Ayer en la noche, en el noticero de la noche en el canal 4 de la Ciudad de México, apareció una nota, sobre una supuesta pandilla, llamada "Sangre", con un aterrador (pero ficticio) ritual de iniciación. Supuestamente, sus potenciales miembros deben de manejar un auto con las luces apagadas, y si otro auto les hace alguna señal, perseguirlo y asesinar a todos sus ocupantes.
Y más tarde, me enteré que muchos medios habían hecho lo propio.
Desde luego, como no tanta gente como yo pensaba sabía, esto no es más que una leyenda urbana (y una ya algo antigua, con más de veinte añitos). Pueden checar la referencia en http://www.snopes.com/horrors/madmen/lightsout.asp
Lo que (quizás ingenuamente), no me deja de sorprender, es que a ningún responsable de redacción de los medios mencionados se le ocurrió hacer una pequeña investigación acerca de la noticia.
Ustedes que piensan?
Edit: Bueno, acabo de leer que hasta la presidencia ya respaldó la advertencia (aunque la PGR reconoce que puede ser un rumor).
En un mundo ideal, los medios y las autoridades se darían cuenta de su error, pedirían disculpas, y prometieran tener una actitud más crítica.
Los medios crédulos (o el caso de la pandilla "Sangre&a
Moderadores: ASIMOV22, Moravec
- GunnerRoland
- Forista
- Contactar:
- Roberto
- Moderador
- Posición: Escéptico
En efecto es un mito reciente, hace días se lo acabo de oír a mi esposa en una versión igual, solo que en otra carretera y con otro tipo de banda. Lo que más me intereso de tu intervención es lo curioso de estos mitos recurrentes, ¿Será hecho por personas traviesas? O por una especie de folkloristas urbanos que, tal vez inconscientemente, tratan de crear esa atmósfera rural llena de relatos fantasiosos, no sé, tal vez sean tipos nostálgicos de un ambiente mitológico ya superado.
Por otro lado en el mundo ideal no existe el “afán de lucro” como el único motivador de elevar el raiting , aunque para ello tengas que tener la política de dar noticias no verificadas. Y en ese mismo mundo no existe las disculpas a las tonterías que dicen las autoridades, en el mundo real sus política de comunicación social solo incluyen apoyar las estupideces del cuarto poder.
Por otro lado en el mundo ideal no existe el “afán de lucro” como el único motivador de elevar el raiting , aunque para ello tengas que tener la política de dar noticias no verificadas. Y en ese mismo mundo no existe las disculpas a las tonterías que dicen las autoridades, en el mundo real sus política de comunicación social solo incluyen apoyar las estupideces del cuarto poder.
Última edición por Roberto el Sab Oct 29, 2005 11:25 am, editado 1 vez en total.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
- slightflyer
- Forista
Disculpas por mi comentario...Roberto ......es Roberta?...es decir, es mujer? ó hubo un error en teclado. (por su comentario anterior).
Si , tambien creo que es una leyenda hurbana, parece que ha llegado a todos los Estados de la Republica Mexicana, por mi parte le hare cambios de luces y le daré con la bocina y si me sigue, le hecho el carro encima, faltaba mas.
Si , tambien creo que es una leyenda hurbana, parece que ha llegado a todos los Estados de la Republica Mexicana, por mi parte le hare cambios de luces y le daré con la bocina y si me sigue, le hecho el carro encima, faltaba mas.
A principios de Octubre me llego este correo:
>
> Es muy importante que todos estemos enterados y tomemos nuestras
> precauciones. Mas vale prevenir. No creen? Cuidense mucho!!!!!!
>
> Esto es un informe de un ex-jefe de policia. Es real.
> Oficiales de la Policia estan trabajando en el programa DARE han
> emitido el siguiente comunicado: Si tu manejas de noche y ves un carro
> que no trae las luces prendidas NO LE HAGAS EL CAMBIO DE LUCES! Esto
> es un juego de iniciacion de una pandilla que se hacen llamar Sangre y
> son de (X ciudad) . El juego consiste en lo siguiente, el nuevo
> prospecto a ser miembro de esta pandilla tiene que manejar con las
> luces apagadas y el primer carro que les haga el cambio de luces para
> avisarles que tienen las luces apagadas se convierte en su objetivo.
> El proximo paso es dar la vuelta y perseguir al carro que le hizo el
> cambio de luces para avisarle que las suyas estaban apagadas, y MATAR
> a todos los pasajeros para poder ser aceptados en la pandilla. El
> departamento de policia esta en alerta porque supuestamente este
> proximo fin de semana sera un fin de semana de iniciacion de esta
> pandilla, asi que se espera que los individuos que quieren ser
> miembros de esta pandilla, andaran manejando con las luces apagadas
> buscando quien les haga el cambio de luces. Por favor comuniquen esto
> a sus familiares y amigos
>
Y aun es tiempo de que mucha gente sale con miedo por las noches con temor de encontrarse con el auto de las luces apagadas, jajajaja
Ojala con eso nadie saliera a Halloween !!!
Saludos.
>
> Es muy importante que todos estemos enterados y tomemos nuestras
> precauciones. Mas vale prevenir. No creen? Cuidense mucho!!!!!!
>
> Esto es un informe de un ex-jefe de policia. Es real.
> Oficiales de la Policia estan trabajando en el programa DARE han
> emitido el siguiente comunicado: Si tu manejas de noche y ves un carro
> que no trae las luces prendidas NO LE HAGAS EL CAMBIO DE LUCES! Esto
> es un juego de iniciacion de una pandilla que se hacen llamar Sangre y
> son de (X ciudad) . El juego consiste en lo siguiente, el nuevo
> prospecto a ser miembro de esta pandilla tiene que manejar con las
> luces apagadas y el primer carro que les haga el cambio de luces para
> avisarles que tienen las luces apagadas se convierte en su objetivo.
> El proximo paso es dar la vuelta y perseguir al carro que le hizo el
> cambio de luces para avisarle que las suyas estaban apagadas, y MATAR
> a todos los pasajeros para poder ser aceptados en la pandilla. El
> departamento de policia esta en alerta porque supuestamente este
> proximo fin de semana sera un fin de semana de iniciacion de esta
> pandilla, asi que se espera que los individuos que quieren ser
> miembros de esta pandilla, andaran manejando con las luces apagadas
> buscando quien les haga el cambio de luces. Por favor comuniquen esto
> a sus familiares y amigos
>
Y aun es tiempo de que mucha gente sale con miedo por las noches con temor de encontrarse con el auto de las luces apagadas, jajajaja
Ojala con eso nadie saliera a Halloween !!!
Saludos.
A proposito esta nota salio en el diario de la localidad:
Causa terror desde Internet
Por Osvaldo Rodríguez
Un rumor difundido por Internet ubica a Nuevo Laredo como la sede en donde opera una pandilla denominada "Sangre", cuyos integrantes circulan por la avenida González en autos con luces apagadas, y se dedican a matar a quienes tienen la mala fortuna de hacerles cambio de luces para advertirles sobre la anomalía.
Hace unos dos meses se tuvo conocimiento de que comenzaba a circular un correo electrónico, con títulos distintos... uno de ellos era "Para que estés preparado".
El origen parece ubicarse en Monterrey, donde en cuestión de días, muchos usuarios de Internet estaban seguros de que por la avenida González de Nuevo Laredo, circulaban los integrantes de la banda a la espera de víctimas.
"Eso no ha ocurrido", dijo el titular de Seguridad Pública Municipal, Omar Pimentel, quien lamentó que este tipo de rumores afecten de nueva cuenta la imagen de la Ciudad.
Sobre todo, aseguró, luego de la intensa tarea de los cuerpos de seguridad para devolver la tranquilidad a las calles.
OPERACIÓN
La forma en que la pandilla opera, de acuerdo al mail, consiste en exigir a todo aquel que quiera unírsele, a participar en un rito.
Se trata de circular por la avenida González en un auto sin luces, y cuando otro automovilista lo pasa y les hace cambio de luces para avisarles, significa la señal de que deben matar a todos los tripulantes del vehículo.
La paranoia que se alcanza por esta causa se refleja en los "chats" de Internet, en donde jóvenes hacen correr la versión como si se tratara de algo real.
"Nuevo Laredo está cañón", es otro de los títulos que se dan, en donde se recomienda al receptor, abstenerse de viajar a esta frontera, porque este fin de semana se llevará a cabo un rito de iniciación, es decir, el peligro ronda.
Lo curioso, es que el correo fue enviado el 12 de septiembre... es decir, ese fin de semana ya pasó, sin novedad, pero como se actualiza a diario, el fin de semana siempre es el que sigue.
Y el terror persiste.
Sin comentarios
Causa terror desde Internet
Por Osvaldo Rodríguez
Un rumor difundido por Internet ubica a Nuevo Laredo como la sede en donde opera una pandilla denominada "Sangre", cuyos integrantes circulan por la avenida González en autos con luces apagadas, y se dedican a matar a quienes tienen la mala fortuna de hacerles cambio de luces para advertirles sobre la anomalía.
Hace unos dos meses se tuvo conocimiento de que comenzaba a circular un correo electrónico, con títulos distintos... uno de ellos era "Para que estés preparado".
El origen parece ubicarse en Monterrey, donde en cuestión de días, muchos usuarios de Internet estaban seguros de que por la avenida González de Nuevo Laredo, circulaban los integrantes de la banda a la espera de víctimas.
"Eso no ha ocurrido", dijo el titular de Seguridad Pública Municipal, Omar Pimentel, quien lamentó que este tipo de rumores afecten de nueva cuenta la imagen de la Ciudad.
Sobre todo, aseguró, luego de la intensa tarea de los cuerpos de seguridad para devolver la tranquilidad a las calles.
OPERACIÓN
La forma en que la pandilla opera, de acuerdo al mail, consiste en exigir a todo aquel que quiera unírsele, a participar en un rito.
Se trata de circular por la avenida González en un auto sin luces, y cuando otro automovilista lo pasa y les hace cambio de luces para avisarles, significa la señal de que deben matar a todos los tripulantes del vehículo.
La paranoia que se alcanza por esta causa se refleja en los "chats" de Internet, en donde jóvenes hacen correr la versión como si se tratara de algo real.
"Nuevo Laredo está cañón", es otro de los títulos que se dan, en donde se recomienda al receptor, abstenerse de viajar a esta frontera, porque este fin de semana se llevará a cabo un rito de iniciación, es decir, el peligro ronda.
Lo curioso, es que el correo fue enviado el 12 de septiembre... es decir, ese fin de semana ya pasó, sin novedad, pero como se actualiza a diario, el fin de semana siempre es el que sigue.
Y el terror persiste.
Sin comentarios