¿Como responderle a un crédulo?
Moderadores: ASIMOV22, Moravec
- Lalo Marquez
- Super Moderador
- Posición: Escéptico
- Contactar:
Re: ¿Como responderle a un crédulo?
Temo que suceda como dices, Uraniburg, van a decir que cuando hay alguien con energía negativa esas cosas no funcionan. Típico. Ahora que si, bueno, fueran "psíquicas"... digo, por aquello de los huevos.
- Roberto
- Moderador
Interesenta.DNL escribió:Y lo digo por experiencia propia. Yo antes era un crédulo y de esos que se creían todo, ya sabes veía a Maussam los vídeos y decía OMG!! veía los casos del triangulo de las bermudas y me impresionaba, incluso era de esos que no podía creer que había personas que no creían en Dios, me encantaba ver todas esas cosas sobrenaturales y justo así fue que llegue a esta página, buscando información sobrenatural (así es, sirve la trampa del nombre) Me puse a leer los articulos, me gustaron bastante y me convencieron, al poco tiempo ya estaba pasando el link a todos mis conocidos, aunque parece que a ninguno le interesó tanto e tema como a mi, al menos la página si me sirvio para refutarles bastantes cosas.
Muy InteresanteSuperFlash escribió:También comentó sobre el movimiento de los péndulos y las energías negativas, y cómo el contenido de un huevo de gallina cambia al pasarlo por una persona y romperlo en un vaso con agua. Yo le pregunté: "¿de manera que puedes distinguir una diferencia en la yema si el huevo absorbió energía negativa de alguna persona?", y me contestó que sí. Entonces yo le propuse el siguiente experimento: Consigamos un cartón con una docena de huevos, todos los dejamos en el cartón y uno lo pasamos sobre alguna persona de su elección para que "absorba esas energías negativas". A ese huevo le ponemos alguna marca distintiva. Luego quebramos los 12 huevos (qué desperdicio) en vasos con agua y, sin que él sepa cuál huevo es el marcado, deberá decirlo solo viendo el contenido de las yemas en los vasos. Solo sonrió nerviosamente. Los demás se quedaron: "ahhhh, wow! qué chingón es el superflash, nunca habíamos conocido a alguien tan guapo e inteligente". Bueno, creo que exageré, pero sí se quedaron pensando en la razón de mi propuesta.
Quedamos en reunirnos pronto para algunas demostraciones psíquicas. Si se hace, espero que me permitan filmar esa sesión para compartirla con ustedes.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
- Lalo Marquez
- Super Moderador
- Contactar:
Y sabes qué sería más interesante, mi estimado Roberto, ponernos de acuerdo para hacerlo "en vivo", con una cámara Web conectada a Internet donde todos ustedes puedan ver lo que está sucediendo. De esa forma, si se me pasa algo, ustedes podrían interactuar. Claro que, como siempre, quizá todo esto vaya a quedar en otro de nuestros sueños guajiros.
- Roberto
- Moderador
Me parece exelente, ojala se de....pero asegurate de poner los huevos.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
- TruthSeeker
- Master Gurú
Así es. Es dificil discernir entre ciencia y pseudociencia en muchos medios, que tratan el asunto de una manera muy superficial. A muchos crédulos se les puede convencer que muchas supersticiones son en realidad hechos cientificos rigurosamente demostrados. Para lograr esto, muchas veces se procura darle a la pseudociencia un maquillaje cientifico, por ejemplo, mezclando términos y conceptos de la ciencia y de la pseudociencia. Es lo mismo que hacen muchos vendedores de productos chatarra, por ejemplo, de muy dudosos productos para bajar de peso. Presentan a un tipo en bata blanca, del que no se sabe a ciencia cierta si realmente es un médico o un actor, defendiendo el producto. Muy comunmente se afirma que tales productos han sido validados por estudios cientificos (haría falta analizar la calidad de esos supuestos estudios).DNL escribió:Lo que si me parece una grosería es cuando veo algún noticiaro decir cosas como "prueban cientificiamente que..." y la frase continua con alguna pseudo ciencia y el periodista cree que es cientifico sólo porque usa bata blanca.
Esto se ve incluso en la forma sensacionalista con la que muchos medios de comunicación presentan a la ciencia. Muchas veces presentan en sus noticiarios los descubrimientos mas vistosos, y de esta forma la ciencia sería vista como una especie de circo. Raras veces se hace la distinción entre hechos comprobados e hipotesis e investigaciones en curso. No se puede comparar, por ejemplo, disciplinas bien establecidas como la mecanica cuantica y la teoría de la relatividad, cimentadas en una enorme base experimental a hipotesis en vías de demostrar (o refutar).
- tequileitor
- Moderador
Creo que ya se ha dicho todo, sin embargo, no está por demás leer las "técnicas de debate" que andan por aquí y en el último de los casos, ya lo dijo Martín Gardner, “una buena carcajada vale más que un buen silogismo”
Saluds
Saluds