Hace algunas semanas termine de leer la autobiografía de Isaac Asimov, su titulo original en ingles es “I, Asimov”, en obvia referencia a una de sus obras más famosas, “I, Robot”, todo el libro es maravilloso, en muchos sentidos, principalmente porque es una jocosa visión al interior del alma de una persona excepcional, no deberían de perdérsela no tiene desperdicio.
Supongo que se preguntaran que tiene que ver con el tema de religión, una biografía del excelso maestro, pues, principalmente, me complace mucho informar, como el buen doctor diría evitando la falsa modestia, que una parte de la biografía o mejor dicho una parte del pensamiento del buen doctor, coincide con lo que he estado insistiendo en este foro sobre la religión y el ateismo, y dicho esto, paso a dar la palabra al escritor más prolijo de nuestra era:
“Por otro lado, intenté evitar obsesionarme con el antisemitismo y convertirlo en el principal problema mundial. Muchos judíos que conozco dividen el mundo entre judíos y antisemitas, y nada más. Otros consideran que en cualquier momento y lugar no hay más que un problema, el antisemitismo.
No obstante, me sorprendió que los prejuicios fueran universales y que todos los grupos que no eran dominantes, que no estaban en lo alto de la escala social, fueran victimas potenciales. En la Europa de los años treinta fueron los judíos los que se convirtieron en victimas de manera espectacular, pero en los Estados Unidos no eran los judíos los peor tratados. Aquí, como podía ver todo aquel que no cerrara los ojos en forma deliberada, eran los afroamericanos.
Durante dos siglos éstos han sido esclavizados. Y a pesar que esta esclavitud se terminó formalmente, los afroamericanos han permanecido en una situación d esemiesclavitud en la mayoría de los estamentos de la sociedad estadounidense. Se les ha privado de los derechos comunes, se les ha tratado con desprecio y se les ha mantenido al margen de cualquier posibilidad de participación en lo que se llamo el sueño americano.
Yo, aunque judío y además pobre, recibí una educación de primera en una universidad prestigiosa y me preguntaba cuántos afroamericanos habrían tenido esa oportunidad. Me molesta denunciar el antisemitismo a no ser que denuncie la crueldad del hombre contra el hombre en general.
Tal es la ceguera de mucha gente que he conocido, judíos que, después de condenar el antisemitismo con un tono desmesurado, pasan en un instante a hablar de los afroamericanos y, de repente, empiezan a sonar como un grupo de pequeños Hitler. Y cuando lo hago notar y me opongo con energía, se vuelven en mi contra furiosos. Sencillamente, no se dan cuenta de lo que están haciendo.
Una vez escuche a una mujer que hablaba con gran elocuencia de la horrible pasividad de los no judíos, que habían permanecido sin hacer nada para ayudar a los judíos de Europa.
-No se puede confiar en los gentiles-dijo.
Dejé transcurrir unos minutos y después le pregunté de repente:
-¿Qué está usted haciendo para ayudar a los negros en su lucha por los derechos civiles?
-Escuche-me respondió-.yo ya tengo mis propios problemas.
-Lo mismo le pasa a los gentiles –argumenté yo. Ella se limito a mirarme asombrada. No entendió a lo qué me estaba refiriendo.
¿Qué puedo hacer? Toso el mundo parece vivir bajo el lema:”La libertad es maravillosa, pero solo para mí”.
Estallé una vez, en circunstancias difíciles, en mayo de 1977. En esa ocasión compartía la una mesa redonda con otras personas, entre las que estaba Elie Wisel, que sobrevivió al Holocausto (el asesinato de 6 millones de judíos) y ahora no habla de nada más. Bisel me irritó cuando dijo que no confiaba en los científicos e ingenieros porque habían participado en la dirección del Holocausto.
¿Qué forma de generalizar! Era precisamente el tipo de frase que diría un antisemita: “No confío en los judíos porque una vez crucificaron a mi salvador.”
Meditaba sobre este tema en la mesa y al final, incapaz de permanecer callado, intervine:
-Señor Bisel, es un error pensar que porque un grupo haya sufrido una gran persecución, esto sea una señal de que son virtuosos e inocentes. Podrían serlo sin duda, pero el proceso de persecución no es una prueba de ello. La persecución simplemente demuestra que el grupo perseguido es débil. Di hubiesen sido fuertes, por lo que sabemos nosotros, podrían haber sido los perseguidores.
Después de lo cual, Wiesel, muy excitado dijo:
-Déme un solo ejemplo en el que los judíos hayan perseguido a alguien.
Estaba preparado, así que respondí:
-Bajo el reinado de los Macabeos en el siglo II a. C. Juan Hircano de Judea conquistó a Edom y obligó a los ebomitas entre la conversión y la espada. Los edomitas, como eran prudentes, se convirtieron, pero después fueron tratados como un grupo inferior, ya que aunque también eran judíos, también eran edomitas.
-Ésa fue la única vez- me contestó todavía más excitado.
-Ésa fue la única vez que los judíos estuvieron en el poder, no es un mal record-respondí.
Esto terminó la discusión, pero debería añadir que la audiencia estaba de cuerpo y alma con Wiesel.
Podría haber seguido. Podría haberme referido al trato que recibieron los cananeos por parte de de los israelitas bajo los reinados de David y Salomón. Y si hubiese siso capaz de predecir el futuro, podría haber mencionado lo que está sucediendo en Israel en la actualidad. Los judíos estadounidenses lograrían entender la situación si imaginaran una inversión de los papeles, los palestinos gobernando el país y los judíos lanzando piedras con desesperación.
En cierta ocasión mantuve una discusión semejante con Avram Davidson, un brillante escritor de ciencia ficción que es (por supuesto) judío y que, al menos durante algún tiempo, hizo alarde de su ortodoxia. Yo había escrito un ensayo sobe el libro de Ruth afirmándole que era un alegato a favor de la tolerancia y en contra de la crueldad de Ezra, el escriba que obligó a los judíos a “expulsar” a sus mujeres extranjeras, Ruth era moabita, un pueblo odiado por los judíos, y sin embargo se la describía como una mujer modelo de virtudes y era ascendiente de David.
Avram Davidson se molestó de que los judíos eran intolerantes y me escribió una carta de tono sarcástico en la que también me preguntaba cuándo habían perseguido los judíos a alguien.
En mi respuesta le decía:”Avram, tú y yo, somos judíos que vivimos en un país que es no judío en un noventa y cinco por cieno y nos la arreglamos bastante bien . Me pregunto cómo nos desenvolveríamos Avram, si fuéramos gentiles y viviéramos en un país con un noventa y cinco por ciento de judíos ortodoxos.”
Nunca me contestó.
En estos momentos se está produciendo una gran afluencia de judíos soviéticos a Israel. Están huyendo porque temen una persecución religiosa. En el momento en el que ponen su pie en el suelo israelí, se convierten en nacionalistas extremistas sin piedad para los palestinos. Pasan de perseguidos a perseguidores en un abrir y cerrar de ojos.
Los judíos no son diferentes a los demás. Aunque judío soy especialmente sensible a esa situación en concreto, es un fenómeno general. Cuando la Roma pagana persiguió a los primitivos cristianos, éstos suplicaban tolerancia. Cuando el cristianismo se impuso ¿fue tolerante? ¡Ni hablar! La persecución empezó de inmediato en la otra dirección.
Los búlgaros pedían libertad en contra de un régimen opresor y utilizaron su libertad para atacar a la etnia turca que convivía con ellos. Los azerbaijanos exigen libertad del control centralizado de la Unión Soviética, pero parece que la quieren para matar a los armenios que hay entre ellos.
La Biblia dice que aquellos que han sufrido persecución no deben perseguir a su vez:”No maltrataras al extranjero, ni le oprimirás, pues extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto”(Éxodo 22:21.) ¿Y quién sigue este texto? Cuando intento predicarlo, lo único que consigo es parecer raro y hacerme impopular.”
Bueno, creo que el sentido es obvio, que los ateos sean discriminados, no los hace tener la razón en su postulado sobre lo que es una sociedad mejor, solo los hace tener el derecho de no creer en lo que otros si creen. Richard Dawkins es exactamente ese clase de persona (tipo judío ortodoxo) que divide el mundo en ateos y creyentes, y lo que es peor, una persona que basa sus opiniones en prejuicios basados en el desprecio a las personas que no piensan como él.
Una sociedad mejor no es una sociedad sin religiones o ideas que provoquen persecuciones, sino, una sociedad sin persecuciones de los grupos débiles.
Isaak Asimov y el antisemitismo.
- Roberto
- Moderador
- Posición: Escéptico
Isaak Asimov y el antisemitismo.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
Re: Isaak Asimov y el antisemitismo.
Me parece que no comprendes realmente los objetivos de Richard Dawkins, en serio, porque para ateos radicales están, mejor dicho, estuvieron, Pol Pot, Stalin, etc etc.
En cuanto al texto de Asimov, realmente no tengo palabras suficientes para elogiarlo.
En cuanto al texto de Asimov, realmente no tengo palabras suficientes para elogiarlo.
- Roberto
- Moderador
Parafraseando al Maestro:
Él se limito a mirarme asombrado. No entendió a lo qué me estaba refiriendo.
Él se limito a mirarme asombrado. No entendió a lo qué me estaba refiriendo.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
- TruthSeeker
- Master Gurú
Muy buena reflexión.
En la palabra antisemitismo se ve el eurocentrismo de quienes la crearon. Esta palabra nació en un contexto europeo, en el que los únicos "semitas" eran los judíos locales. No creo que tenga ningún sentido aplicar esta palabra en otros contextos, por ejemplo, en los conflictos de Medio Oriente. Existen muchas etnias semitas, incluyendo los pueblos árabes. ¿No es absurdo que los sionistas acusen de "antisemitas" a los palestinos?
El termino "antisemita" es también muy elástico, y los sionistas lo usan para muchas cosas, por ejemplo, para recriminar a los adversarios del sionismo o a los críticos de los gobiernos del Estado de Israel.
Respecto al fragmento de la Biblia al que se alude arriba, creo que es este:
Una vez terminado todo esto, se me presentaron los jefes para decirme: "El pueblo de Israel, los sacerdotes y los levitas no se han separado de la gente del país, que practica cosas abominables: los cananeos, los hititas, los perizitas, los jebuseos, los amonitas, los moabitas, los egipcios y los amorreos.
Al contrario, se casaron y casaron a sus hijos con mujeres de esos pueblos, y así la raza santa se ha mezclado con la gente del país. ¡Los jefes y los magistrados fueron los primeros en participar de esta traición!".
Al oír esto, yo desgarré mi túnica y mi manto, me arranqué los pelos de la cabeza y de la barba, y me senté lleno de consternación.
Esdras, IX, 1-3
En la palabra antisemitismo se ve el eurocentrismo de quienes la crearon. Esta palabra nació en un contexto europeo, en el que los únicos "semitas" eran los judíos locales. No creo que tenga ningún sentido aplicar esta palabra en otros contextos, por ejemplo, en los conflictos de Medio Oriente. Existen muchas etnias semitas, incluyendo los pueblos árabes. ¿No es absurdo que los sionistas acusen de "antisemitas" a los palestinos?
El termino "antisemita" es también muy elástico, y los sionistas lo usan para muchas cosas, por ejemplo, para recriminar a los adversarios del sionismo o a los críticos de los gobiernos del Estado de Israel.
Respecto al fragmento de la Biblia al que se alude arriba, creo que es este:
Una vez terminado todo esto, se me presentaron los jefes para decirme: "El pueblo de Israel, los sacerdotes y los levitas no se han separado de la gente del país, que practica cosas abominables: los cananeos, los hititas, los perizitas, los jebuseos, los amonitas, los moabitas, los egipcios y los amorreos.
Al contrario, se casaron y casaron a sus hijos con mujeres de esos pueblos, y así la raza santa se ha mezclado con la gente del país. ¡Los jefes y los magistrados fueron los primeros en participar de esta traición!".
Al oír esto, yo desgarré mi túnica y mi manto, me arranqué los pelos de la cabeza y de la barba, y me senté lleno de consternación.
Esdras, IX, 1-3
- Roberto
- Moderador
Una muestra clara que la Biblia no puede pasar como el pensamiento de Dios, es, como he señalado antes, la exaltación etnocéntrica de un grupo humano. El cual proviene, como postulaba Carl Sagan, muy probablemente de una estrategia evolutiva que tiene que ver con la imperiosa necesidad biológica de la diversidad, de la necesidad de separarse del grupo parta crear otras especias, de ahí el concepto primitivo de "ellos y nosotros".