Psicología del color.

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores: ASIMOV22, Moravec

Viatger
Novato
Novato

Psicología del color.

Mensaje por Viatger »

Aunque (que yo sepa) no hay ninguna explicación científica al fenómeno, lo cierto es que existen ciertas asociaciones entre los diferentes colores y las emociones. Este fenómeno es algo asumido por publicistas, pintores, escenógrafos y qualquier profesional gráfico.
Este fenómeno es bastante común en todas las culturas.

Os imagináis un parbulario pintado de negro? Seguramente no: a los niños les causaría miedo y desazón.
Una discoteca nocturna pintada de amarillo? Os quadraría tomar unas copas y ligar... junto a la pared amarilla?
Un hospital con los pasillos pintados de rojo? No os daría una enorme sensación de violencia?

Porqué en las ocasiones fúnebres se va de negro? Porqué los muertos se cubren de blanco? Porqué la estrella de un espectáculo va de rojo?

Porqué los colores fríos transmiten melancolíay determinación y los cálidos alegría y actividad?

Todos estos factores se tienen en cuenta cada vez que se crea un cuadro, un anuncio, una escena. Un publicista sabe perfectamente que debe cuidar las combinaciones de colores que usa para transmitir un mensaje emocional al público.

Alguien sabe alguna explicación científica?
Yo tengo una de acuerdo con los chakras, las auras y todas esas cosas que "no existen"... ;) :

El color nos transmite una vibración determinada de la luz.
Cada chakra vibra con una frecuencia determinada.
Cada chakra va asociado a unas emociones.
La vibracion de la luz afecta nuestros chakras, y en conseqüencia nuestras emociones.
El efecto es sutil, pero a la larga nos afecta.
Ello puede usarse para inhibir-estimular ciertas emociones, de forma consciente (cromoterapia) o inconsiente (quando escogemos la ropa que llevamos, por ejemplo):
Quántas camisas amarillas tienes? Y negras? Y rojas? Para qué ocasiones las usas? Con cuál te sientes más a gusto para salir de noche? Y para trabajar?

Bueno, espero que todas estas elucubraciones sin base científica os resulten de algún interés... ;D

"Dios no juega a los dados"
(dijo Einstein, no?)
tequileitor
Moderador
Moderador

Mensaje por tequileitor »

Estimado Viatger:

¿Qué es un chakra?
¿Cómo se "conecta" un chakra a nuestras emociones?
¿Qué es la cromoterapia?

Saludos.
GunnerRoland
Forista
Forista
Contactar:

Mensaje por GunnerRoland »

Un par de comentarios, en base a cosas que si se pueden explicar.

En primer lugar, las relaciones entre los colores y la reacción psicológica a estos que mencionas es muy generalizada. Un simple ejemplo: ¿Tú sabías que en las culturas orientales, como en el Tíbet, el color que representa el luto es el blanco?

Con esto quiero decir que muchas de esas asociaciones color-emoción son culturales: simple costumbre, dependiendo del ambiente en el que un individuo crezca.

También podrías considerar que algunas de estas asociaciones pueden ser explicadas desde el punto de vista evolutivo. El color predominante en la naturaleza es el verde, por tanto es obvio que durante los millones de años desde que nuestros antepasados fueron capaces de ver los colores se haya desarrollado una asociación de este color con la naturaleza.

Saludos.
Roberto
Moderador
Moderador
Posición: Escéptico

Mensaje por Roberto »

En el supuesto caso que la ciencia no tenga explicación al fenómeno, ¿Por qué extrañísima razón el dogma de las chakras sería cierto? Si las chakras existen, puede que la ciencia les tenga o no explicación, o simplemente diga “no sé”, lo cual no prueba la existencia de las chakras, esto es lo que no entienden los místicos, la ignorancia de nadie (científicos, racionalistas, escépticos y/o cualquiera) es una razón valida.

¿Qué interés podría tener un pensamiento medieval en los albores del siglo XXI? La respuesta sería interesantísimo, para los crédulos, y fascinante para mis amigos vulcanos.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
GunnerRoland
Forista
Forista
Contactar:

Mensaje por GunnerRoland »

Roberto escribió:En el supuesto caso que la ciencia no tenga explicación al fenómeno, ¿Por qué extrañísima razón el dogma de las chakras sería cierto? Si las chakras existen, puede que la ciencia les tenga o no explicación, o simplemente diga “no sé”, lo cual no prueba la existencia de las chakras, esto es lo que no entienden los místicos, la ignorancia de nadie (científicos, racionalistas, escépticos y/o cualquiera) es una razón valida.

¿Qué interés podría tener un pensamiento medieval en los albores del siglo XXI? La respuesta sería interesantísimo, para los crédulos, y fascinante para mis amigos vulcanos.
Exacto Roberto. No olvidemos que los que inventaron el concepto de chakras fueron los mismos que inventaron el sistema de castas, que ha condenado a la miseria a millones de personas por bastante tiempo.

No es por falta de respeto hacia las culturas antiguas, pero tampoco debemos atribuirles más sabiduría de la que realmente tuvieron.
"Dios no juega a los dados"
(dijo Einstein, no?)
Viatger, no comprendo muy bien la relevancia de esta cita. Asi es, lo dijo Einstein (una de las personas a las que más se cita fuera de contexto), refiriéndose al universo. Supongo que con esto quieres decir que las asociaciones entre un estímulo visual (color) y una emoción no son una coincidencia.

Yo tampoco creo que lo sea, pero es mucho más probable que este fenómeno obedezca tanto a los instintos con los que nacemos y que nuestra especie ha adquirido durante millones de años de evolución, como al condicionamiento creado por el ambiente en que crecemos.
Viatger
Novato
Novato

Mensaje por Viatger »

HolaGunner Roland!

Sí sabía lo del blanco para el luto en oriente; en Japón, que conozco un poco más, también es así, y me consta que en otros países también.

Y desde luego hay muchas asociaciones de color que son culturales, pero también hay que observar que el sentido de un entierro es diferente en oriente que aquí:

En oriente un entierro es con freqüencia una fiesta, en la que se celebra el paso del difunto a "mejor vida" y se realiza un ritual de purificación para ayudarlo en ello. Tiene un sentido de purificación y festividad.

Aquí el luto se viste de negro, porque un entierro es una ceremonia de dolor y pérdida.

El sentido de las ceremonias es muy diferente, aunque aparentemente sean lo mismo: un entierro.
Las emociones que se desarrollan en ambos rituales son completamente diferentes, debido a un diferente punto de vista sobre la muerte.

Creo que hay que intentar observar el sentido emocional, no sólo el formal. Desde luego, ello conlleva apreciaciones subjetivas... pero todos los tratados de estética, composición e imagen se basan en apreciaciones subjetivas, y no por ello son menos valiosos. Es más, se ha avanzado muchísimo en estos campos a lo largo del último siglo, con esta "cultura audiovisual", no?

Lo que mencionas de evolucion-naturaleza sí me parece interesante: son curiosas las combinaciones de colores presentes en la naturaleza: actúan como un código de señales visual.
Por ejemplo los colores de ciertos animales y plantas nos advierten de que tienen veneno o son tóxicos por ingestion: ranas, abejas, setas,...

Nosotros hemos mimetizado estos códigos en nuestras señales de peligro (pienso en la combinación amarillo-negro de los carteles de advertencia de corriente eléctrica, por ejemplo).

Hola Tequileitor! (bonito nombre!;D)

Ups, perdona, creía que ya estaríais al tanto...:

Un chakra es, según la medicina y filosofía de tradición oriental, un "centro de energía vital".
Toda la medicina oriental se basa en la existencia de un flujo de "energía vital" o anímica que recorre nuestro cuerpo e incluso nos conecta con el entorno.

Este flujo tiene unos centros, situados a lo largo del cuerpo (desde el coxis hasta la coronilla), u cada uno de ellos (normalmente se dice que son siete) está asociado a varios aspectos de nuestro ser (es decir, no sólo del cuerpo sinó también de la mente y del "alma").

Cada uno de estos centros tiene una vibración energética determinada, y por ello se le asocia también un color y un sonido.
Por ejemplo: el del coxis está relacionado con la sexualidad, el miedo y la voluntad de supervivencia. Creo que su color sería el rojo.

Nadie ha podido explicar ni demostrar científicamente la existencia de estos flujos de energía, puesto que son inmateriales, pero son usados desde hace milenios para curar enfermedades y estimular emociones.

Los medios usados para actuar sobre estos "circuitos" de energía són muchos: la acupuntura, la gimnasia (tai-chi, por ejemplo), la meditacion, la herboristeria, la dietética, el masaje, la aromaterapia, etc.
Cada persona tiene estos chakras más o menos desarrollados, según cuáles sean sus puntos fuertes o débiles

La cromoterapia es una método que usa los colores para la estimulación de estos chakras.

Siento no ser más preciso, pero tampoco soy un experto en el tema. Seguro que por internet puedes encontrar algunos artículos interesantes.
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Primero agradezco la infinita condescendencia que hace gala Viatger, su aristocrática negación de mi persona solo puede compararse con la elegante forma que lo hace de la propia realidad.
1) Si leíste, lo dudo, la obra de Pearl S. Buck, te enterarías, que el color blanco es de “luto” en el oriente, sin la errónea concepción que haces gala, existe un interesante pasaje de su obra, en el cual narra su descripción, en la embajada inglesa en Pekín, de ciertos niños occidentales, expresando su admiración por su belleza y su reprobación por la manía de vestirlos de un color tan fúnebre (blanco)
2) pero son usados desde hace milenios para curar enfermedades y estimular emociones. Ergo existen, si existen, son medibles, ¿no? Porque son inmateriales, entonces ¿como los descubrieron?, ¿un duendecito se los dijo al oído?, ¿es un conocimiento milenario?, ¿es un dogma de fe?, ¿Qué le digo a mi sobrinita que tiene 3 años? ¿Qué como la ciencia no tiene explicación de las chakras estas existen? Cu, cu, cu, cu.

Por ultimo el amigo Tequileitor no necesita defensor, pero, Ups, perdona, creía que ya estaríais al tanto...: tu fingida y sumamente fallida superioridad intelectual es enternecedora, lastima que sea tan evidente, por tus propias palabras, que solo es un reflejo inconsciente de cierto complejo no superado.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
Viatger
Novato
Novato

Mensaje por Viatger »

Bueno, tan sólo decir que si no te contesté, Roberto, fué porque tu mensaje todavía no había aparecido quando yo me puse a escribir.

Y si he parecido condescendiente diciendo "Ups, perdona, creía que ya estarías al tanto..." quiero aclarar que realmente pensava que ya tendríais idea de ello. En mi entorno esto en medianamente conocido, y en mi país se comienzan a popularizar las terapias alternativas, el tai-chi, el yoga... de modo que no es tan raro saber algo del tema.
Además, supuse que al ser una página de esta temática habrían aparecido antes comentarios al respecto (aunque fueran para desmentir su existencia! ;)

No sé si he leído la obra de Pearl S. Buck (nunca memorizo los nombres), pero he leído varios libros de historia de Japón, así como de artes marciales, filosofía oriental y mitología japonesa.

Cierto que si existen, provablemente podremos medirlos algún día. Pero es perfectamente posible que ahora no hayamos descubierto los medios necesarios para hacerlo. La ciencia ha desarrollado herramientas para medir las cosas a medida que ha ido siendo descubriendo nuevos horizontes, y viceversa: ha descubierto nuevas cosas gracias a los instrumentos que ha desarrollado.
El hecho de que sea inmaterial no supone nada: las ondas de radio, la gravedad y el magnetismo también lo son. Y la gravedada sabemos cómo funciona, pero no sabemos qué és.

Respecto a que no debemos hacer caso de la teoría de los chakras porque es una idea antigua o porque los mismos que la desarrollaron inventaron el sistema de castas... perdonad pero me parecen un sinsentido como razones para invalidar esta teoría.

Los indios inventaron el sistema de castas, los alemanes el nazismo y los campos de exterminio, los americanos tienen guantánamo, los españoles diezmaron los nativos americanos,... Nadie es un santo ni tiene un sistema social perfecto, y ello no resta validez a qualquier tipo de descubrimiento o filosofia que se desarrolle en su país!
O acaso no debemos hacer caso de las teorías desarrolladas en los EEUU porque lanzaron las bombas de Hiroshima y Nagasaki?

Y respecto a que no debamos aprender nada de una teoría medieval... otro tanto. Desde luego que el nivel tecnológico que tenemos es infinitamente superior, pero ello no significa que seamos más inteligentes ni que no continúen existiendo ideas medievales que todavía no tenemos, ni de buen trecho, asumidas. Precisamente en la edad media se dió un proceso filosófico y religioso muy interesante.
Este tema me toca de cerca (soy historiador), y creo que tenemos mucho que aprender todavía de la edad media. Y no sólo sobre ella: también de ella.
Hoy en día filósofos como Confucio y Lao-tse continúan plenamente vigentes, y los avances tecnológicos existentes no han restado valor a sus reflexiones.

Respecto a la cita de Einstein, sí quiero decir que no existen las coincidencias.
Lo que no sé es quáles deban ser las razones, sólo propongo una visión de acuerdo con la teoría de los chakras.
No digo que éstos existan, no lo sé con certeza (aunque personalmente no me parece desencaminada), pero es otra explicación más:

-Motivos culturales
-Condicionamiento evolutivo
-Vibracion de los chakras
-...?

Tampoco no las considero excluyentes unas con otras.

No hay por ahí algún entendido en teoría del color que desee hacer un esquema de las asociaciones de colores-emociones? ;)
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Bueno, tan sólo decir que si no te contesté, Roberto, fué porque tu mensaje todavía no había aparecido quando yo me puse a escribir.

Y si he parecido condescendiente diciendo "Ups, perdona, creía que ya estarías al tanto..." quiero aclarar que realmente pensava que ya tendríais idea de ello. En mi entorno esto en medianamente conocido, y en mi país se comienzan a popularizar las terapias alternativas, el tai-chi, el yoga... de modo que no es tan raro saber algo del tema.
Además, supuse que al ser una página de esta temática habrían aparecido antes comentarios al respecto (aunque fueran para desmentir su existencia!

Aclarado el punto ofrezco nuevamente disculpas. Pero, me permito, como dice un personaje de Mafalda del genial caricaturista argentino Quino, expresar lo siguiente; “Empiezo a sospechar que cuando mi maestra hace una pregunta ya se sabe la respuesta”.

No sé si he leído la obra de Pearl S. Buck (nunca memorizo los nombres), pero he leído varios libros de historia de Japón, así como de artes marciales, filosofía oriental y mitología japonesa.

Entonces confirmo que no estas enterado del concepto, por cierto ella escribe sobre China, que también es oriental y que también demuestran su luto por el color blanco, y que han expresado, al ver los niños occidentales “...que bonitos son lastima que los vistan con un color tan fúnebre”, que, en realidad, ese es el punto, antetisis de tu observación, procurare no condimentar mis argumentos, porque veo que te confunden.

Cierto que si existen, provablemente podremos medirlos algún día. Pero es perfectamente posible que ahora no hayamos descubierto los medios necesarios para hacerlo. La ciencia ha desarrollado herramientas para medir las cosas a medida que ha ido siendo descubriendo nuevos horizontes, y viceversa: ha descubierto nuevas cosas gracias a los instrumentos que ha desarrollado.
El hecho de que sea inmaterial no supone nada: las ondas de radio, la gravedad y el magnetismo también lo son. Y la gravedada sabemos cómo funciona, pero no sabemos qué és.

¿Cierto?, Insisto, ¿Cómo sabes que es cierto?, Olvídate de la ciencia, ese no es el punto, tú mismo has dicho, no metamos a la ciencia donde no tiene nada que ver, la incógnita en este caso es ¿Cómo los descubrieron? Tú mismo has dicho que son inmateriales, ¿Cómo le hicieron para saber su ubicación exacta y sus diferentes “colores”? ¿Cómo sabemos qué és? Porque todo lo demás que mencionaste es perfectamente medible y al contrario de tu afirmación sabemos perfectamente como funciona y tenemos modelos matemáticos para ello, ¿No lo sabes? Pero por favor, no te vuelvas a perder, contéstame la primera incógnita.

Respecto a que no debemos hacer caso de la teoría de los chakras porque es una idea antigua o porque los mismos que la desarrollaron inventaron el sistema de castas... perdonad pero me parecen un sinsentido como razones para invalidar esta teoría.

Los indios inventaron el sistema de castas, los alemanes el nazismo y los campos de exterminio, los americanos tienen guantánamo, los españoles diezmaron los nativos americanos,... Nadie es un santo ni tiene un sistema social perfecto, y ello no resta validez a qualquier tipo de descubrimiento o filosofia que se desarrolle en su país!
O acaso no debemos hacer caso de las teorías desarrolladas en los EEUU porque lanzaron las bombas de Hiroshima y Nagasaki?

No, tu enfoque es erróneo, el sin sentido que estamos indicando es que no le da validez el hecho de ser un conocimiento milenario, y eso fue lo que tú dijiste ¿o no? Esa afirmación no prueba la existencia de las chakras, que es lo que estamos diciendo, no te pierdas con lo del sistema de castas, solo es otro ejemplo de lo que no prueba su validez por ser un concepto milenario, insisto no te pierdas.

Y respecto a que no debamos aprender nada de una teoría medieval... otro tanto. Desde luego que el nivel tecnológico que tenemos es infinitamente superior, pero ello no significa que seamos más inteligentes ni que no continúen existiendo ideas medievales que todavía no tenemos, ni de buen trecho, asumidas. Precisamente en la edad media se dió un proceso filosófico y religioso muy interesante.
Este tema me toca de cerca (soy historiador), y creo que sí tenemos mucho que aprender todavía de la edad media. Y no sólo sobre ella: también de ella.
Hoy en día filósofos como Confucio y Lao-tse continúan plenamente vigentes, y los avances tecnológicos existentes no han restado valor a sus reflexiones.

Perdóname, pero supongo que tú eres licenciado o master o doctor en historia, porque para ser historiador, necesariamente tendrías que haber escrito algún libro de historia ¿Es tu caso?. No hablo de la tecnología, hablo de postular una teoría sobre ninguna base científica ¿No dijiste eso?, Ese es un concepto medieval totalmente superado, como conocedor de la historia, deberías de estar al tanto.

Respecto a la cita de Einstein, sí quiero decir que no existen las coincidencias.

Otro concepto que también estas un tanto atrasado, no solo dios juega a los dados, es la base la teoría quántica, sino, no sabe dónde los tira.

Lo que no sé es quáles deban ser las razones, sólo propongo una visión de acuerdo con la teoría de los chakras.
No digo que éstos existan, no lo sé con certeza (aunque personalmente no me parece desencaminada), pero es otra explicación más:

-Motivos culturales
-Condicionamiento evolutivo
-Vibracion de los chakras
-...?

Tampoco no las considero excluyentes unas con otras.

No hay por ahí algún entendido en teoría del color que desee hacer un esquema de las asociaciones de colores-emociones?

Por la aplicación de la navaja de OCAMM las dos primeras serían más que suficiente para explicar la teoría del color-emoción, no es necesario la consideración de un “algo” que no ha demostrado su existencia. Aunque no dudo que aquí encontraras a más de uno interesado en el punto de acuerdo, aunque claro, con la debida oposición de los racionalistas.

P.S. Escribes medio rarito, acaso tu idioma natal es diferente al castellano.
Viatger
Novato
Novato

Mensaje por Viatger »

Wola wenas!

Robero: si no digo que el blanco no sea color de luto!
Leí un trozo de un libro de Pearl S. Buck... pero no me gustó el estilo narrativo, y además me costava un esfuerzo leerlo, porque estava en francés... de modo que lo dejé. Era "L'ange combattant".
Quizás debí añadir una coma: "Cierto que, si existen,..." o poner "En el caso de que existan..."; lo siento si he inducido a confusion! :)
Sobre las castas... si no era ése el sentido, entonces no veo porqué se citan las castas... 8O
Cierto, no debí poner "historiador", sinó "licenciado en historia",... :oops:
Mira que pensé en editar el texto para corregirlo, y más sabiendo que aquí al menor descuido me saltan a la yugular, pero como tenía que ir a comer... :P
No entiendo nada de lo que dices de la cita de Einstein! 8O :P
No me preocupa la oposicion de los racionalistas: en mi infinita sabiduría los perdono! :chiste:

Cierto: mi idioma natal no es el castellano, y hace tiempo que no lo escribia. Me hago la picha un lío con los acentos, las expresiones coloquiales y alguna otra cosilla, pero espero que se me entienda... :P
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Wola wenas!

Robero: si no digo que el blanco no sea color de luto! .

No, lo que dijiste, pero al parecer ni tú mismo te das cuenta, es que el color blanco es festivo no obstante que sea de luto en oriente, ese es el concepto que estas equivocado (alegría-color blanco) y que esta en franca contraposición con la universalidad de los colores y emociones en las diferentes culturas, eso es lo que estamos diciendo, a ver con que otra evasiva nos sales

Leí un trozo de un libro de Pearl S. Buck... pero no me gustó el estilo narrativo, y además me costava un esfuerzo leerlo, porque estava en francés... de modo que lo dejé. Era "L'ange combattant".
Quizás debí añadir una coma: "Cierto que, si existen,..." o poner "En el caso de que existan..."; lo siento si he inducido a confusion!

Sé perfectamente que es una estrategia de los místicos no responder un cuestionamiento, con este tipo de evasivas, en tu caso, siendo estas tan burdas, empiezo a dudar seriamente de tu capacidad, pero, la pregunta sigue siendo la misma: Tú mismo has dicho que son inmateriales, ¿Cómo le hicieron para saber su ubicación exacta y sus diferentes “colores”? ¿Cómo sabemos qué és? Porque todo lo demás que mencionaste es perfectamente medible y al contrario de tu afirmación sabemos perfectamente como funciona y tenemos modelos matemáticos para ello, ¿No lo sabes? Pero por favor, no te vuelvas a perder, contéstame la primera incógnita. Sigo insistiendo que no te pierdas en lo anecdótico y responde la pregunta ¿No puedes?

Sobre las castas... si no era ése el sentido, entonces no veo porqué se citan las castas...

El cuestionamiento sigue siendo el mismo y la excusa para no contestarlo sigue siendo la misma: No, tu enfoque es erróneo, el sin sentido que estamos indicando es que no le da validez el hecho de ser un conocimiento milenario, y eso fue lo que tú dijiste ¿o no? Esa afirmación no prueba la existencia de las chakras, que es lo que estamos diciendo, no te pierdas con lo del sistema de castas, solo es otro ejemplo de lo que no prueba su validez por ser un concepto milenario, insisto no te pierdas. Vuelvo a insistir no te pierdas, o por lo menos no seas tan burdo en la evasión, sino sabes, dilo.

Cierto, no debí poner "historiador", sinó "licenciado en historia",...
Mira que pensé en editar el texto para corregirlo, y más sabiendo que aquí al menor descuido me saltan a la yugular, pero como tenía que ir a comer...
No entiendo nada de lo que dices de la cita de Einstein!

Todo lo anterior es comprensible.

No me preocupa la oposicion de los racionalistas: en mi infinita sabiduría los perdono!

Aquí en México adoramos el sarcasmo, el único requisito que solicitamos es un inteligente uso de él. El tuyo es bastante malogrado.

Cierto: mi idioma natal no es el castellano, y hace tiempo que no lo escribia. Me hago la picha un lío con los acentos, las expresiones coloquiales y alguna otra cosilla, pero espero que se me entienda...

Te puedo asegurar que lo que menos te debe preocupar es que no te entiendan por tu mal castellano.
AlejR
Novato
Novato

Re: Psicología del color.

Mensaje por AlejR »

Hola a todos. No me defino ni como "escéptica" ni como "crédula". En tanto ser humano, busco un término medio entre RAZON y SENTIMIENTO, del mismo modo en que lo hacía Don Miguel de Unamuno. Por lo tanto admito, antes de seguir, que la mía es una forma personal y subjetiva de ver las cosas.
Hoy quiero preguntar a Roberto (o a cualquier forista que sienta deseos de contestarme) qué opina sobre el papel de la Imaginación en la evolución del conocimiento humano. Estoy de acuerdo en que la Razón, de mano del conocimiento (método) científico, es una herramienta válida y sin duda la más rigurosa.
Pero, ¿qué opinan acerca de esas imágenes y/o ideas que surgen espontáneamente, las cuales dan a veces origen a conceptos como "chakras", "karma", etc.?
Imaginación sería mi respuesta tentativa a la pregunta que Roberto hace a Viatger y que Viatger se rehúsa a contestar (sobre cómo nacen, cómo se "descubren" ciertas ideas). Hay algunos conceptos que, a ojos de la Razón, no tienen fundamento alguno, pero resulta curioso que se hayan originado en diferentes mentes, lugares y momentos, a lo largo de la historia de la humanidad. No hablo aquí de falsos gurúes, estafadores, supersticiosos, etc., sino de mentes brillantes que han resistido el tiempo e incluso el saludable y necesario análisis (desintegración) al que las somete el racionalismo.
Por mi parte, no concibo actividad del psiquismo humano sin Razón. Tampoco la concibo sin Imaginación.
Espero que mi comentario les proporcione, al menos, algo en qué pensar. Saludos, y me encantaría una respuesta para poder continuar con el tema.
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Estimada Ale:
No sé sí responda a la pregunta que me haces a mí o a cualquier forista disponible, adecuadamente, ya que solo leí someramente esta antigua discusión que en cierto momento acabo bastante mal. Pero me gustaría decirte dos cosas, en primera que no necesariamente le estaba preguntando a Viatger sobre algo “imaginario” le estaba preguntando sobre un supuesto hecho: las Chakras, que él afirmaba que existían y daba, aparte de las evasivas, algunas respuestas de que deberían de existir dado que era un conocimiento milenario y otras razones falsas como que no se podían enseñar dado que eran inmateriales. Eso es a lo que los racionalistas definimos, en honor del maestro Carl Sagan, la paradoja del dragón invisible en el garaje, que es lo que ni siquiera decía Viatger, de las cakras, pero que la mayoría de los místicos utilizan como una respuesta “especial” para cualquier cuestionamiento que tienda a definir esos “hechos” (chakras, karma, dragones invisibles) que dicen que existe.

El segundo punto que quiero mencionarte y que tal vez no tenga nada que ver con tu pregunta, que es siento que piensas que de alguna manera imaginación y racionalidad son opuestos, esto no es así, la imaginación generadora de ideas, la innata curiosidad humana y el don del razonamiento son inherentes a los humanos brillantes y que tanto han hecho progresar a la humanidad, imaginación no es lo mismo, o no solo tiene que ver, con ese tipo de ideas relacionadas con mitos y conceptos especulativos no probados que las personas “sin imaginación” creen”. Y esto te lo digo, porque tengo la teoría que las personas que creen en chakras, karma, y otras cosas “imaginarias”, no tienen desarrollado el lado izquierdo de su cerebro y por lo tanto ellos no aceptan a la fantasía y la imaginación como tales, sino, que deben de tener una base real para que su cerebro los pueda aceptar.

Por ello te repito que la imaginación, la curiosidad y el razonamiento lógico pertenecen al mismo esquema evolutivo del cerebro y son necesarios y interdependientes

Saludos.

Roberto
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Contactar:

Mensaje por rcb64 »

Hola, Ale y todos, bueno, desde mi punto de vista la imaginación es el resultado de muchos conocimientos, experiencias y memoria utilizados de manera poco común, por ejemplo, cualquiera diría que George Lucas tiene mucha imaginación, con su historia de Star Wars y lo que realmente hizo fué tomar historias de muchas culturas incluyendo vestido, raza, colores, comportamientos y combinarlos de manera que nadie había hecho y pareciera algo totalmente nuevo, no sé si me explico.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Contactar:

Mensaje por starmans »

Por ejemplo yo ... Soy escéptico , no creo en fantasmas , extraterrestres , brujas , espantos , monstruos extraños , y ahora en esta etapa de mi vida , me cuestiono la existencia de Dios...pero me gusta escribir sobre fantasía y ciencia ficción , y de hecho me encanta ver películas y leer libros de esta temática , soy aficionado a la fantasía , y tengo una imaginación bastante amplia , pero ... creo que la "realidad es la realidad" ( palabras sabias , starmans 2008 )
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)
Responder