Si existe, és natural.

¿Eres escéptico? ¿Tienes curiosidad por saber conocer la corriente escéptica? ¿Quieres saber cuál es el punto de vista escéptico de cualquier tema? Entra y conversa con nosotros... no mordemos (mucho)

Moderadores: ASIMOV22, Moravec

Responder
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2986
Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México

Mensaje por Roberto »

Estimados Todos:
Especialmente el Sr. Viatger, destinatario principal de esta carta.

Escribo estas líneas inspirado primero por las sabias palabras de Lalo, lo que dijo de la gran equivocación de los escépticos me convenció que estaba errado, sin embargo, lo segundo que asalta mi mente es el feliz recuerdo de mi querida Madre. La cual escuchaba mis quejas sobre las agrias discusiones que tenía con mis mimados sobrinos. Ella mudamente prestaba paciente atención a mi lógica y extensa perorata sobre cualquier banal asunto que hubiese motivado una exacerbada disputa entre sus nietos y yo. Al terminar mi lógico, veraz y contundente alegato, ella, dejaba de por un momento su trabajo, que por lo regular era una labor de tejido, fuente de las más exquisitas artesanías, levantaba su vista encima de sus lentes para ver de cerca y con esa voz dulce pero fuerte, impregnada con aquel pintoresco acento, típico de la costa oriental de mi país, me decía.

-Si cabrón, tienes razón, nomás que ellos tienen 10 años y tú eres un gandul de veinte.

Sabias palabras que en estos momentos me ubican en el tiempo y el espacio, pero sobretodo, con la persona a la que estamos interpelando, máxime, cuando ahora, doblo en edad y peso al locuaz jovenzuelo que era ayer.

Viatger, lo tuyo no es la discusión, para ello, tendrías que tener un mínimo porcentaje de pensamiento racional y lógico, lo cual es decirlo con extrema indulgencia, ya que en tu caso, ni siquiera razonas como adulto. Que se le va a hacer, algunos tenemos los genes y otros no, algunos pasamos nuestra formación educativa eludiendo el pantano de la irracionalidad, el misticismo y las falsas creencias o, como impolutas aves, lo atravesamos sin que nuestro plumaje apenas se manche, otros, como en tu caso, se atascan.

No espero que comprendas estas serie de personales consideraciones. Pero no precisamente por subjetivas, sino, porque esa es otra de las limitaciones que adoleceses, es decir, tienes una marcada incapacidad de comprensión que te imposibilita el sostener una discusión, ya no digamos inteligente, sino, elemental, como tú mismo lo admites, no entiendes ni “j” de lo que se te dice, situación que has expuesto como una inhabilidad de nuestra parte, siendo, una triste limitación de tu persona.

Tal vez, por lo anteriormente expuesto, consideres todas estas vanas palabras como insultos a tu dignidad, pero, no, no lo son, son inequívocas realidades.

Pero lo más importante, para mí, en esta intervención, no es lo mucho o muy seguramente, poco que llegues a entender, eso por sabido, se obvia, sino, que si es muy malo ser vanidoso y burlarse del otro, eso es terrible, pero, también es necesario decir que es injustificable tu actitud. Por lo que recomiendo que se te haga caso... pero omiso. Lo tuyo solo es un lamentable ejemplo de todo aquello de lo que no tiene el menor sentido.

Me imagino que te parecerá emocionalmente reconfortante hacer gala de una superioridad intelectual tan sofisticada, desgraciadamente, ante tal ausencia de la menor argumentación lógica, tan malograda postura pasa de ser inicuamente esnobista a la patética demostración de lo que no se tiene.

Por ultimo te dejo una colección de máximas para que vayas practicando un poquito la lógica.

-Cuando alguna vez te sientas solo, es que te falta alguien.
-Para subir, primero hay que estar abajo.
-Para evitarse problemas, hay que sacarse primero los zapatos y sólo después las medias.
-Si un día vas descalzo y sientes un pinchazo en la planta del pie, seguramente te pinchaste.
-Matad a todos los moros y ganaremos la guerra (El Cid).
-Si dentro de una habitación quieres ver y no puedes, debes encender la luz.
-Si mi mamá se hubiera casado con mi tío, no sería mi mamá, sino mi tía.
-Dios existe; o no.
-Si una mujer fuese fecundada por un camello es posible que no diese a luz un niño totalmente normal.
-Si un día sientes que te quemas, es porque te estás quemando.
-Once huevos no alcanzan a ser una docena.
-Las vacas que en lugar de hacer 'muuu' hacen 'beee' son ovejas.
-El que sabe, sabe; y el que no, no sabe.
-A medida que uno va conociendo a la gente, se va dando cuenta cómo es.
-Soldado que huye sirve para otra guerra.
-Todos los grandes fueron chicos alguna vez.
-Si estás con alguien, alguien está contigo.
-Para morirse de miedo hay que estar asustado primero.
-Para ponerse un guante, se necesita una mano.
-Si tratas de lavarte el pelo y no lo logras, tratas de peinarte y no lo logras, será mejor que te quites el sombrero.
-Es más cómodo usar la calculadora de bolsillo fuera del bolsillo.
-Digan lo que digan, el pasado es siempre anterior al presente.

P.S. Yo ya me compre un listón rojo, por aquello de que se cumplan las dos semanas sin que podamos demostrar la ausencia de existencia de la radiestesia y nos echen el mal de ojo, ¡Cuídense¡ O ¿Sólo será una cortina de humo para esconder quien es el verdadero lloriqueta.?
Avatar de Usuario
Viatger
Novato
Novato
Mensajes: 36
Registrado: Jue Ago 18, 2005 9:00 pm

Mensaje por Viatger »

Pues allá van mis experiencias, Movarec:

Con dieciséis años, practicando combate de kung-fu, me encontraba absolutamente agotado frente a un adversario mayor y mucho más experto que yo.
En un momento dado mi percerpcion de mi adversario se modificó. Supe lo que debía hacer y lo hice: una patada en giro, muy precisa y localizada bajo su esternón. Lo paré en seco, sin causarle daño alguno.
El maestro se acercó con expresión de sorpresa y me dijo, como si no se lo pudiera creer: "te estava mirando y no te he visto". No había podido ver el movimiento, simplemente de golpe me vió culminar la patada.
Puede que el maestro se flipara, o que yo me flipe al recordarlo, pero a mí me pareció un fenómeno especial.

En otras dos ocasiones me he movido de forma similar, sorprendiendo a los que estavan a mi alrededor.
Es algo que no puedo hacer expresamente; mi impresión es que sucede cuando tengo un estado anímico bastante particular, parecido al que he conseguido en algunos momentos de meditación.

Quando tenia 17 me encontré de forma espontánea en un estado de percepción alterado. No había ingerido nada en especial. Estava en clase de historia del arte quando empecé a ver las formas y los colores de un modo distinto: los paisages que aparecían en las diapositivas me parecían lo más hermoso que había visto jamás. Pensava que era debido a las diapositivas y la oscuridad, pero cuando acabé la clase continué flipado. Me duró todo el día: veía cada cosa con los colores más intensos y vivos, y sentía una especie de ritmo latiente en todo. No pude dormir hasta que escribí un poema para intentar plasmarlo. Sentía vibrar todo: la luz, los sonidos, la tierra misma, las personas,... También me sentí feliz. No veía otra realidad, sinó que veía la realidad de otro modo. Me sentí sobrecogido.
En otras ocasiones he tenido percepciones similares, aunque no tan potentes. Para ello me es especialmente útil la meditación. Antes creía que todo el mundo había tenido experiencias similares, pero veo que no: hay mucha gente que dice no haber sentido nada así.

Con 18 años me sentí con una tremenda empatía sexual durante dos días: podía leer en las personas quáles eran sus deseos. Me sentía como un imán para las mujeres, y sabía exactamente lo que debía hacer y decir para volverlas locas. Me bloqueé: era demasiado.

Entrené durante varias semanas para entrar en el cuerpo de ayudantes forestales. Había de realizar varias pruebas físicas. Empecé a sentir una energía enorme dentro de mí: podía correr a una velocidad tremenda sin agotarme, y todavía podía acelerear más. Me bloqueé de nuevo.

En una ocasión me dí cuenta de que un amigo que estava frente a mí, en un café, haría unos movimientos determinados, golpearía una taza de café y ésta saldría despedida. Me di cuenta de ello bastante antes de que ocurriera, mientras estava absorto. Cuando sucedió era para mí como mirar una película conocida: yo ya sabía qué pasaría. Cogí la taza al vuelo, con toda tranquilidad, y la dejé sobre la mesa. Ni amigo se quedó muy sorprendido: "qué reflejos!" Pero en realidad yo no me había movido rápido: simplemente sabía a dónde tenía que ir.

Practicando masajes he notado bloqueos, he sentido tensiones y debilidades. He sentido "circuitos" de "energía" fluyendo o bloqueados. He retorcido espaldas que han crujido como troncos y hecho gestos y carícias que han relajado a los "pacientes" como si fueran música. He sentido zonas llenas o vacías de "energía".
No soy masagista profesional, solo hago masajes a amigos y conocidos, ocasionalmente (sobretodo quando a simple vista los veo muy rígidos). Hice un cursillo de introducción al Shiatsu; me pareció muy bueno.

He hecho el amor con varias mujeres, algunas veces provocándoles orgasmos tremendos que las han dejado temblando, sobretodo a algunas que nunca habían tenido un orgasmo "auténtico". A veces lo han calificado como "experiencia religiosa".

He caminado en solitario por medio Pirineo, conociendo personas muy interesantes y sintiendo algo en el entorno que ha calado hondo en mí. No sé cómo definirlo.

He trabajado durante dos meses en un caserío del País Basco haciendo mantenimiento de la casa. los propietarios tenian una consulta de medicina alternativa. He visto alguna sesión, y a decenas de personas salir agradacidas, alucinadas, meditabundas,... la curandera de allí es la persona más "potente" que he visto en estos temas. Entrava en estado de percepción alterada a voluntad, sentía cosas,... También vivía un poco con un pié en "el otro lado", era un poco rara. Al principio pensé que sería un timo, pero después me di cuenta de que era algo serio. Es lo más "heavy" que he visto hasta ahora.

Hice un cursillo de "Arte Zahorí" o radiestesia muy breve, tan sólo un par de días. Pensava que, si había algo, sería muy sutil y difícil de percibir... pero me quedé de piedra al ver cómo se cruzaban las varillas y cómo varias personas hacían las mediciones, cada uno por su cuenta, y resultava que éstas coincidían. Electricidad? Magnetismo? Ni puta idea, pero funciona.

Cuando hablé de alguna de éstas experiencias me encontré con que otras personas también habían tenido otras, más espectaculares: uno sintió que algo no andaba bien con su cohe. Lo cambió de lugar, tan sólo unos metros y se fué. Cuando volvió, un coche se había accidentado justo en el lugar donde antes estaba el suyo. No le dió mayor importancia, pero lo cierto es que había sentido algo que lo impulsó a moverlo, sin motivo aparente.

Antes de las ultimas elecciones españolas presentí que ganaría el partido socialista, porque pasaría alguna cosa inusitada que las decantaría a su favor. Cuando ocurrió el atentado del 11M, me di cuenta de que era eso lo que decantaría las elecciones.

He hecho de monitor de juegos, deportes de aventura y campos de trabajo; pintor, mozo de almacén, repartidor, músico, dibujante de dibujos animados, profesor de artes marciales, montador de escenarios, tramoyista, actor, especialista de escenas de acción, pizzero, vigilante, manobra, instalador de electrodomésticos y alguna que otra cosa más.
Actualmente hago de narrador de cuentos y profesor de dibujo.

Parte de mi trabajo consiste en usar la imaginación y la sensibilidad; precisamente por ello creo saber distinguir entre lo que imagino y lo que siento, y matizo bastante mis sensaciones.
Soy catalán y tengo 27 años.


Venir a hacer demostraciones y pruebas? No, no puedo. No puedo aceptar el "reto" o provocación.

Estupido? Sí, sin duda debo ser bastante estúpido. Aunque me resultara sumamente fácil sacarme la carrera, y con buenas notas, sin apenas estudiar. Aunque sea capaz de inventar y crear histórias en un periquete, y contarlas encandilando al público. Aunque no se me dé mal jugar al ajedrez, pese a mi ingorancia de jugadas y trucos. Aunque mi profesor de animación quedara sorprendido de mi capacidad para analizar y dibujar el movimiento. Aunque otros digan que soy brillante y en los tests destaque mi capacidad de pensamiento abstracto.
Sin duda debo ser estúpido. Y sin duda no debo saber leer, y mucho menos leer entre líneas. Y aún menos debo saber escribir, puesto que no uso los términos científicos de la forma correcta, y hago faltas de ortografía, especialmente en los acentos.
Y es que si uno no tiene los genes...

Que todo esto puede ser una mentira o puedo ser un alucinado de la vida?
Pues sí, claro.
A lo mejor solo intento comeros el coco para una secta de pitufos satánicos.

Bien, alguien más ha tenido experiencias místicas y flipantes o lo ha intentado?
Avatar de Usuario
GunnerRoland
Forista
Forista
Mensajes: 98
Registrado: Mié Ago 17, 2005 9:00 pm
Contactar:

Mensaje por GunnerRoland »

Pues si, es como si hablara en un idioma totalmente distinto. En fin. :roll:
Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes: 2700
Registrado: Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez »

Viatger, casi todo mundo ha tenido percepciones que van desde idénticas hasta similares a las tuyas. Es parte de cómo trabaja nuestro cerebro y si lo piensas bien, eso explica bastante bien cómo es que somos tan suceptibles a confundirnos y/o ser engañados.

Si te parece que el viaje hasta México no vale la pena para demostrar a todo el mundo que existe algo que nadie ha podido comprobar y sobre lo que tú dices tener la habilidad de hacerlo con varas de radiestecia o lo que sea, si crees que un descubrimiento tan importante como ese que cambiaría totalmente lo que conocemos y revolucionaría la ciencia y la percepción de lo que nos rodea, no amerita invertir un poco de tu tiempo y un boleto de avión, entonces quizá puedas contactar a algún grupo escéptico en tu país:

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC)
Planetario de Pamplona,
c/ Sancho Ramírez, s/núm.
Pamplona, España.
arp@arp-sapc.org
http://www.arp-sapc.org/

O tal vez "demostrar" lo que afirmas saber que existe no es algo que para ti valga por sí mismo la pena. ¿Qué te parecería ganar por lo menos 1 millón de dólares? Si eso te parece más provechoso, quizá puedas animarte entonces a aplicar para el reto paranormal de la fundación educacional de James Randi:
http://www.randi.org/research/index.html
A ese reto han aplicado ya varios que han afirmado exáctamente lo mismo que tú, y todos demostraron ser o unos farsantes o que estaban autoengañados. De hecho puedes leer una lista de los aplicantes anteriores aquí:
http://forums.randi.org/forumdisplay.php?s=&forumid=68

Así como ese reto paranormal también puedes encontrar muchos más aquí mismo en mi sitio Web junto con sus respectivos enlaces y algo de información sobre cuánto pagarían a la primera persona que logre demostrar cualquier cosa paranormal, incluyendo lo que tú afirmas poder demostrar:
http://www.sobrenatural.net/modules.php ... age&pid=73

Así que ¿qué esperas? De pronto te pusiste muy hablador y muy retador y muy seguro de ti mismo ¿ahora qué te está impidiendo hacerte millonario?
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
Avatar de Usuario
Viatger
Novato
Novato
Mensajes: 36
Registrado: Jue Ago 18, 2005 9:00 pm

Mensaje por Viatger »

Si todo el mundo ha tenido experiencias similares o idénticas, aplicando la ley de Okham deberíamos afirmar que estas experiencias son reales. Buscar explicaciones en mil y un enganyos y alucinaciones resulta una explicacion mucho menos plausible que decir "podemos percibir cosas más allá de nuestros 5 sentidos bàsicos".
Ello estaría de acuerdo con lo observado en muchos fenómenos paranormales, en la conducta de los animales (por ejemplo quando huyen de catástrofes naturales),...
Cómo se llama ese "6º sentido"? Yo lo llamo consciencia, y creo que se puede aprender a "escuchar" y "ver" mejor con él, igual que con los demás.

Pero no, la explicacion de los escépticos es otra.
Por ejemplo: casi todo el mundo dice haber experimentado una cosa llamada "amor".
Pese a que no existe ninguna prueba científica de su existencia y que ciertos estudios científicos afirman que esta "cosa rara" no es mas que una conseqüencia de ciertos cambios hormonales, se insiste en la existencia de semejante "cosa".
No importa que se les explique que se trata de impulsos eléctricos, reacciones químicas y síntesis macrobióticas externocleidomastoideas: los supersticiosos continuan afirmando la existencia -completamente infundada- de lo que llaman "sentimientos"!
Y es que hay una ignorancia...
Qualquiera se da cuenta de que tales creencias son en realidad invenciones de novelistas para vender novelas románticas!

Si me interesara el dinero no sería cuentacuentos: sería empresario o delinqüente (o ambas cosas).
Si me interesara "demostrar" no estaría hablando en este foro: solo me interesa dar la tabarra! ;)
Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes: 2700
Registrado: Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez »

Y eres bueno para dar tabarra, no te lo discuto. Y eso no significa que lo que digas esté correcto, solo que te gusta darle vueltas a las palabras para confundir a algún despistado que te pueda estar leyendo. De hecho, tus palabras suenan bonito, y hablar del "amor" y los "sentimientos" te da un bono extra para tu credibilidad ya que todos hemos sentido "eso" alguna vez en nuestras vidas. Y sí, si tratamos de decir que esos "sentimientos" realmente son procesos bioquímicos en nuestros cuerpos, quizá algunas personas pudieran caer en tu trampa y simpatizar con lo que tu estás diciendo.

Pero tengo que decirlo: sí son procesos bioquímicos. El miedo también lo es, todas las sensaciones y sentimientos y percepciones nuestras son procesos bioquímicos porque todo nuestro proceso es bioquímico. Así es como es, tal vez no sea de lo más poético del mundo, pero con estos procesos bioquímicos hemos creado las cosas que para nosotros son las más hermosas del mundo, como la poesía, la música, la pintura, y de estos procesos bioquímicos surgen las percepciones de amor, dulzura, cariño, así como también el odio, el rencor, el coraje, y la valentía, y el miedo y todo lo que nos hace seres humanos. Todo esto es parte de nuestra humanidad, de la máquina que somos y que ha evolucionado por millones de años hasta nuestros días. Esta máquina natural que ha creado procesas tecnológicas y descubierto cosas alguna vez inimaginables, así como fantaseado y escrito cuentos e historias fantásticas. Y todo con estos procesos bioquímicos que ocurren en nuestro cerebro.

No hace falta, Viatger, tratar de confundir a los lectores diciendo que "ya que el amor es algo no explicado por la ciencia, entonces deben haber 'capacidades' que tampoco se han descubierto todavía".

Y es que estás cometiendo un error en el procedimiento de investigación: lo que estás haciendo es tratar de "explicar" por qué y cómo suceden esas supuestas capacidades psíquicas que dices que hay, en vez de primero demostrar su existencia.

Es como si yo digo que existen los pitufos y me pongo a darte una cátedra sobre por qué creo que existen y cómo pudieran existir, en vez de primero demostrarte su existencia ¿cómo? Pues cuando menos mostrándote uno en vivo y en directo ¿no crees? Entonces ¿qué esperas para demostrar lo que tú dices que existe *antes* de explicar por qué crees que existe?

Ahora bien, en cuanto a lo que dices sobre que "todo el mundo ah tenido experiencias similares o idénticas", son solo evidencias testimoniales sin algún valor de peso para demostrar nada. No puedes aplicar la ley de Occam. Si así fuera, entonces como antes todo mundo pensaba que la Tierra era plana, entonces también aplicándola el mundo debería haber sido plano. Como dicen: "la mierda debe ser sabrosa, porque un billón de moscas no podrían estar equivocadas". Si quieres aplicar la ley de la parsimonia, entonces debes aplicarla apropiadamente considerando que si no todo el mundo, pero varias personas en el mundo han tenido experiencias similares y no han podido jamás ser comprobadas bajo estricta observación apropiada, además muchas haber terminado en fraudes y errores de percepción, y pudiendo estas ser perfectamente explicadas en otros términos también perfectamente posibles sin necesidad de recurrir a romper ninguna ley natural, entonces tratando de ahorrar recursos, podemos decir que no existe ninguna evidencia seria que nos indique que exista algo más allá de lo natural.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
Avatar de Usuario
Viatger
Novato
Novato
Mensajes: 36
Registrado: Jue Ago 18, 2005 9:00 pm

Mensaje por Viatger »

Quando un arquitecto técnico mira un edificio tiende a ver tan sólo bigas, contrafuertes, fuerzas y tensiones. Quando lo mira un artista, tiende a ver belleza o fealdad, formas armoniosas y equiibradas o formas desagradables.
Quando un científico habla de amor, lo ve como reacciones bioquímicas. Quando lo hace un poeta, tan sólo ve sentimientos.

Son ambas cosas. La belleza del edificio está construida a partir de ladrillos, pero no es un ladrillo, ni tampoco algo inexistente.

Os ha gustado la metáfora? Aumenta así mi credibilidad? ;)

La frase de "casi todo el mundo ha tenido percepciones que van desde idénticas a similares a las tuyas" la dijiste tu... Y "casi todo el mundo" no me parece que sean "solo evidencias testimoniales sin ningun valor".

Y una cosa es lo que se piensa (que la tierra es plana. etc) y otra lo que se siente me parece un poco triste tener que remarcar esto de nuevo. Quizás vosotros no distingáis entre pensamientos y sensaciones... Hay mucha gente que no lo hace. Para eso va bien el ejercicio de la meditacion, por ejemplo.

"Podemos decir que no existe ninguna evidencia seria que nos indique que exista algo más allá de lo natural"
Y que he dicho yo? Todo esto es natural: tanto los ladrillos y la bioquímica... como la belleza (o los sentimientos)! ;)

Es como si yo te digo "ese edificio es hermoso" y tu me contestas "no, es de ladrillos" y yo te digo "si, pero también es hermoso!" a lo que tu respondes: "demuéstramelo!"
No se puede, es una qüestion de sensaciones y criterios. Se puede debatir al respecto y llegar a puntos de acuerdo, pero no se puede demostrar que sea hermoso.

Por eso insistir una y otra vez en demostrar no lleva a nada: no es aplicable a este campo.

Sólo se puede hablar, dialogar, expresar sensaciones y criterios. Este es también un camino válido (aunque en este campo estamos muy verdes).
Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes: 2700
Registrado: Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez »

Viatger escribió:Quando un arquitecto técnico mira un edificio tiende a ver tan sólo bigas, contrafuertes, fuerzas y tensiones. Quando lo mira un artista, tiende a ver belleza o fealdad, formas armoniosas y equiibradas o formas desagradables.
Quando un científico habla de amor, lo ve como reacciones bioquímicas. Quando lo hace un poeta, tan sólo ve sentimientos.

Son ambas cosas. La belleza del edificio está construida a partir de ladrillos, pero no es un ladrillo, ni tampoco algo inexistente.

Os ha gustado la metáfora? Aumenta así mi credibilidad? ;)
Mmmm tal vez no, pero me diviertes. No importa cómo lo vea cada cual, al final de cuentas todo es una reacción biológica, nada sobrenatural, nada espiritual, nada de nada, esas son invenciones también de un sistema biológico.
Viatger escribió:La frase de "casi todo el mundo ha tenido percepciones que van desde idénticas a similares a las tuyas" la dijiste tu... Y "casi todo el mundo" no me parece que sean "solo evidencias testimoniales sin ningun valor".
Tienes razón, cambié la frase de "todo el mundo" a "casi todo el mundo" porque no es verdad que "todo el mundo" haya tenido experiencias psíquicas o paranormales. De hecho, si tomamos en consideración que no existe evidencia alguna de este tipo de fenómenos, entonces *nadie* ha tenido experiencias de este tipo. De cualquiera de las dos formas, no podía citarte tal como originalmente lo escribiste porque es una falsedad y no servía para mi propósito de darte a entender que la evidencia testimonial no tiene ningún valor, te parezca o no te parezca a ti, pero al final de cuentas así es.
Viatger escribió:Y una cosa es lo que se piensa (que la tierra es plana. etc) y otra lo que se siente me parece un poco triste tener que remarcar esto de nuevo. Quizás vosotros no distingáis entre pensamientos y sensaciones... Hay mucha gente que no lo hace. Para eso va bien el ejercicio de la meditacion, por ejemplo.
Sí. Una cosa es lo que se siente, y otra cosa es lo que se piensa. Pero una cosa a veces muy distinta es lo que ES, pese a lo que se sienta o lo que se piense que sea. La realidad ES te guste o no, la sientas o no, la pienses o no. Para que lo entiendas, iria bastante bien el ejercicio de lógica y razonamiento.
Viatger escribió:"Podemos decir que no existe ninguna evidencia seria que nos indique que exista algo más allá de lo natural"
Y que he dicho yo? Todo esto es natural: tanto los ladrillos y la bioquímica... como la belleza (o los sentimientos)! ;)
Volvemos a lo mismo: sigues afirmando que los fenómenos psiquicos paranormales existen. Pero no ofreces ninguna evidencia, solo tus palabras en las que exiges que se crea a pies juntillas por medio de fe y con los ojos cerrados ¿por qué hemos de creerte?
Viatger escribió:Es como si yo te digo "ese edificio es hermoso" y tu me contestas "no, es de ladrillos" y yo te digo "si, pero también es hermoso!" a lo que tu respondes: "demuéstramelo!"
No se puede, es una qüestion de sensaciones y criterios. Se puede debatir al respecto y llegar a puntos de acuerdo, pero no se puede demostrar que sea hermoso.
Nop. Te saliste por la tangente mi estimado Viatger. En realidad es así, y fíjate lo chistoso y disparatado que va a sonar para que te des una idea de lo que has estado diciendo: Yo digo "ese edificio está HECHO de ladrillos" y tú me contestad "no, está HECHO de energía psíquica", a lo que yo te respondo "¿cómo que de "energía psíquica", a ver, demuéstralo", y tú me dirías algo como "no se puede demostrar a menos que tengas conocimientos milenarios de meditación para sensibilizarte al yin y al yang que corre por nuestros chakras e interactúa con el éter psíquico que impregna al Universo". Yo te contestaría entonces algo como "Viatger, interpreta mi silencio..."
Viatger escribió:Por eso insistir una y otra vez en demostrar no lleva a nada: no es aplicable a este campo.
Te repito, formulaste muy mal tu ejemplo. Revolviste, a propósito, la percepción que tienes del edificio en cuanto a tu gusto, con el material con el que está construido.
Viatger escribió:Sólo se puede hablar, dialogar, expresar sensaciones y criterios. Este es también un camino válido (aunque en este campo estamos muy verdes).
No necesariamente, primero hay que ponernos de acuerdo sobre qué estamos discutiendo y de ahí partir.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2986
Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México

Mensaje por Roberto »

Al parecer su línea de argumentación es; los ladrillos existen, el amor existe, ergo lo sobrenatural existe.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
Avatar de Usuario
Viatger
Novato
Novato
Mensajes: 36
Registrado: Jue Ago 18, 2005 9:00 pm

Mensaje por Viatger »

Me alegra que os guste mi "tabarra": Roberto me dice que siga con ella y Lalo que le divierte...
Pues no será tan malo, no? Al menos tiene utilidad lúdico-cultural... ;)
Aunque lo de "cultural" lo qüestionaréis... ;)

Mi línea de argumentacion es: "el que busca habichuelas no encuentra patatas" (muy elaborada, como podéis ver!).

O: "el maestro aparece quando el alumno está listo (para aprender)".

O: "no existen límites; los límites te los pones tu mismo".

O:"si tomas la pastilla roja entrarás en Matrix".

O: "eres libre para usar el tesoro que tienes en tu interior" (muy hippie, eh?)

Yo no digo "no, esta hecho de energía psíquica"; yo digo "sí, está hecho de ladrillos, y además también está hecho de belleza".
Y tu me dices que la belleza no es material y no existe, que sólo es resultado de nuestras equívocas percepciones; y yo te digo que sí existe, que se puede crear y destruir igual que los ladrillos, y que todos la percibimos en mayor o menor medida porque existe.

Y después Roberto dice que no redacto bien y que soy un pesado, y nos discutimos ad eternam... ;)

Cierto que primero hay que ponerse de acuerdo sobre qué estamos dialogando (y de momento no lo hemos conseguido, mira que somos tontos!)
Roberto dirá que es "culpa mía", que él no tiene ninguna culpa en que no nos podamos entender: "es que si no tienes los genes, no se te puede hablar...!" (será nazi...?)

Yo empecé hablando sobre el concepto de "sobrenatural", pero no nos entendimos... a lo mejor si hablamos en francés nos va mejor! ;)
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2986
Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México

Mensaje por Roberto »

No, me equivoque, su línea de argumentación es: ya se que me lo explicaron “n” veces, pero sigo sin entender, ustedes tienen la culpa, han de ser nazis.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
Avatar de Usuario
DPredator
Novato
Novato
Mensajes: 40
Registrado: Jue Jun 23, 2005 9:00 pm
Ubicación: Tamaulipas,Mexico

Mensaje por DPredator »

Creo que hemos llegado al punto donde se puede aplicar la Ley de Godwin:

A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los Nazis tiende a uno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

SALUDOS.
Avatar de Usuario
Viatger
Novato
Novato
Mensajes: 36
Registrado: Jue Ago 18, 2005 9:00 pm

Mensaje por Viatger »

Wenas!
Continuo la línea que tenía en "y punto" aquí, puesto que no quiero invadir el post de Gibran con mi propio debate.

No sé demasiado como continuar sin dar vueltas en lo mismo. Roberto dice, si no me equivoco, que muy majos todos los conocimientos y creencias tradicionales, pero que no sirven sin contrastacion científica.
Que nuestra mente nos engaña, y no nos podemos fiar de ella...

Digo yo que entonces para qué te fias del método científico, si es un producto de la mente humana.
También pienso: si no te fías de lo que no haya sido contrastado científicamente, entonces no debes de apuntar a tu hija a clases de piano, no? Porque la didáctica musical no sigue ninguna metodología científica, y la música (que no el sonido) es algo que no se puede analizar científicamente...

Tampoco podrás confiar en nadie, puesto que no puedes comprovar científicamente que sean dignos de confianza, ni debes confiar en tu propia percepcion para cruzar una calle, puesto que a lo mejor tus sentidos te engañan y en realidad el semáforo no está verde.
Si no puedes confiar en tus sentidos ni en tus sensaciones, entonces no puedes confiar en que nada sea real: a lo mejor eres un bicho encerrado en la probeta de unos marcianos y te tienen engañado. O a lo mejor formas parte de Matrix y no lo sabes.
No puedes fiarte de nada.
Tampoco de tus pensamientos, puesto que a lo mejor te los han inculcado de tal modo que tienes un lavado de cerebro que te bloquea ciertas ideas.
No puedes fiarte tampoco de lo que digan las máquinas ni los experimentos, puesto que tus sentidos te pueden engañar, o quizás en realidad todas las máquinas estan trucadas para engañarte (por unos marcianitos, o por Matrix, o por la secta de los Pitufos Satánicos,... ;)

De qué te puedes fiar; si no confias en tus sentidos?
Nuestros sentidos son y serán siempre nuestra conexion con el mundo. Ninguna prueba científica podrá sustituirlos.
Sí que podemos complementar la informacion que nos dan con pruebas científicas... pero no sustituirlos!

La realidad es la que ES, cierto, nos guste o no. Y el medio que tenemos para percibirla son los sentidos y las sensaciones, que después racionalizamos. Y podemos usar las pruebas científicas para contrastar esa informacion, pero las pruebas científicas no sustituyen nuestros sentidos.
Negar la validez de los sentidos supone negar también la validez de la ciencia.

Digo todo esto porque si realmente ponéis en duda la validez de nuestras percepciones... hasta dónde quéréis llegar?
Vais a poner en duda la validez de vuestra vista, cuando miráis un microscópio? O la de vuestro tacto, cuando cogéis un material de experimentación? O la de vuestras sensaciones, cuando sentís frío o calor? 8O
Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes: 2700
Registrado: Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez »

Hola Viatger,

No estaba seguro si debía contestar porque el mensaje más bien iba dirigido a Roberto, pero también me pareció que comentaste algo de lo que yo escribí. Como algunas cosas que discutes en tu anterior escrito no las dije yo, no voy a defenderlas, y solo voy a comentar "from scratch" lo que escribes.

Aunque si bien nuestra percepción puede ser engañada muchas veces con bastante facilidad (solo hace falta ver a un prestidigitador hacer maniobras con una moneda frente a nuestros ojos y entenderán lo que digo) y aunque definitivamente dependemos de nuestros sentidos para captar nuestro alrededor (si no pregunten a un invidente o incluso a un daltónico), nuestra capacidad de lógica y raciocinio es lo que nos podría permitir discernir qué puede ser más probable que sea realidad y qué puede ser más probable que sea falso.

De nada nos sirve nuestro gran cerebro, nuestra gran capacidad de pensamiento, un gran conocimiento sobre muchas cosas y el conjunto de todos nuestros sentidos impecables, si nuestra capacidad de autoengaño es lo suficientemente grande como para olvidar que también tenemos capacidad de razonar y la capacidad de la lógica. Una herramienta que ha probado ser invaluable para practicar estas últimas capacidades que mencioné, es el método científico. Este sistema de pasos para realizar pruebas es solo la herramienta, pero igual siendo humanos somos altamente suceptibles a percibir mal y fallar al utilizarlo porque eventualmente nuestras ganas de que algo sea como queremos que sea terminará por llevarnos al autoengaño, por eso es súmamente importante analizar todo siempre siguiendo la lógica y la razón. Y yo soy el primero en aceptar que a lo largo de la historia muchos descubrimientos no hubieran podido ser sin haber dado rienda suelta a la fantasía y maniatar por un rato a la lógica y a la razón, pero considera que sigue siendo terrible dejar siempre volar nuestra imaginación y "aceptar tentativamente" como un "y que tal si sí" tantas y tantas teorías que a diario aparecen. Si así fuera, en nuestros libros de texto tendríamos, además de ya casi la teoría de la creación como un hecho real, también la existencia de pitufos, duendes, dragones, venusinas, íncubus, y todo lo que se te pueda ocurrir imaginar porque, si no tuvieramos la capacidad de razonar ¿quién podría decir qué es y qué no es real?

De eso se trata precisamente el escepticismo. Como escépticos, tratamos de tener la mente fría para todas las afirmaciones extraordinarias, y no simplemente dejarnos llevar por nuestras ganas de creer (o de no creer) y simplemente pasar a aceptarlas o rechazarlas. Lo que pedimos a los proponentes es algo relativamente sencillo: PRUEBEN LO QUE AFIRMAN. Y dependiendo de los resultados de las pruebas, pasaremos a tomar una posición TEMPORAL hasta que otra mejor la reemplace.

Aplicando toda la lógica anterior, te vuelvo a "invitar", Viatger, a que compruebes las afirmaciones que hiciste respecto a que puedes comprobar la existencia de energías aún no descubiertas por la ciencia utilizando el método de la radiestecia. Si lo logras, no solo yo te alabaré por siempre y cambiaré completamente mi forma de pensar respecto a esas energías, sino que revolucionarás totalmente al mundo científico y lo que conocemos como realidad hoy en día. Serás la persona más famosa de todos los tiempos. Así de importante sería ese descubrimiento.

Aún no logro entender cómo es que no ves la importancia de lo importantísimo que es el que lleves a cabo ese reto que te propuse. No sé cómo es que no ves lo radical de los cambios en todos nuestros conocimientos actuales y futuros que sucederían su llegaras a comprobar que existe esa energía que tú afirmas que existe y que tanto te ufanas en que puedes demostrarla con un par de alambres doblados en tus manos.

Claro, a menos que ni tú mismo te creas lo que dices. Pienso que si te tomaras el mismo tiempo para usar más la lógica y menos tiempo a buscar cómo tratar refutar todo lo que te digo, pronto estarías acompañándonos en el lado escéptico. Podría ser muy fácil practicar el escepticismo, si no fuera porque nos es súmamente difícil admitir que probablemente hemos estado equivocados sobre tantas cosas en nuestras vidas. Eso nos hiere el amor propio, y eso es algo que pocos estamos dispuestos a permitir.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS
Avatar de Usuario
Viatger
Novato
Novato
Mensajes: 36
Registrado: Jue Ago 18, 2005 9:00 pm

Mensaje por Viatger »

Mira, Superflash, yo empecé en esta página dando mi opinion sobre el mismo concepto de "sobrenatural", y he aportado opiniones favorables a la existencia de ciertos fenómenos que tu consideras imposibles.

No he aportado pruebas concluyentes de lo que he dicho sea cierto, puesto que ello me requeriria un esfuerzo (viajes, gastos, tiempo, etc).
Si lo que quieres son pruebas, me temo que tendrás que ir a buscarlas por tí mismo: si esperas que los demás vengan a "demostrarte", me parece que puedes esperar sentado...

En varias ocasiones se me ha dicho que es el afirmante quien debe demosrtar la veracidad de sus afirmaciones.
Pues mis afirmaciones no han sido rotundas: han sido opiniones, descripciones de experiencias propias y hipòtesis de posibles explicaciones "pseudocientíficas".

Pero es que yo no he afirmado con rotundidad, como sí has hecho tú: Decir que todas las terapias alternativas son un engaño es una afirmacion rotunda, y la haces pese a que existen estudios científicos que lo contradicen.
Decir que no existe Dios, ni radiestesia, ni levitacion, ni espíritus, ni muchas otras cosas es una afirmacion rotunda. De modo que supongo que has de tener pruebas de ello.
Si tu sabes exactamente lo que es posible y lo que no, demuéstralo. O acaso tú mismo eres Dios?

Como ya dije anteriormente, la ciencia ha demostrado que algunos pretendidos "magos" eran timadores; también ha demostrado que determidaos fenómenos no obedecían a las causas argumentadas por sus practicantes. Pero en la mayoria de casos la ciencia se ha limitado a decir que esos fenómenos no tienen ninguna explicación científica conocida.

Y digo conocida porque, como ya anoté, a un físico de 1900 els fenómeno del "teletransporte" de partículas le habría parecido totalmente imposible... o al menos inexplicable por las teorías científicas de su época.
Tu no sólo afirmas que no tienen explicación científica, sinó que además afirmas rotundamente que no son posibles, pese a que día a día se descubren sorprendentes efectos, antes no observados, de estas terapias/métodos (como es el caso de la risoterapia).

Tu no has demostrado que todo lo paranormal sea falso.

También puedo yo decirte: "ven aquí y demuéstrame que la radiestesia no funciona." Y si vienes, te aseguro que haré cuanto me sea posible para contactarte con mi "profe" de radiestesia y que presencies y practiques varios ejercicios, en los que yo mismo colaboraré, para que puedas hacer tus pruebas y sacar conclusiones.

Y si ello te hace feliz, rico y famoso (objetivos que parecen ser muy importantes para ti)... pues felicidades.
Responder