Un Caso de Posesión

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores: ASIMOV22, Moravec

Responder
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Contactar:

Un Caso de Posesión

Mensaje por starmans »

La verdad no supe como titular el post adecuadamente.
La cuestión es que me inscribí en otro foro ( je je ) y entre muchas cosas, tiene una sección paranormal, lo cual me indujo a intentar opinar, he puesto un par de post dando mi punto de vista escéptico y no recibo respuestas en absoluto o me descalificaron, pero bueno, este no es el caso, el caso que quiero que analicen es un relato que un muchacho está llevando a cabo en "tractos" ( supongo que para mantener al público a la espectativa), lo que me llama la atención ( y aunque me digan lo que me digan me seguirá llamando la atención ) es la convicción con la ue asegura que todo es cierto a como lo relata, por supuesto todos los que participan en el hilo, le creen al pie de la letra... el link es este:

http://www.jarochos.net/portal/foros/in ... c=222520.0

Yo participo bajo el nick "Jag Lake", como ven solo un comentario hice y nadie me hizo caso ( como en casi todos los foros )
La reflexión que surge es ¿hasta donde puede la mente humana autoengañarse? ¿será que la realidad es tan dura que no la podemos aceptar? ¿será que el cine nos tiene encantados? ¿hasta donde es cierto lo que las personas experimentan?

Ahí se los dejo.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú

Re: Un Caso de Posesión

Mensaje por TruthSeeker »

La explicación mas convincente desde el punto de vista racional, es que el autor del relato es mitomano patológico que le gusta inventar historias. Conozco gente que le gusta inventar historias falsas con el único fin de llamar la atención, sin sacar ninguna utilidad de sus mentiras. Su relato encaja muy bien con los estándares de Hollywood (se parece a muchas películas de ficción barata). Otra posibilidad es que algunos tengamos tan poca suerte que nunca hayamos presenciado fenómenos paranormales y otros tengan tanta suerte en ver brotar milagros a borbotones.
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre

Mensaje por Requiem »

starmans escribió:Yo participo bajo el nick "Jag Lake", como ven solo un comentario hice y nadie me hizo caso ( como en casi todos los foros )
La reflexión que surge es ¿hasta donde puede la mente humana autoengañarse? ¿será que la realidad es tan dura que no la podemos aceptar? ¿será que el cine nos tiene encantados? ¿hasta donde es cierto lo que las personas experimentan?

Ahí se los dejo.
Que curioso ver cómo simplemente ignoraron su comentario, supongo que se siente más bonito oir "te creo" a "no es nada sobrenatural, tiene explicación". En cuanto al relato, pues sí, parece un guión de película(muy poco original), muy extenso y con montones de detalles, pero casi sin datos verificables.
TruthSeeker escribió:Otra posibilidad es que algunos tengamos tan poca suerte que nunca hayamos presenciado fenómenos paranormales y otros tengan tanta suerte en ver brotar milagros a borbotones.
"Hombres de poca fé", dirían algunos..... :twisted:
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya
Roberto
Moderador
Moderador
Posición: Escéptico

Mensaje por Roberto »

Fui a la página de marras pero me dio una tremenda flojera leer entera la narración, que, por lo poco que leí no difiere mucho de otras poseciones como bien señalas. Por otra parte, tomándome el atrevimiento de contestar tus pregustas, según mi experiencia y punto de vista, podría comentarte que:

¿hasta donde puede la mente humana autoengañarse?

Eso no tiene limite, la mente humana es muy compleja, tan compleja que no creo que se pueda definirse un estándar de normalidad, es tan compleja que, por ejemplo, recientemente un ex presidente de México afirmo que sus ultimas declaraciones carecían de valides ya que sus facultades mentales estaban mermadas, o sea dijo algo así como “En pleno uso de mis facultades mentales declaro que soy un deficiente mental”.

Para que veas que auto engañarse es una característica muy humana e ilimitada.

¿será que la realidad es tan dura que no la podemos aceptar?

Aquí si es una pregunta con varias respuestas o más bien, no necesariamente tu cuestionamiento es un simple si o no, tiene matices, ya que la realidad a veces es sustituida por una fantasía aun más macabra, como el caso de la posesión. La realidad no es aceptada, repito, por múltiples razones, pero en términos generales es por aquello que siempre digo “La realidad es que a los humanos no les gusta la realidad”. En este caso, el tipo que fue “testigo” de los macabros acontecimientos es una persona con síndrome de Mauchaussen y los otros aceptan gustosos sus mentiras porque es más simple aceptar la realidad de un mundo donde el “bien” y el “mal” existen y explican lo que pasa, y por ende ello “ayuda” a que no se enfrenten a un mundo caótico donde se requieran de análisis más profundos y reflexivos, y con una gran cantidad de posibles consecuencias, como he dicho antes, prefieren pensar que “hay alguien a cargo, aunque Darth Vader”.

¿será que el cine nos tiene encantados?

Pues el cine, el ambiente cultural, el grado de marginación y otros tantos factores.

¿hasta donde es cierto lo que las personas experimentan?

Para los que sinceramente experimentaron o creyeron experimentar un fenómeno anormal es totalmente cierto, y lo que sólo mienten para llamar la atención…pues se convencen a si mismo que es cierto.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Contactar:

Mensaje por starmans »

Excelentes comentarios, muchas gracias, y es que lo curiososo es que luego de empezar a pensar objetivamente ( pues antes yo creía... no se si recuerdan cuando entré aquí defendiendo la existencia de un Dios con barba sentado en la nubes ) cada vez que llego a un foro, una reunión , o casualmente y se tocan temas paranormales, siempre recibo la misma respuesta, o mas bien pregunta: "¿ pero , es que acaso ud no cree en eso??? , si hay pruebas, miles de personas experimentan eventos sobrenaturales y hay mucho documentado...
En fin, que ya ni con los predicadores discuto porque me da flojera, mi búsqueda de la verdad intentó convertirse en la predicación de la verdad, pero con la gente creyente no funciona, lo bueno es saber que sucede y porqué sucede, aún cuando seas despreciado por exponer tu punto de vista.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)
Responder