¿Como responderle a un crédulo?

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores: ASIMOV22, Moravec

TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Mensaje por TruthSeeker »

Seguramente mucha de la gente que participa en estos foros haya tenido la oportunidad de debatir con crédulos. Teniendo en cuenta que difícilmente se convencerá a un crédulo, a pesar de todas las razones que se le muestren, siguiendo obstinadamente defendiendo prejuicios, ¿existe una forma de cuando menos acorralarlo en la discusión, de tal forma que quienes presencien el debate puedan darse cuenta de la realidad?

¿Que consejos puede darse a quien quiera discutir con crédulos? Espero muchas respuestas.
Roberto
Moderador
Moderador
Posición: Escéptico

Re: ¿Como responderle a un crédulo?

Mensaje por Roberto »

Respuesta 1: No.
Respuesta 2: No hay consejo que te sirva.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Contactar:

Mensaje por starmans »

En mi caso lo único factible es poner de manifiesto el ridículo de las creencias que defiende, pero esto conlleva a una reacción "bélica" por parte del crédulo , la cual a estado a punto de financiarme varios ojos morados ( y algunos dientes).
Por lo que recomiendo no intentar convencer ni explicar nada , pues estos personajes tienen la cualidad de ser inmunes a las pruebas mas claras que se les presenten.
Yo siempre cometo el error de enojarme y no saber que decir cuando una discusión se "calienta" y eso me hace perder puntos ( los cuales no ganaría tampoco si supiera llevar una discusión).
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por tropicflower »

Creo que Roberto tiene razón.
Sin embargo, lo que yo trato de hacer cuando tengo una discusión con alguien que cree firmemente en algo infundado, es seguir una estrategia en la que tomo una idea aceptada por él (o ella) y, más que argumentar en contra, comienzo a hacerle preguntas y preguntas, cada vez más específicas, hasta llegar a un punto en donde las respuestas se contradicen entre sí; o en todo caso, la persona llega a la última conclusión de “aunque no tenga lógica yo lo creo y punto” en donde lo único que queda es aceptar que tiene derecho a tener creencias infundadas, pero no tiene derecho a pedir que los demás también lo crean, lo que ya es bastante.
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez »

Depende, pero entiendo que dices que habría "público", es decir, no sería una charla privada entre el crédulo y uno ¿es correcto? Si es así, depende también de si es un debate escrito o hablado. Si es escrito y quedará como referencia futura para los lectores que encuentren el debate, entonces en mi opnión debes tratar de hacer ver a los lectores por qué razones tu interlocutor está mal, y dejar en segundo plano lo que sea que el creyente termine pensando, ya que es casi imposible hacerlos cambiar de opinión. Si es un debate hablado, aguas, tienes que tener una agudeza mental y una memoria infalible. Yo no la tengo, por eso no debato en radio, soy malo para eso. Los creyentes acostumbran a bombardearte con todo tipo de creencias que sí se pudieran refutar, pero si te cuestionaran una por una y te prepararas para ello. Sin embargo, te dicen cosas como "¿Cómo estás tan seguro que los extraterrestres no existen, si el mismo Carl Sagan dijo que es un Universo tan grande que no podríamos estar solos, además del caso Maníses, Roswell, el Área 51, la Autopsia, los avistamientos de Arnold y Mantell, el Triángulo de las Bermudas, el incidente Ellsworth, las abducciones de los Hill y de Meier, hasta Jimmy Carter vio un Ovni ¿crees que iba a mentir?". ¡Oye, espérame tantito, uno por uno por favor! Para todos hay respuesta más que convincente, pero para un tercero que pueda estar escuchando le parecerá que hay "suficientes" evidencias que apoyan los argumentos de tu creyente interlocutor. Y si el debate se da con un tiempo limitado, va a ser complicado explicar cada caso convincentemente, porque probablemente un tercero te pedirá más evidencias a ti para refutar que a él por mencionarlos.

Por otro lado, si estás charlando con un creyente de uno a uno, preferiblemente en privado, entonces ese es un caso distinto. Antes de ir directamente a debatir sus ideas, puedes comenzar por buscar un punto de común acuerdo. Supongamos que sea creyente en extraterrestres, pero no crea en Big Foot, entonces puedes partir por analizar la forma en que se ha hecho publicidad a los casos de los avistamientos de Bigfoot, y desarrollar el tema listando qué es lo que hace deficiente el fenómeno Bigfoot. Estoy seguro que encontrarás un campo en común con el de los extraterrestres que al final podrás ligar y hacerle ver que lo que él cree es igualmente comparable con el de Bigfoot.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
Roberto
Moderador
Moderador

Mensaje por Roberto »

Ampliando mi lacónica intervención, como tú mismo catalogarías, el mejor consejo que recibí, hace años, fue precisamente de Lalo, cuando le decía que me rajaba, como los machos, ante una discusión que manteníamos en un foro de crédulos, dado que eran impermeables a la más elemental de las lógicas, él me dijo, que las discusiones no eran para convencer a nadie, que eso era imposible, sino, para aprender con ellas, y efectivamente, desde esa perspectiva, si es enriquecedora la discusión, incluso me he percatado que cuando un escéptico responde “sabiamente” al cuestionamiento de un crédulo, empezando con “Poco saben que…” y después el argumento; es porque él tampoco lo sabia y lo consultó o investigó en Internet. Yo he aprendido muchísimo de discutir e investigar los cuestionamientos o afirmaciones extraordinarias de nuestros queridos creyentes verdaderos, como los catalogamos sin malicia. También he aprendido que no son personas para nada tontas, sino, por el contrario, son personas que usan toda su inteligencia para reforzar o racionalizar sus creencias. Como en otras ocasiones he citado: “La realidad es que a los seres humanos no les gusta la realidad”
Y de ahí el origen del arte, que más que una interpretación de la realidad es su reinterpretación. Ésta misma “necesidad” intelectual establece las creencias o las teorías alternativas de la realidad. Un claro ejemplo es el mundialmente conocido fenómeno de la creencia en OVNIS, ya que no obstante de más de 50 años de teorizar sin aportar la menor prueba contundente sobre su existencia, mi siquiera un pinché tornillo hecho a diferente gravedad, para una parte de la población es un hecho, una realidad, una supuesta verdad que puede resolver cualquier razonamiento que la cuestione, ya que la respuesta a cualquier duda saldrá del mismo lugar donde salieron los platillos voladores, ya que si los OVNIS provienen, para que estos existan, de un Universo donde no se cumplen las leyes conocidas de la física, las respuestas salen de un lugar donde las leyes de la lógica no aplican.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Tiene usted toda la razón, Roberto. Cuando se discute con un crédulo no se llega a ningun lado. El crédulo seguira siendo crédulo a pesar de todos los argumentos y razonamientos que se le muestren. Se le pueden presentar los mismos razonamientos con otras palabras, pero no se avanzará un solo centimetro. Lo mas que puede lograrse, es dejar al crédulo sin argumentos, al menos en algunos casos. En otros casos los crédulos buscaran mil pretextos para justificar su posición. A mi también me ha maravillado la imaginación que tienen para eso.

Muchas veces cuando se le muestra a un crédulo claramente que sus ideas chocan con lo establecido por la ciencia, les queda todavía el recurso de lanzar diatribas contra los cientificos. Sacan la frase trillada de que los cientificos se han equivocado muchas veces en la historia. Otros afirman que la ciencia actual abarca solo una pequeña parte de lo que puede conocerse del universo (esta es razón suficiente según ellos, para aceptar cualquier idea bizarra). En casos mas extremos, el crédulo afirmara que los cientificos conspiran para ocultar la verdad y ocultan información.

Despues continuamos con el tema.
Rainmetall
Novato
Novato

Mensaje por Rainmetall »

La respuesta es sencilla. ¿como haría un crédulo para hacerte creer?

NO EXISTE la manera de convencer a nadie. El ser humano en si mismo necesita creer en algo.

Incluso el más incrédulo seguro que tiene alguna creencia inexplicable. Analizaos vosotros mismos acerca de esta necesidad y seguro que mas de uno os sorprendeis de este razonamiento.

La creencia o no creencia en lo sobrenatural creo que es innato en ciertas personas, de la misma manera que encontrareis gente que se hace cura o gente que se plantea hasta el último de los acontecimientos.

Asi que en respuesta a tu post, esta clara que mi opinion es que NUNCA JAMAS de los JAMASES convenceras a nadie de nada a no ser que ya dude anteriormente y solo necesite "el empujoncito"
"Yo, por lo menos, no pongo mi ignorancia en un altar y la llamo Dios"
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Me ha impresionado de muchos crédulos el nivel de ignorancia que demuestran respecto a temas científicos. Muchas veces presentan una mezcolanza de ciencia y superstición, para intentar darle a cualquier creencia un barniz científico. Pero si se analiza mas a fondo sus pseudoargumentos, puede verse fácilmente que las supuestas explicaciones no son otra cosa que interpretaciones equivocadas de la verdadera ciencia. Por ejemplo, decir que la mecánica cuántica es la base de la homeopatía, o que los extraterrestres se "teletransportan" desde sus planetas hasta este mundo (al mas puro estilo del peor cine de ciencia ficción)
Rainmetall escribió:La respuesta es sencilla. ¿como haría un crédulo para hacerte creer?
Sin duda habría que darle a ese crédulo el beneficio de la duda. Le pediría que presentara evidencia contundente e irrefutable, que no se diferenciara en grado de rigor con la evidencia científica. Por ejemplo, un experimento riguroso y controlado, que arrojara evidencia clara y reproducible. No creo que sea esto demasiado pedir.
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre

Mensaje por Requiem »

tropicflower escribió:Sin embargo, lo que yo trato de hacer cuando tengo una discusión con alguien que cree firmemente en algo infundado, es seguir una estrategia en la que tomo una idea aceptada por él (o ella) y, más que argumentar en contra, comienzo a hacerle preguntas y preguntas, cada vez más específicas, hasta llegar a un punto en donde las respuestas se contradicen entre sí; o en todo caso, la persona llega a la última conclusión de “aunque no tenga lógica yo lo creo y punto” en donde lo único que queda es aceptar que tiene derecho a tener creencias infundadas, pero no tiene derecho a pedir que los demás también lo crean, lo que ya es bastante.
Exacto, la mayoría de las veces no es difícil acorralarlos, me parece que están muy acostumbrados a discutir con creyentes, pero al encontrarse a un escéptico, no se sienten cómodos ni tan confiados en sus conocimientos.... y tarde o temprano llegan a eso: “aunque no tenga lógica yo lo creo y punto” .
starmans escribió:En mi caso lo único factible es poner de manifiesto el ridículo de las creencias que defiende, pero esto conlleva a una reacción "bélica" por parte del crédulo , la cual a estado a punto de financiarme varios ojos morados ( y algunos dientes).
Por lo que recomiendo no intentar convencer ni explicar nada , pues estos personajes tienen la cualidad de ser inmunes a las pruebas mas claras que se les presenten.
Yo siempre cometo el error de enojarme y no saber que decir cuando una discusión se "calienta" y eso me hace perder puntos ( los cuales no ganaría tampoco si supiera llevar una discusión).
Verán, pocas veces he estado en una situación así, curiosamente, cuando la discusión sube de tono, me mantengo calmado(digo "curiosamente", por que lo normal es que comience a buscar pelea), y trato de calmarlos, casi siempre funciona... si no funciona o comienzan a insultarme, les digo que enojarse es pecado, que las groserias hacen llorar al niño dios, o si lo que hacen es lo que Jesús haría(ya buscando pelea, digo, el que se lleva se aguanta)... aún no he peleado con ningún predicador, pero algunos si se han ido muy enojados (llevo un récord personal de 4 condenas al infierno, 1 condena a muerte en el juicio final, me han llamado "ciego espiritual", "duro de corazón" y "pobre ateo"... :twisted:
Creo que cuando vamos a discutir con algún creyente, lo que se debe tener claro, como ya lo han mencionado, es que al verdadero creyente, no se le puede convencer de nada contrario a su fé, no importa el argumento o prueba que tengamos, no se puede hacer que cambien de opinión.
Aún asi, me gusta entrar en esas discuciones, me parecen muy entretenidas, a veces educativas, y, sobretodo si ellos se enojan, me parecen graciosas(al menos para mí :twisted: )
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya
DNL
Forista
Forista

Mensaje por DNL »

Si el crédulo realmente es de mente abierta como dice que es y no sólo cree en o que quiere creer, entonces si, estoy seguro de que lo puedes convencer de que se equivoca.

Y lo digo por experiencia propia. Yo antes era un crédulo y de esos que se creían todo, ya sabes veía a Maussam los vídeos y decía OMG!! veía los casos del triangulo de las bermudas y me impresionaba, incluso era de esos que no podía creer que había personas que no creían en Dios, me encantaba ver todas esas cosas sobrenaturales y justo así fue que llegue a esta página, buscando información sobrenatural (así es, sirve la trampa del nombre) Me puse a leer los articulos, me gustaron bastante y me convencieron, al poco tiempo ya estaba pasando el link a todos mis conocidos, aunque parece que a ninguno le interesó tanto e tema como a mi, al menos la página si me sirvio para refutarles bastantes cosas.

Aunque claro, cuando llegue a esta página que creo que sería hace 3 o 4 años y yo tendría unos 16-17 de edad, así que aun estaba a una edad en la que no es tan difícil aceptar que las cosas en las que has creído toda tu vida pueden estar equivocadas. También influyó el hecho de que antes de dejar de creer en los ovnis y cosas sobrenaturales, ya no creía en la religión. Después de todo la creencía de la religión debe ser la más difiicl de dejar.

En este punto, realmente nunca pretendo refutar a un creyente de la religión pues es algo que puede lastimar sus sentimeintos (además de ser algo a lo que se cierra más que a cualquier cosa). Lo que no puedo evitar refutarles es cuando usan a la religión para limitar, obligar o conseguir algo de alguien más. Por ejemplo cuando te topas con personas que intentan obligar a casarse a su hija con aguien que no quiere, por razones que parecen de la edad media o cuando algún religioso critia a una persona por disfrutar de los placeres de la vida sólo por que su religión le dice que es inmoral. :roll: Ahí si que no puedo quedarme callado a pesar de que soy de pocas palabras. Pero vamos que tienen derecho a creer y como escépticos tampoco debemos parecer incredulos si no que tratar de aclararles, que el escepticismo no se trata de creer o no creer. Se trata en conocer, considerar posible, probable, improbable o imposible y evitamos la posición, "creo en esto" o "no lo creo"
AAhh y claro, tampoco puedo evitar contestarles cuando critican a las teorias del big bang o a evolución con argumentos absurdos. Como alguna vez leí alguien diciendo "si la evolución es real porque no vemos a todos los animales evolucionar en humanos" en esos casos uno no sabe si reír o llorar pero dejan bien claro que no tienen ni la menor idea de lo que es la evolución.

Lo que si me parece una grosería es cuando veo algún noticiaro decir cosas como "prueban cientificiamente que..." y la frase continua con alguna pseudo ciencia y el periodista cree que es cientifico sólo porque usa bata blanca.

Y agregó:
Claro, soy alguien que desde muy pequeño le encantaba la ciencia, así que seguramente eso hizo las cosas fáciles para convertirme en esceptico, pues es evidente que la mayoria de la gente no se convecerá sólo por leer articulos bien refutados, sino que en realidad ni siquiera le interesara leerlos completos.
También no podemos esperar que en una conversación convenzamos a un creyente, es un proceso largo pasar al esceptisimo. Entrando a las religiones, a veces la forma más comun en que dejan de ceer en una religión, es cuando conocen las demás religiones a profundidad, conocen sus rituales, sus dioses, su cultura, y se dan cuenta que otras religiones que siempre les parecian raras e incorrectas no son mas raras que la propia religión en que creen, y muchas veces despues de eso siguen creyendo en un dios o en la biblia pero dejan la institución religiosa.
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

Muy iluminativo tu testimonio, mi estimado DNL. Gracias por compartirlo y sinceramente me da un gusto enorme que haya servido cualquier esfuerzo por mantener este lugar, porque siempre lo he dicho: con que una persona saque provecho de estas páginas, con eso me doy por bien servido. Y ya estoy bien servido. Gracias.

Y abundando en el tema, ayer fue día del fotógrafo y siendo yo fotógrafo de profesión, me reuní con unos colegas a comer. Yo no lo sabía, pero un colega y amigo mío está bien metido en eso de lo esotérico, y parece ser que desde hace ya algo de tiempo, es decir, hace ya más de diez años por lo menos. Mientras nos despedíamos en el estacionamiento del restaurante, no sé cómo sacó él la plática de los chacras, y las energías, y la bio-electricidad, y que conoce a alguien que puede levantar a una persona con las manos. Yo le dije que eso era un truco (ya lo habíamos hablado aquí y cómo hacerlo), pero me quedé así :? cuando añadió "no, sin tocarlo". Dije, O.K. mmmm bueno, pues a ver ¿no?

También comentó sobre el movimiento de los péndulos y las energías negativas, y cómo el contenido de un huevo de gallina cambia al pasarlo por una persona y romperlo en un vaso con agua. Yo le pregunté: "¿de manera que puedes distinguir una diferencia en la yema si el huevo absorbió energía negativa de alguna persona?", y me contestó que sí. Entonces yo le propuse el siguiente experimento: Consigamos un cartón con una docena de huevos, todos los dejamos en el cartón y uno lo pasamos sobre alguna persona de su elección para que "absorba esas energías negativas". A ese huevo le ponemos alguna marca distintiva. Luego quebramos los 12 huevos (qué desperdicio) en vasos con agua y, sin que él sepa cuál huevo es el marcado, deberá decirlo solo viendo el contenido de las yemas en los vasos. Solo sonrió nerviosamente. Los demás se quedaron: "ahhhh, wow! qué chingón es el superflash, nunca habíamos conocido a alguien tan guapo e inteligente". Bueno, creo que exageré, pero sí se quedaron pensando en la razón de mi propuesta.

Quedamos en reunirnos pronto para algunas demostraciones psíquicas. Si se hace, espero que me permitan filmar esa sesión para compartirla con ustedes.
Saludos de Lalo Márquez.

TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

superflash escribió: También comentó sobre el movimiento de los péndulos y las energías negativas, y cómo el contenido de un huevo de gallina cambia al pasarlo por una persona y romperlo en un vaso con agua. Yo le pregunté: "¿de manera que puedes distinguir una diferencia en la yema si el huevo absorbió energía negativa de alguna persona?", y me contestó que sí. Entonces yo le propuse el siguiente experimento: Consigamos un cartón con una docena de huevos, todos los dejamos en el cartón y uno lo pasamos sobre alguna persona de su elección para que "absorba esas energías negativas". A ese huevo le ponemos alguna marca distintiva. Luego quebramos los 12 huevos (qué desperdicio) en vasos con agua y, sin que él sepa cuál huevo es el marcado, deberá decirlo solo viendo el contenido de las yemas en los vasos. Solo sonrió nerviosamente. Los demás se quedaron: "ahhhh, wow! qué chingón es el superflash, nunca habíamos conocido a alguien tan guapo e inteligente". Bueno, creo que exageré, pero sí se quedaron pensando en la razón de mi propuesta.

Quedamos en reunirnos pronto para algunas demostraciones psíquicas. Si se hace, espero que me permitan filmar esa sesión para compartirla con ustedes.
Muy interesante propuesta. Me acordé de una anecdota que me contaron mis familiares respecto a los trucos con huevos.

Tengo un tío que vive desde hace mucho en el estado de Baja California. Como sabemos, mucha gente del sur de la republica trabaja en Baja California en la agricultura (de Oaxaca principalmente). Este familiar mio le platicó a un paisano de Oaxaca que un hermano suyo sabía hacer limpias (esto era parte de una broma y no era verdad). El paisano de Oaxaca acudió con mi otro tío y el, sospechando que era una broma, siguió con el juego. Citó al paisano de Oaxaca a su casa, y antes de que llegara, perforó e inyecto tinta a un huevo con una jeringa, y con un poco de yeso tapó el hueco, y puso de acuerdo a su esposa para que le entregara el huevo previamente seleccionado cuando estuviera presente la persona a la que se le iba a realizar la limpia. Hizo una especie de ritual y le pasó el huevo por el cuerpo. Al final, este paisano quedó muy sorprendido al ver el contenido del huevo. Aclaro que siendo esto una broma, mi familiar no le cobró nada a esta persona.

A la mañana siguiente, antes de levantarse de la cama, mi tío ya tenía una multitud de clientes potenciales fuera de su casa esperando por una limpia. Le pidió a su esposa que les dijera que no estaba en casa.

Un conocido mio también sabía de trucos parecidos. Era hijo de un brujo y en su infancia su papa le pagaba por rellenar huevos con cerdas de caballo (se dice que las cerdas de caballo son mas utiles en estos menesteres que el cabello humano, porque no se doblan tan facilomente y es mas facil insertarlas en huevos). Esto lo comento unicamente para tomar ciertas precauciones, mi estimado Lalo, si te animas a hacer estos experimentos.
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Contactar:

Muchas gracias mi estimado Truth. Voy a tomar precauciones y, aunque probablemente se escuche mal, los huevos los voy a poner yo y no voy a permitir que me los toquen :mrgreen:
Saludos de Lalo Márquez.

Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Uraniburg »

sí sí te empiezan llamandote guapo e inteligente y luego...acuerdate que tienes esposa :lol: :mrgreen:

Me asombra 8) la ilógica de los creyentes, una vez que son capaces de creer en algo sobrenatural se abren a todas las demás creencias de lo sobrenatural y muchas veces toman como propias historias de otros. superflash , no se si querrán hacer esas demostraciones psíquicas, me parece que han visto mucha energía negativa en tí y serás culpable, para ellos, de que no funcione :wink:
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:
Responder