir: en realidad no se debate sobre si existen o no realmente fenómenos paranormales, sinó que se da por asumido que no existen y sólo se debate sobre posibles explicaciones a diferentes rumores, fenómenos, creencias, etc.

Y en mi opinion dar por echo que no existe nada de eso es suponer mucho. Demasiado para mi gusto, y más cuando mi experiencia me dice que sí existen cosas "raras"... y no se amoldan a las explicaciones que intentan negar su existencia.

Mi intencion era debatir sobre qué fenómenos considerais más posibles, cómo estudiarlos y cómo explicarlos... asumiendo la posibilidad de que existan.
Pero si se asume que no existe nada de ello... pues ná!
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

En el pleno uso de mi derecho de opinión expongo:

Hola sligthflyer & co!

Bueno, yo con lo de que el término "sobrenatural" es una autonegacion me referia a que desde el momento en que calificas algo como tal, estas negando su existencia, puesto todo lo que existe es natural.

Calificar algo así supone de entrada que no estas dispuesto a tratar el tema como una posibilidad real.
Por ello en una página en la que se habla de cosas "raras" y las califique de este modo... en realidad no podrá haber debate: ya ha negado la posibilidada de que exista algo "raro"!
Es decir: en realidad no se debate sobre si existen o no realmente fenómenos paranormales, sinó que se da por asumido que no existen y sólo se debate sobre posibles explicaciones a diferentes rumores, fenómenos, creencias, etc.

A lo cual solo se le ha respondido en 4 ocasiones:

1) Creo que puedo entender bien tu punto de vista, sobre todo si tomamos como premisa que, como supuestamente la ciencia está en su "infancia" (aunque ¿cómo saberlo si no conocemos qué tanto hay más o menos por aprender, cierto?), entonces es a fuerzas un hecho que todo eso que comentas sobre áuras, fantasmas, levitación, telepatía, etc. tiene gran posibilidad de ser verdadero y completamente natural ¿no es así?

Pero, y discúlpa mi cinismo, entonces basándonos en la misma premisa ¡cualquier cosa tiene el mismo potencial de ser verdad! ¿Cómo negar tal razonamiento? Simple: esa es una falacia lógica, y cada una de tus afirmaciones debe mantenerse en pie por su propia cuenta, por sus propios méritos, y no por alguna suposición como la que haces.

2) Yo creo que más bien es que Viatger, no se ha dado cuenta que “cayo” en una página racionalista y que el nombrecito es lo que se llama en el argot militar como bomba caza bobos

3) Quiero aclarar que aunque el nombre del sitio ha hecho a más de uno venir a buscar información pro-paranormal/sobrenatural y se han encontrado con que es un sitio escéptico (aunque juzgando por las preguntas que recibimos en la sección "pregunta a un escéptico" es obvio que muchas personas no suelen leer los artículos y notarlo), la verdad es que al buscar un nombre para el sitio fue muy difícil encontrar uno "pegajoso" y significativo porque la mayoría estaban tomados. Esa sería una razón por la cual tenemos este nombre.

4) Pues sí, sí existiesen cabría la posibilidad que fueran naturales... pero ¿y eso es de lo que se trata tu participación? No sé si es serio o no pero ¿no sería lo mismo decir cualquier otra cosa similar como "si existieran los Pitufos serían naturales", "si existieran las sirenas serían naturales", "si existieran el cielo y/o el infierno serían naturales", o "si existiera la vida después de la muerte sería natural"? ¿Qué con eso? ¿Ese es el razonamiento que querías dar a entender? Como ya te lo he dicho antes, ese razonamiento estéril e infructuoso no ayuda ni demuestra nada. ¿Crees que ahora sí estoy entendiendo lo que me dices? Porque creo que lo que había entendido yo antes era una proposición más interesante que esta última, o quizá aún necesito una mejor explicación.

Ni como ayudarle.

Claro que ahora se hará el mártir, diciendo que soy un grosero y toda aquella parafernalia escapista de lo que los racionalistas solo señalamos, pero ellos adolecen. Sin percatarse de la tremenda grosería que hacen al contestarles y que ni siquiera hagan el intento de comprenderte dada su infinita intolerancia. Permíteme decirte que eres un malcriado, que si en verdad buscaras una respuesta a tu incesante pregunta, ya hubieras “abierto tu mente” y habrías hecho el esfuerzo de comprender al contrario.
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

Viatger escribió:Bueno, yo con lo de que el término "sobrenatural" es una autonegacion me referia a que desde el momento en que calificas algo como tal, estas negando su existencia, puesto todo lo que existe es natural.
No es precisamente una autonegación, Viatger. Para que lo veas desde nuestro punto de vista, considera lo siguiente: todo lo conocido se rige por ciertas "leyes" provisionales que se han venido comprobando a través del tiempo. Estas leyes pueden incluso predecirse utilizando fórmulas matemáticas, algunas complejas y otras no tanto, que nos indican qué comportamiento esperar de cada fenómeno natural. Entonces, si de pronto me dices que alguien puede levantar solo con su mente algún objeto físico, o que existen seres incorpóreos que tienen razonamiento y sentimiento y pueden interactuar con el mundo físico que conocemos de alguna manera u otra, todo esto provocaría que mucho de lo que conocemos y muchas de las leyes que se han propuesto y se han ya comprobado hasta el cansancio, fueran totalmente erróneas ¿qué evidencias tan archi-recontra-extra-ordinarias podrías presentar para que desechásemos todo lo que ya está comprobado y aceptemos una afirmación tuya igual de extra-ordinaria? ¿Sobre qué premisas basarías tu afirmación para que fuera aceptada y desecháramos todo lo que conocemos? ¿Nada más una suposición? ¿Una suposición fantasiosa que incluso en la inmensa mayoría de los casos se puede explicar utilizando lo ordinario que ya conocemos y que obedece perfectamente las leyes naturales? ¿O tendrías alguna evidencia que viole lo naturalmente ya establecido, lo normal? Si no es así, si lo único que tienes son divagaciones tuyas y fantasías de pensamiento anheloso, entonces lo que tienes son suposiciones "sobrenaturales", porque no obedecerían a las leyes naturales existentes, sino que las rompería, las violaría.

Espero que ya por fin quede aclarado este punto.
slightflyer escribió:Cuando entre a esta pagina no fue por lo sobrenatural sino por medio de zona cero cuando la discucion del hombre en la luna que sostubo superflash y al ver Lalo Marquez te recorde pues convivia con tus vecinos (Cto) , y conoci a tu Padre (Rty).
Da la casualidad que he recivido ultimamente cantidad de fotos tuyas muy buenas y de tu bro. felicidades !
Oh, qué bien! qué bien! Pues resultamos conocidos, qué gusto que me lo hayas comentado. Mi hermano ahora vive junto a los (Cto) y pues ahí seguimos en el negocio, muchas, muchas gracias por las felicitaciones :)
slightflyer escribió:A..otra cosa..supongo que lo de ciencias ocultas fue por o en los tiempos de la Santa Inquicision o por que solo pasaba a unos cuanto secretamente por pertenecer a algun tipo de sociedad o hermandad secreta o como la ven? por que seria?
Según tengo entendido, dentro de lo que se conocía como "ocultismo" había algunas "ciencias" como la Astrología, la Alquimia, y algunas Mancias que en la Edad Media fueron prohibidas creo que por la Iglesia en un intento de "limpiar" a sus fieles de todas esas prácticas que iban contra las Sagradas Escrituras. Algo así, aunque acepto que puedo estar completamente equivocado. De cualquier forma, y como ya sabes, realmente no son ciencias porque no cumplen de ninguna forma los requerimientos necesarios para ser consideradas ciencias.

Reciban todos un afectuoso y cordial saludo,

Lalo Márquez
SobreNatural.NET
Saludos de Lalo Márquez.

Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Cinco
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
Viatger
Novato
Novato

Mensaje por Viatger »

8O Ufff...!

De verdad que estoy flipando...
Pero mucho.

Perdona, Superflash, pero no te entiendo: porqué narices el hecho de que existieran, por ejemplo, la telekinesis o los fantasmas supondría llevar al traste todas las leyes conocidas?
Yo en ningún momento llegaría a semejante conclusión, puesto que las leyes que conocemos... funcionan! No tenemos porqué dejar de creer en ellas.
Yo pensaría que se da un fenómeno que no no puedo explicar con las leyes que conozco... e investigaría quáles puedan ser las leyes que lo rijan y expliquen esta excepción a lo ya conocido.

No veo porqué he de destruir las bases de la ciencia, pudiendo ampliarlas!

Vale que supondría echar al traste algunas ideas sobre las supersticiones, el curanderismo y tal, puesto tendríamos que considerar que es posible que alguna mas de estas cosas pueda existir... pero para nada estaríamos qüestionando que la ciencia ya conocida funcione!

La ciencia no quedaría desvirtuada en ningún momento, creo yo. Tan sólo los científicos que hayan afirmado que todo aquello no podía existir deberían tragarse sus palabras y qüestionarse de nuevo lo que es posible.

La ciencia no ha demostrado que Dios (o qualquier cosa de esas "raras" no exista!
Tan solo ha demostrado que muchas creencias de los hombres eran equivocadas.

Quizás esto sea demasiado metafísico, pero de verdad que no pienso que una cosa contradiga la otra.

En este sentido también me llamó la atención un comentario de Roberto:

"la conclusión “lógica” que estas proponiendo es que si la ciencia es falible entonces nos fiemos de nuestros sentidos"

Yo tampoco combrego con esa conclusión.

Para mí afirmar que la ciencia es falible no implica que debamos dejar de fiarnos de ella por completo y confiar sólo en nuestros sentidos. Eso es ir de un extremo al otro.

No creo que haga falta fiarse sólo de la ciencia o sólo de lo que sentimos!
Porqué no podemos fiarnos de los dos y tener en cuenta que ambos tienen un margen de error?

Lo que me hace flipar es cómo os tomáis mis afirmaciones: suponéis que cuando no estoy de acuerdo con algo... entonces es que estoy de acuerdo con su contrario!
Como si no hubiera muchas otras posibilidades entre un extremo y otro!

Negar algo no supone afirmar qualquier otra cosa!
Tratáis estos temas como si fueran opuestos incompatibles... y para mí no lo son!

Conste que os lo digo con todo respeto, sencillamente me sorprende como os tomáis mis afirmaciones.

Continuaré en otro momento; nos vemos!
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

L.Q.Q.D.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
Viatger
Novato
Novato

Mensaje por Viatger »

Roberto: malcriado tú, capullo! :twisted:

En este foro se permiten insultos? :?
Porque si es así yo también me voy a regalar, voy a ponerle hasta las cejas. :twisted:
Y si no es así, agradecería que no se me insultara más. Ya me han tratado de bobo, de ignorante, de mentiroso, de malcriado...
Creo que yo no he insultado a nadie, hasta ahora. :x

Si el señor Roberto no tiene ningún interés por los temas que trato, entonces para qué se mete en ellos? :?:
Para meterese con qualquiera que no acepte sus "explicaciones" sin rechistar? 8O
Para abrir debates paralelos sobre películas, puesto que parece que sinó nadie le hace caso? :lol:
Para repetir una y otra vez argumentos... sobre afirmaciones que no he hecho?? :roll:

Yo puedo haber pecado de prepotente, cierto. Pero si alguien tiene algun problema con mi forma de expresarme me lo dice y punto!

Y pido perdon a todos aquellos a los que esto ni les va ni les viene, pero es que no puedo aguantarme más.
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Perdón...
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

Hola Viatger, comencé por escribir varios párrafos explicando qué era la "energía" y los tipos de energía natural así como los tipos de energía de la Nueva Era, y hasta me aventuré a tratar de dar un ejemplo de Master Jedis y Lord Siths, pero decidí borrar todo y pedir a Moravec o a algún otro colaborador o visitante con conocimientos en física (especialmente en mecánica, cinética, dinámica) que nos haga el favor de explicar cómo se produce el movimiento de algún objeto y qué se necesitaría para poderlo mover a distancia en el caso que existiera una "energía" aún no descubierta ¿que factores influenciarían y cómo y qué afectaría?
Saludos de Lalo Márquez.

Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

Bueno Superflash, sólo me queda referir a los lectores a un escrito relacionado a la Energía que dejé en mi blog hace unas semanas:

Energía y buena onda ¿o mala?

Me bastó unos segundos teclear en el buscador Google las palabras mágicas “manejo de energía” para tener como respuesta páginas y más páginas de “expertos” en: “energías cósmicas y telúricas”, “energía vital”, “flujo de energía”, “manejos de energía’, “mala onda o energía negativa”, “energía superior”, “manejo de métodos de energía”, “energía de alta frecuencia”, “leyes de energía aplicadas” “hijos del………primer rayo y del tercero también” y etcétera, etcétera de incontables seudodefiniciones de energía, obviamente ni una sóla con el menor contenido de veracidad.

El concepto de energía es comunmente utilizado no sólo en la ciencia sino también en las seudociencias, en el esoterismo, la parasicología y en la mayoría de las ramas de “la medicina alternativa” en forma totalmente indiscriminada y retorciendo su definición en forma por demás falsa de toda falsedad.

El término energía se ha vuelto cada vez más confuso pues en los tiempos actuales lo han convertido más bien en un problema de semántica, lamentablemente, esta confusión puede resultar fatal para la gente carente de un mínimo de educación en la ciencia.

En la física, el término energía es un concepto claramente definido y cuantificable. En mis correrías en otros foros, principalmente esotéricos, he hecho siempre la misma pregunta ¿que es energía? especialmente a los “expertos en manejo” de ella; sobra decir que nunca me han contestado, bueno sí, algunas veces con un “ponte ha estudiar”, “no estamos aquí para hacerte la tarea”, y otras veces recibo improperios e injurias como única respuesta, sobra decir, es la clásica reacción de los que no tienen o no pueden defender sus argumentos sin ataques personales al mas puro estilo ad hominen. Ya que en el mundo de la fantasía, del esoterismo, parasicología y similares, usualmente nadie se toma la molestia de encontrar una clara definición de lo que dicen o hablan, tal como en este caso muy particular sobre la energía, solo basta leer la pequeña muestra en los ejemplos totalmente disímbolos entre sí que muestro en el siguiente párrafo.

Pido disculpas por anticipado por las aberraciones que van a leer, pero son copia fiel y exacta de sus originales:

Existen dos tipos principales de esoterismo como lo son las ciencias ocultas como la alquimia y la adivinación y en segundo término y la medicina oculta, que se basa prácticamente en la herbolaria y la curación en base a energía.

El manejo de la energía

Según las personas relacionadas con el esoterismo, todos tenemos energía interna que puede ser manejada para enfermar, aliviar o modificar el estado anímico a las personas. “Ésta energía según la religión de las brujas, está dentro de todos y se puede canalizar a través de la mente” (Michelet, 1987 p. 40). Éste manejo de energía está presente en todas las religiones y disciplinas que se encuentran clasificadas dentro del esoterismo y todas hablan de su gran poder para hacer muchas cosas desde curar o enfermar a las personas hasta producir males sociales y catástrofes. Sin embargo todas las disciplinas también mencionan que el poder del manejo de ésta energía es la que distingue a una persona normal a una que practica el esoterismo, esto quiere decir que una persona normal tiene menos control de la energía o simplemente su capacidad para hacer esto no ha sido desarrollada, en cambio una persona practicante del esoterismo lo ha aprendido a manejar a su conveniencia.
Esta tecnología de manejo energético, se refiere al conocimiento y manejo de las energías cósmicas y telúricas, así como de la energía personal.El conocimiento y manejo de la energía personal tiene una gran importancia práctica de aplicación inmediata, pues es clave para que los seres humanos evolucionen de manera integral y tengan una vida plena.
Uno de los principales instrumentos para el conocimiento de las energías personales, diferentes en cada individuo, está constituido por la CARTA COSMOLÓGICA NATAL MAYA, cuyos beneficios están ahora a nuestra disposición.

Terapias energéticas y vibracionales [/color
... médicos que más directamente tienen que ver con el manejo de la energía vital
... Este se convierte en un canal de flujo de esta energía ya través de la ...

La mala onda existe y te llega como una energía negativa que oscurece todo lo
que quieras hacer o emprender. ¿De donde viene? ...

... sobre esoterismo y su diseno de trasmutadores de energia negativa. ...
El seguimiento de su investigacion sobre energia de alta frecuencia emanada de ..

El manejo de la energía dependiendo de la potencia que haya desarrollado el ...
sus esfuerzos hacia la yoga, astrología, bonsai, esoterismo, cábala, etc. ...

MAS ALLA DEL REIKI
La curación por medio de la energía es un conjunto de métodos que tienen ...
sino que estando ya en el manejo de la energía superior

... Así pues, podemos hablar de transferencia de energía, o del yo y del ...

PROGRAMA DE ESTUDIOS EN SENSOTERAPIA UNA VISIÓN CUÁNTICA Y ..
Manejo de las tablas de terapia del libro la música del cuerpo CUARTO NIVEL ...
Dominio de las dos leyes de la energía aplicadas a lo externo ...

Centro Integral de Estudios Metafísicos
... hijos del Primer Rayo, requieren de la energía de este Tercer Rayo para ...
Así pues, el manejo de este Rayo produce un dinamismo que puede llevar a un ...

Queda la pregunta: Si ni siquiera saben lo que significa energía ¿Cómo es posible el que pretendan manejarla?

En las “artes” que nada tienen que ver con la ciencia, la energía aparece como una palabra mágica, término que invariablemente y rotundamente los practicantes de la supuesta medicina alternativa y afines se niegan aceptar. El significado de la palabra energía, de acuerdo a estas seudociencias, puede referirse a varias cosas, es una especie de élan vital, que puede variar desde el buen o mal humor de un paciente, la manipulación de los supuestos campos energéticos al acomodar los muebles de tu casa, o bien la fantástica energía que emana de las manos de los sanadores o hasta la mala energía de alguien que te mira feo, sea un tuerto o no, poco importa.

En realidad la energía se puede presentar de varias formas físicas o químicas. En principio, la única definición aceptada, acertada y aceptable de energía es: “La habilidad de un sistema para poder realizar un trabajo” (no confundir con trabajo de hechicería, por favor). Dicho trabajo puede darse por medio de una transformación mecánica, eléctrica, magnética, química, térmica, etc. Por lo tanto, no se trata de un fluído radiante, que solo puede ser visto por un especialísimo grupo de gentes y que puede ser transferido de una persona a otra como de una botella a una copa de vino.

Curiosamente la presencia o ausencia de tal “energía alternativa o mágica” solo puede ser supuestamente detectada por varillas de zahoríes, péndulos o hasta a mano limpia con tal de que el iluminado las estire y quizá hasta pronuncie algunas palabras ad hoc.

Es importante aclarar el que no existen las llamadas energías negativas, ya que por simple definición es algo imposible, sin embargo entre los esotéricos, brujos, medicinas alternativas y seudociencias similares es un término bastante común y causa aparente de todos los males, ya sean estos físicos, sicológicos, económicos, amorosos, de mala fortuna, malos negocios y todo tipo incontable de frustraciones y motivo principal de todas las enfermedades de hombres y animales.

Desde el punto de vista biofísico la energía en escencia no puede ser ni positiva ni negativa para los humanos. En todo caso un mismo tipo de energía podría sernos útil o inclusive dañina, dependiendo de la cantidad que absorviera nuestro cuerpo, tal es el caso del calor, por poner solo un ejemplo. Ya para terminar, tampoco existen específicamente las energías terrestres ni las cósmicas; lo mismo las energías vitales, inherentes a los sistemas vivos, por más que los sanadores alternativos juren que dicha forma de energía existe, por más que le llamen energía síquica, od, orgon, magnetismo, prana, chi o cualquier otra invención, no importa el nombre, da lo mismo cualquiera, en tanto suene raro y entre más confuso y exótico, mejor para su causa.

A la prochaine!!!!

Moravec
Última edición por Moravec el Mar Ago 30, 2005 7:43 pm, editado 1 vez en total.
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
Responder