Parábola de las 100 grandes ideas

Si tienes noticias nuevas relevantes que nos interesen, por favor pubícalas aquí.

Moderadores: tequileitor, ASIMOV22, Moravec

Responder
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2986
Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México

Parábola de las 100 grandes ideas

Mensaje por Roberto »

Parábola de las 100 grandes ideas

Esa mañana se despertó el Hombre, para nosotros eso fue hace 5200 años, para él es el primer día del primer mes del año en que crearía los 99 inventos que transformaron al mundo. La mañana del 1° de Enero, el Hombre tenía ganas de hacer algo novedoso y creo la rueda, pasó un largo mes sin inventar nada hasta que en el mes de Marzo al Hombre se le ocurrió inventar el ábaco, en el siguiente mes inventó la fundición de hierro y el alfabeto, el primero en la segunda semana y el segundo en la ultima, en el calendario del Hombre era el mes de Abril y era la semana 18°, en el mes de Mayo invento el mapa, supongo que para no aburrirse, en Junio creo el calendario. Todos estos inventos lo han de haber agotado porque en el mes de Julio no tuvo la creatividad para inventar algo novedoso. Había pasado medio año y el Hombre llevaba solo 6 inventos que transformaron el curso de la historia.

A mediados del mes de Agosto el Hombre inventó el papel, lo cual lo volvió agotar ya que en el mes de Septiembre al Hombre no se le ocurrió nada espectacular. Pero en el siguiente mes se activo y creo el cero, el reloj y la brújula, esto lo ha de haber motivado su inventiva ya que en el mes de Noviembre duplico el número de inventos de Octubre, creando: la pólvora, y a la semana siguiente las armas de fuego y en la posterior la imprenta, pero en la ultima semana se apuro en inventar el inodoro, el microscopio y el termómetro.

Han pasado 11 meses y el Hombre solo ha creado 16 inventos, sin embargo, una verdadera y repentina explosión de creatividad lo llevaría a crear los restantes 83 que cambiaron la historia, o sea, en solo un mes creo el 84% de estos 100 inventos que la versión mexicana de la revista española muy interesante ha catalogado, por medio de un panel de expertos científicos y divulgadores mexicanos, como los que más han influido en la historia de la humanidad. Seguro que existen otros criterios para escoger estos 100 inventos, pero me he basado en este, para señalar la historia exponencial de la creatividad del ser humano, esto quiere decir que se podrán escoger otros 100 inventos pero no cambiara en mucho su grafica en el tiempo Estos últimos inventos fueron realizados en el mes de Diciembre, por lo que dividiremos este mes en sus cuatro semanas para que veamos específicamente cuando fueron creados en este año donde hemos comprimido del 3200 a. C. hasta el año de 1998 de nuestra era.

En la primera semana de Diciembre el hombre creó el billete bancario y el telescopio reflector, parece poco pero es una tercera parte de todo lo creado Noviembre, en la segunda semana inventó la máquina de hilar y después la máquina de vapor, el globo aerostático y el sistema métrico, la vacuna y finalmente la combustible de gas. Pero la tercera semana fue un verdadero prodigio; el 37% de todos los inventos que crearía ese año fueron realizados en dicha semana; el Lunes invento la pila eléctrica, la locomotora y los alimentos enlatados, o sea, en un día creo lo que se tardo desde Enero a mediados de Abril en inventar. El día Martes creó otros tres inventos: el estetoscopio, la transfusión sanguínea y la fotografía, el día Miércoles bajo un poco el ritmo creando solo dos inventos el motor eléctrico y el telégrafo pero el Jueves aumentó considerablemente su ritmo de invención y creo el neumático, la anestesia, la nitroglicerina, la refrigeración, el cable submarino, la jeringa hipodérmica y por ultimo el alumbrado publico eléctrico, ¡siete inventos en un solo día! Algo jamás realizado en ninguno de los días anteriores, ni en ninguna de las semanas de mayor creatividad y mucho menos en alguno de los meses anteriores, aun considerándolos completos, verdaderamente fue un día extraordinario. Para el día Viernes la racha de creatividad continuó y creó: el motor de combustión interna, la pasteurización, el plástico, la ametralladora, los antisépticos y la dinamita. El Sábado, supongo que un poco cansado de esta etapa tan creativa, solo invento cuatro cosas más: la maquina de escribir, el teléfono, el fonógrafo y el foco. El Domingo volvió a su nivel anterior y invento: el automóvil, la película de celuloide, el radio, el cinematógrafo, los rayos X y la aspirina.

En la ultima semana del mes y del año el Hombre terminó de crear 44 inventos más. Si hablamos de 99 inventos en ese año, es fácil calcular que es muy aproximadamente el 44% de todos los inventos. En esa ultima semana tuvo un promedio de 6 inventos por día, más o menos, por lo que ahora describiré a que hora aproximadamente se efectuaron estas creaciones del Hombre.

El Lunes a las 00:00 el Hombre empezó el día inventando el electrocardiograma, a las 03:43 invento los sedantes y menos de dos horas después a las 05:08 ideó el aeroplano, descanso hasta bien entrada la tarde y a las 18:51 creó los superconductores, y a las 24:00 horas inventó el semáforo.

Apenas empezó el día Martes y el Hombre inventó el acero inoxidable y las armas químicas a la misma hora; la 01:43. Estaría amaneciendo ya que eran las 05:09 cuando el hombre creó el sonar, y al mediodía exacto, a las 12:00 horas, creo la insulina, casi dos horas después a las 13:43 inventó el cine sonoro, y a las 17:09 ya había creado los alimentos congelados. Termino el día a las 24:00 horas inventando los antibióticos.

Durmió muy poco la noche del Martes para amanecer Miércoles, puesto que a las 5:09 de ese día creó el nicomicroscopio electró, hasta el mediodía invento el radar, exactamente a las 12:00 horas, cerca de las cuatro de la tarde, a las 15:43 inventó el radiotelescopio y unas horas después, a las 17:14 la televisión electrónica junto con el avión a reacción, así mismo, a las 24:00 horas se las ingenio para hacer al mismo tiempo el reactor nuclear y el cohete.

Si la noche anterior durmió poco, en esta durmió menos, pues a las 03:26 invento la bomba atómica y a las 05:14 la quimioterapia. Nuevamente pudo crear dos inventos a la misma hora, a las 08:34 inventó el transistor y l a computadora. Descanso un tanto el resto de esa mañana, seguramente se tomo una siesta, ya que hasta las 13:43 creó la tarjeta de crédito y más tarde a las 15:26 la videocinta, en la noche, a las 20:34 inventó los inmunosupresores y terminó ese día creando la píldora anticonceptiva a las 24:00 horas.

Ya se estaba volviendo costumbre terminar exactamente a medianoche creando algo. Esa noche ya de plano no durmió, pues el día Viernes a las 01:43 inventó el láser, casi cinco horas más tarde la fibra óptica a las 06:51, y al mediodía en punto, a las 12:00 horas, creó la holografía, poco después a las 13:43, inventó la cinta magnetofónica, a las 17:08 la fibra óptica y nuevamente a la media noche, o sea las 24:00 horas termino creando el diskette.

Otra noche sin dormir y dos inventos fueron creados en la madrugada, a las 01:43 del día Sábado creó el cristal liquido y los microprocesadores (chip), igualmente a las 03:26 inventó la tomografía axial computarizada (TAC) y el Internet, poco tiempo después, a las 05:09 creó el teléfono celular, ya muy cansado después de dos noches sin dormir, se tomo una siesta hasta las 13:43 que fue cuando inventó la fecundación in vitro y en esa tarde a las 17:09 creó el disco compacto. Los estragos de las noches sin dormir hicieron su efecto y durmió todo el resto del día.

A las 01:43 de la madrugada del ultimo Domingo, que también era el ultimo día de ese año, o sea el 31 de Diciembre, el Hombre inventó el software Windows, dejó pasar varias horas y ya muy entrada la tarde a las 17:09 invento el DVD, y hasta la noche creo al primer mamífero clonado, a las 20:34, y en el ultimo minuto, del ultimo día, de la ultima semana de ese año, a las 24:00 horas invento el viagra.

No cabe duda que fue un buen año para la ciencia, la tecnología y la medicina, 99 inventos que hicieron la vida más sencilla, placentera, saludable y segura. Claro que muchos de ellos fueron creados para todo lo contrario y consiguieron hacer la vida complicada, desagradable, enfermiza e incierta. Pero, como todo, depende de su uso o de dejar de usarlos, como estos inventos darán a la vida del Hombre un sentido o el otro.

Pero si recuerdan, hablamos de los 100 ideas, y llevamos 99, falta una, ese invento ya fue creado en la madrugada del primer día del año siguiente. A las 03:26 horas del primero de Enero del año que comprenderá otros 5200 A. T. E. (Años Terrestres Estándar) el Hombre, en el año que nosotros conocemos como 2000 de nuestra era, creo el mapa del genoma humano.

Si logramos que estos inventos mencionados logren la supervivencia del Hombre y no su aniquilación, para lo cual se necesitara mucha sabiduría, ¿Qué es lo que se tendrá en el fin de ese año? No creo que la imaginación más exuberante logre sospechar la cantidad y la cualidad de todo lo que se logre crear.

Saludos y creatividad.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
Avatar de Usuario
DNL
Forista
Forista
Mensajes: 96
Registrado: Sab Mar 12, 2005 10:00 pm

Mensaje por DNL »

Debió ser un hombre muy inteligente. :P
Bueno una historia interesante sin duda. Supongo que el mensaje que tratas de trasmitir es que la genética es un tema delicado y se debe tratar con cuidado y responsabilidad. Sin duda es algo a lo que se le puede sacar mucho provecho, pero no solo implica un riesgo a su mal uso, si no también implica valores morales y éticos.
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2986
Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México

Mensaje por Roberto »

Pues DLN, en este caso en particular, mi objetivo es que lo lean. Los diferentes mensajes que cada uno obtenga de esta lectura, es algo muy bueno, y si lo comparten, es aun mejor.

Saludos.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes: 840
Registrado: Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: AFRICA

Mensaje por REFICUL »

Muy bueno, Roberto. Me ha hecho recordar un comentario sobre la posibilidad de que exista un límite para el progreso científico-técnico.

Resulta curioso ver como el avance de las ciencias se ha relentizado a pesar de que ahora hay mas investigadores que nunca. A finales del siglo XIX había unos 15000 científicos dedicados a la investigación en todo el mundo. En los años 60 eran 1 millón y a finales del siglo XX 3 millones. La producción científica ha finales del siglo XX no parece estar en proporción con la gran cantidad de personas dedicadas. El coste de la ciencia crece al cuadrado respecto al número de científicos.

Como sucede en todos los fenómenos de crecimiento exponencial llega un momento en que se alcanza el máximo y luego comienza la curva descendente o en el mejor de los casos se sostiene. La tendencia indica que hemos llegado a una situación de rendimientos decrecientes. Es decir, que hacen falta inversiones cada vez mayores para obtener resultados cada vez menores. Una ciencia cada vez más cara y con unos recursos limitados por la mayor demanda en gastos sociales tiene pocas posibilidades de seguir creciendo.

En mi opinión esto no debe desalentar a nadie, ya que tenemos mucho reto por delante. Puede que estemos llegando al final de un camino, pero aun quedan muchos senderos por explorar.

Como Vd. mismo apuntaba, debemos adquirir la sabiduría necesaria para hacer buen uso de todos esos magníficos inventos. Se imaginan una civilización ecológicamente sostenible, regida por la cooperación y la racionalidad, en lugar de la competitividad y el consumismo. En esto precisamente puede consistir el “nuevo progreso”.
Avatar de Usuario
ASIMOV22
Moderador
Moderador
Mensajes: 1141
Registrado: Vie May 27, 2005 9:00 pm
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Mensaje por ASIMOV22 »

Mmmm, ¡qué interesante texto mi buen Robert!

Hace poco ví algo similar en la revista "Muy interesante", y no cabe duda: tu texto supera un millón de veces a texto escrito en esa publicación.

Saludos

ASIMOV22
[El Cristianismo es] la creencia de que un zombie cósmico judío que era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo, para que él pueda remover una fuerza maligna
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2986
Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México

Mensaje por Roberto »

Gracias REFICUL, no había contemplado la posibilidad de que se llegara a un punto muerto en esto de los inventos y descubrimientos, y estoy de acuerdo contigo en la definición que debe entender como “nuevo progreso”.

También te agradezco Asimov23, y efectivamente los datos los tome de la revista “Muy Interesante” y precisamente en lo que postee doy los créditos pertinentes.

También saque un montón de graficas diferentes al respecto, si aprendo a postearlas se las comparto.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
Avatar de Usuario
Cielo
Forista
Forista
Mensajes: 50
Registrado: Lun Feb 13, 2006 10:00 pm

Mensaje por Cielo »

Ya me parecía; bueno es sabido en el país de los ciegos el tuerto es rey, pero parece que otros también saben leer!
Saludos Robert 8O
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2986
Registrado: Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición: Escéptico
Ubicación: México

Mensaje por Roberto »

Cielo...pues no entendí...lo que ya te parecía, lo del rey tuerto, y mucho menos de que otros saben leer, aquí todos sabemos, pero comprender, comprender, aunque se den aires de que sí, pocos. Igualmente saludos.

_________________________________________________________
"En el país de los creyentes el embaucador es el rey"
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."
Responder