Te asusta la muerte?la eternidad?que prefiere uno?

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores: ASIMOV22, Moravec

Responder
Mecanica_Cuantica
Novato
Novato

Te asusta la muerte?la eternidad?que prefiere uno?

Mensaje por Mecanica_Cuantica »

Muchachos, les asusta la muerte ? Dejar de pensar para siempre, y pasar a ser un pedaso de la nada, un vacio absoluto, carente de pensamiento, un simple pedaso de la nada, pasar de la existencia a la no-existencia absoluta, les da miedo esto? O bien, lo opuesto a esto, seria pasar a vivir eternamente, tambien a algunos les puede llegar a dar miedo el hecho de que viviran eternamente, como es vivir eternamente? Que les molesta mas, pasar a ser un pedaso de la nada, o pasar a ser un alma que vivira eternamente? Y como es ser un pedaso de la nada ? y como es vivir eternamente? que hace uno en la eternidad, siempre las mismas cosas, en un momento uno se aburriria ? Entonces la pregunta es, que prefieren, vivir eternamente, o morir eternamente?

El unico pensamiento que uno no puede imaginar, es pensar en como seria la no existencia, por lo menos yo no puedo imaginarme siendo un pedaso de la nada y sin pensamiento alguno, ese pensamiento es muy dificil imaginarlo, quizas porque nunca fui un pedaso de la nada, o porque no recuerdo el momento anterior a mi nacimiento, donde quizas fui un pedaso de la nada, pero no recuerdo nada de esa nada...

Voy a confesar que me asusta mas ser un pedaso de la nada, que pasar a vivir eternamente, yo prefiero vivir eternamente, me da miedo la muerte de mi ser, de todo pensamiento, creo que es mas aterrador ser nada que algo, la nada es la no existencia, y uno no puede imaginarla, por lo menos a mi mes dificil imaginarla, pero la siento como algo aterrador.

La verdad que la muerte me asusta, es la destruccion del ser, como no me va a asustar?

Pero bueno, me gustaria leer las opiniones de todos.
DNL
Forista
Forista

Re: Te asusta la muerte?la eternidad?que prefiere uno?

Mensaje por DNL »

Desde luego el miedo a ser nada es mucho mayor al de a eternidad, razón por la cual la mayoría de los humanos creen que existe algo después de la muerte. Yo hace poco que me he visto invadido de estas ideas de temor (aunque me considero Ateo desde hace unos años no había tenido temor hasta ahora) El miedo surge realmente no en el sentido de dejar de existir, si no en el sentido de que todo lo que has hecho en la vida pasa a ser parte de pasado y por lo tanto nada habrá valido la pena y habrá sido igual si viviese un día o 100 años o ni siquiera haber nacido no habrá diferencia cuando muera. Así que de pronto el nihilismo era con algo que luchaba mi mente, mis ideas se volvían nihilistas aun antes de conocer esa forma de pensar.

Sin embargo como si fuese el destino (que no creo en el) en clase de fotografía que tuve apenas la semana pasada, la maestra nos habló de un hombre con tanta emoción, que no pudo pasar desapercibido para mi: Geroge Eastman, lo importante de esto, mas allá de su increíble aportación a la fotografía, fue el hecho de que la maestra se emocionará al decirnos que el era un Filántropo; El amaba a a humanidad. Cosa que de alguna manera puede ayudarme a aceptar mi no existencia, yo se que incluso cuando deje de existir, la humanidad seguirá ahí existiendo, y ese amor por el ser humano es lo que puede seguir motivando a seguir aquí, para hacer algo que ayude a los demás incluso cuando yo ya no este. Después de todo, no somos indestructibles, pero la evolución ha desarrollado a la vida para vivir como especie, o incluso más allá, para conservar a la vida incluso cuando muchas especies desaparezcan. Y cada quien tendrá su turno de vivir en algún momento, ahora es nuestro turno, pero cuando no estemos será el turno de los demás, por lo cual no podemos ser tan egoístas para querer que nuestro turno sea eterno, después de que millones de seres vivos han terminado su turno ya.

Aquí lo que más me duele en este sentido ya no es tanto dejar de existir, si no el hecho de que mis seres amados dejen de hacerlo. No puedo ni imaginar el dolor que vaya a sentir el día que pierda alguno, no quiero que ellos desaparezcan nunca.
Pero aun así tal vez no todo sea negativo, y trato de buscar en la ciencia algo que le de sentido a a individualidad. Y veo en cierta manera como al tiempo como el "Dios" de los científicos. Te diré por que, al menos dentro de la Relatividad General, los viajes en el tiempo son posibles, o eso es lo que se cree. Siempre estamos viajando al futuro, pero ahora viene lo importante ¿Sería posible viajar al pasado? ¿Por que es tan importante? Pues bien, si esto fuese posible significaría que el pasado esta ahí, existiendo aun, aunque sea en un universo paralelo. En foro de El Tamiz me puse hacer unas preguntas sobre el tiempo y se menciona que alguna teoría (y recalquemos que sólo es teoría.) dice que quizás el tiempo sea como fotogramas de una película, de una infinita cantidad de películas, y que cada uno de estos fotogramas son eternos y a partir de cada cosa que suceda el universo sea crea otro universo paralelo. Como cuando te preguntas que pasaría si en vez de hacer esto hubiera hecho aquello, pues bien hay otro universo donde paso aquello, claro que los universo no se crearían con sólo las decisiones humanas si no también, con el movimiento de todas las partículas de universo. Suena demasiado a ciencia ficción, pero muchos científicos se plantean seriamente los viajes a pasado, así que tal vez. Si la cosa fuese así, entonces cada uno de los momentos de tu vida existe eternamente, y el tiempo es más bien una ilusión.

Ahora quien sabe el tiempo sigue siendo bastante misterioso, por ejemplo ¿Que pasaría si el tiempo avanza y retrocede? Ni siquiera tendrías manera de saber cuando vas hacia atrás en el tiempo y cuando hacia adelante pues tendrías la ilusión de que siempre avanzas. Podrías vivir una cantidad infinita de veces cada momento de tu vida sin siquiera saberlo. Desde luego no son más que suposiciones. Pero al menos yo me pregunto ¿Porque estoy vivo? Siendo que considerando la cantidad de personas que han vivido en el pasado y las que vivieran en el futuro o más aun, la edad que tiene el universo, lo más probable es que yo no viva ahora. Sin embargo sigo percibiendo mi existencia.

Pues bien no se yo que pase, o como funcione el tiempo realmente, pero puedes buscar muchas formas de tratar de no asustarte tanto por la muerte. Aunque quien sabe si alguna de ellas sea la real. Puedes incluso refugiarte en la religión si quieres, te invito a que leas un poco del Budismo que es bastante interesante.
Recuerda que lo importante del escepticismo no es siempre tener la razón. Si no en conocer que lo que puede comprobar, y en lo demás puedes creer o no, pero aceptar que la creencia sin fundamento no tendrá ninguna aplicación tecnológica o científica, nunca podremos hacer baterías que funcionen con el CHI, así que no tiene caso que la ciencia investigue sobre eso, pero bien si quieres puedes creer, tampoco es necesario que algo sea falso por no ser comprobable pues de entrada tendríamos problemas para aceptar a la gravedad.

Ahora ante tu pregunta, desde luego prefiero la eternidad aun cuando pueda ser bastante aburrida, y que divertido sería, si fuera como los supuestos viajes astrales, donde creen que pueden viajar a cualquier planeta, conocer alienigenas ir al pasado y al futuro y donde les venga la gana, sería divertido por toda la eternidad. Pero desde luego mi pensamiento escéptico me impide decir algo como "si, se que existe vida despues de la vida" o incluso me imposibilita decir "si lo creo" hasta ahora sólo puedo decir "Me gustaría que así fuera y tal vez..."

Desde luego es imposible imaginar como es no ser nada, por ejemplo yo no puedo si quiera imaginar como es no poder ver, pues si intento imaginarlo termino "viendo" el negro y/o mis pensamientos. Ahora como es tratar de imaginar, tampoco oír, sentir, recordar o pensar, pues es imposible de imaginar. Aun cuando hemos sido nada durante millones de años no podríamos nunca imaginar como es serlo nuevamente, pues para nuestra percepción el universo comenzó cuando nacimos y termina cuando dejemos de vivir.
Sea como sea, no se quien dijo pero: no te preocupes de lo que va a pasar hasta que pase.

Si te interesa leer mas teorías sobre el tiempo puedes leer los artículos de El Cedazo http://eltamiz.com/elcedazo/
Donde incluso se plantea una Paradoja propuesta por un filosofo donde con un problema mental "comprueba" que el tiempo no avanza, que estamos "congelados" y que de hecho nada en el universo puede moverse, estando inmóvil toda la eternidad. Aunque claro la propuesta es anterior a las teorias de un universo cuántico.
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Mensaje por TruthSeeker »

Mecanica_Cuantica escribió:
El unico pensamiento que uno no puede imaginar, es pensar en como seria la no existencia, por lo menos yo no puedo imaginarme siendo un pedaso de la nada y sin pensamiento alguno, ese pensamiento es muy dificil imaginarlo, quizas porque nunca fui un pedaso de la nada, o porque no recuerdo el momento anterior a mi nacimiento, donde quizas fui un pedaso de la nada, pero no recuerdo nada de esa nada...
Es cierto, es dificil imaginarse eso. En mi opinión, es mas dificil todavía imaginarse ese transmundo que se dice existe después de la muerte, y mas dificil todavía demostrar la exitencia de ese transmundo.

Hace poco terminé de leer el libro del filosofo español Miguel de Unamuno, El Sentimiento Tragico de la Vida, que trata este tema con bastante extensión. Unamuno discute sobre el sentimiento de los seres humanos y su deseo de perpetuarse, y reconoce que no es posible racionalizar la creencia de otro mundo después de la muerte. Muchos filosofos a lo largo de la historia quisieron demostrar la existencia del alma con argumentos filosoficos, y todos esos intentos terminaron en callejones sin salida. Uno de los primeros intentos (no se si el primero), es la teoría de la inmortalidad del alma que propuso el filosofo griego Platón, en su dialogo Fedón. En la edad Media los filosofos escolasticos hicieron intentos en la misma dirección. Nunca fue presentada una prueba irrefutable de la existencia del alma.

Otro tipo de presuntas pruebas proceden de las pseudociencias, y en especial de la parapsicología. Me refiero a cosas como los viajes astrales y las experiencias cercanas a la muerte (fenomenos que pueden explicarse totalmente en terminos neurologicos). Está vía es todavía mas cuiestionable, y no se obtiene mas que milagrerías sin importancia.
DNL escribió:Si te interesa leer mas teorías sobre el tiempo puedes leer los artículos de El Cedazo http://eltamiz.com/elcedazo/
Donde incluso se plantea una Paradoja propuesta por un filosofo donde con un problema mental "comprueba" que el tiempo no avanza, que estamos congelados en el tiempo y que de hecho no puedes nada puede moverse estando estático toda la eternidad. Aunque claro la propuesta es anterior a las teorias de un universo cuántico.
Tal vez te refieras a la paradoja de Zenón de Elea, un filosofo de la escuela de los eleaticos. Esta propuesta es no solo anterior a la mecanica cuantica, sino que es anterior al concepto matematico de serie. Las series son sucesiones de sumatorias cuyo limite es la sumatoria compuesta de un numero infinito de sumandos (explicandolo muy burdamente y sin rigor terminologico).
Mecanica_Cuantica
Novato
Novato

TruthSeeker escribió:
Mecanica_Cuantica escribió:
Es cierto, es dificil imaginarse eso. En mi opinión, es mas dificil todavía imaginarse ese transmundo que se dice existe después de la muerte, y mas dificil todavía demostrar la exitencia de ese transmundo.

Hace poco terminé de leer el libro del filosofo español Miguel de Unamuno, El Sentimiento Tragico de la Vida, que trata este tema con bastante extensión. Unamuno discute sobre el sentimiento de los seres humanos y su deseo de perpetuarse, y reconoce que no es posible racionalizar la creencia de otro mundo después de la muerte. Muchos filosofos a lo largo de la historia quisieron demostrar la existencia del alma con argumentos filosoficos, y todos esos intentos terminaron en callejones sin salida. Uno de los primeros intentos (no se si el primero), es la teoría de la inmortalidad del alma que propuso el filosofo griego Platón, en su dialogo Fedón. En la edad Media los filosofos escolasticos hicieron intentos en la misma dirección. Nunca fue presentada una prueba irrefutable de la existencia del alma.

Otro tipo de presuntas pruebas proceden de las pseudociencias, y en especial de la parapsicología. Me refiero a cosas como los viajes astrales y las experiencias cercanas a la muerte (fenomenos que pueden explicarse totalmente en terminos neurologicos). Está vía es todavía mas cuiestionable, y no se obtiene mas que milagrerías sin importancia.
DNL escribió:Si te interesa leer mas teorías sobre el tiempo puedes leer los artículos de El Cedazo http://eltamiz.com/elcedazo/
Donde incluso se plantea una Paradoja propuesta por un filosofo donde con un problema mental "comprueba" que el tiempo no avanza, que estamos congelados en el tiempo y que de hecho no puedes nada puede moverse estando estático toda la eternidad. Aunque claro la propuesta es anterior a las teorias de un universo cuántico.
Tal vez te refieras a la paradoja de Zenón de Elea, un filosofo de la escuela de los eleaticos. Esta propuesta es no solo anterior a la mecanica cuantica, sino que es anterior al concepto matematico de serie. Las series son sucesiones de sumatorias cuyo limite es la sumatoria compuesta de un numero infinito de sumandos (explicandolo muy burdamente y sin rigor terminologico).

Hola, justo vengo debatiendo con unas personas el tema de las ECM, y acabo de dejar un post sobre las ECM: http://foros.sobrenatural.net/viewtopic ... 681#p14681 me gustaria saber si sabes que dice la neurologia respecto a las experiencias extracorporales pero no de las "vi un tunel y una luz" si no respecto a las de "vi lo que hacian los medicos, recuerdo lo que hablaban, y lo que pasaba alrededor. Bueno en el post que deje pregunto lo mismo, luego leelo.

Antes solo se investigaba en parapsicologia, pero ahora la cosa esta cambiando, se lo esta tomando un poco mas enserio.

saludos
Mecanica_Cuantica
Novato
Novato

DNL escribió:Desde luego el miedo a ser nada es mucho mayor al de a eternidad, razón por la cual la mayoría de los humanos creen que existe algo después de la muerte. Yo hace poco que me he visto invadido de estas ideas de temor (aunque me considero Ateo desde hace unos años no había tenido temor hasta ahora) El miedo surge realmente no en el sentido de dejar de existir, si no en el sentido de que todo lo que has hecho en la vida pasa a ser parte de pasado y por lo tanto nada habrá valido la pena y habrá sido igual si viviese un día o 100 años o ni siquiera haber nacido no habrá diferencia cuando muera. Así que de pronto el nihilismo era con algo que luchaba mi mente, mis ideas se volvían nihilistas aun antes de conocer esa forma de pensar.

Sin embargo como si fuese el destino (que no creo en el) en clase de fotografía que tuve apenas la semana pasada, la maestra nos habló de un hombre con tanta emoción, que no pudo pasar desapercibido para mi: Geroge Eastman, lo importante de esto, mas allá de su increíble aportación a la fotografía, fue el hecho de que la maestra se emocionará al decirnos que el era un Filántropo; El amaba a a humanidad. Cosa que de alguna manera puede ayudarme a aceptar mi no existencia, yo se que incluso cuando deje de existir, la humanidad seguirá ahí existiendo, y ese amor por el ser humano es lo que puede seguir motivando a seguir aquí, para hacer algo que ayude a los demás incluso cuando yo ya no este. Después de todo, no somos indestructibles, pero la evolución ha desarrollado a la vida para vivir como especie, o incluso más allá, para conservar a la vida incluso cuando muchas especies desaparezcan. Y cada quien tendrá su turno de vivir en algún momento, ahora es nuestro turno, pero cuando no estemos será el turno de los demás, por lo cual no podemos ser tan egoístas para querer que nuestro turno sea eterno, después de que millones de seres vivos han terminado su turno ya.

Aquí lo que más me duele en este sentido ya no es tanto dejar de existir, si no el hecho de que mis seres amados dejen de hacerlo. No puedo ni imaginar el dolor que vaya a sentir el día que pierda alguno, no quiero que ellos desaparezcan nunca.
Pero aun así tal vez no todo sea negativo, y trato de buscar en la ciencia algo que le de sentido a a individualidad. Y veo en cierta manera como al tiempo como el "Dios" de los científicos. Te diré por que, al menos dentro de la Relatividad General, los viajes en el tiempo son posibles, o eso es lo que se cree. Siempre estamos viajando al futuro, pero ahora viene lo importante ¿Sería posible viajar al pasado? ¿Por que es tan importante? Pues bien, si esto fuese posible significaría que el pasado esta ahí, existiendo aun, aunque sea en un universo paralelo. En foro de El Tamiz me puse hacer unas preguntas sobre el tiempo y se menciona que alguna teoría (y recalquemos que sólo es teoría.) dice que quizás el tiempo sea como fotogramas de una película, de una infinita cantidad de películas, y que cada uno de estos fotogramas son eternos y a partir de cada cosa que suceda el universo sea crea otro universo paralelo. Como cuando te preguntas que pasaría si en vez de hacer esto hubiera hecho aquello, pues bien hay otro universo donde paso aquello, claro que los universo no se crearían con sólo las decisiones humanas si no también, con el movimiento de todas las partículas de universo. Suena demasiado a ciencia ficción, pero muchos científicos se plantean seriamente los viajes a pasado, así que tal vez. Si la cosa fuese así, entonces cada uno de los momentos de tu vida existe eternamente, y el tiempo es más bien una ilusión.

Ahora quien sabe el tiempo sigue siendo bastante misterioso, por ejemplo ¿Que pasaría si el tiempo avanza y retrocede? Ni siquiera tendrías manera de saber cuando vas hacia atrás en el tiempo y cuando hacia adelante pues tendrías la ilusión de que siempre avanzas. Podrías vivir una cantidad infinita de veces cada momento de tu vida sin siquiera saberlo. Desde luego no son más que suposiciones. Pero al menos yo me pregunto ¿Porque estoy vivo? Siendo que considerando la cantidad de personas que han vivido en el pasado y las que vivieran en el futuro o más aun, la edad que tiene el universo, lo más probable es que yo no viva ahora. Sin embargo sigo percibiendo mi existencia.

Pues bien no se yo que pase, o como funcione el tiempo realmente, pero puedes buscar muchas formas de tratar de no asustarte tanto por la muerte. Aunque quien sabe si alguna de ellas sea la real. Puedes incluso refugiarte en la religión si quieres, te invito a que leas un poco del Budismo que es bastante interesante.
Recuerda que lo importante del escepticismo no es siempre tener la razón. Si no en conocer que lo que puede comprobar, y en lo demás puedes creer o no, pero aceptar que la creencia sin fundamento no tendrá ninguna aplicación tecnológica o científica, nunca podremos hacer baterías que funcionen con el CHI, así que no tiene caso que la ciencia investigue sobre eso, pero bien si quieres puedes creer, tampoco es necesario que algo sea falso por no ser comprobable pues de entrada tendríamos problemas para aceptar a la gravedad.

Ahora ante tu pregunta, desde luego prefiero la eternidad aun cuando pueda ser bastante aburrida, y que divertido sería, si fuera como los supuestos viajes astrales, donde creen que pueden viajar a cualquier planeta, conocer alienigenas ir al pasado y al futuro y donde les venga la gana, sería divertido por toda la eternidad. Pero desde luego mi pensamiento escéptico me impide decir algo como "si, se que existe vida despues de la vida" o incluso me imposibilita decir "si lo creo" hasta ahora sólo puedo decir "Me gustaría que así fuera y tal vez..."

Desde luego es imposible imaginar como es no ser nada, por ejemplo yo no puedo si quiera imaginar como es no poder ver, pues si intento imaginarlo termino "viendo" el negro y/o mis pensamientos. Ahora como es tratar de imaginar, tampoco oír, sentir, recordar o pensar, pues es imposible de imaginar. Aun cuando hemos sido nada durante millones de años no podríamos nunca imaginar como es serlo nuevamente, pues para nuestra percepción el universo comenzó cuando nacimos y termina cuando dejemos de vivir.
Sea como sea, no se quien dijo pero: no te preocupes de lo que va a pasar hasta que pase.

Si te interesa leer mas teorías sobre el tiempo puedes leer los artículos de El Cedazo http://eltamiz.com/elcedazo/
Donde incluso se plantea una Paradoja propuesta por un filosofo donde con un problema mental "comprueba" que el tiempo no avanza, que estamos "congelados" y que de hecho nada en el universo puede moverse, estando inmóvil toda la eternidad. Aunque claro la propuesta es anterior a las teorias de un universo cuántico.
Hola buenas, ya que hablas del tiempo, sabes si EINSTEIN, decia que el tiempo en ausencia de movimiento no existia? Porque varios filososfos a lo largo del "tiempo" afirmaban que el tiempo en ausencia de movimiento no existia.

A VER SOBRE EL TIEMPO..

Supongamos que estamos en cuarto gigante, donde el techo esta a 5 km, y nosotros estamos en el centro, y tenemos a todas las paredes a 5 km de distancia, todas las paredes y el techo del cuarto, son blancas, tan blancas que las vemos como si fuera el cielo, o un paraiso blanco, solo vemos blanco, y nada mas que blanco. No hay absolutamente nada, y nosotros no tenemos cuerpo, solo pensamiento, inteligencia, somos como una luz o la forma que el pensamiento quiera adoptar, lo concreto es que estamos en el centro del cuarto. Y no pasa nada de nada, todo es blanco, y estamos todo el tiempo ahi. Que seria el tiempo en una situacion asi? existiria? que es lo que transcurriria? un ahora continuo, un presente continuo, un eterno continuo? un.........
DNL
Forista
Forista

Mensaje por DNL »

No se si Einstein haya dicho eso, lo que tengo entendido es que en la relatividad general define al tiempo y espacio como una malla que es torcida por la gravedad, en otras palabras la gravedad en lugar de "atraer" lo que hace es deformar el tejido del tiempo y el espacio.
Alugnos se basan en que mediante cantidades de gravedad enormes como la de los agujeros negros el tiempo y espacio podría deformarse tanto como para ir al pasado, al futuro, o a otro lugar del universo muy lejano. Incluso se habla de "romper" el tejido de espacio-tiempo.

A tu segunda pregunta de una conciencia sin cuerpo suena más como a un alma o una entidad esperitual basada en la religión. Dentro de la ciencia desde luego tenemos conciencia gracias al "movimeinto" que se crea en nuestro cerebro. Así que tu pregunta es más bien una filosofia que podrías tratar de responderte a ti mismo. Pero te puedo decir que fuera de los limites de el universo donde no exista particula alguna, el tiempo no transcurre, pues la gravedad no esta ahí para deformarlo. No hay tiempo y espacio (o eso creo).
En la página que te puse definen a la eternidad como la negación de tiempo, algo sin movimiento y perpetuo por siempre.

Como te he dicho, ya hice algunas preguntas del tiempo y espacio en El foro de El Tamiz donde creo que encontras mejores respuestas que las que yo te pueda dar.
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Contactar:

Mensaje por starmans »

Yo que he visto ya a bastantes de mis seres queridos morir, puedo decir que si bien le temo a el momento preciso del trance de la muerte ( porque no soporto el dolor físico) no le temo a ser parte de nada ... antes de nacer fui nada mucho tiempo , no creo que exista problema en ser nada después , durante el resto de la eternidad, en este momento me puedo morir tranquilo ( siempre y cuando no duela) ...
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)
tropicflower
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por tropicflower »

starmans escribió:Yo que he visto ya a bastantes de mis seres queridos morir, puedo decir que si bien le temo a el momento preciso del trance de la muerte ( porque no soporto el dolor físico) no le temo a ser parte de nada ... antes de nacer fui nada mucho tiempo , no creo que exista problema en ser nada después , durante el resto de la eternidad, en este momento me puedo morir tranquilo ( siempre y cuando no duela) ...
Creo que a mi tampoco me da miedo regresar a ser parte de la nada. Aunque tampoco me gustaría morir en este momento, todavía tengo algunos planes...

Citando a Savater sobre la muerte y la nada:
"Si la muerte es no ser, ya la hemos vencido una vez: el día que nacimos. Pues bien, nosotros seremos mortales pero de la muerte eterna ya nos hemos escapado. A esa muerte enorme le hemos robado un cierto tiempo —los días, meses o años que hemos vivido, cada instante que seguimos viviendo— y ese tiempo pase lo que pase siempre será nuestro, de los triunfalmente nacidos, y nunca suyo, pese a que también debamos luego irremediablemente morir."
"Quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse nunca a pensar."
Fernando Savater
Mecanica_Cuantica
Novato
Novato

Dejo un articulo mucho no tiene que ver con el post, habla del yo: http://www.redcientifica.com/doc/doc200507250001.html

Estoy buscando en esa misma pagina un articulo que hablaba del ser y el no ser, de la existencia y de la no-existencia, como algo contradictorio que segun explicaba era un asbsurdo pasar de ser a no ser. No encuentro la nota, pero si la encuentro la pondre.

La no existencia puede pasar a ser existencia? Y la existencia, puede pasar a ser existencia? La nada puede pasar a ser algo? y algo puede pasar a ser nada?

Es cierto que muchos nos olvidamos que antes de nacer eramos nada, pero quizas fuimos algo, algo que no recordamos, por ej, polvo cosmico, en definitiva todos venimos de lo mismo, del mismo estallido, del mismo big bang, alguna vez fuimos esa particula subatomica que estallo hace 14 mil millones de años. de ahi venimos...
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Contactar:

Mensaje por starmans »

Si antes de nacer eramos "algo" que no recordamos... creo que después de morir no nos enteraremos , de lo que seremos.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Posición: Escéptico
Contactar:

Mensaje por rcb64 »

Yo creo que antes de ser algo, o mejor dicho, lo que somos ahora, eramos "algo" diperso en diferentes átomos, o moléculas, por un lado de nuestro Padre y por otro de nuestra Madre, al juntarse éstas células es cuando empezó a concretarse ése algo que somos ahora, empezó a alimentarse, aprender, a crecer y.... bueno el resto de la historia ya la conocen ustedes.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"
DNL
Forista
Forista

Mensaje por DNL »

SIendo nosotros parte de unvierso, a veces imagino que en cierta manera el ser humano fue lo que el universo por casualidad desarrolló "para" entenderse así mismo. Así pues nosotros (humanos, animales, platas, rocas, planetas, estellas etc.) somos el universo. Digo a veces suena más como a filosofia, pero despues de todo somos los humanos una comunidad, y en esta globalizacíon, cada persona es como una neurona de gran cerbro llamadao humanidad, pues el conocimiento se desarrolla de la comunicación de unos a otros siendo los humanos uno de los quizas muchos "cerebros" del universo.
Responder