Escepticismo y propaganda comercial
Moderadores: ASIMOV22, Moravec
- TruthSeeker
- Master Gurú
- Mensajes: 1223
- Registrado: Vie May 16, 2008 10:09 am
Escepticismo y propaganda comercial
El escepticismo es claro que no es únicamente una herramienta para refutar afirmaciones paranormales y pseudocientificas. Podemos ver por ejemplo los anuncios comerciales que salen en la televisión y que anuncian todo tipo de maravillas, desde soluciones fáciles y rápidas contra la obesidad hasta milagrosos remedios contra la calvicie. En ocasiones emplean a celebridades del mundo del espectáculo como cebo para cazar incautos, otras veces nos presentan a "gente común y corriente" que dice estar convencida de los beneficios del producto y otras veces aparecen en la televisión tipos con batas blancas promocionando los mismos beneficios. En algunos casos no queda muy claro si los que aparecen sean científicos o investigadores reales, cabe la posibilidad de que sean simples actores representando un papel. No puede descartarse tampoco que algunos especialistas se vendan para anunciar productos inútiles.
Creo que las posturas escepticas son mas que recomendables en estos casos.
Creo que las posturas escepticas son mas que recomendables en estos casos.
- kepler
- Forista
- Mensajes: 75
- Registrado: Lun Abr 20, 2009 9:15 pm
- Posición: Escéptico
- Ubicación: mexico
- Contactar:
Re: Escepticismo y propaganda comercial
hola TruthSeeker.
si e visto esa publicidad en la mañana y en la madrugada. en tv abierta hasta por tv por cable. si son productos desechables. no funcionan para nada. como los productos que juran y perjuran. que "funcionan" para bajar de peso. esos son muy crueles. ya que juegan con los sentimientos de las personas que tienen anhelos de bajar de peso.
este no es publicidad. pero esos programas de ring tv o el otro de azteca. me parece que las personas que "salen al aire para contestar la pregunta". son grabadoras. y que triste es ver a esas chicas bonitas. gritando como locas. y moviendose de izquierda a derecha.
es por eso que no ay que comprar un televisor. por salud mental.
si e visto esa publicidad en la mañana y en la madrugada. en tv abierta hasta por tv por cable. si son productos desechables. no funcionan para nada. como los productos que juran y perjuran. que "funcionan" para bajar de peso. esos son muy crueles. ya que juegan con los sentimientos de las personas que tienen anhelos de bajar de peso.
este no es publicidad. pero esos programas de ring tv o el otro de azteca. me parece que las personas que "salen al aire para contestar la pregunta". son grabadoras. y que triste es ver a esas chicas bonitas. gritando como locas. y moviendose de izquierda a derecha.
es por eso que no ay que comprar un televisor. por salud mental.
opinando sobre el mundo - de ciencia y pensamiento critico
http://opinandosobreelmundo.wordpress.com
http://opinandosobreelmundo.wordpress.com
- TruthSeeker
- Master Gurú
- Mensajes: 1223
- Registrado: Vie May 16, 2008 10:09 am
Re: Escepticismo y propaganda comercial
Juegan con los sentimientos de las personas, pero desgraciadamente no únicamente con sus sentimientos sino también con su salud. Por ejemplo, los productos que prometen cambios en el peso de las gentes. Puede preguntarse si reducciones tan drásticas en el peso no conllevan peligros para la salud. Aunque debemos preguntarnos también si esas promesas son reales, por lo que podrían suceder dos cosas: que se compre un producto inutil, o que se compre un producto peligroso.kepler escribió:
si e visto esa publicidad en la mañana y en la madrugada. en tv abierta hasta por tv por cable. si son productos desechables. no funcionan para nada. como los productos que juran y perjuran. que "funcionan" para bajar de peso. esos son muy crueles. ya que juegan con los sentimientos de las personas que tienen anhelos de bajar de peso.
- Roberto
- Moderador
- Mensajes: 2986
- Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
- Posición: Escéptico
- Ubicación: México
Re: Escepticismo y propaganda comercial
Curiosamente, yo por lo regular estoy en desacuerdo con las propuestas de los escépticos, como esa de “Manifiesto por una cultura veraz" o aquello del “Manifiesto contra la astrología", que incluso Sagan se negó a firmar, pero, con respecto a estos comerciales, si creo que debe haber una responsabilidad de las secretarias de salud y gobernación, para regular la propaganda de estos productos, que en la mente de los escépticos y personas perspicaces dudamos mucho que funcionen, entonces, ¿Por qué está permitido esta publicidad engañosa? Por parte de nuestro gobierno.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
- TruthSeeker
- Master Gurú
- Mensajes: 1223
- Registrado: Vie May 16, 2008 10:09 am
Re: Escepticismo y propaganda comercial
Tal vez también sería necesario que se legislase al respecto. No conozco el tema jurídico, pero debe de haber ya algunas leyes con las que se pueda actuar desde ahora.
- Requiem
- Ciudadano Ilustre
- Mensajes: 726
- Registrado: Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
- Ubicación: Mexico lindo y querido
Escepticismo y propaganda comercial
No sé desde cuándo se aprobó ésta ley, pero a todos los servicios telefónicos de "adivinación"(tarot, astrología, líneas psíquicas, y fauna por el estilo) los obligan a que en sus comerciales aclaren que sólo es "un servicio de entretenimiento", pero esa declaración la ponen en letras bien chiquitas y las pasan rápido, a veces es difícil leerloTruthSeeker escribió:Tal vez también sería necesario que se legislase al respecto. No conozco el tema jurídico, pero debe de haber ya algunas leyes con las que se pueda actuar desde ahora.
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya
- starmans
- Ciudadano Ilustre
- Mensajes: 995
- Registrado: Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
- Ubicación: En un bosque inexplorado
- Contactar:
Re: Escepticismo y propaganda comercial
Igual que el precio por llamada , lo ponen en un esquinita , muy muy chiquito y rápidamente...
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.
"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.
"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)
- Crivera
- Forista Senior
- Mensajes: 249
- Registrado: Mié Jun 17, 2009 12:32 am
- Posición: Escéptico
- Ubicación: México
Re: Escepticismo y propaganda comercial
A continuación enlisto la normatividad mexicana en materia de comunicación. En cada uno de éstos documentos, al menos un fragmento habla de los derechos y obligaciones de los comunicadores y del material objeto de comunicación.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley Federal de Vías Generales de Comunicación
Ley de Imprenta
Ley Federal de Telecomunicaciones
Reglamento de Comunicación Vía Satélite
Ley Federal de Radio y Televisión
Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión en materia de Concesiones, Permisos y Contenido de las Transmisiones de Radio y Televisión
Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos
Ley Federal de Cinematografía
Acuerdo mediante el cual se expiden los Criterios para la Clasificación de Películas Cinematográficas
Ley Federal de derechos de Autor
Reglamento de la Ley Federal de Derechos de Autor
Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Publicidad
¿Es una lista larga o no damas y caballeros? Entonces por qué sucede ésta problemática. Pienso en el video en el que Susan Boyle "canta rata de dos patas" (ver Para ésto nos pintamos solos), y es ahí donde encuentro una posible respuesta, la creatividad, en éste caso y como en muchos más siendo usada para saltarse cualquiera de las antes enlistadas. Y también desde luego, una laxa conciencia de aquella persona que debería de encargarse de cuestionar si los tan esperados "efectos milagrosos" surten efecto algún día (aunque sea). Alguno dirá: “seguramente como los comerciales pasan de noche estos árbitros de la ley están durmiendo”, pues entonces también duermen de día porque a todas horas pasan. Y es tan fácil sacarse la espina poniendo una leyenda que diga: “ESTE PRODUCTO NO ES UN MEDICAMENTO, LA RESPONSABILIDAD ES DE QUIEN LO USA Y DE QUIEN LO RECOMIENDA” ¡¡¡Cobardes!!!
Por definición la mercadotecnia es “un proceso social y administrativo que busca satisfacer necesidades y deseos a través de intercambios de valor”, pero a algunos colegas se les olvidó la palabra que subraye, y aprovechan la falta de objetividad de sus consumidores que dicen “yo sí baje de peso”, “se me quitó todo el dolor”, etc., para decir que su producto ha dado resultado. Otros un poco más objetivos dirán: me timaron, pero su dinero ya está en la bolsa del comerciante de todas maneras.
Sólo nos queda EDUCAR compañeros, EDUCAR.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley Federal de Vías Generales de Comunicación
Ley de Imprenta
Ley Federal de Telecomunicaciones
Reglamento de Comunicación Vía Satélite
Ley Federal de Radio y Televisión
Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión en materia de Concesiones, Permisos y Contenido de las Transmisiones de Radio y Televisión
Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos
Ley Federal de Cinematografía
Acuerdo mediante el cual se expiden los Criterios para la Clasificación de Películas Cinematográficas
Ley Federal de derechos de Autor
Reglamento de la Ley Federal de Derechos de Autor
Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Publicidad
¿Es una lista larga o no damas y caballeros? Entonces por qué sucede ésta problemática. Pienso en el video en el que Susan Boyle "canta rata de dos patas" (ver Para ésto nos pintamos solos), y es ahí donde encuentro una posible respuesta, la creatividad, en éste caso y como en muchos más siendo usada para saltarse cualquiera de las antes enlistadas. Y también desde luego, una laxa conciencia de aquella persona que debería de encargarse de cuestionar si los tan esperados "efectos milagrosos" surten efecto algún día (aunque sea). Alguno dirá: “seguramente como los comerciales pasan de noche estos árbitros de la ley están durmiendo”, pues entonces también duermen de día porque a todas horas pasan. Y es tan fácil sacarse la espina poniendo una leyenda que diga: “ESTE PRODUCTO NO ES UN MEDICAMENTO, LA RESPONSABILIDAD ES DE QUIEN LO USA Y DE QUIEN LO RECOMIENDA” ¡¡¡Cobardes!!!
Por definición la mercadotecnia es “un proceso social y administrativo que busca satisfacer necesidades y deseos a través de intercambios de valor”, pero a algunos colegas se les olvidó la palabra que subraye, y aprovechan la falta de objetividad de sus consumidores que dicen “yo sí baje de peso”, “se me quitó todo el dolor”, etc., para decir que su producto ha dado resultado. Otros un poco más objetivos dirán: me timaron, pero su dinero ya está en la bolsa del comerciante de todas maneras.
Sólo nos queda EDUCAR compañeros, EDUCAR.
"Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin embargo es lo más preciado que tenemos."
Albert Einstein
Albert Einstein