Las pruebas de la Astrología

Astrología, Cartomancia, Quiromancia, Cartomancia, Radiestecia, y todas las artes adivinatorias y psíquicas se juntan aquí.

Moderador: Moravec

Responder
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Re: Las pruebas de la Astrología

Mensaje por TruthSeeker »

VICTOR_E50 escribió:Asi hayan 15 o 30 constelaciones que sean cortadas por la ecliptica, para hacer un buen pronostico solo basta con los 12, es mas que suficiente, por algo desde sus inicios se usaron 12.
Una respuesta muy dogmática que no responde a nada. Víctor, dígame usted entonces lo que es un signo zodiacal según una definición precisa. ¿Que distingue un signo del zodiaco de una simple constelación? ¿Que criterios usan los astrólogos para distinguir una cosa de otra?

Otra pregunta: ¿Como influyen los astros en la salud? ¿Que tanto es cierto que con la astrología es posible predecir enfermedades?
VICTOR_E50
Forista
Forista

Mensaje por VICTOR_E50 »

Enfermedades pues no lo se, ya dije que solo soy un aficionado, seria mucho mejor y bueno que le pregunten a ese astrologo que dicen ustedes lo tienen en el foro, asi me dejan descansar algo, hey ademas yo pensaba quedarme un corto tiempo por aqui, intentando leer cartas de algunos, pero nadie quiere, lamento decirles que en uno de estos dias ya no los visitare, pues tengo otras cosas que hacer.
Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

Hace apenas unos días pronostiqué, sin ser astrólogo ni aficionado ni profesional:
Moravec escribió:
Respuesta magúfa clásica número dos: Cuando no se tienen argumentos para contestar coherentemente los cuestionamientos a afirmaciones absurdas, se le hace saber al cuestionante que ya se le contestó en forma simple, a su nivel y a satisfacción pero es su culpa el no poder entender, ya sea por su tosudez o ceguera. (Recuerden que la respuesta clásica número uno es: Son conocimientos muy elevados que no comprenderías)

En el viejo y estereotipado orden de respuestas magufas, siempre se tendrá la de la salida en falso del foro, desde luego con previa arenga profética y mesiánica a todos esos ciegos racionalistas que no quieren ver.
Luego, vuelta al foro por corto tiempo, ya que nunca hubo la verdadera intención de abandonarlo.... todavía.

Y por último abandono de la causa ya perdída desde el inicio, retiro del foro, no sin antes echarle de nuevo la culpa al necio racionalista por no entender ni aceptar sus prédicas, actos de fé ni dogmas...... nueva y final arenga con insultos velados o de plano abiertos a esos necios perdidos de mente cerrada cientifístas prometéicos.

Esa historia la he escuchado más veces que el cuento de caperucita.

Al tiempo y pendientes

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
AlejR
Novato
Novato

Mensaje por AlejR »

Bueno, pues yo tengo un punto de vista bastante diferente al de Víctor, y también al del resto de los foristas que contribuyeron a este tema. No tengo por costumbre dar rodeos o retirarme cuando "las papas queman", tampoco me ofenden las críticas duras ni busco "convencer convencidos".

Así que, quienes continuen con deseos de debatir e intercambiar ideas, les reitero parte de lo que escribí unos posts atrás, en la hoja nº 10 de esta discusión:

Siempre me pregunté si ese poder de sugestión de la mente primitiva podría ser volcada en uno mismo de manera consciente, de modo de poder aprovechar esos dos mecanismos con que está dotada la mente humana (la sugestión y la razón), pero sin excluirse o anularse la una a la otra.

En ese caso uno vendría a ser su propio astrólogo, o su propio dios, pero sin perder de vista que esas potencialidades solo son reales o utilizables dentro de las fronteras de la propia mente.

Este tipo de pensamientos son los que no me hacen caer en un "escepticismo total" en el cual, con el mayor respeto hacia todos ustedes, no me gustaría terminar. Pero bueno, si es allí a donde debo regresar algún día (reconozco haber sido escéptica hasta el paroxismo, hace unos años) seré la primera en declararme, nuevamente, parte del grupo.

Saludos a todos! Comentarios más que bienvenidos, como siempre

Lo anterior no tiene que ver específicamente con la astrología, pero me gustaría saber qué opinan al respecto. De todas formas, mi objetivo en este foro (en este sitio, en general) es llegar a demostrar que existe gente no necesariamente escéptica, pero sí con un saludable sentido de crítica y autocrítica, que se esfuerza en incorporar (o al menos intentarlo honestamente) otro tipo de conocimientos que no son estrictamente hijos del método científico.
Qué???
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Es una lastima que Víctor quiera abandonar el debate tan prematuramente. El nos invitaba a estudiar los detalles y sutilezas de la astrología. En mi opinión sería muy instructivo analizar la astrología descendiendo a ese nivel, pero si no es posible definir incluso conceptos elementales de la misma, no le veo el caso ir mas hallá. Por otro lado, esas sutilezas deben sin duda analizarse criticamente, no creerse dogmaticamente.

Despues de la discución anterior, sigo pensando que la astrología es una falacia. Ya mencionamos anteriormente el poco respeto que tienen los astrologos por la realidad astronomica, por ejemplo:

1. Los astrólogos usan angulos inventados en las medidas de los signos zodiacales.

2. Las fechas que delimitan los signos son también falsas.

3. Los astrólogos tropicales no consideran la precesión de los equinoccios.

4. Algunos astrólogos tienen en cuenta en sus calculos planetas imaginarios.

5. Algunas constelaciones de la ecliptica no son tomadas en cuenta.

Despues de considerar lo anterior, me es muy dificil pensar que los astros sean la causa de los presuntos fenomenos astrologicos.

Lo que se mencionó arriba respecto a la forma caprichosa que tienen los astrólogos en la elaboración de cartas astrales también es rigurosamente cierto. De hecho existen muchos sistemas astrologicos y formas diversas de practicar la astrología. Puedo mencionar las contradicciones entre esos sistemas diversos:

1. Distintas culturas antiguas elaboraron sus propios sistemas astrologicos muy diferentes entre si. Por ejemplo, astrología hindú, china, etc.

2. Las fechas que se usan en la astrolgía sideral y en la tropical son contradictorias.

3. Existen horoscopos de trece, catorce o mas signos, en contradicción con la astrología mas tradicional.

4. El conjunto de planetas y cuerpos que supuestamente tienen significado astrologico varía de astrólogo a astrólogo. Los mas tradicionalistas incluyen siete planetas (el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y saturno), los que era posible ver a simple vista en la antigüedad. Otros incluyen planetas descubiertos mas recientemente. Unos incluyen asteroides, otros no. Unos incluyen planetas imaginarios, otros no.

De estas contradicciones, tal vez se pueda pensar que los escépticos no debemos preocuparnos mucho por refutar a la astrología, ya que esta se destruye a si misma.

El caracter arcaico de la astrología puede verse en su definición de "planeta". Los astrologos no consideran planeta a la Tierra, pero el Sol y la Luna si lo son según ellos. En la antigüedad se consideraba estrellas a los cuerpos que mantenian distancias fijas entre ellos en cielo. Planetas eran los que no cumplian esta carateristica. Es decir, la superstición astrologica mantiene la definición de planeta del sistema geocéntrico. Así de primitiva es esta superstición.
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

AlejR escribió:
Siempre me pregunté si ese poder de sugestión de la mente primitiva podría ser volcada en uno mismo de manera consciente, de modo de poder aprovechar esos dos mecanismos con que está dotada la mente humana (la sugestión y la razón), pero sin excluirse o anularse la una a la otra.

En ese caso uno vendría a ser su propio astrólogo, o su propio dios, pero sin perder de vista que esas potencialidades solo son reales o utilizables dentro de las fronteras de la propia mente.

Este tipo de pensamientos son los que no me hacen caer en un "escepticismo total" en el cual, con el mayor respeto hacia todos ustedes, no me gustaría terminar. Pero bueno, si es allí a donde debo regresar algún día (reconozco haber sido escéptica hasta el paroxismo, hace unos años) seré la primera en declararme, nuevamente, parte del grupo.

A mi manera de ver, en efecto la sugestión y la razón están involucradas en el asunto. La astrología, como otras supersticiones, yo pienso, se origniron en el deseo de conocer las causas de los fenomenos. Pero en aquellas epocas remotas no existía el pensamiento científico, como lo conocemos ahora, y no se tenía la costumbre de ser muy rigurosos en el asunto de la investigación de causas y efectos. Se atribuian a los fenomenos causas que no tenían absolutamente ninguna relación con los mismos. Por ejemplo, se creia en la relación entre la realización de un determinado ritual, con el clima y las lluvias. Así es la astrología, que se originó en el establecimiento de causalidades falsas. La razón estaba involucrada, pero era una razón mal encaminada.
VICTOR_E50
Forista
Forista

Mensaje por VICTOR_E50 »

No me acuerdo que queria escribir aqui, alguien puede borrar este post?
Servido Victor, luego dices que no te queremos por aquí :mrgreen:
Moravec
Última edición por VICTOR_E50 el Mar Jul 15, 2008 12:36 pm, editado 1 vez en total.
VICTOR_E50
Forista
Forista

Mensaje por VICTOR_E50 »

Me conmoviste algo, de verdad, no sabia que era una pena que me retirara del foro, creo que por eso seguire en el foro :mrgreen: , aunque lamento anunciales que cerca de una semana me voy de viaje y ya no tendre internet en mi casa(es lo mas probable), con esto quiero decir que me demorare mucho para ir contestando sus preguntas desde mi punto de vista.

La verdad es que no sabia que habian otras constelaciones que cortaban la ecliptica casi igual que los clasicos signos zodiacales, pues por alguna razon los antiguos no lo usaron, y por razones de no poder acertar bien no lo usaron los astrologos de que se dieron cuenta de esto, para hacer un pronostico de la muerte de alguien o de una persona cercana de ese alguien pues la astrologia tropical funciona muy bien, tengan en cuenta que para ser astrologo hay que tener vocacion, no es algo simple, sino yo hubiera acertado en todo, un astrologo debe estar bien preparado, yo estudie cosas basicas
VICTOR_E50
Forista
Forista

Mensaje por VICTOR_E50 »

TruthSeeker escribió:Es una lastima que Víctor quiera abandonar el debate tan prematuramente. El nos invitaba a estudiar los detalles y sutilezas de la astrología. En mi opinión sería muy instructivo analizar la astrología descendiendo a ese nivel, pero si no es posible definir incluso conceptos elementales de la misma, no le veo el caso ir mas hallá. Por otro lado, esas sutilezas deben sin duda analizarse criticamente, no creerse dogmaticamente.

Despues de la discución anterior, sigo pensando que la astrología es una falacia. Ya mencionamos anteriormente el poco respeto que tienen los astrologos por la realidad astronomica, por ejemplo:

1. Los astrólogos usan angulos inventados en las medidas de los signos zodiacales.

2. Las fechas que delimitan los signos son también falsas.

3. Los astrólogos tropicales no consideran la precesión de los equinoccios.

4. Algunos astrólogos tienen en cuenta en sus calculos planetas imaginarios.

5. Algunas constelaciones de la ecliptica no son tomadas en cuenta.

Despues de considerar lo anterior, me es muy dificil pensar que los astros sean la causa de los presuntos fenomenos astrologicos.

Lo que se mencionó arriba respecto a la forma caprichosa que tienen los astrólogos en la elaboración de cartas astrales también es rigurosamente cierto. De hecho existen muchos sistemas astrologicos y formas diversas de practicar la astrología. Puedo mencionar las contradicciones entre esos sistemas diversos:

1. Distintas culturas antiguas elaboraron sus propios sistemas astrologicos muy diferentes entre si. Por ejemplo, astrología hindú, china, etc.

2. Las fechas que se usan en la astrolgía sideral y en la tropical son contradictorias.

3. Existen horoscopos de trece, catorce o mas signos, en contradicción con la astrología mas tradicional.

4. El conjunto de planetas y cuerpos que supuestamente tienen significado astrologico varía de astrólogo a astrólogo. Los mas tradicionalistas incluyen siete planetas (el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y saturno), los que era posible ver a simple vista en la antigüedad. Otros incluyen planetas descubiertos mas recientemente. Unos incluyen asteroides, otros no. Unos incluyen planetas imaginarios, otros no.

De estas contradicciones, tal vez se pueda pensar que los escépticos no debemos preocuparnos mucho por refutar a la astrología, ya que esta se destruye a si misma.

El caracter arcaico de la astrología puede verse en su definición de "planeta". Los astrologos no consideran planeta a la Tierra, pero el Sol y la Luna si lo son según ellos. En la antigüedad se consideraba estrellas a los cuerpos que mantenian distancias fijas entre ellos en cielo. Planetas eran los que no cumplian esta carateristica. Es decir, la superstición astrologica mantiene la definición de planeta del sistema geocéntrico. Así de primitiva es esta superstición.
Aun asi haya diferentes astrologias no tiene porque solo haber una verdadera, es probable que todas sean verdadera(la indu, la china, etc), pues manejan diferentes significados con diferentes simbolos.

Esos casos de horoscopos de mas de 12 signos son muy pocos, yo recien me entere al ver esa pagina por ejemplo; yo no creeria tan facil en ese horosocopo, si encima los horoscopos mas generales de los 12 signos normalmente fracasa al predecir algo, los de mas de 12 que incluye estos doce aun no lo he probado e incluso no se que diria la gente de este, para mi que todos dirian que es una estafa.

Ya dije antes que la astrologia sideral no funcionaba para ta buenas predicciones como la astrologia tropical.
VICTOR_E50
Forista
Forista

Mensaje por VICTOR_E50 »

AlejR escribió:Bueno, pues yo tengo un punto de vista bastante diferente al de Víctor, y también al del resto de los foristas que contribuyeron a este tema. No tengo por costumbre dar rodeos o retirarme cuando "las papas queman", tampoco me ofenden las críticas duras ni busco "convencer convencidos".

Así que, quienes continuen con deseos de debatir e intercambiar ideas, les reitero parte de lo que escribí unos posts atrás, en la hoja nº 10 de esta discusión:

Lo anterior no tiene que ver específicamente con la astrología, pero me gustaría saber qué opinan al respecto. De todas formas, mi objetivo en este foro (en este sitio, en general) es llegar a demostrar que existe gente no necesariamente escéptica, pero sí con un saludable sentido de crítica y autocrítica, que se esfuerza en incorporar (o al menos intentarlo honestamente) otro tipo de conocimientos que no son estrictamente hijos del método científico.
Tienes mucha razon, no vale la pena querer convencer a convencidos, aqui puedes encontrar a gente que mas que querer preguntar quiere refutar o gente que pregunta y da su opinion(aunque refutando).

Seria bueno que tambien respondas las preguntas que me hacen, estoy solo en esta batalla, asi tengas un punto de vista distinto pues podriamos armonizar en algo.

Yo tambien amo a la ciencia, me gusta la idea de querer predecir algo bajo las leyes de la naturaleza combinandole con la matematica, como dije antes yo estuve en 4to puesto en un concurso de matematicas nacional :D , y estoy estudiando ingenieria industrial.

La astrologia es algo diferente a una ciencia, sino solo habrian 12 signos en la ecliptica y cada uno tendria igual area en la ecliptica asi como 30 grados exactos, pero no es asi, la astrologia en lo profundo tiene que ver mucho con sus origenes, no lo inventaron cientificos, sino esotericos, asi que en ellos encontraras la respuesta del porque los signos tienen distintos grados y porque no se cuentan otros signos que hay en la ecliptica. La astrologia no puedes verlo del punto de vista cientifico, sino te quedas ahi estancado en la duda o en refutarla, y aun asi seguira funcionando.
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Posición: Escéptico
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez »

Víctor,

Con esa aptitud tuya y tu gusto a las matemáticas, más aún vas a hacer que tratemos con más ganas de hacerte ver el otro lado de la moneda en cuanto a la astrología. Sería una lástima que se perdiera por el lado oscuro de las paraciencias alguien con tus habilidades. Trata de dar más tiempo a que nos convenzas, o a que te convenzamos, porque sería difícil que ambas partes estuvieran correctas. Finalmente, sería estupendo que ambas partes sacaran algo positivo de esto ¿no crees?
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
VICTOR_E50
Forista
Forista

Mensaje por VICTOR_E50 »

Es que puede gustarme tanto las matematicas y la ciencia como me gusta la mistica y la astrologia, no entiendo a que te refieres con ambas partes? lo cientifico y lo msitico?

Lo unico que hasta ahora me he convencido es que la astrologia no es una ciencia yq eu no puedo verlo desde ese putno de vista, claro que podemos usar los porcentajes de los resultados de los aciertos.
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

Con ambas partes me refiero a los que decimos que la astrología no funciona y los que dicen que la astrología sí funciona. A mí me gusta todo lo relacionado con lo paranormal y lo místico, pero no necesariamente tengo que creerlo. Al igual que me gusta la ficción (películas, juegos, novelas, etc.) pero no necesariamente creo que son ciertas.
Saludos de Lalo Márquez.

Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

TruthSeeker escribió:Otra pregunta: ¿Como influyen los astros en la salud? ¿Que tanto es cierto que con la astrología es posible predecir enfermedades?
TruthSeeker,

Me encontré una respuesta a tu pregunta en otro sitio Web, la transcribo aquí tal cual en su lenguaje original:
Elbert Wade escribió:NEW - April 22, 2008] QUESTION: Can health issues be seen in a natal chart? A progressed chart? What elements should one look for with regard to serious illness? (megalibran)

ANSWER: It's important to remember that very, very few astrologers are also medical doctors. Therefore, responsible astrologers do not purport to diagnose or "predict" illnesses or diseases, nor to prescribe any type of "treatment." There could be serious legal consequences for the astrologer who is foolish enough to do so. About all an astrologer can do safely is to mention areas of the body which may need special attention as indicated mainly by the sign which is on the cusp (beginning) of the Sixth House of health (plus any others signs which may make up any portion of the Sixth House), aspects to the planet which rules that Sun-Sign, and planets which may be in the Sixth House. Additionally, further clues might be found in the same manner for the First House of "self." The progressed chart will indicate aspects to the planets (mentioned above). If they are "hard" (negative, stressfull -- i.e. squares, oppositions, etc.) they might indicate an "onset/activation/change" and/or the need to be especially aware of the possibility of a need to seek qualified medical attention before or during that aspect or aspects time-frame. The non-medical astrologer can only detail these aspects and their time-frame(s). The client decides how to use (or not use) this or any other information resulting from a professional astrologer's reading of a natal, progressed or any other horoscope.
Traduzco rápidamente solo lo que yo señalé en negritas (bold): "los astrólogos responsables no diagnostican o 'predicen' a propósito enfermedades o dolencias, ni prescriben cualquier tipo de 'tratamiento'. Pudieran haber serias consecuencias legales para el astrólogo quien fuera lo suficientemente tonto para hacerlo."

El astrólogo Elbert Wade se precia de ser un verdadero profesional de la materia y se la vive criticando al resto de los astrólogos charlatanes (una tautología retórica) en su sitio Web, desde el que hace consultas a cambio de dinero.

Los astrólogos desde tiempos remotos han "ayudado" a todo tipo de personajes (incluidos cantidades de monarcas de distintas regiones) a tomar decisiones importantísimas tales como iniciar una sangrienta guerra y cuándo, si la persona que se quiere que sea su pareja de por vida es compatible astrológicamente con uno o no, etc. ¿pero no se atreven a ofrecer consejos de salud?

Al menos para mí es obvio que "no hay loco que coma fuego". Si bien pueden asegurar casi al 100% una multitud de cosas, bien saben ellos que no deben meterse con temas relacionados con la salud, so pena de ir derechito a la cárcel después de una demanda legal. Eso lo dejan para los médicos que estudiaron una ciencia que parece equivocarse de vez en vez y que es, según lo entiendo yo, mucho más inexacta que la astrología.

Después de todo, con las efemérides completas de cualquier persona, se le puede crear una lectura prácticamente exacta, algo que cualquier médico envidiaría. Curioso ¿no creen?
Saludos de Lalo Márquez.

rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Contactar:

Mensaje por rcb64 »

VICTOR_E50 escribió: Desafio a cualquiera a que yo lea su carta astral, si desean ver hasta que punto puede puede llegar un aficionado en esto, para eso necesito su fecha, hora y lugar de nacimiento de nacimineto.

Enfermedades pues no lo se, ya dije que solo soy un aficionado, seria mucho mejor y bueno que le pregunten a ese astrologo que dicen ustedes lo tienen en el foro, asi me dejan descansar algo, hey ademas yo pensaba quedarme un corto tiempo por aqui, intentando leer cartas de algunos, pero nadie quiere, lamento decirles que en uno de estos dias ya no los visitare, pues tengo otras cosas que hacer.
Bueno, ya que insistes:

0ctubre 7 1964 7:19 pm

Maternidad Amparo, :wink: Tacubaya, México D.F.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"
Responder