Anatomía del buen Místico

Si tienes cualquier tema que no sea específico a lo sobrenatural, este es el lugar indicado para escribirlo.
Responder
Cebalrai
Novato
Novato

Anatomía del buen Místico

Mensaje por Cebalrai »

Muchas veces me he encontrado en la situación de discutir y rebatir las livianas hipótesis que sustentan los seguidores de las doctrinas paranormales. En el transcurso de estas lides, en las que el estimado Moravec ha sido y es, mi amigo, mentor y referente, he podido observar curiosas coincidencias en el accionar de los esotéricos.

A continuación, dejo a su consideración una serie de lineamientos generales que he recopilado con el tiempo, y que podrían, muy bien, servir de orientación para los jóvenes misticos que quieran descollar en este competitivo ambiente.

---Las fases de la evolución del buen mistico---

Todo místico respetable atraviesa por una serie de fases de evolución, cumplidas las cuales llega al sumum de la pefección esotérica.
Estas fases son:

1a. fase......Fase "Experto"........el mistico se presenta como un esotérico serio, critico y aparentemente basado en la objetividad científica.
Utiliza la palabra ciencia como un paradigma y no teme valerse (nominalmente) del método científico para validar sus afirmaciones. Algunos esotericos, inclusive, llegan al auto-convencimiento de la calidad
cientifica de la pseudociencia por ellos manejada y por extensión llegan a creerse científicos en el estricto sentido del término.
Aparecen autocategorizaciones, como "Doctor", Profesor", "Estudioso", etc. (por supuesto que dichos títulos no son avalados por ninguna institución seria).
Tan es así que se ha hecho muy común ver que el "Profesor" Danny te resuelve problemas del amor, la salud o el trabajo.

2a. fase......Fase "Superior".......el místico accede a la explicación de prácticamente TODO y quiere brindarla desinteresadamente al resto de la humanidad. Esta fase tambien es conocida como "Madreteresismo New Age". El "Superior" está por encima de discusiones, o cuestiones terrenales, vive en paz y armonía con su entorno y dice amar a todo el mundo, pese a lo cual no tiene ningun reparo ni escrúpulo para sojuzgar a sus semejantes desde su pretendida posición superior.
Ante cada interrogante, el "Superior" se muestra amable, beatífico y suave en el trato, las explicaciones que da difieren muy poco de las que daría un esoterico convencional. La diferencia esencial está en la forma que adoptan estas explicaciones, revestidas de un aura de pseudo-iluminación y condescendencia, creadas ex-profeso para remarcar las diferencias de rango existentes entre el "Superior" y su eventual interlocutor.

3a. fase......Fase "Iluminada".....el místico llegó a la cumbre, está en posesión de la VERDAD. El sabe TODO y esa presunción lo lleva a mostrarse arrogante y prepotente. Algunas personas de "mente cerrada" cuestionan sus afirmaciones, por lo que debe rebajarse a la confrontación so pena de perder adeptos.
Esta fase posibilita la apertura de la sub-fase conocida como "el descenso", en este peldaño el esotérico abandona del todo su posición superior, para "rebajarse" al nivel de sus inferiores, defender, justificar e incluso atacar sistemáticamente la sedición de las mentes independientes que no han caído en su embrujo. Ulteriormente, el místico buscará reafirmar su ego con el grupo de "creyentes" que ha formado, segunda señal de debilidad.

4a. fase.....Fase "Ególatra acorralado".....el místico sigue sosteniendo que conoce TODO, y los demás muy poco o NADA, y con este débil argumento justifica las eventuales oposiciones que le surgen. Ya ha perdido mucha de su credibilidad al no poder probar sus afirmaciones contundentemente, por lo cual comienza una etapa de justificación.
Achaca su inminente descrédito a la ignorancia generalizada, a los complots o incluso a la existencia de defectos cerebrales congénitos en los científicos. Es frecuente que el esotérico, visiblemente acorralado, y en paroxismo, se muestre desafiante e incluso agresivo, reniege de la ciencia formal y termine apelando al juicio histórico (el tiempo me dará la razón).

5a. Fase....Fase "Víctima"........a esta altura, el esotérico está desacreditado, sus tesis han sido rebatidas con argumentos sólidos y solo es secundado por un reducido grupo de fanáticos.
Ante la imposibilidad de erigirse como figura de centrum, el místico elabora hipótesis auto-satisfactorias para explicar su fracaso, como que el público es rehén de una conspiración mundial para desacreditarlo con oscuros propósitos, o bien que sus experimentos fallan por culpa de los escépticos.
Tambien pueden utilizar como chivo expiatorio la indiferencia de los científicos, ignorantes maliciosos de la GRAN cantidad de información contenida en su alegato. Esta fase crea en el místico una profunda aversión, (tal vez mezclada con una secreta envidia) hacia el científico formal, con el cual recordemos que se identificaba al comienzo de su carrera.
La fase agresiva, paulatinamente, va dejando paso a una actitud medrosa, cada vez más solitaria. Acá suelen aparecer las amenazas de extinción de la humanidad, los informes recibidos de deidades o entidades, el mesianismo, la locura suicida o la retracción del grupo y la creación de sectas.

6a. fase.....Fase "sobreviviente".....el místico "lee" el futuro en las ferias de los parques para poder comer. Sus últimos días los pasará contando a quien lo quiera escuchar, que hay extraterrestres en el gobierno estadounidense o que el Apolo XI jamás llegó a la Luna.

Bueno, espero que les haya interesado, como siempre, estoy a laespera de sus amables sugerencias y correcciones.

Un gran saludo, Angel :D
Moravec
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Moravec »

Muchas gracias por tu generosidad literaria Cebalrai, tu escrito no sólamente debe de ser una guía para jóvenes místicos sino también lo debe ser para jóvenes escépticos racionalistas, pues en el haces un claro, práctico y útil resúmen de lo que podríamos definir como el comportamiento clásico de tantos y tantos iluminados que día a día conocemos en diferentes foros, en otras palabras tu escrito es una antología del diario accionar y las transformaciones y metamorfósis de comportamiento de los esotéricos y paranormalistas.

Saludos

Moravec
Ipsa scientia potestas est.
Amicus Plato, sed magis amica veritas.
GunnerRoland
Forista
Forista
Contactar:

Mensaje por GunnerRoland »

Muy buen artículo. Aunque algo triste, desde el punto de vista personal.

Cuando mi mejor amigo se metió en uno de esos cursos de "potencial humano", terminó creyendo que tenía todas las respuestas . . . y cómo yo lo cuestioné . . . bueno, ustedes se imaginarán, alguien con una mente tan cerrada como yo no era digno de su amistad.

Creo que ahora vende coches usados. La etapa del "sobreviviente"

. . . umh, supongo que estoy algo sentimental hoy :?
slightflyer
Forista
Forista

Mensaje por slightflyer »

MUY MUY MUY BUEN ARTICULO, FELICIDADES!
ALGO QUE ME GUSTARIA AGREGAR ES, QUE HAY PERSONAS COMO ESTAS, PERO NO MAL INTENCIONADAS QUE NO SE DAN POR ENTERADO DE SU CONDICION, Y VIVEN ASI HASTA QUE SE TOPAN CON LA PARED DE ALGUIEN QUE LE ABRE LOS OJOS Y AUN ASI SE AFERRAN A LO PERDIDO. NO ME GUSTARIA SER YO EL CRUEL QUE LES ABRA LOS OJOS PERO TAMBIEN SERIA CRUEL ENGATUZAR A OTROS CON SUS CUENTOS.
POR ESO DIGO QUE, EN VES DE QUERER JUNTAR A SEGUIDORES, DEBERIAN ESTAS PERSONAS ESTUDIAR SUS PROPIOS CASOS, DOCUMENTARLOS,ASI, ES PROBABLE QUE OBTENGA MEJOR BENEFICIO Y SATISFACCION PARA EL Y PARA OTROS.
Cebalrai
Novato
Novato

Gracias por los elogios...

Mensaje por Cebalrai »

Yo creo que es posible que mucha de esta gente, que han vertido años y años en el "estudio" de la parapciencia, logren, mediante un severo trabajo de instrospección (tal vez ayudado por un profesional), volver a dedicar sus vidas a objetivos más prácticos y constructivos. Pero a no dudarlo, sacar a alguien del esoterismo es tarea complicada y desagradable.
Las más de las veces, el intento lleva a la ruina de una amistad o a una encarnizada obstinación y posterior enojo del esoterista. Para peor, estamos hablando de personas extrovertidas, que generalmente no temen involucrar a uno en sus mancias, así sepan que somos contrarios a dichos temas.

Lo dicho, rescatar a alguien del parmundo no es tarea sencilla, hay que ser valiente para enrrostra a un amigo y decirle que todo lo que cree es basura...

Saludos, Angel :D
GunnerRoland
Forista
Forista
Contactar:

Mensaje por GunnerRoland »

Lo peor, es que si juntas el valor para decirle que cree en puras patrañas, será el pretexto ideal para que adopte un tono condescendiente y comience al clásico sermón de que tienes la mente cerrada, y de que no te puedes comparar con el.

¿O no?

Si algo tienen los místicos y los true believers es que son taaan predecibles . . .
Responder